ciclo del agua

Espacio

Científico- Matemático

Unidad curricular

Ciencias de la Tierra y el Espacio- Geología.

Competencias generales

Pensamiento científico. Pensamiento crítico. Pensamiento creativo.

Competencias específicas

CE5. Observa el ambiente, formula preguntas, propone hipótesis y las valida a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo de forma colaborativa.

CE6. Desarrolla y aplica pensamiento lógico y creativo al explorar, organizar datos, descomponer en partes, reconocer patrones, modificar y crear algoritmos, generalizar e interpretar para modelizar, resignificar y automatizar situaciones y fenómenos.

Contenido estructurante

Sistemas de la Tierra y el Espacio.

Contenidos

Aguas superficiales: circulación y transporte. Las consecuencias en el relieve.

La relación del agua y del suelo: permeabilidad y porosidad.

El ciclo hidrológico.

Las aguas superficiales: océanos y glaciares. La distribución y la circulación.

La dinámica de aguas superficiales y subterráneas en la hidrósfera.

Diseño de actividades 

Observación del entorno

Meta

Los niños explorarán en el entorno fenómenos relacionados al agua.

 

Realizar una actividad al aire libre donde los niños puedan observar diferentes tipos de nubes. Luego, pueden discutir cómo las nubes están relacionadas con el ciclo del agua.

También vamos a observar corrientes de agua cercana, hojas de las plantas y la tierra en la huerta.

Explicamos lo que observamos. Formulamos hipótesis y las relacionamos con el afiche.

 

¿Qué sucede en el afiche?

Meta

Los alumnos observarán la lámina y reconocerán variables. Dirán hipótesis sobre lo que sucede.

De forma colectiva, observamos el afiche.

¿Qué título tiene el afiche?

¿Qué se observa en él?

¿Qué procesos se representan?

¿Qué significan las flechas?

¿Por qué unas salen del río o arroyo y otras de los árboles?

¿Y las qué descienden?

¿Cómo se relaciona el Sol con lo que sucede con el agua?

¿Por qué se llama ciclo?

Observamos de la lámina.

Hablamos de las ideas que tengan los niños al respecto con una imagen probablemente conocida.

Realizamos una lluvia de ideas, de las interpretaciones de los niños y las hipótesis en torno a lo que observan.

 

Investigar en el entorno inmediato

Meta

Los alumnos relacionarán situaciones del entorno con los procesos del afiche.

Observamos imágenes en Crea

cubos de hielo

gotas de condensación

vapor de agua

Analizamos juntos:

¿Qué está sucediendo en cada imagen?

¿Qué tienen en común?

¿Qué situaciones de temperatura se requieren para que suceda lo de cada imagen?

¿Cómo se relacionan estas fotos con el afiche?

¿En qué zonas de nuestro planeta encontramos agua en estado sólido?

¿Y líquido?

¿Qué sucede con el agua en estado gaseoso?

¿Qué será necesario para que se produzcan precipitaciones (lluvias)?

¿Pueden derretirse las zonas de hielo del planeta?

¿Cómo?

 

Recurso REA Ceibal

Meta

Los alumnos reconocerán el ciclo hidrológico, sus etapas, sus estados, sus características a partir de un recurso educativo de Ceibal.

Ingresamos al recurso: https://n9.cl/8f9q4

A partir de la información del recurso:

¿En qué estado se encuentra el agua principalmente en nuestro planeta?

¿Qué es la Hidrósfera?

¿En qué zonas y áreas del planeta se encuentra en estado líquido, gaseoso o sólido?

Visionado del video del sitio.

¿En qué estados se encuentra la materia en la naturaleza?

¿Dónde encontramos el agua en cada estado?

¿Cómo puede cambiar una sustancia de un estado a otro?

¿Qué significa que la sustancia cambia de estado pero no de identidad?

A partir del video y en equipos, exploramos en Internet e investigamos definiciones.

  • Estados físicos de la materia: 
  • Cambio de estado:
  • Ciclo del Agua:
  • Evaporación:
  • Condensación:
  • Precipitación:
  • Infiltración:
  • Transpiración:

 Estados físicos del agua

Meta

Los alumnos realizarán una actividad a partir de lo investigado.

Marca en cada caso Verdadero o Falso.
  • Los estados del agua son sólido, líquido y gaseoso
  • El agua en la atmósfera se encuentra solo en estado gaseoso
  • El agua de los mares y la superficie de los continentes pueden pasar de estado líquido a gaseoso en un proceso llamado evaporación
  • El agua se precipita siempre en estado líquido

 Realizamos las actividades que allí se proponen (interactivas).

captura actividad ceibal

 Diseño de carteles informativos

Meta

Los alumnos difundirán las etapas del ciclo del agua.

Proporcionamos materiales de arte y pedimos a los niños que diseñen carteles informativos sobre el ciclo del agua. Los carteles deben incluir imágenes y explicaciones claras de cada etapa.

Maquetas del Ciclo del agua

Meta

Los alumnos realizarán maquetas de investigación que representen las diferentes etapas del ciclo del agua.

 

Pueden usar algodón para representar nubes, una taza de agua para el océano, un recipiente para representar la evaporación y otros elementos para representar lo que expresa la lámina.

Las maquetas pueden ser diseñadas en equipos y luego las presentamos en la escuela explicando los procesos.

 

Completar (evaluación)

Meta

Los alumnos completarán un esquema a partir del afiche y de lo investigado.

ciclo del agua lineal