Este contenido se trabaja desde el Conocimiento de la Naturaleza y desde el Conocimiento artístico.

Buscaremos la exploración por parte de los niños, apuntando a:

  • Comenzar a aproximarse al conocimiento de fenómenos naturales.
  • Experimentar, observar.
  • Sensibilizarse a través de la pintura.
  • Clasificar.
  • Percibir a través de los sentidos y comunicar.

Conocimiento de la naturaleza

CAMPO: Física.

CONTENIDO: Los colores sustractivos secundarios (pigmentos)

Conocimiento artístico

CAMPO: Artes visuales.

CONTENIDO: Los colores secundarios y primarios.

Preguntas disparadoras

  • ¿Qué son los colores?
  • ¿Cómo se forman?
  • ¿Qué sucede al mezclarlos?

La síntesis sustractiva del color se produce cuando mezclamos pigmentos, tintas o pinturas, a diferencia de la sìntesis aditiva que se da cuando mezclamos luces de colores.

En la síntesis sustractiva los tres colores primarios son cian - magenta - amarillo.

Su mezcla en partes iguales da origen a tonalidades grises o al negro.

La mezcla de estos colores primarios da los siguientes resultados ideales en la síntesis sustractiva:

Magenta + amarillo = Rojo

Cian + amarillo = Verde

Cian + magenta = Azul

Cian + magenta + amarillo = Negro

ACTIVIDADES DE OBSERVACIÓN

Jugamos con linternas

PROPÓSITO

Reconocer colores a través del juego.

ACTIVIDAD

Para esta actividad es necesario lograr que el salón de clase quede oscuro. Se puede utilizar tela negra en las ventanas.

Se les pide a los niños que traigan linternas a clase.

Dinámica del juego

El docente ilumina con la linterna distintos objetos: frutas, cuadernos, camperas, juguetes y los niños adivinan el color.

En una segunda instancia la docente indica a los alumnos que iluminen con sus linternas objetos de distintos colores, por ejemplo: algo de color rojo.

Una vez terminada la parte lúdica se conversa con los alumnos sobre la luz y el color: ¿por qué vemos los colores con la linterna?

ACTIVIDADES DE EXPERIMENTACIÓN

Jugando con lámparas

PROPÓSITO

Reconocer colores primarios, sustractivos y secundarios, y su relación con la luz.

Experimentamos

Materiales:

  • Papel celofán de colores.
  • Lámparas de mano.
  • Hojas blancas.
  • Pinturas.
  • Cinta adhesiva.

Dinámica:

Recordamos los colores primarios.

Cubrimos las lámparas con papel celofán: tres lámparas con los tres colores primarios, ajustándolos con la cinta.

Oscurecemos el salón.

Encendemos las lámparas y proyectamos a puntos cercanos.

Reconocemos colores y luego moviendo las lámparas, los superponemos.

¿Qué colores se proyectan? ¿Qué sucede al mezclarlos?

Reconocemos colores secundarios.

images 2 216da

En una hoja blanca, realizamos la misma dinámica que con las lámparas pero pintando.

sintesis sustractiva copia 25ae8

La fotografía y la impresión

PROPÓSITO

Acercar al niño al reconocimiento de los colores sustractivos en impresiones de fotografías.

ACTIVIDAD

Observación de una fotografía impresa.

350px CMYK channels skala 2b285

Conversamos sobre diferencias.

Reconocemos colores estudiados.

Conversamos sobre los colores que usa la impresora.

¿Así se vería en la realidad?

Veo- veo

PROPÓSITO

Reconocer los colores, nombrarlos.

ACTIVIDAD

Jugar al “veo- veo” bajo la dinámica:

-Veo, veo.

-¿Qué ves?

-Una cosa…

-¿De qué color?

-Una cosa de color…

La danza de los colores

PROPÓSITO

Reconocer los colores a través de la expresión corporal.

ACTIVIDAD

Formar equipos. Colocar a los miembros de cada equipo un delantal o accesorio de tela de color, de modo que se puedan formar al menos cinco grupos de colores.

Hacer una ronda y proponer a los niños que desarmen la ronda y armen rondas pequeñas en el centro, cada vez que en la canción se nombre su color.

youtube.com/watch?v=-QCxznKfbv8

cancion de los colores 7b3c9

Los colores y la poesía

PROPÓSITO

Reconocer los colores a través de un poema.

ACTIVIDAD

Recitado del poema o de fragmentos del mismo.

Ronda de los colores de Gabriela Mistral.

Azul loco y verde loco
del lino en rama y en flor.
Mareando de oleadas
baila el lindo azuleador.

Cuando el azul se deshoja,
sigue el verde danzador:
verde-trébol, verde-oliva
y el gayo verde-limón.

¡Vaya hermosura!
¡Vaya el Color!

Rojo manso y rojo bravo
¿rosa y clavel reventón?
Cuando los verdes se rinden,
él salta como un campeón.

Bailan uno tras el otro,
no se sabe cuál mejor,
y los rojos bailan tanto
que se queman en su ardor.

Los colores y los títeres

PROPÓSITO:

Reconocer colores y mezclas a partir del teatro de títeres.

ACTIVIDAD

Construcción de títeres de telas de colores:

Tres títeres con los colores sustractivos y el resto con los colores de sus mezclas.

Nombrar a los personajes que pueden ser o estar relacionados con dichos colores.

En un escenario de títeres, con música o un guion sencillo, realizar una breve obra.

Por ejemplo:

-Magenta y Amarillo se abrazaron y apareció Rojo.

Para esta actividad también se puede utilizar como hilo conductor el poema de Gabriela Mistral.

descarga 2 ee034

Experimentar con tinturas

PROPÓSITO

Mezclar colores.

ACTIVIDAD

Colocar papel crepé en agua hasta lograr agua de colores.

Pintamos con el agua de colores en una hoja de papel. Probamos con los colores de a uno y mezclando..

Una variación de esta actividad es entregarle a los niños material fotocopiado con las pautas para mezclar: