Tramo 1
Espacio:
Científico matemático.
Unidad curricular:
Matemática.
Competencia general:
Pensamiento científico.
Competencias específicas:
CE2. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos para construir y reconstruir su significado.
CE4. Identifica problemas diseñando y aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para obtener soluciones; comprende e interviene con otros en el contexto local, regional y global, logrando transferir conocimientos.
CE6. Desarrolla y aplica pensamiento lógico y creativo al explorar, organizar datos, descomponer en partes, reconocer patrones, modificar y crear algoritmos, generalizar e interpretar para modelizar, resignificar y automatizar situaciones y fenómenos.
Contenido estructurante:
Relaciones y funciones.
Contenidos específicos
3 años:
- Conteo. Recitado. Cardinalización.
- La relación y comparación entre cantidades.
- La identificación de símbolos numéricos.
4 años:
- Conteo. Recitado. Cardinalización.
- La relación y comparación entre cantidades.
- La identificación de símbolos numéricos.
5 años:
- Conteo. Recitado.
- Cardinalización.
- La relación y comparación entre cantidades.
- Representación simbólica de cantidades y el número como cuantificador.
- La relación de orden (mayor, menor) e igualdad.
- Las relaciones anterior- siguiente.
- Composición y descomposición de números.
Criterios de logro
3 años
- Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cinco elementos como mínimo.
- Establece relaciones entre conjuntos para comparar cantidades, logra representarlos de manera pictórica en diferentes contextos.
- Reproduce patrones simples aumentando progresivamente la extensión en contextos lúdicos.
- Expresa progresivamente las regularidades del sistema numérico con soporte de material concreto y mediación del docente.
- Utiliza diferentes estrategias personales para resolver situaciones de adición y sustracción valiéndose de recursos del entorno en contextos cotidianos.
4 años
Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto de diez elementos como mínimo en el entorno escolar.
Establece relaciones entre conjuntos de distinta cantidad de elementos, los representa de manera icónica y los compara en diferentes contextos.
Reproduce patrones simples aumentando progresivamente la extensión en contextos áulicos.
Expresa progresivamente las regularidades del sistema en propuestas de trabajo colectivo.
5 años
Utiliza la numeración natural para contar y enumerar elementos de un conjunto con cualquier cantidad de elementos en el entorno escolar.
Identifica conjuntos entre los que se puede establecer una relación biunívoca para conceptualizar el número en diferentes contextos.
Reproduce patrones variados en contextos áulicos, con distintos recursos.
Expresa progresivamente las regularidades del sistema numérico y lo utiliza con autonomía.
Tramo 2
Espacio:
Científico matemático.
Unidad curricular:
Matemática.
Competencia general:
Pensamiento científico.
Competencias específicas:
CE2. CE4. CE6.
Contenido estructurante:
Relaciones y funciones.
Contenidos específicos:
1º Y 2º
- Recitado de la serie numérica a partir de cualquier número.
- Principio de cardinalidad.
- Igual, mayor, menor.
- Anterior y siguiente.
- Insertar un número en un intervalo
- Cálculo pensado
Criterios de logro
- Aplica adición y sustracción de números naturales para resolver un problema y brindar respuestas pertinentes y adecuadas al contexto.
- Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real.
- Resuelve problemas aplicando las operaciones de las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales.
Actividades en grupos de 3 años
Jugamos a ser números
Meta:
Los alumnos reconocerán la relación entre números y órden a partir de un juego.
Desarrollo:
Cortamos las tarjetas del afiche con los números del 0 al 9.
Las colocamos en el piso y en ronda conversamos sobre los que los niños conocen.
¿Cómo se llaman?
- ¿Alguno representa algo para ustedes?
- ¿Cuál será el más pequeño?
- ¿Y el más grande?
Propuesta de juego:
En grupos de a 5, de a 6 y hasta de a 10, los niños toman una tarjeta del afiche.
Bailamos con música y cuando la música se detiene los niños deben encontrar al compañero con el número más cercano al suyo (anterior o posterior).
Por ejemplo el 3 buscar al 2 y al 4.
Juego con bolitas
Meta:
Identificarán la cantidad que representa el número con material concreto.
Desarrollo:
Colocamos 10 frascos de vidrio en el centro de la ronda y llevamos bolitas. Pueden ser palitos de madera, semillas, etc.
Colocamos las tarjetas recortables del afiche delante de cada frasco.
Entre todos colocamos en cada uno la cantidad de la tarjeta.
Conversamos ¿Qué sucede en el frasco del 0? ¿Por qué?
Verificamos las bolitas de cada frasco y su relación con el número de la tarjeta.
Actividades en grupos de 4 años
¿Cuántos niños son?
Meta:
Utilizarán los números para contar y ordenar.
Desarrollo:
Recortamos las tarjetas del afiche y las leemos: recitamos los números.
Realizamos un juego:
Todos los niños se colocan en una pared del salón y una dupla de compañeros se encarga de seleccionar una tarjeta.
Al seleccionarla la levantan y deben caminar hacia él niños que se encuentran en la pared. Sólo se quedan los que representen la cantidad del número. Deberán resolver quién se aleja hasta quedar, por ejemplo si la tarjeta es el 3, en tres compañeros.
Vamos conversando sobre errores y reflexionando a partir de ellos.
Conversamos también sobre la tarjeta Cero y si en ese caso hay que acercarse y por qué.
Cantamos los números
Meta:
- Los niños jugarán con las tarjetas a partir de una canción.
