ciencias sociales

Marco disciplinar

Abordamos el concepto de familia desde las Ciencias Sociales como forma de explicar la realidad social. Pretendemos estudiar al sujeto social desde su primer grupo de pertenencia: la institución familia, la cual se ha modificado, a lo largo del tiempo y es el reflejo de una época determinada.

Cada uno de nuestros alumnos posee conocimientos previos en relación al tema, vinculados a su propia familia de pertenencia o a la imagen que los medios de comunicación imparten sobre el concepto de familia.

Cada niño posee una interpretación propia sobre qué es una familia, por eso es importante partir de las propias familias de los niños para avanzar hacia conocimientos más diversos.

En el caso de los niños más pequeños para abordar el tema en forma contextualizada utilizaremos fotografías, narraciones, juegos, encuestas y testimonios familiares.

Preguntas problematizadoras

¿Qué son las familias?

¿Todas las familias son iguales?

¿Por qué son importantes?

¿Han cambiado a lo largo del tiempo?

Objetivos

  • Reconocer y respetar la diversidad en la conformación de las familias.
  • Conocer cambios y permanencias de las familias a través del tiempo.
  • Identificar las funciones básicas que cumplen las familias independientemente de su conformación.
  • Valorar los roles familiares y su importancia para la sociedad.

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Contenidos programáticos

Historia

Tres años

Los grupos sociales de pertenencia: los pares y la familia.

La sucesión y ordenación del tiempo en actividades cotidianas.

Cuatro años

La duración del tiempo: periodicidad del tiempo en la vida cotidiana.

Las costumbres familiares en el día y en la semana.

Las identidades a través de los juegos de roles.

La historia familiar a través de fuentes testimoniales.

Cinco años

La familia a través del tiempo en nuestro país: indígenas, afro descendientes e inmigrantes.

La historia familiar a través de crónicas. La familia Artigas.

Primer grado

La ubicación en el calendario de celebraciones referidas a la vida del niño.

La simultaneidad de la familia de hoy en diferentes culturas: costumbres y tradiciones.

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Construcción de la ciudadanía. Ética.

Tres años

Las condiciones que posibilitan y obstaculizan la convivencia.

El lugar personal, el lugar del otro y el de nosotros.

La identidad de género: el reconocimiento y la valoración de si mismo.

Los roles dentro del grupo familiar.

Cuatro años

La identidad de género: lo masculino y lo femenino como construcción social.

Los roles de la familia. La integración de la familia y los vínculos afectivos.

Cinco años

La valoración de la voz del otro en la convivencia. El límite y el acuerdo.

Cinco años.

El trabajo y el género: tradiciones y rupturas en la familia y en la comunidad.

familia

Derecho

Cuatro años

El derecho a tener una familia.

Las reglas en el hogar y en la escuela.

Primer año

El niño como sujeto de derechos.

- La salud. Deberes y responsabilidades en la familia.

Redes conceptuales

Diversidad

Funciones:

Secuencia didáctica las familias

Actividad: Mi familia

Propósito

Dibujar la familia propia. Indagar los conocimientos de los niños sobre qué es una familia.

Desarrollo de la actividad

Se entrega a los niños hojas y marcadores y se pide que dibujen su familia. Luego de culminados los dibujos cada niño deberá presentar su dibujo a la clase y relatar quiénes aparecen en él y cuáles son sus nombres.

También podrán contar qué hace cada uno de los integrantes familiares.

El docente guiará a los niños a establecer similitudes y diferencias en base a los dibujos y relatos realizados. Entonces ¿qué tienen en común todas las familias?¿qué cosas tienen diferentes?

¿Podemos decir que todas la familias son iguales? ¿podemos decir que tienen cosas en común?

El docente comenzará a modo de primer registro de la secuencia una lluvia de ideas en base a las siguientes consignas:

¿Qué atributos el concepto de familia pretendemos que aparezcan en esta actividad?

Todas las familias tienen:

Un lugar. Cuando se solicita a los niños que dibujen su familia en la mayoría de los casos los niños espontáneamente dibujas el lugar donde viven.

El concepto de familia se asocia directamente a compartir un lugar. En relación a este punto debemos aclarar que no siempre las familias viven en la misma casa, por ejemplo Juan vive con su mamá en una casa y el papá de Juan vive en otra casa.

Vínculos de amor y protección. Mi mamá me quiere mucho, mi hermano me cuida etc.

Trabajan para mantener u obtener el sustento de alguna forma.

Tienen normas o reglas. Tengo que juntar mis juguetes etc.

Todas las familias son diferentes

Hijos que viven con papá, mamá y hermanos. Hijos únicos que viven con ambos padres o un solo progenitor. Viven con mamá y su pareja. Viven con papá y la pareja de papá y sus hijos etc.

Actividad: Analizando fotografías

Propósito

Observar y analizar fotos familiares. Avanzar en la comprensión de la diversidad familiar.

Desarrollo de la actividad:

Cada alumno traerá a la clase una foto familiar. Entre todos analizamos las fotografías quiénes aparecen, dónde están, qué estaban haciendo en ese momento, cómo están vestidos, etc.

