La planificación del docente es un instrumento de trabajo importante para la labor cotidiana, por lo cual debemos pensarla de tal forma que facilite el trabajo.
No hay un modelo único o mejor, sino que el docente va a utilizar de acuerdo a sus necesidades y construir sobre una base la planificación que considera más conveniente trabajar.
Al pensar las secuencias didácticas podemos partir de los contenidos, de los objetivos o de las actividades que se puedan desarrollar. Independientemente del punto de partida, estos elementos deben estar implicados.
Las secuencias didácticas están dadas por el orden en que se presentan las actividades, a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.
El énfasis está en la sucesión de las distintas actividades y no en las actividades en sí.
Por lo general se considera que una secuencia didáctica ha de tener cierta linealidad de los contenidos, es decir, ir de los menos complejos a los más complejos. Sin embargo esta manera de secuenciar los contenidos no es dinámico
Las secuencias didácticas persigue determinados propósitos:
- Indagar el conocimiento previo de los niños y comprobar que el nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
- Asegurar que los contenidos sean significativos y que los mismos presenten un desafío.
- Promover la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
- Estimular la autoestima y el autoconcepto.
- Posibilitar la autonomía y la metacognición.
Hay diferentes modos de planificar en secuencia:
- Secuencias lineales: se propone un único camino, que va de los contenidos más amplios a los menos. Se pretende ir paso a paso en el contenido a enseñar.
- Secuencias con alternativas: aquí no hay un único camino, sino que se presentan varias formas de acuerdo al momento en que se encuentre.
- Secuencia con retroactividad: se vuelve constantemente al conocimiento con el propósito de resignificar lo aprendido.
- Secuencia en espiral: los diferentes contenidos a enseñar giran en torno al mismo tema con una perspectiva que pretende complejizarse poco a poco. Este tipo de secuencia permite resignificar los conocimientos aprendidos a través de los nuevos conocimientos que se van adquiriendo.
Ejemplos de secuencias dudácticas
GEOMETRÍA: Figuras en el espacio
Contenidos:
- Los elementos geométricos en los poliedros y no poliedros.
- Las caras, aristas y vértices en los poliedros.
- Las bases en el cilindro y el cono
Objetivo general:
Favorecer el reconocimiento de las principales características de las figuras en el espacio.
Contenido |
Propuestas |
En el espacio |
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Los poliedros. |
· Reconocimiento de poliedros, mostrar cuerpos y plantear preguntas relacionadas con los elementos geométricos de las figuras. · Actividad para jugar y explorar las figuras: pirámide, prisma de base rectangular y cubo. |
Composición de figuras con distintos poliedros. |
· “Constructores”, se propone hacer construcciones con pirámides, cubos y prismas de base rectangular. |
Los no poliedros. Cilindros, conos y esfera. |
· Reconocimiento de no poliedros, mostrar cuerpos y plantear preguntas relacionadas a sus elementos geométricos (superficie curva, base, cúspide). |
Comparación de figuras con poliedros y no poliedros. |
· Diferenciar, poliedros de no poliedros, a través de sus elementos geométricos. |
Los elementos geométricos en los poliedros y en los no poliedros. |
· “Dejando huellas”. A partir de figuras como el cubo, pirámide, prisma de base rectangular, cilindro, cono y esfera, cada niño deberá elegir tres cuerpos, pintar una cara (poliedros) o superficie curva (no poliedros) y deberá sellar su hoja. |
La relación entre pirámides y prismas |
· Reconocimiento de prismas y pirámides a través de la caracterización de sus elementos geométricos. |
Geometría: Figuras en el plano
Contenido |
Actividades |
Líneas rectas, curvas y mixtas Diferenciar diferentes tipos de líneas |
