Espacio
Científico- Matemático
Unidad curricular
Matemática.
Competencia general
Pensamiento científico.
Contenido estructurante
Relaciones y funciones.
Competencias específicas
CE6. Desarrolla y aplica pensamiento lógico y creativo al explorar, organizar datos, descomponer en partes, reconocer patrones, modificar y crear algoritmos, generalizar e interpretar para modelizar, resignificar y automatizar situaciones y fenómenos.
Contenidos
2º
Figuras en el plano:
Polígonos y no polígonos. Elementos de los polígonos: lados y vértices.
3º
Las relaciones en los poliedros.
Las características de los prismas y de las pirámides.
Las propiedades de los triángulos.
La condición de los lados (la condición de existencia).
4º
Las propiedades de los polígonos.
5º
Las relaciones entre propiedades de las figuras.
Los paralelogramos y otros polígonos.
6º
Los poliedros regulares. Las propiedades.
Los cuerpos de revolución. El cilindro recto. El cono recto.
Diseño de actividades
Observamos el afiche
Meta
Los alumnos explorarán las imágenes del afiche y dirán lo que se observa.
Indagación de ideas previas sobre las figuras del afiche:
¿Qué figuras se observan?
¿Cuáles conocen?
¿Saben sus nombres? ¿Cuáles son?
¿Cómo están agrupadas?
¿Por qué creen que están así agrupadas?
¿Qué tienen de diferente y de parecido entre sí?
¿Cuáles están en el plano y cuáles en el espacio?
¿Podemos afirmar que unas forman a las otras?
La caja de cuerpos
Meta
Los alumnos manipularán, observarán y reconocerán figuras con la caja de cuerpos geométricos.
Traemos al salón la caja de cuerpos geométricos y colocamos detrás el afiche.
Observamos los cuerpos y los colocamos en dos mesas a partir del afiche: los poliedros y los no poliedros.
Tocamos las caras, aristas y vértices.
¿Qué diferencia hay entre los poliedros y los no poliedros?
¿Cómo son sus caras?
¿Cuáles ruedan?
¿Cuáles tienen muchas caras y cuáles pocas?
Analizamos la palabra: POLIEDRO: Muchas caras.
Clasificamos los poliedros en prismas y pirámides: ¿Cuál es la diferencia?
¿Qué polígonos forman sus caras?
Los nombramos.
Colocamos detrás de un compañero un cuerpo. Los compañeros dan pistas para que éste adivine cuál es la figura detrás.
¿A qué se parecen?
Meta
Los alumnos relacionarán los cuerpos o figuras de tres dimensiones con objetos del entorno.
Actividad en duplas.
Puesta en común. Señalamos en el afiche las figuras y buscamos otros ejemplos:
La pelota.
La biblioteca.
Un libro.
El tubo de luz o el marcador.
Las figuras en el plano
Meta
Los alumnos reconocerán las figuras en el plano, las clasificarán y reconocerán las características y propiedades.
Observamos en el afiche las figuras en el plano.
Reconocemos cómo están clasificadas: polígonos y no polígonos.
¿Qué diferencia hay entre ellas?
¿Cuáles tienen muchos lados y rectos y cuál no?
Señalamos en el afiche vértices, aristas, ángulos.
Definimos ángulos.
Definimos rectángulo, triángulo, cuadrado…
Realizamos una actividad en duplas.
Señalen V o F (verdadero o falso) justificando:
El círculo es un polígono.
El triángulo tiene tres vértices, tres ángulos y tres lados.
Los cuadrados son rectángulos porque tienen ángulos rectos.
Los rectángulos son cuadrados.
El pentágono tiene seis lados.
Puedo dividir a todas las figuras en triángulos iguales.
El cuadrado y el rectángulo son paralelogramos porque tienen lados paralelos dos a dos.
Adivinanzas de figuras
Meta
Los alumnos reconocerán figuras a partir de propiedades, elementos y características.
Dividimos la clase en pequeños grupos de trabajo.
A cada uno le asignaremos una de las imágenes del afiche.
Cada grupo escribirá una adivinanza utilizando como base las propiedades de cada figura.
Rotar las adivinanzas por los grupos. El nuevo grupo intentará adivinar lo realizado por el grupo anterior y realizará observaciones de ser necesario.
Luego de un tiempo de trabajo se invita a ambos grupos para que dialoguen en torno a las adivinanzas que hicieron por separado y discutan sobre sus observaciones.
- ¿Adivinaron?
- ¿Por qué no se llegó a la respuesta adecuada?
- ¿Qué observaciones pueden realizarse al trabajo?
- ¿Con esos datos se puede elegir únicamente una figura?
- ¿Qué más se podría agregar?
Ahora entregamos tarjetas con pistas para que cada equipo identifique la figura en el afiche.
- Es de tres dimensiones y tiene tres caras
- Es un polígono de 5 lados iguales.
- Es rectángulo pero no es cuadrado.
- Tiene tres lados, tres ángulos y tres aristas.
- Es un poliedro con una base y un vértice opuesto a ella. Sus caras laterales son triángulos.
Institucionalización de conceptos
Meta
Los alumnos aprenderán las propiedades.
Dibujamos todas las figuras en el pizarrón.
Una por una iremos colocando las adivinanzas debajo de las mismas.
Las leemos y analizamos a nivel colectivo.
El docente guía y fomenta el uso de vocabulario geométrico.
Puntualizamos en las propiedades que sea necesario.
Reescribimos de las mismas incorporando las nuevas palabras resignificadas.
El afiche y las pruebas Sea
Meta
Los alumnos resolverán situaciones de la plataforma Sea y las relacionarán con el afiche.
Puesta en común y análisis de los tipos de ángulos de un triángulo.
Identificamos el del afiche y sus tipos de ángulos.
Representamos triángulos, medimos ángulos y reconocemos sus alturas y otros elementos.
Los elementos del polígono
Meta
Los alumnos investigarán los elementos del polígono regular.
Investigamos en videos, libros de clase y en Internet los elementos de todos los polígonos regulares.
Registramos:
Sus aristas son rectas
Los vértices son los puntos de unión de los lados.
Los ángulos pueden ser interiores o exteriores.
Las diagonales unen los vértices no consecutivos del polígono.
El centro es el punto interno del polígono que está a la misma distancia de todos los vértices.
La apotema es la línea que une el centro del polígono con el centro de un lado.
Señalamos en el afiche en todos los polígonos los elementos estudiados.
Reconocer los elementos en MATIFIC
Meta
Los niños realizarán actividades en MATIFIC para reconocer elementos de los polígonos a través del juego.
Se proponen y asignan actividades de MATIFIC
En la búsqueda colocamos distintos grados (de 2º a 6º) dependiendo el nivel de cada clase se pueden asignar diferenciales.
Luego Geometría, figuras bidimensionales y tridimensionales.
El afiche y el Cuaderno de Hacer Matemática
Meta
Los alumnos resolverán situaciones del CHM y relacionarán con el afiche.
Se seleccionan actividades del CHM de distintos grados para resolver en equipos y colectivizar.
Relacionamos con el afiche lo que resolvemos.
A modo de ejemplo: