La planificación del docente es un instrumento de trabajo importante para la labor cotidiana, por lo cual debemos pensarla de tal forma que facilite el trabajo.

No hay un modelo único o mejor, sino que el docente va a utilizar de acuerdo a sus necesidades y construir sobre una base la planificación que considera más conveniente trabajar.

Al pensar las secuencias didácticas podemos partir de los contenidos, de los objetivos o de las actividades que se puedan desarrollar. Independientemente del punto de partida, estos elementos deben estar implicados.

Las secuencias didácticas están dadas por el orden en que se presentan las actividades, a través de las cuales se lleva a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje.

El énfasis está en la sucesión de las distintas actividades y no en las actividades en sí.

Por lo general se considera que una secuencia didáctica ha de tener cierta linealidad de los contenidos, es decir, ir de los menos complejos a los más complejos. Sin embargo esta manera de secuenciar los contenidos no es dinámico

Las secuencias didácticas persigue determinados propósitos:

  • Indagar el conocimiento previo de los niños y comprobar que el nivel sea adecuado al desarrollo de los nuevos conocimientos.
  • Asegurar que los contenidos sean significativos y que los mismos presenten un desafío.
  • Promover la construcción de nuevas relaciones conceptuales.
  • Estimular la autoestima y el autoconcepto.
  • Posibilitar la autonomía y la metacognición.

Hay diferentes modos de planificar en secuencia:

  • Secuencias lineales: se propone un único camino, que va de los contenidos más amplios a los menos. Se pretende ir paso a paso en el contenido a enseñar.
  • Secuencias con alternativas: aquí no hay un único camino, sino que se presentan varias formas de acuerdo al momento en que se encuentre.
  • Secuencia con retroactividad: se vuelve constantemente al conocimiento con el propósito de resignificar lo aprendido.
  • Secuencia en espiral: los diferentes contenidos a enseñar giran en torno al mismo tema con una perspectiva que pretende complejizarse poco a poco. Este tipo de secuencia permite resignificar los conocimientos aprendidos a través de los nuevos conocimientos que se van adquiriendo.

Ejemplos de secuencias dudácticas

GEOMETRÍA: Figuras en el espacio

Contenidos:

  • Los elementos geométricos en los poliedros y no poliedros.
  • Las caras, aristas y vértices en los poliedros.
  • Las bases en el cilindro y el cono

Objetivo general:

Favorecer el reconocimiento de las principales características de las figuras en el espacio.

Contenido

Propuestas

En el espacio

Los poliedros.

· Reconocimiento de poliedros, mostrar cuerpos y plantear preguntas relacionadas con los elementos geométricos de las figuras.

· Actividad para jugar y explorar las figuras: pirámide, prisma de base rectangular y cubo.

Composición de figuras con distintos poliedros.

· “Constructores”, se propone hacer construcciones con pirámides, cubos y prismas de base rectangular.

Los no poliedros. Cilindros, conos y esfera.

· Reconocimiento de no poliedros, mostrar cuerpos y plantear preguntas relacionadas a sus elementos geométricos (superficie curva, base, cúspide).

Comparación de figuras con poliedros y no poliedros.

· Diferenciar, poliedros de no poliedros, a través de sus elementos geométricos.

Los elementos geométricos en los poliedros y en los no poliedros.

· “Dejando huellas”. A partir de figuras como el cubo, pirámide, prisma de base rectangular, cilindro, cono y esfera, cada niño deberá elegir tres cuerpos, pintar una cara (poliedros) o superficie curva (no poliedros) y deberá sellar su hoja.

La relación entre pirámides y prismas

· Reconocimiento de prismas y pirámides a través de la

caracterización de sus elementos geométricos.

Geometría: Figuras en el plano

Contenido

Actividades

Líneas rectas, curvas y mixtas

Diferenciar diferentes tipos de líneas

Colocar diferentes líneas en el patio , algunas rectas, otras con un trayecto recto y otro curvo, otras en semicírculo . Solicitud a los alumnos que realicen el recorrido pisando las cuerdas.

