Espacio

Ciencias Sociales y Humanidades

Unidad curricular

Historia

Competencias generales

Ciudadanía global, local y digital. Pensamiento crítico.

Competencia específica

CE1. Identifica y establece relaciones entre distintas categorías de análisis, para explicar los fenómenos sociales.

CE6. Construye conocimiento, a partir de una mirada crítica y fundamentada para interpretar la realidad social.

Contenido estructurante

Sociedades y sus interrelaciones históricas.

Criterio de logro

Establece las diferencias entre presente y pasado a través de cambios y permanencias de las sociedades.

Emplea herramientas digitales para la resolución de problemas de la vida cotidiana en distintos tiempos históricos.

Contenidos por grado

Identificación y estudio de expresiones materiales a lo largo del tiempo.

El proceso fundacional de pueblos, villas y ciudades.

América y Europa en el S XV

Las razones que posibilitaron los viajes europeos de exploración y colonización.

La fundación de colonias en la Cuenca del Plata: Asunción y Buenos Aires.

La periodización temporal: siglos.

La conquista y la colonización del territorio americano.

La Revolución Industrial en el S XVIII

La Revolución en Hispanoamérica y en el Río de la Plata.

El proyecto artiguista

SXX

Diseño de actividades

¿Qué es una línea de tiempo?

Herramienta que permite visualizar el cambio, la continuidad, la duración y los ritmos de la Historia.

Meta

Los alumnos armarán la línea de tiempo a partir del afiche y reconocerán qué es y para qué sirve.

 

Observamos la línea de tiempo del afiche.

Conversamos sobre las dos escalas ¿Qué significa en Uruguay y en el Mundo?

¿Por qué se representa con una flecha?

¿La Historia y sus procesos se terminan?

¿Qué nos permite la línea?

Investigamos en Internet sobre las líneas de tiempo.

Realizamos una puesta en común.

La definimos y registramos atributos y características:

Es una herramienta de la Historia.

Permite ubicar un hecho, un proceso en un marco temporal.

En ella secuenciamos visualmente acontecimientos en orden cronológico.

También los vinculamos, si tenemos más de una escala, por ejemplo lo que sucedió en Uruguay en un período de tiempo y al mismo tiempo lo que sucedió en otra región del mundo y su relación.

Se mide en años, décadas, siglos, eras y etapas.

Para acercarnos a la idea elaboramos líneas de tiempo personales con la vida de cada niño o niña y al mismo tiempo la línea de un compañero para comparar. Usamos para ello recursos digitales o papel centimetrado.

Conocemos la magnitud de diferentes unidades temporales (minuto, hora, día,

semana, mes, año, década, siglo…)

 

Jugamos con la línea

Meta

Los alumnos a partir del juego, reconocerán distintas formas de usar la línea.

 

Entregamos a los niños tarjetas con meses de un año, años de una década, décadas de un siglo, siglos.

¿Cómo pueden dividir las líneas con estos números?

Cada equipo prueba en la línea y explica su forma de dividirla.

Juntos analizamos las formas y elegimos las correctas.

¿Por qué cada tantos años o siglos hay que dejar el mismo espacio?

Conversamos sobre la escala en la línea de tiempo. 

Fechas para ubicar en la línea del afiche.
  • Revolución Oriental

 

Febrero de 1811: Grito de Asencio

Abril de 1811:

Proclama de Mercedes

Mayo de 1811: Batalla de las Piedras

Setiembre y Octubre de 1811:

Asambleas Orientales.

Panadería de Vidal y Quinta de la Paraguaya

Octubre de 1811: Éxodo del pueblo Oriental.

1813:

Congreso de Abril

1814

Ideario Federal Artiguista: A partir de 1814, las ideas federalista de artigas se extienden hacia

Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba.

 

11 de Febrero - Buenos Aires:

Director posadas emite un bando declarando

a Artigas “Infame, privado de sus empleos,

fuera de la ley y enemigo de la patria”

 

 

 

1815:

10 de Enero:

Las tropas orientales al mando de

Rivera, derrotan a Borrego en

Guayabos, poniendo n a

dominación porteña en la Provincia

Oriental

 

Liga Federal

1816

Invasiones Portuguesas

Setiembre de 1820: Retiro de Artigas al Paraguay.

