partes de la planta

Espacio

Científico matemático

Unidad curricular

Biología.

Competencias generales

Pensamiento crítico, Pensamiento creativo,. Relacionamiento con otros. Comunicación.

Competencias específicas

CE2. Interpreta la información relacionada con el conocimiento científico a partir de diferentes fuentes, gráficos, mapas, tablas, esquemas, íconos, a través de códigos verbales, no verbales y numéricos para construir y reconstruir su significado.

CE5. Observa el ambiente, formula preguntas, propone hipótesis y las valida a través de la experimentación, la indagación y la búsqueda de evidencias mediante el trabajo individual y colectivo de forma colaborativa. Pensamiento científico,

Contenidos

  • Los órganos de la planta y sus funciones.
  • El sostén, la absorción y el transporte.
  • La presencia de pigmentos en la planta.
  • La reproducción en vegetales.
  • La flor y su morfología.
  • La importancia de las plantas en la formación de la atmósfera terrestre
  • La nutrición autótrofa. - La fotosíntesis.

Diseño de aprendizaje 

Explorar el entorno

Meta

Los estudiantes observarán plantas en su entorno y las describirán a partir de ilustraciones, con el objetivo de evidenciar el conocimiento que poseen sobre las partes que forman una planta.

Lluvia de ideas

¿Cuáles partes conocemos y cuáles no?

Trabajar con varias plantas disponibles en la escuela.

Salimos al patio o al entorno escolar con la consigna de observar plantas y dibujarlas tomando en cuenta el dibujo de todas sus partes.

Si tenemos lupas las usamos para tener dibujos más detallados.

Registramos las observaciones en el pizarrón.

Analizamos las ideas sobre las plantas y sus partes.

¿Qué partes dibujaron los alumnos de las plantas?

¿Dibujaron las raíces? 

Presentación del afiche

Meta

Los estudiantes confrontarán sus ideas sobre las partes de la planta y la información aportada por el afiche para realizar su propia corrección.

Presentamos el afiche a los alumnos y permitimos que lo observen y lean detenidamente.

¿Cuál es el tema del afiche?

Retomamos los dibujos realizados y los confrontamos con el afiche.

Cada alumno deberá autocorregir su propio trabajo.

¿Dibujé todas las partes ?

¿De qué partes me olvidé?

¿Las nombré correctamente?

¿Hay algún nombre que desconozca?

Es probable que surjan más dudas con la palabra pecíolo, informamos que es la parte de la planta que une a la hoja con el tallo.

 ¿Qué funciones cumplen las partes?

Meta

Los estudiantes completarán la función de cada parte de la plata apelando a sus conocimientos o ideas sobre el tema.

Completar en la imagen la función que cumplen en la planta sus hojas, flores, frutos, tallo y raíz.

partes de la planta1

Investigar

Meta

Los estudiantes investigarán las funciones de las diferentes partes de las plantas para confrontarlas con sus ideas previas y reescribir la actividad anterior.

En duplas buscarán información sobre las funciones de las diferentes partes de las plantas:

tallo

raíz

fruto

flor

hoja

Luego de realizar una pequeña síntesis de la información y registrarla.

Visionamos un video, corroboramos la información registrada y arreglamos si el video aporta nueva información

Enlace: https://goo.su/OGZCm

Reescribirán los registros de la actividad anterior donde completaron una imagen con la función que cumplen en la planta sus hojas, flores, frutos, tallo y raíz.

Elige la opción correcta

Es la parte de la planta encargada de la reproducción.

Flor hoja tallo

En su interior están las semillas de las cuales nacerá una nueva planta.

Raíz - Hoja - Fruto

Transporta las sustancias desde la raíz hacia todas las partes de la planta . Sostienen a la planta.

Flor - tallo - semillas

Absorbe agua y sales minerales, sujeta la planta al suelo.

Tallo - Raíz - Hoja

Fabrican su propio alimento a partir de sustancias que toman del exterior, así como también son parte de la función de respiración de las plantas.

