organizacion de la materia para la escuela

Espacio

Científico-matemático

Unidades curriculares

Física y Química

Biología

Competencia general

Pensamiento científico.

Competencias específicas

CE5. Observa el ambiente, formula preguntas, propone hipótesis y las valida a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo de forma colaborativa.

Contenidos estructurantes

Sistemas materiales. Ser vivo.

Contenidos

Los estados de agregación de la materia.

Ecosistema.

Las propiedades macroscópicas.

Los órganos en plantas.

Los cambios de estado de diferentes sustancias.

El nivel de organización tisular y celular: los tejidos.

Las sustancias simples y compuestas

Órganos y aparatos respiratorios de acuerdo al ambiente.

El átomo y la molécula.

Nivel de organización celular. La célula.

Nivel de organización ecosistémico: población, especie, comunidad.

Diseño de actividades

Observación del afiche

Meta

Los alumnos explorarán el afiche con los niveles de organización de la materia reconociendo características a partir de la imagen.

Observamos el afiche. Realizamos preguntas para su recorrido y análisis:
  • ¿Qué reconocen entre las imágenes?
  • ¿Qué significan las flechas?
  • ¿Qué es lo más pequeño?
  • ¿Qué forma qué?
  • ¿Cuáles se pueden ver a simple vista?
  • ¿Cuáles se pueden ver con ayuda de la tecnología?
  • ¿Qué instrumentos se usan para observar lo que no podemos ver a simple vista?
  • ¿En cuál de las imágenes podemos decir que hay vida?
Completa observando el afiche:

Los _____________ forman ___________

Las moléculas pueden formar __________ que son la mínima unidad de vida.

Estas se organizan y forman ____________ que forman __________

Los tejidos forman ____________ que forman los distintos ___________ y aparatos.

Los sistemas forman al __________________ y estos la ________________

Miramos un video

Meta

Los alumnos reconocerán los niveles de organización a partir de videos educativos.

Compartimos un video en CREA:

Analizamos de forma colectiva y observamos el afiche:

  • ¿Qué es la célula?
  • ¿Qué otros niveles menciona?
  • ¿Por qué no aparecen átomos o moléculas?

Conversamos sobre que estos forman toda la materia, la viva y la que no lo está.

  • ¿Qué funciones cumple una célula?
  • ¿Cuántas células tiene un humano?
  • ¿Qué es un tejido?
  • ¿Qué cuatro tipos menciona el video?
  • ¿Qué significa que los órganos están formados por tejidos que trabajan juntos por la misma función?
  • ¿Qué es un sistema?
  • ¿Y un aparato?
  • ¿Cómo está formado el aparato locomotor?
  • ¿Qué forman todos los aparatos y sistemas juntos?
Indica Verdadero o Falso:

Los órganos forman sistemas.

Los átomos son la mínima unidad que tiene vida.

El pulmón, el corazón y el ojo son órganos del cuerpo humano.

La raíz, el tallo y la hoja son órganos de una planta.

Las células forman tejidos.

La célula es la mínima unidad que tiene vida.

Los tejidos trabajan juntos y forman órganos para llevar adelante una función.

Un ejemplo de tejido es el epitelial.

Un ejemplo de tejido es el individuo.

Los átomos forman toda la materia.

Relación con imágenes

Meta

Los alumnos relacionarán la información del afiche con imágenes del entorno y dibujos.

Observación de imágenes en Crea:

organizacion de la maetria río

nivel de organización de la materia perro

nivel de organizacion de la materia célula 

nivel de organizacion de la materia capi

En duplas o equipos:
  • ¿Qué se observa en cada imagen?
  • ¿Cuál de las imágenes presenta la mínima unidad de vida?
  • ¿Cómo se relaciona cada una con el afiche? ¿A qué niveles del afiche corresponden?
  • ¿En cuál hay órganos? ¿Cuáles reconocen? ¿Qué tipo de ser vivo es?

Ordenen las imágenes (con números) para que queden de acuerdo al afiche.

  • ¿Cómo lo hicieron?
  • ¿Qué tuvieron en cuenta?
  • ¿Es correcto decir que átomos hay en todas las imágenes?

En equipos dibujar un afiche parecido al que observamos pero que en lugar de un animal tenga una planta y un conjunto de ellas.

Recurso REA Ceibal

Meta

  • Los niños profundizarán la información y leerán conceptos relacionados al afiche.

Ingresamos a un recurso de REA Ceibal: https://n9.cl/zxlr2

Miramos juntos el video que aparece en el recurso y respondemos:

  • ¿Qué significa que cada nivel tiene sus propias propiedades?
  • ¿Qué hacen los biólogos?
  • ¿Qué se observa a través del microscopio?
  • ¿Qué forman átomos y moléculas?
  • ¿Cómo se compone el cerebro?
  • ¿Qué significa que sólo cuando las neuronas se conectan se pueden ver las propiedades del cerebro?
  • ¿Qué es un átomo?
  • ¿Cómo se ve en el video?
  • ¿Qué es un átomo de hierro?
  • ¿Cómo se forma la molécula de agua?
  • ¿En qué estados se puede ver?
  • ¿Por qué una célula es mucho más que un grupo de átomos y moléculas?
  • ¿Qué tejidos tienen la mayoría de los animales?
  • ¿Y las plantas?

¿Cómo se organizan los tejidos en organismos complejos?

¿Qué ejemplos de sistemas y órganos da el video?

¿Qué se forman al combinarse los organismos?

¿Y las poblaciones qué forman?

¿Qué es una comunidad?

¿Qué ejemplo de ecosistema pequeño da?

¿Y grande?

¿Qué forman todos los ecosistemas?

Leemos y exploramos los conceptos:

nivel de organizacion de la materia ceibal

Señalamos cada nivel en el afiche.

En equipos se propone investigar cada nivel y exponer.

Se puede agregar la elaboración de maquetas.