Cuando trabajamos con este aspecto del Arte, podemos hacerlo desde tres dimensiones: HACER, ESCUCHAR Y SABER SOBRE MÚSICA.
Escuchar música
Los garabatos
Se propone escuchar la música con los ojos cerrados para poder agudizar el sentido del oído y percibir la música en todo el cuerpo. Luego de escucharla se generará una instancia para expresar de forma oral lo sentimientos que les provocó.
Luego, se propondrá realizar una tarea en grupos pares o de a tres. La misma consiste en realizar líneas con un marcador negro o azul por toda la hoja de papel siguiendo el ritmo de la música.
El marcador no se puede levantar de la hoja en ningún momento. Cuando para la música (sin despegar el marcador de la hoja) se lo entrega a otro compañero que al escuchar nuevamente la pieza continuará realizando “garabatos” por toda la hoja. La propuesta integra la expresión plástica a través del dibujo.
Una vez concluida esta etapa, se propone imaginar y pintar objetos, animales, personas, etcétera, que puedan visualizar en dicha creación.
Juegos interactivos en la red
Las TIC ofrecen numerosos recursos para enriquecer las habilidades vinculadas a la escucha musical, ya sea referidas al desarrollo del oído y la percepción auditiva como a la audición activa de piezas musicales.
Actividades para jugar en las XO o las tablets
“Orchestra Game” es un juego en línea cuyo objetivo es identificar por su timbre algunos de los instrumentos que integran una orquesta sinfónica.
“Flying Instruments” es un juego parecido al tetris que a través del mismo se promueve la discriminación de los instrumentos por su sonido.
“Aprendo música” es una página web donde se pueden encontrar actividades relacionadas con el entrenamiento auditivo y el lenguaje musical.
Videos musicales
La web también nos ofrece una extensa la lista de videos musicales En ella podemos encontrar desde grabaciones de conciertos a vídeos didácticos relacionados con distintos temas de interés musical. Una sencilla búsqueda en páginas como Youtube o Vídeos de Google nos devolverá infinidad de resultados.
Hacer música
“Hacer música” es interpretar, improvisar y componer. Se puede hacerlo reutilizando materiales que estén al alcance de los educandos. Un ejemplo de ello podría ser:
La elaboración de cordófonos
Partiendo de la escucha de una pieza musical la cual involucre instrumentos de cuerdas como violines o guitarras, se podrá presentar el audiovisual “Todo se hace con cuerdas” (bit.ly/2K3Q6e4). A partir del mismo, se promoverá la identificación de los elementos que se necesitan para producir sonidos y se favorecerá el reconocimiento de las formas para producir sonidos agudos y graves.
En otra instancia, se podrían presentar cajas, gomitas elásticas y lápices. Se les propondrá elaborar instrumentos de cuerdas entre todos. Se indagará que podremos hacer con los objetos presentados para poder crear los cordófonos.
Se les entregará el material para que experimenten en pequeños grupos. Luego, se socializará lo realizado intragrupo, observando las distintas formas que encontraron para producir sonido con los elementos entregados. Se explicará que el lápiz será utilizado como puente y que la caja funcionara como amplificadora de los sonidos de las cuerdas.
Una vez realizados los cordófonos se podrá realizar distintas propuestas de improvisación. También podría ser interesante integrar el escuchar con el hacer música. Escuchar la música y tocar acompañando el ritmo de la misma, facilitando la interpretación teniendo en cuenta la altura (agudos y graves) y la intensidad (suaves y fuertes).
Actividades para jugar en las XO o las tablets
Las posibilidades de “hacer música” en el aula se han multiplicado con las TIC, también para niños de nivel inicial y primer ciclo.
“Make music with Max”, un juego sencillo donde podrán componer seleccionando distintos instrumentos.
“Tam Tam” es una actividad en la XOque brinda la posibilidad de iniciar al niño en el mundo sonoro. Se puede producir música, crear partituras y melodías, descubrir sonidos y jugar con ellos.
Saber sobre la música
Cuando hablamos de “saber” sobre música nos referimos a la idea de contribuir al desarrollo de una cultura musical básica en el alumnado. Y al pensar en los niños y niñas de nivel inicial y primer ciclo, también tenemos que pensar en la familia.
Será fundamental involucrarlos en la investigación, promoviendo la formación de personas capaces de indagar, informarse y buscar. A partir de esto, estaremos enseñando estrategias de búsqueda, selección, evaluación y organización de la información a través de metodologías que posibiliten un uso racional de los datos que pueden encontrarse en la Red.
Vamos a presentar a las familias diferentes propuestas musicales para los niños más pequeños. En nuestro país hay artistas realizando muy buenas piezas musicales dirigidas al público infantil, que al no ser comercializadas por los medios de comunicación masiva, muchos desconocen su existencia. En este artículo recomendamos: Marcelo Ribeiro, Julio Brum y Cantacuentos.