Colocar diferentes líneas en el patio , algunas rectas, otras con un trayecto recto y otro curvo, otras en semicírculo . Solicitud a los alumnos que realicen el recorrido pisando las cuerdas. Confrontación de observaciones del grupo estableciendo las diferencias entre los diferentes recorridos. |
Reproducir las figuras unidimensionales abordadas con anterioridad |
Se les pide que utilizando una lana reproduzcan los recorridos trabajados en la actividad anterior y luego realicen la misma “representación” mediante el dibujo |
Clasificación de polígonos y no polígonos Diferenciar figuras en el plano poligonales y no poligonales |
Dadas tarjetas con distintas figuras dibujadas, se deberán agrupar por semejanza. Las tarjetas reproducen figuras poligonales regulares, poligonales no regulares y figuras no poligonales Deben explicar qué criterio emplearon para juntarse. Desde allí se hace el análisis de las figuras y sus formas: tienen curvas, tienen rectas, tienen “puntas”, etc. |
Diferenciar figuras con lados de aquellas con bordes curvos |
En forma colectiva realizar las caracterizaciones de curvas y rectas. Se hace la confrontación de observaciones individuales. Se establecerán las diferencias entre las líneas, buscando las regularidades que rigen para cada una de ellas. |
Lograr la reproducción de algunas figuras, dado el análisis previo de las mismas |
En hoja realizar el dibujo de las distintas figuras, teniendo en cuenta las conclusiones que se establecieron en forma colectiva. |
Elementos de los polígonos: lados Promover la reflexión sobre la presencia de lados en los polígonos, diferenciando de los no polígonos |
Dadas tarjetas con figuras (poligonales y no poligonales), se realiza un pedido por escrito para representar la figura con tiritas de cartón. Cada equipo tiene una figura diferente y debe hacer el pedido exacto de tiritas que necesita para representarla. Colectivamente se analizará cuáles fueron las figuras que se pudieron armar y cuáles no lo permitieron. |
Reflexionar sobre las figuras poligonales y la distinta cantidad de lados que los componen |
Se dan tarjetas con figuras, exclusivamente poligonales, y se realiza el pedido de tiritas para representarlas. Cada pedido exige el análisis de la figura correspondientes, de modo de tener en cuenta la cantidad de lados. Socializar ; ¿cuál fue el menor número de tiras usado?, y ¿el mayor?, ¿podría haber tenido una figura con más cantidad de tiras? Institucionalización: cada tira representa un lado de la figura, de modo que tenemos figuras con 3 lados, otras con 4, etc. |
MAGNITUDES Y MEDIDAS
Objetivos:
- Medir con unidades convencionales y no convencionales, utilizando instrumentos pertinentes para cada caso.
- Reflexionar y realizar estimación de medidas de longitud y capacidad.
LOS SISTEMAS IRREGULARES DE MEDIDA
- Realizar interrogantes que promuevan un pensamiento reflexivo ¿Cómo puedo medir el largo de la ventana ? ¿Qué sucede si no tengo instrumentos graduados? Analizar cuales serían los instrumentos adecuados para medir longitudes.
- Elaboración colectiva de instrumentos no convencionales.
LAS RELACIONES DE EQUIVALENCIA UTILIZANDO UNA UNIDAD DE MEDIDA COMO PATRÓN
- Trasvasar líquidos estableciendo uno de los recipientes utilizados como unidad y analizar la relación con los recipientes restantes.
LA COMPARACIÓN CON UNIDADES CONVENCIONALES: EL METRO
-Trabajar con medidas exactas. ¿Cuál será la medida del largo del salón? Partir de de la medición con pasos y apartir de allí problematizar para crear la necesidad de llegar a la medida convencional.
SELECCIONANDO INSTRUMENTOS
- Presentar distintos instrumentos: regla, balanza, termómetro, etc.
- Entregar consignas donde deberán seleccionar el instrumento adecuado para medir distintos objetos.
- Socializar la elección de los mismos.
LA ESTIMACIÓN TOMANDO UN REFERENTE
Estimar a través de variadas situaciones por ejemplo:
- Cuantos vasos de ¼ l se necesitan para llenar una jarra de 1 litroi
- Cuántas veces entra el metro en el largo de la puerta.