1825:

- Cruzada Libertadora

- Incorporación de Rivera y sus hombres

a la Revolución Arroyo Monzón.

- Instalación del Gobierno Provisorio de La Florida

- Obra legislativa de la Sala de Representantes

 

1830:

- Primera Constitución

- Presidencia de Fructuoso Rivera

 

1839:

- Se inicia la Guerra Grande.

Primera etapa: Ofensiva contra Rosas

 

 

Ayudar a discernir las categorías de orden, organización y duración del tiempo.

¿Cómo ordenamos los hechos en la línea de tiempo?

¿Cómo se representa la duración de estos acontecimientos?

No sólo debemos enseñar una determinada periodización, sino que también debemos enseñar a periodizar.

A partir de la línea podemos preparar a los alumnos para identificar las causas - efectos de un hecho histórico. Es necesario para ello abordar cada acontecimiento, sus características, actores sociales, y contexto.

En las clases más grandes situar las fechas correctamente en el siglo al que corresponden y utilizar la numeración romana para designar los siglos.

En el Mundo:
  • Primer episodio independentista en Centroamérica (San Salvador)
  • Batallas entre movimientos independentistas y ejércitos españoles.
  • Primer Congreso en Venezuela después del movimiento revolucionario de 1810.
  • Independencia de Paraguay, sobre España.
  • En España las cortes de Cádiz decretan abolir los señoríos jurisdiccionales.
  • Batallas entre españoles y franceses.
  • Batallas entre franceses y británicos.

 

Ubicamos en la línea y analizamos la relación de unos sucesos con otros.

Analizamos antecedentes de la Revolución. 

Siglo XX 
URUGUAY
  • 1903- 1907
  • 1911- 1915
  • Presidencias de Batlle y Ordoñez
  • Reformas batllistas.
1911
  • Huelga general.
  • Ley de 8 horas.
  • Creación del Banco de Seguros del Estado.
  • Estatización del Banco República.
  • Creación de la UTE.
1912
  • Ley de divorcio por sola voluntad de la mujer.
  • 1915
  • Se votá ley de 8 horas.
  • Creación de AFE
1916

Elección para la Convención Nacional Constituyente.

1917

Ruptura de relaciones con Alemania.

1918
  • Ley de la silla
  • Promulgación de la Constitución.
1920

Elecciones para renovación parlamentaria. Voto secreto por primera vez.

1927

Voto de la mujer

1929

Muere Batlle y Ordoñez.

1930

Uruguay campeón del mundo (fútbol)

 

Agregamos presidencias y reformas constitucionales.

 MUNDO
1910

Revolución mexicana.

1912

Hundimiento del Titanic

1914-1918

Primera Guerra Mundial

1915

Teoría de la relatividad de Albert Einstein

1917

Revolución Rusa

1919

Se firma el tratado de Versalles

1920

Se inicia el movimiento de Gandhi en defensa de los derechos humanos en la India.

1928

Descubrimiento de la Penicilina

1929

Crisis en Estados Unidos. La Gran Depresión.

1936

Guerra Civil Española.

1939

Dictadura de Francisco Franco en España

Segunda Guerra Mundial

1945
  • Rendición de Alemania y fin de la guerra.
  • Bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki
1948

Declaración de los derechos humanos de la ONU.

CONQUISTA DE AMÉRICA 

1492

1502

1519

1531

1536

1541

Lega Colón al continente americano

Vespucio llega a Venezuela.

Hernán Cortéz comienza la conquista de México

Francisco Pizarro comienza la Conquista de Perú

Diego de Almagro explora Chile.

De Valdivia comienza la Conquista de Chile.

 CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA
 1516

Juan Díaz de Solís llega al Río de la Plata.

1527

Primera fundación española: fuerte de Sancti Spiritu

1534-1580

Primera y segunda fundación de Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Juan de Garay.

 1776

Fundación del Virreinato del Río de la Plata.

1806-1807

Invasiones inglesas