Confrontación de observaciones del grupo estableciendo las diferencias entre los diferentes recorridos.

Reproducir las figuras unidimensionales abordadas con anterioridad

Se les pide que utilizando una lana reproduzcan los recorridos trabajados en la actividad anterior y luego realicen la misma “representación” mediante el dibujo

Clasificación de polígonos y no polígonos

Diferenciar figuras en el plano poligonales y no poligonales

Dadas tarjetas con distintas figuras dibujadas, se deberán agrupar por semejanza. Las tarjetas reproducen figuras poligonales regulares, poligonales no regulares y figuras no poligonales

Deben explicar qué criterio emplearon para juntarse. Desde allí se hace el análisis de las figuras y sus formas: tienen curvas, tienen rectas, tienen “puntas”, etc.

Diferenciar figuras con lados de aquellas con bordes curvos

En forma colectiva realizar las caracterizaciones de curvas y rectas. Se hace la confrontación de observaciones individuales. Se establecerán las diferencias entre las líneas, buscando las regularidades que rigen para cada una de ellas.

Lograr la reproducción de algunas figuras, dado el análisis previo de las mismas

En hoja realizar el dibujo de las distintas figuras, teniendo en cuenta las conclusiones que se establecieron en forma colectiva.

Elementos de los polígonos: lados

Promover la reflexión sobre la presencia de lados en los polígonos, diferenciando de los no polígonos

Dadas tarjetas con figuras (poligonales y no poligonales), se realiza un pedido por escrito para representar la figura con tiritas de cartón. Cada equipo tiene una figura diferente y debe hacer el pedido exacto de tiritas que necesita para representarla.

Colectivamente se analizará cuáles fueron las figuras que se pudieron armar y cuáles no lo permitieron.

Reflexionar sobre las figuras poligonales y la distinta cantidad de lados que los componen

Se dan tarjetas con figuras, exclusivamente poligonales, y se realiza el pedido de tiritas para representarlas. Cada pedido exige el análisis de la figura correspondientes, de modo de tener en cuenta la cantidad de lados.

Socializar ; ¿cuál fue el menor número de tiras usado?, y ¿el mayor?, ¿podría haber tenido una figura con más cantidad de tiras?

Institucionalización: cada tira representa un lado de la figura, de modo que tenemos figuras con 3 lados, otras con 4, etc.

MAGNITUDES Y MEDIDAS

Objetivos:

  • Medir con unidades convencionales y no convencionales, utilizando instrumentos pertinentes para cada caso.
  • Reflexionar y realizar estimación de medidas de longitud y capacidad.

LOS SISTEMAS IRREGULARES DE MEDIDA

  • Realizar interrogantes que promuevan un pensamiento reflexivo ¿Cómo puedo medir el largo de la ventana ? ¿Qué sucede si no tengo instrumentos graduados? Analizar cuales serían los instrumentos adecuados para medir longitudes.
  • Elaboración colectiva de instrumentos no convencionales.

LAS RELACIONES DE EQUIVALENCIA UTILIZANDO UNA UNIDAD DE MEDIDA COMO PATRÓN

  • Trasvasar líquidos estableciendo uno de los recipientes utilizados como unidad y analizar la relación con los recipientes restantes.

LA COMPARACIÓN CON UNIDADES CONVENCIONALES: EL METRO

-Trabajar con medidas exactas. ¿Cuál será la medida del largo del salón? Partir de de la medición con pasos y apartir de allí problematizar para crear la necesidad de llegar a la medida convencional.

SELECCIONANDO INSTRUMENTOS

  • Presentar distintos instrumentos: regla, balanza, termómetro, etc.
  • Entregar consignas donde deberán seleccionar el instrumento adecuado para medir distintos objetos.
  • Socializar la elección de los mismos.

LA ESTIMACIÓN TOMANDO UN REFERENTE

Estimar a través de variadas situaciones por ejemplo:

  • Cuantos vasos de ¼ l se necesitan para llenar una jarra de 1 litroi
  • Cuántas veces entra el metro en el largo de la puerta.