a14 planificador semanal de aula

Espacio:

Ciencias Sociales y Humanísticas.

Unidad curricular :

Historia.

Tramo 1

Competencias generales:

Relacionamiento con los otros, ciudadanía, pensamiento crítico y creativo.

Competencias específicas

Tres años

CE5. Interactúa con sus pares identificando normas de convivencia en diversas sociedades del pasado y de su presente.

Cuatro años

CE5.

Interactúa con sus pares identificando normas de convivencia en diversas sociedades del pasado y de su presente.

Cinco años

CE5.

Interactúa con sus pares identificando normas de convivencia en diversas sociedades del pasado y de su presente

Criterios de logro

Tres años

Percibe y participa en las rutinas diarias y en la organización del tiempo cotidiano y sus regularidades.

Cuatro años

Identifica e incorpora variaciones y regularidades del tiempo en la vida cotidiana.

Cinco años

Incorpora la sucesión y alternancia en las actividades cotidianas con ejemplos del pasado.

Contenidos específicos

Tres años

  • Las sociedades en el tiempo. Organización de la jornada diaria y semanal.
  • La temporalidad, cambios y permanencias, a partir de ejemplos.
  • Sucesión y alternancia en las actividades cotidianas diarias.
  • Incorporación del tiempo a las rutinas diarias.

Cuatro años

  • Las sociedades en el tiempo y el espacio. El grupo de pertenencia y sus relaciones.
  • La temporalidad, cambios y permanencias, a partir de ejemplos.

Nivel cinco

  • La construcción del pasado a partir de crónicas, la historia familiar y la historia escolar.
  • Reconocimiento del tiempo en actividades cotidianas.
  • La sucesión y ordenación del tiempo en los ámbitos personal, escolar y de la comunidad de referencia.
  • Las actividades cotidianas. Formas de periodización según las temáticas.
  • Diseño de situaciones de aprendizaje

Tres años

Meta de aprendizaje:

Leerán e interpretarán imágenes para identificar rutinas cotidianas en el aula.

Ordenarán en forma cronológica las actividades cotidianas en el aula.

Realizarán dinámicas de saludo cotidianos trasladándose por el espacio e interactuando con otros compañeros.

Presentamos el planificador.

Observamos las imágenes dibujadas en el afiche, las leemos e interpretamos.

En forma colaborativa, guiamos la observación a partir de preguntas.

  • ¿Qué es?
  • ¿En la escuela usamos libros? ¿Cuándo? ¿Para qué?
  • ¿Cuándo utilizamos el cepillo de dientes? ¿Para qué?

Vinculamos cada imagen a actividades que realizamos en la escuela.

¿En qué momentos las hacemos? ¿Qué es lo primero que hacemos al llegar a la escuela?

Hay actividades que realizamos todos los días y otras que sólo algunos días a la semana. Ejemplificamos.

Ordenamos en forma cronológica las actividades del día para organizar la jornada diaria y en orden las dramatizamos.

Nos centramos en la primera rutina de saludo.

¿Qué están indicando la manos?

Imitamos el movimiento.

Inventamos otras formas de saludo. Con el puño, con el codo, con un abrazo, con un apretón de manos, con una guiñada y otras propuestas que puedan surgir.

Realizamos una dinámica con música. Caminamos por todo el salón al ritmo de la música , cada vez que se detiene la música , nos saludamos de la forma que deseamos con el compañero que tenemos más cerca.

A partir de esta dinámica podemos generar la rutina de presentarnos al entrar al salón variando las formas y la diversidad de acciones. Es posible crear nuestras propias imágenes de saludos para agregar al planificador. 

Cuatro años

Metas:

  • Reconocerán las rutinas diarias en el aula y la frecuencia en la que se realizan en el aula.
  • Se involucrarán en la planificación de la semana
  • Expresarán opiniones para comunicar sensaciones y emociones con cada propuesta.

Presentamos el afiche con el planificador.

Observamos y describimos las imágenes. Informamos que son actividades que realizamos en la escuela .

¿Qué momento representa cada imagen?

Dialogamos en forma colectiva agregando palabras a cada imagen según corresponda a las rutinas de nuestra clase.

SALUDO - CUENTO - RECREO - EDUCACIÓN FÍSICA - ALMUERZO - MERIENDA - DESAYUNO - LAVADO DE MANOS - CEPILLADO DE DIENTES - TIMBRE - ARTE - RONDA -

Como rutina diaria en el aula

Esta actividad debe permitir paulatinamente a los niños desarrollarse con autonomía en el cumplimientp de las propuestas que se realizan.