Raíz - tallo - hoja 

¿Qué comemos?

Meta

Los estudiantes investigarán sobre las partes de las plantas que comemos habitualmente, compartirán la información y pensarán en una idea creativa para una receta.

Proponemos como tarea para el hogar investigar qué partes comemos de las plantas.

Una vez en el aula compartimos la información y la ubicamos en una tabla.

Hoja

Raíz

Tallo

Flor

Fruto

Semilla

Lechuga

Espinaca…

Rabanito

Zanahoria ….

Espárragos

Apio …

Brócoli

Coliflor …

Manzana

Tomate …

Arvejas

Maíz…

Elijan una hoja, un tallo, una flor y una semilla de la lista e inventen una receta. 

Una experiencia

Meta

Los estudiantes identificarán procesos vinculados a las actividades experimentales vinculando lo que saben con el material que se les presenta, diseñando experimentos sencillos a partir del reconocimiento y control de variables.

Registrarán una observación de un experimento vinculandola con su conclusión.

 

Presentamos a los estudiantes los materiales para realizar una experiencia.

Apio, colorante, un vaso, cuchillo y tabla de cortar.

Indagamos para generar hipótesis.

¿Qué parte de la planta es el apio?

¿Si es un tallo qué función cumple en la planta?

Con estos materiales que les presentamos y pensando en l función del tallo piensen:

¿Qué experimento vamos a realizar?

¿Qué queremos comprobar?

¿A qué conclusiones llegaremos?

Escriban el diseño del experimento.

Compartimos los diseños, experimentamos, vamos registrando observaciones, elaboramos conclusiones en forma colaborativa.

Espacio

Comunicación. Creativo Artístico.

Unidad

Comunicación. Literatura.

Pensamiento Creativo

CE 2. Expresa sus ideas, sentimientos y emociones utilizando y modificando el

lenguaje para darles nuevas formas o fines. Combina ideas propias y otras obtenidas en las obras literarias para generar nuevas alternativas.

La planta de Bartolo

Meta

Los estudiantes leerán un fragmento de un cuento , con el fin de interpretar el mensaje y elaborar una idea creativa para crear un nuevo mensaje.

1- Leerán el texto en forma individual luego escribirán qué mensaje creen quiere dejar este fragmento.

El buen Bartolo sembró un día un hermoso cuaderno en un macetón. Lo regó, lo puso al calor del sol, y cuando menos lo esperaba, ¡trácate!, brotó una planta tiernita con hojas de todos colores. Pronto la plantita comenzó a dar cuadernos . Eran cuadernos hermosísimos como esos que gustan a los chicos. De tapas duras con muchas hojas muy blancas que invitaban a hacer sumas y restas y dibujitos. Bartolo palmoteó siete veces de contento y dijo: —Ahora, ¡todos los chicos tendrán cuadernos! 

Intercambiamos los mensajes, reconocemos similitudes y diferencias en las ideas. 

2- Esta es la planta de cuadernos de Bartolo.

Inventa tu propia planta de ………….

¿Por qué crees que sería importante una planta de ….?

planta de libros

Evaluación

Responde a las preguntas:

1- ¿Por qué consideras que las plantas son importantes?

2- ¿Cómo debemos cuidarlas?

3- ¿Qué fue lo que te resultó más interesante de aprender?

4 - ¿Qué información te gustaría seguir investigando sobre este tema? 

Piensa en crear tarjetas con palabras para agregar al afiche.

Por ejemplo , para flor otros compañeros crearon las siguientes tarjetas:

reproducción colores semillas alimentos

Piensa en tarjetas para el resto de las partes de la planta que colocarías en el afiche.

Juego interactivo

Realizamos el juego colgando el enlace en Crea. Los estudiantes pueden ingresar a la vez y competir entre ellos.

También podemos pedir que ingresen mediante el código QR, para leerlo podrán utilizar desde su computadora el lector de QR de la aplicación Valijas de Ceibal.

Enlace:

https://wordwall.net/es/resource/59434624