Espacio
Ciencias Sociales y Humanidades
Unidad curricular
Historia
Competencias generales
Ciudadanía global, local y digital. Pensamiento crítico.
Competencia específica
CE1. Identifica y establece relaciones entre distintas categorías de análisis, para explicar los fenómenos sociales.
CE6. Construye conocimiento, a partir de una mirada crítica y fundamentada para interpretar la realidad social.
Contenido estructurante
Sociedades y sus interrelaciones históricas.
Criterio de logro
Establece las diferencias entre presente y pasado a través de cambios y permanencias de las sociedades.
Emplea herramientas digitales para la resolución de problemas de la vida cotidiana en distintos tiempos históricos.
Contenidos por grado
2º
Identificación y estudio de expresiones materiales a lo largo del tiempo.
El proceso fundacional de pueblos, villas y ciudades.
3º
América y Europa en el S XV
Las razones que posibilitaron los viajes europeos de exploración y colonización.
La fundación de colonias en la Cuenca del Plata: Asunción y Buenos Aires.
La periodización temporal: siglos.
4º
La conquista y la colonización del territorio americano.
La Revolución Industrial en el S XVIII
5º
La Revolución en Hispanoamérica y en el Río de la Plata.
El proyecto artiguista
6º
SXX
Diseño de actividades
¿Qué es una línea de tiempo?
Herramienta que permite visualizar el cambio, la continuidad, la duración y los ritmos de la Historia.
Meta
Los alumnos armarán la línea de tiempo a partir del afiche y reconocerán qué es y para qué sirve.
Observamos la línea de tiempo del afiche.
Conversamos sobre las dos escalas ¿Qué significa en Uruguay y en el Mundo?
¿Por qué se representa con una flecha?
¿La Historia y sus procesos se terminan?
¿Qué nos permite la línea?
Investigamos en Internet sobre las líneas de tiempo.
Realizamos una puesta en común.
La definimos y registramos atributos y características:
Es una herramienta de la Historia.
Permite ubicar un hecho, un proceso en un marco temporal.
En ella secuenciamos visualmente acontecimientos en orden cronológico.
También los vinculamos, si tenemos más de una escala, por ejemplo lo que sucedió en Uruguay en un período de tiempo y al mismo tiempo lo que sucedió en otra región del mundo y su relación.
Se mide en años, décadas, siglos, eras y etapas.
Para acercarnos a la idea elaboramos líneas de tiempo personales con la vida de cada niño o niña y al mismo tiempo la línea de un compañero para comparar. Usamos para ello recursos digitales o papel centimetrado.
Conocemos la magnitud de diferentes unidades temporales (minuto, hora, día,
semana, mes, año, década, siglo…)
Jugamos con la línea
Meta
Los alumnos a partir del juego, reconocerán distintas formas de usar la línea.
Entregamos a los niños tarjetas con meses de un año, años de una década, décadas de un siglo, siglos.
¿Cómo pueden dividir las líneas con estos números?
Cada equipo prueba en la línea y explica su forma de dividirla.
Juntos analizamos las formas y elegimos las correctas.
¿Por qué cada tantos años o siglos hay que dejar el mismo espacio?
Conversamos sobre la escala en la línea de tiempo.
Fechas para ubicar en la línea del afiche.
- Revolución Oriental
Febrero de 1811: Grito de Asencio |
Abril de 1811: Proclama de Mercedes |
Mayo de 1811: Batalla de las Piedras |
Setiembre y Octubre de 1811: Asambleas Orientales. Panadería de Vidal y Quinta de la Paraguaya |
Octubre de 1811: Éxodo del pueblo Oriental. |
1813: Congreso de Abril |
1814 Ideario Federal Artiguista: A partir de 1814, las ideas federalista de artigas se extienden hacia Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Córdoba.