Buscaremos descubrir nuevos conocimientos y potenciar en cada niño y niña destrezas y habilidades. En vez de seguir la lógica de lo mecánico, invitar a  la clase a reflexionar sobre aquello que se hace o dice y el por qué de las propuestas en la escuela.

Cada día completamos las rutinas:

  • Primero identificamos qué día de la semana es. Para eso leemos la palabra en el planificador, ubicamos el día en el calendario y registramos por escrito en la pizarra el día de la semana.
  • Luego completamos con las imágenes como forma de organizar las actividades diarias . Esto también permite a los niños organizar la jornada y saber qué se espera de ellos.

Al finalizar la semana dialogamos para involucrar a los estudiantes en la planificación de la próxima semana e indagar sobre sus emociones con cada propuesta.

  • ¿Qué actividades realizamos a diario en la escuela?
  • ¿Qué actividades solo realizamos algunos días de la semana?
  • ¿Cuántos días a la semana tenemos Educación Física?
  • ¿Cuántos días hacemos una ronda?
  • ¿Qué días la maestra leyó un cuento?
  • ¿Qué días usamos el rincón de lectura?
  • ¿Cuántos días realizamos alguna actividad con libros?
  • ¿Qué actividades me gustan más?
  • ¿Cuál de estas me gustaría realizar más veces a la semana ? ¿Por qué?
  • ¿En qué actividades me sentí más a gusto?
  • ¿En cuál me sentí menos a gusto?

Cinco años

Metas:

  • Leerán un calendario y un afiche para identificar el transcurrir del tiempo en la semana.
  • Ordenarán los días de la semana en forma cronológica como forma de periodización del transcurrir del tiempo en la escuela.

Partimos de la pregunta ¿qué día es hoy?

¿Cómo podemos saberlo? ¿En qué lugar aparece esta información?

Observamos el calendario del salón.

Mostramos a los niños el calendario del salón e indagamos:

  • ¿qué es?
  • ¿para qué sirve?
  • ¿Hay alguno en casa?
  • ¿vieron alguno diferente a este pero que sirva para lo mismo?

Reconocemos la presencia de números y palabras. Observamos cómo están divididos.

En forma grupal ubicamos la fecha del día.

Escribimos la fecha en el pizarrón, identificamos qué día fue ayer y qué día será mañana.

Presentamos el afiche del planificador .

  • ¿Y esto qué es?
  • ¿Tiene algo en común con el calendario?

Nos centramos en las palabras que aparecen y los días de la semana.

Escuchamos una canción:

  • ¿Cuáles son los días de la semana?
  • ¿Cuántos son?

A medida que los nombramos los leemos en el planificador colaborativamente.

Si los días de una semana son siete... ¿por qué en el afiche aparecen sólo cinco?

Dialogamos sobre que estos son los días que venimos a la escuela.

Sábado y domingo son lo que se llama “fin de semana “ y no venimos a la escuela.

  • ¿Cuál es el primer día de la semana?
  • ¿Y el último día que venimos a la escuela?

Preparamos tarjetas con los nombres de los días de la semana. Utilizado como texto modélico el planificador deberán ordenarlas en forma cronológica.

En otra instancia observamos las imágenes en el planificador y reconocemos las rutinas de la escuela.

Tramo 2

Espacio:

Comunicación

Unidad Curricular:

Lengua Española.

Competencias generales:

  • Comunicación.
  • Pensamiento Crítico.
  • Metacognición.

Competencias específicas:

CE1.1. Expresa ideas y emociones mediante diversos lenguajes para comunicarse según los requerimientos de cada situación.

CE2.1. Organiza ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

CE3.1. Formula preguntas, dialoga y da razones para construir sus puntos de vista.

CE4.1. Elabora hipótesis a partir de sus saberes lingüísticos para expresarse en forma oral y escrita.

CE5.1. Opina ante diferentes situaciones del entorno e incorpora los «por qué» para la resolución de problemas.

Contenidos:

Oralidad

La expresión de opiniones en variadas situaciones. Razones para sostenerlas Lectura

La construcción del sentido del texto: el tema, las palabras clave, el orden de las ideas, la información explícita e implícita, recursos no lingüísticos, componentes culturales

Escritura

La escritura alfabética: la relación fonema-grafema

Oralidad

La expresión de opiniones en variadas situaciones. Razones para sostenerlas

Escritura

Producción de textos escritos en diferentes soportes (convencional y digital) y modalidades (individual y colectiva) representativos de los diversos usos del lenguaje

Criterios de logro

Se expresa en forma oral relacionando ideas con pertinencia y da su opinión en contextos cotidianos.

