No debe sorprendernos que las dinámicas de competencia potencien la participación de los niños. En esta oportunidad compartimos una experiencia basada en una herramietna online que permite emular una competencia televisiva entre equipos de participantes. Nos referimos al programa de trivias temáticas Jeopardy, de larga trayectoria en Estados Unidos. Así que cosniga una laptop y un cañón, ya que el juego está por comenzar, ¡...en tu salón de clase!
Evidentemente las preguntas las formulará el maestro en los ejes temáticos o contenidos que desea reforzar. Tal vez no sea la herramienta adecuada para los primeros años, pero si parece oportuna para niveles intermedios, cuando comprenden mecánicas de juego más complejas y encuentran oportunidad para trabajar en equipo.
Nos basaremos para trabajar con este instrumento en la herramienta web gratuita de la dirección http://www.jeopardy.rocks/
Que no nos intimide el hecho de ser un sitio en inglés, ya que la interfaz para diseñar nuestras propias competencias es bastante intuitiva y casi prescinde de texto. Recordemos que nuestras preguntas y respuestas las redactaremos en español y el tablero se verá, en consecuencia, con texto en español.
Ingresamos a la página web http://www.jeopardy.rocks/ y pulsamos en "BUILD NOW!" (Construir ahora) Se abre una ventanita como la que sigue...
En el primer campo ingresamos como sería la dirección web que queremos tener para nuestro juego, pues una cosa interesante, ¡...el juego queda online para jugarlo en cualquier navegador!
Puedes probar el tablero que estamos diseñando ene ste momento en http://jeopardy.rocks/aula101
Pide un email y una contraseña para identificarnos en caso de necesidad de editar o modificar el juego. Pensemos una contraseña sencilla, diferente a las usuales... no debe coincidir necesariamente con contraseñas que usamos para otros fines. Es decir, al momento de crear el uego ya le estamos asignado una contraseña, para el caso que deseemos cambiar alguna pregunta o mejorar alguna categoría. Ya veremos en unos minutos a lo que nos referimos con esto.
Pulsando "BUILD GAME!" se abre la siguiente pantalla del territorio de juego.
Luego solo resta ir completando los campos libres del tablero del juego. En este caso bautizamos el juego como "Trivia Surtida" y definimos las categorías que aparecen en la siguiente imagen. Observamos las casillas con los importes de "premios". Si están en gris significa que no tienen pregunta definida. Le marcamos con clic y surge una ventana donde pide "La pregunta" (Question) y "la respuesta" esperada (answer).
Es importante evitar las preguntas de respuesta tipo Verdadero/Falso, ya que veremos más adelante que conspira contra la mecánica de juego de los equipos participantes.
Una vez que cargamos con todas las preguntas/respuestas estamos ya en oportunidad de jugar un simulacro de nuestro tablero antes de jugarlo con el grupo. podemos invitar a algunos colegas para explorar y ver si funciona bien en los roles de cada participante.
Ingresamos a la dirección web del juego http://jeopardy.rocks/aula101
Aparece el nombre del juego y el botón "Play now" (Jugar ahora). Le damos clic. Hay un acceso "Edit", pero como no le diremos a nadie la contraseña de ediciòn del juego, no atenderemos ese aspecto por ahora.
Pregunta "How many teams?" (¿Cuántos equipos?) Marquemos cuatro, que es el máximo posible por aspecto de jugabilidad. (Dividiremos al grupo entonces en cuatro subgrupos).
Seleccionemos los nombres de los equipos. Es gracioso pues corresponden a nombres de vegetales. Puede ser simático tener preimpreso antes un rótulo grande o cartelón con el nombre del vegetal para ponerlo en el lugar dodne se disponga cada equipo. (equipo cebolla, equipo papa, equipo, tomate, etc...)
Inicia la ronda.
El primer equipo selecciona una categoría e importe.
Aparece la pregunta, y el equipo debe responder a viva voz (que haya un vocero oficial, para evitar reclamos)
El maestro evalua si la respuesta es correcta o no. Se generan dos situaciones.
*Si la respuesta es correcta, el maestro pulsa el tick verde de respuesta correcta en el equipo que corresponda. Ese equipo "gana" ese importe en su puntaje. Se le suma.
*Si la respuesta es incorrecta, el maestro pulsa el tick rojo de respuesta errónea en el equipo que corresponda. Ese equipo "pierde" ese importe en su puntaje. Se le resta.
En caso que un equipo no responda, se le pasa la oportunidad para que responda el siguiente equipo. y volvemos a la evaluación anterior. Se puede dar el caso de que, por ejemplo, una pregunta por $200 sea mal respondida por los 4 equipos, ¡...y por lo tanto los 4 equipos pierden $200!
Cuando un equipo termina respondiendo correctamente gana los puntos y pasa a preguntarse al siguiente equipo.
Hay dos posturas respecto a este punto anterior. Según la mecánica del juego, se podría consentir que el equipo que responde correctamente mantiene el derecho a seguir preguntando, pero provoca que en el caso de un equipo de trabajo muy bueno, terminan monopolizando el tablero y quedándose con la mayoría del pozo. Es por eso que para garantizar la participación fluida de todos los equipos la pregunta pasa siempre al siguiente.
Consejos para estimular participaciones.
Podemos tener la idea inicial de que las preguntas económicas son sencillas y las preguntas costosas son más difíciles, pero es un buen estímulo ocultar dos o tres preguntas sencillas entre las costosas. Esto estimula a que se "tiren al agua" con preguntas de alto valor.
Generar la situación de competencia en el aula, disponiendo a los cuatro equipos en lugares separados del salón y con oportunidad de que puedan consultarse entre todos los integrantes del equipo.
Es preciso que exista un "vocero" del equipo, quien será la voz oficial al responder las preguntas.
Ayuda mucho tener el tablero a la vista, proyectándolo con un cañón o en un LCD.
Los premios tal vez no sean necesarios, ya que la dinámica de la actividad deja la recompensa de la emociòn y el buen humor de la participación en equipo. No obstante, quede a la creatividad del maestro ponderar instrumentos para potenciar la participación colectiva.
Esta herramienta la he probado con alumnos para la revisión / refuerzo de algunos temas y la sensación general es de entusiasmo y preocupación por jugar con atención.