|
11 de Febrero - Buenos Aires: Director posadas emite un bando declarando a Artigas “Infame, privado de sus empleos, fuera de la ley y enemigo de la patria”
|
1815: 10 de Enero: Las tropas orientales al mando de Rivera, derrotan a Borrego en Guayabos, poniendo n a dominación porteña en la Provincia Oriental
Liga Federal |
1816 Invasiones Portuguesas |
Setiembre de 1820: Retiro de Artigas al Paraguay. |
1825: - Cruzada Libertadora - Incorporación de Rivera y sus hombres a la Revolución Arroyo Monzón. - Instalación del Gobierno Provisorio de La Florida - Obra legislativa de la Sala de Representantes
|
1830: - Primera Constitución - Presidencia de Fructuoso Rivera
|
1839: - Se inicia la Guerra Grande. Primera etapa: Ofensiva contra Rosas
|
Ayudar a discernir las categorías de orden, organización y duración del tiempo.
¿Cómo ordenamos los hechos en la línea de tiempo?
¿Cómo se representa la duración de estos acontecimientos?
No sólo debemos enseñar una determinada periodización, sino que también debemos enseñar a periodizar.
A partir de la línea podemos preparar a los alumnos para identificar las causas - efectos de un hecho histórico. Es necesario para ello abordar cada acontecimiento, sus características, actores sociales, y contexto.
En las clases más grandes situar las fechas correctamente en el siglo al que corresponden y utilizar la numeración romana para designar los siglos.
En el Mundo:
- Primer episodio independentista en Centroamérica (San Salvador)
- Batallas entre movimientos independentistas y ejércitos españoles.
- Primer Congreso en Venezuela después del movimiento revolucionario de 1810.
- Independencia de Paraguay, sobre España.
- En España las cortes de Cádiz decretan abolir los señoríos jurisdiccionales.
- Batallas entre españoles y franceses.
- Batallas entre franceses y británicos.
Ubicamos en la línea y analizamos la relación de unos sucesos con otros.
Analizamos antecedentes de la Revolución.
Siglo XX
URUGUAY
- 1903- 1907
- 1911- 1915
- Presidencias de Batlle y Ordoñez
- Reformas batllistas.
1911
- Huelga general.
- Ley de 8 horas.
- Creación del Banco de Seguros del Estado.
- Estatización del Banco República.
- Creación de la UTE.
1912
- Ley de divorcio por sola voluntad de la mujer.
- 1915
- Se votá ley de 8 horas.
- Creación de AFE
1916
Elección para la Convención Nacional Constituyente.
1917
Ruptura de relaciones con Alemania.
1918
- Ley de la silla
- Promulgación de la Constitución.
1920
Elecciones para renovación parlamentaria. Voto secreto por primera vez.
1927
Voto de la mujer
1929
Muere Batlle y Ordoñez.
1930
Uruguay campeón del mundo (fútbol)
Agregamos presidencias y reformas constitucionales.
MUNDO
1910
Revolución mexicana.
1912
Hundimiento del Titanic
1914-1918
Primera Guerra Mundial
1915
Teoría de la relatividad de Albert Einstein
1917
Revolución Rusa
1919
Se firma el tratado de Versalles
1920
Se inicia el movimiento de Gandhi en defensa de los derechos humanos en la India.
1928
Descubrimiento de la Penicilina
1929
Crisis en Estados Unidos. La Gran Depresión.
1936
Guerra Civil Española.
1939
Dictadura de Francisco Franco en España
Segunda Guerra Mundial
1945
- Rendición de Alemania y fin de la guerra.
- Bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki
1948
Declaración de los derechos humanos de la ONU.
CONQUISTA DE AMÉRICA
1492 |
1502 |
1519 |
1531 |
1536 |
1541 |
Lega Colón al continente americano |
Vespucio llega a Venezuela. |
Hernán Cortéz comienza la conquista de México |
Francisco Pizarro comienza la Conquista de Perú |
Diego de Almagro explora Chile. |
De Valdivia comienza la Conquista de Chile. |
CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DEL RÍO DE LA PLATA
1516
Juan Díaz de Solís llega al Río de la Plata.
1527
Primera fundación española: fuerte de Sancti Spiritu
1534-1580
Primera y segunda fundación de Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Juan de Garay.
1776
Fundación del Virreinato del Río de la Plata.
1806-1807
Invasiones inglesas