Lee en forma autónoma y con ayuda del docente adjudicando valor fonológico a los grafemas.

Expresa su opinión, brinda razones y relaciona ideas.

Produce textos escritos utilizando con adecuación recursos lingüísticos y paralingüísticos en relación con la puntuación y la concordancia.

Primer grado

Meta

Reconocerán el nombre de los días de la semana estableciendo similitudes y diferencias con los nombres propios.

Leerán y reconocerán letras con la mediación del maestro.

Las rutinas son importantes en educación entendidas no como acciones que se repiten el día a día y por lo tanto pierden sentido porque no exigen la reflexión o cuestionar lo que se hace.

Las rutinas que se realizan en la escuela y están representadas en el planificador favorecen la adquisición de hábitos de salud e higiene y valores que potencian la integración con otros. Rutinas que le permitan al niño o niña desarrollarse con autonomía en el cumplimientp de sus necesidades básicas.

Presentamos el planificador, leemos los días de la semana , observamos y describimos las imágenes.

¿Para qué servirá este afiche que les presento hoy? ¿Qué podemos registrar allí?

Introducimos la idea de planificador semanal.

Reconocemos en las imágenes las actividades que realizamos en la escuela.

Propuesta

Jugar con el planificador y los nombres propios.

El juego consiste en dar consignas que los niños deberán cumplir.

Dibujamos un círculo en el centro del salón o colocamos una alfombra, deberán subir los niños cuyo nombre empiece:

  • con la misma letra que lunes
  • con la misma letra que martes o miércoles
  • con la misma letra que jueves
  • con la misma letra que viernes
  • con la segunda letra de martes
  • con la letra en la que terminan todos los días de la semana...

Si hubiera errores aprovechamos para abordar los diferentes grafemas y sus respectivos fonemas.

Propuesta

Un niño pasa al frente de la clase y deberá pensar pero no decirle a nadie el nombre de un compañero.

En el pizarrón estará pegada la tarjeta con el nombre del niño que pasa el frente como apoyo gráfico para el resto y el planificador con los días de la semana.

La maestra hará preguntas y los demás niños intentarán adivinar qué nombre pensó.

  • ¿El nombre que pensaste es largo o corto?
  • ¿Es más largo o más corto que Lunes?
  • ¿Tiene más o menos letras que tu nombre?
  • ¿Termina con la misma letra que los días de la semana?
  • ¿Empieza con la misma letra que tu nombre?
  • ¿Tiene una A?
  • ¿La letra con la que empieza está en alguno de los días de la semana ? ¿En cuál?

Diariamente los niños sabrán que al entrar al salón se realizará una actividad en la que además de completar el panificador, estarán involucrados los nombres de los días de la semana.

Esta rutina permite ampliar gradualmente el grado de dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura.

Desde escribir el nombre del día como puedan, reconocer un nombre por la letra inicial, hasta identificar el nombre de los días de la semana en un grupo, escribirlo, reconocer las letras que lo componen en un abecedario y escribir otras palabras con estas letras.

El maestro irá ampliando el grado de dificultad de las propuestas acorde a las habilidades que los niños vayan desarrollando.

Segundo grado

Meta

  • Clasificarán las actividades cotidianas según un criterio dado, argumentarán su decisión.
  • Reconocerán en las rutinas de la escuela la promoción de hábitos de salud y convivencia.

Observando el planificador y reconociendo las imágenes en las actividades cotidianas del aula y la escuela proponemos una clasificación pautada.

Presentamos un cuadro para completar en grupos.

¿Dónde ubicaría cada actividad?

 cuadro Planificador

En diálogo colectivo

¿Por qué colocaron esta imagen en este lugar?

  • ¿Qué es la salud y la higiene?
  • ¿Qué necesitan las personas para estar sanos?
  • ¿Después de cada comida cómo cuidamos nuestros dientes?
  • ¿Por qué es importante lavarse las manos antes de comer?
  • ¿En la escuela se da comida saludable ? ¿Por qué?

Algunas de las imágenes que colocamos podría ir en más de un lugar

  • ¿Cuáles? ¿Por qué?

Otras propuestas que pueden realizarse a partir de los stickers:

  • lavado de manos,
  • cepillado de dientes,
  • almuerzo y desayuno en la escuela.
  • Educación física /Actividades vinculadas con la profesora de educación física.
  • ¿Cómo cuidamos nuestro cuerpo?
  • Las partes del cuerpo.
  • Los cambios en el desarrollo.
  • La importancia de la higiene personal a través de videos, canciones o narraciones.
  • Alimentación saludable. El plato de los alimentos.
  • Nutrientes. Vitaminas. Proteínas.