lengua de seña uruguay

Espacio

Comunicación

Unidad Curricular

Lengua Española

Competencia general

Intrapersonal, Iniciativa y orientación a la acción. Relación con los otros.

Competencia específica

CE7. Explora sus emociones a partir del reconocimiento y la verbalización de su discurso interno, para construir su identidad en relación con los otros y el entorno. CE8. Toma decisiones responsables e informadas según los intercambios comunicativos, para interactuar e influir en el entorno.

CE9 Indaga y descubre diversas estrategias comunicativas para la construcción del vínculo a través del intercambio lingüístico.

Conceptos y contenidos

Lectura literal/ Lectura de la información explícita del texto.

Construcción de significado.

Elementos básicos de la situación de enunciación: quién, a quién, qué, dónde, cuándo.

Lenguaje de señas.

Diversidad

¿Qué hay en el afiche?

Meta

Los alumnos reflexionarán sobre el lenguaje de señas, su importancia y sus símbolos.

Diseño de actividad

De forma colectiva al observar el afiche:

¿Qué se observa?

¿Qué hay por cada letra?

¿Por qué se usarán las manos?

¿Cuál es la importancia de conocer cada seña?

¿Cómo se relaciona este afiche con la inclusión de todos y todas en la escuela?

Formamos equipos. Invitamos a cada niño que con su equipo:

1- Realice con sus manos cada letra del abecedario.

2- Represente su nombre con lengua de señas

En ronda y observando el afiche, cada niño y niña se presenta: escribe su nombre en un cartel y representa con las manos las letras del mismo.

CEIBAL LSU

Meta

Los alumnos explorarán juegos y herramientas digitales para acercarse a la lengua de señas uruguaya.

Diseño de actividad

Se invita a niños y familias a descargar en sus dispositivos el juego: Ceibal LSU.

Se propone explorar sus juegos y repasar cada letra.

En clase reflexionamos sobre las experiencias y lo que aprendieron.

Lo compartimos.

¿Hay formas de decir palabras o frases sin usar las letras?

captura lsu 1

captura lsu 2

captura lsu 3

Los nombres escondidos

Meta

Los niños escribirán nombres interpretando letras de la lengua de señas.

Diseño de actividad

Observar el afiche y completar estos nombres:

completa las letras

Nos informamos

Meta

Los niños leerán material de apoyo de la Junta Departamental y reflexionarán sobre el mismo.

Diseño de actividad

Se cuelga en Crea o se entrega en formato papel, material informativo sobre la comunicación con personas sordas en nuestro país, extraído del Material de Apoyo para facilitar la comunicación con personas sordas, año 2017, de la Defensoría de vecinos y vecinas de Montevideo:

como comunicarse con una persona sorda

Analizamos y reflexionamos sobre las indicaciones y sus motivos.

¿Por qué son importantes estas recomendaciones? 

Barreras en la comunicación

Meta

Los niños realizarán hipótesis y expresarán sus ideas sobre la comunicación.

Abrir el diálogo colectivo realizando un registro en papelógrafo.
  • ¿Qué es la comunicación?
  • ¿Qué es necesario para que ocurra?
  • ¿Entre quiénes nos comunicamos?
  • ¿De qué maneras podemos comunicarnos?

Identificar los elementos básicos de la comunicación

Meta

Los niños identificarán los elementos de la comunicación a través de la lectura de una lámina y de la investigación en la web.

cuadro comunicacion

Trabajo en duplas.

Piensa en diferentes situaciones de la vida cotidiana donde nos comunicamos por diferentes medios y con diferentes códigos.

Escriban por lo menos dos ejemplos.

Recordemos que el Código en la comunicación es un conjunto de signos. En el caso del lenguaje de señas podemos decir que es:

  • visual
  • auditivo

Investigue qué es un signo lingüístico.

Según lo investigado el lenguaje de señas es:

  • lingüístico
  • no lingüístico 

Problematizar a través de recursos audiovisuales

Vemos un video:

https://www.youtube.com/watch?v=0CYGWbcWe2g&t=1s

  • ¿Cuál es el tema del video?
  • ¿Cuáles son las barreras que identificas?
  • ¿Cuáles consideras que podrían desaparecer? ¿Por qué?
  • ¿Te parece que esto sucede en otras situaciones?

Vemos un material creado por la Escuela N° 197 de Montevideo:

https://www.youtube.com/watch?v=J3AXay9yAbQ&t=2s

  • Observando la imagen del lenguaje de señas identifica las letras que componen tu nombre. Intenta practicar para poderlo comunicar.
  • Como viste, todos tienen una seña para su nombre. Inventa una seña para tu nombre.