Desarrollo:
Usamos un recurso: https://onx.la/18e52
Cantamos la canción y conversamos sobre a qué se parece cada número según la canción.
Seleccionamos entre las tarjetas del afiche siguiendo la canción:
El que se parece a los lentes de Andrés: el 8
¿Cuál es el anterior y el que sigue?
El que se parece a un patito: el 2, el anterior y el posterior.
¿La cola del gato?
Y así con todos.
¿Cómo formamos el 10?
¿Con qué dos tarjetas?
¿Qué seguirá después?
Ordenamos las tarjetas de menor a mayor y de mayor a menor.
Actividades en grupos de 5 años
¿Qué número se forma?
Meta:
- Los alumnos reconocerán orden y regularidades y reconocerán el número como cuantificador.
Desarrollo:
Recortamos las tarjetas del afiche y de forma colectiva conversamos:
- ¿Qué son?
- ¿Cómo se llaman?
- ¿Para qué sirven?
Los ordenamos de forma ascendente y descendente.
Entreveramos las tarjetas.
La maestra escribe un número en la pizarra y los niños deberán encontrar:
La tarjeta que representa a ese número.
La anterior y la siguiente.
Todas las mayores y todas las menores al de la pizarra.
Conversamos sobre el juego y las tarjetas seleccionadas.
¿De cuáles números no encontramos menores o tienen pocos?
¿Cuál es el mayor de las tarjetas?
¿Podemos armar mayores combinando las tarjetas?
En equipos formamos números:
20
10
15
32
Conversamos sobre los dieces y los unos en cada caso.
Componer números
Meta:
Los niños realizarán composición aditiva y otras composiciones a partir de las fichas.
Desarrollo:
La maestra escribe un número en la pizarra, por ejemplo el 5.
Los niños deben decidir qué fichas juntas forman el 5.
Luego tomamos la ficha del 9 y preguntamos ¿cuál ficha debemos quitar al 9 para formar el 5?
Realizamos la misma dinámica con otras fichas.
Dominó con el afiche
Meta:
Relacionarán cantidades con los números.
Desarrollo.
Diseñamos tarjetas con dibujos que representen cantidades para que los niños busquen entre esas tarjetas y las puedan unir a los recortable del afiche, a modo de ejemplo:
Actividades en grupos de Primero y Segundo
Juegos numéricos
Meta
Reconocerán igual, mayor, menor, anterior y siguiente a través de juegos.
Desarrollo:
Recortamos las tarjetas del afiche.
Las leemos y las ordenamos de forma ascendente y descendente.
Exploramos: nombres de los números, menores y mayores, siguientes y anteriores, los que representan nuestra edad, nuestro cumpleaños, nuestro grado en la escuela.
Armamos cuadros con tizas de colores en el salón o en el patio formando una rayuela y un circuito de twister.
Colocamos las fichas en los cuadros.
Jugamos a la rayuela contando y al twister apoyando manos y pies en el número que diga la maestra.
Planteamos consignas distintas para avanzar en 10 cuadros:
1- Un salto.
2- Dos morisquetas.
3- Tres golpes de manos.
4- Cuatro saltos en un solo pie.
5- Cinco giros.
6- Decir seis nombres de compañeros.
7- Abrir y cerrar siete veces los ojos.
8- Tocar el piso con una mano 8 veces.
9- Contar nueve con los dedos.
10- Tocarse la oreja diez veces.
Componer y descomponer
Meta:
Los niños realizarán composiciones y descomposiciones a partir de las tarjetas y reconocerán regularidades e intervalos.
Desarrollo
Formamos una mesa colectiva y colocamos las tarjetas del afiche en el centro.
La maestra usa carteles en hojas con números distintos.
Por ejemplo: el 12
Consignas:
¿Con la suma de qué números podemos formar el 12?
Analizamos posibilidades. Reconocemos que no hay una sola forma.
Repetir dos veces el 6.
El 7 y el 5.
El 4 repetido tres veces.
El 3 repetido 4 veces.
El 8 y el 4.
El 9 y el 3.
La consigna se repite con varios números.
En la siguiente propuesta la docente levanta otro número o los mismos y propone levantar tantas veces el 1 como unidades tenga el número.
Luego el 2 y otros números.
Ahora van a formar con las tarjetas números terminados en cero.
10- 20- 30…
Si queremos contar del 10 al 20 ¿en qué lugar vamos a ir cambiando el número y cuál no se modifica?
Ponemos el 1, luego el 2 y así sucesivamente en el lugar de las unidades.
¿Qué sucede después del 29? ¿Qué ficha y en qué lugar debemos cambiar?
En este juego se colocan todas las tarjetas en la mesa colectiva y la maestra sin que los niños miren quita una o dos.
Deben descubrir cuál falta y entre qué números se encuentra.
Conversamos: con todas esas fichas podemos formar todos los números posibles.
Exploramos números largos y cortos que se pueden formar con las tarjetas.
¿Cuál es el mayor y el menor que podemos formar?
Meta:
Los niños formarán números menores y mayores según el valor posicional.
Desarrollo:
Se forman equipos y se entregan dos o tres fichas a cada equipo, dependiendo el nivel.
Por ejemplo a un equipo se le entrega el 9 y el 3 y a otro el 2 y el 7.
O a un equipo el 1, el 2 y el 3 y a otro el 4, el 5 y el 0.
La consigna es formar el mayor número posible con esas fichas y el menor.
¿Qué sucede con el 0 delante?
Analizamos propiedades y regularidades a partir de los juegos.