A partir del análisis de las imágenes podremos continuar completando atributos del concepto de familia.

Es probable que los niños tragan fotografías familiares de paseos o festejos, ocasiones en las que comúnmente se realizan retratos familiares: a partir de las mismas guiamos a los niños a reflexionar sobre que las familias también festejan, disfrutan del tiempo libre, tienen tradiciones (navidad, bautismos, etc)

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Actividad: Mi familia me quiere

Propósito

Escuchar en forma atenta un poema, opinar sobre el mismo. Analizar los vínculos emocionales entre las familias.

Desarrollo de la actividad

El maestro lee un poema, indicando a los niños que deben escucharlo en forma atenta.

Porque nos queremos,

porque nos cuidamos,

porque estamos juntos

nada es complicado.

Porque con un beso

con una mirada,

todo pasa a ser

un cuento de hadas.

Porque si estamos juntos,

entre todos formamos

este pequeño mundo

que 'familia' llamamos.

Analizando el poema en forma colectiva, las familias se quieren, se cuidan, están juntas, demuestran su amor con besos, caricias, abrazos etc. Guiamos al niño para reflexionar en relación a su propia familia ¿cómo te cuidan tus padres? ¿y tus hermanos?

¿Cuándo papá te da un beso?¿Para qué crees que lo hace?

Continuamos completando nuestro registro en torno al concepto de familia.

Actividad: ¿Quién soy?

Propósito

Ampliar el concepto de familia a los abuelos, tíos, primos etc.

Construir el árbol genealógico de cada niño.

Primera etapa

Analizamos en forma colectiva las siguientes imágenes:

¿Quiénes aparecen en la imagen? ¿ En las fotos de las familias de ustedes en cuáles aparecían familiares que no fueran mamá, papá y hermanos?

¿Qué otros integrantes forman parte de las familias?

Trabajamos con los niños los vínculos con otros familiares que no forman parte del núcleo familiar de convivencia en muchos casos. Abuelo es el papá de mamá o de papá, abuela es a mamá de mamá o de papá, mi tío es el hermano de mi mamá, etc.

Etapa dos

Nos proponemos investigar quién eligió el nombre de los niños y por qué motivo.

Para ello enviamos una pequeña encuesta a las familias: quién eligió mi nombre y por qué. En clase compartimos la información brindada por las familias.

Etapa tres

Construimos el árbol genealógico de las familias de los niños. Esto permite que los alumnos tengan que investigar sobre su propia identidad, interrogando a padres y abuelos conociendo detalles de la vida de estos.

Presentamos a la clase los diferentes árboles realizados en familia.

Elaboramos el árbol de la clase, como actividad de plástica cada niño deberá elaborar una hoja del árbol, pintar y escribir su nombre dentro.

Con papel de afiche elaboramos el tronco y las ramas de nuestro árbol, luego cada niño pegará su hoja.

Reflexionamos juntos: en la clase nos conocemos, nos cuidamos, pasamos tiempo juntos, nos divertimos, a veces nos enojamos como pasa en todas las familias.

Vemos el cuento “La mejor familia del mundo”:

Análisis colectivo de la trama. Guiamos a los niños a reflexionar por qué para Carlota era la mejor familia del mundo. Cada niño realiza un dibujo del cuento.

Actividad: Mientras mamá... , yo...

Propósito:

Abordar la simultaneidad de actividades en la vida familiar.

Comenzamos dialogando con los niño ¿qué hace mamá mientras están ustedes en la escuela? ¿ y papá? ¿qué hace tu hermano? ¡y la abuela?

Elaboramos un cuadro que las familias deberán completar en casa?

Mientras yo Mamá Papá La abuela Mi hermano
Estoy en la escuela..

Una vez en la escuela compartimos la información. Cada niño deberá elegir un familiar y dibujar la actividad que hace mientras él está en la escuela.

Elaboramos en forma colectiva gráficas de las actividades de los niños y los otros integrantes de la familia para reforzar la idea de simultaneidad.

Actividad: Ordenando actividades familiares

Propósito

Ordenar una secuencia de imágenes.

Desarrollo de la actividad

Se presenta a los niños diferentes imágenes de actividades cotidianas que se realizan en familia. Se describe en forma oral y colectiva cada imagen.

Se asocia con la realización de estas actividades en la propia familia del niño. Se entrega a los niños algunas imágenes y se pide que ordenen la secuencia.

Otra opción es solicitar a los niños que traigan imágenes de actividades familiares, seleccionar las imágenes en la clase y ordenarlas en forma colectiva.

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Actividad: Diferentes tipos de familias

Propósito

Reforzar la idea de que no todas las familias son iguales.

Desarrollo de la actividad

Visionado del vídeo Los diferentes tipos de familias:

Dialogamos con los niños sobre las diferentes familias que muestra el vídeo.

Actividad: Las familias de antes y de ahora

Propósito

Observar fotografías de familias de otras épocas. Establecer cambios y permanencias a través de la imagen.

Desarrollo de la actividad

Se pide a los niños que observen las imágenes. Establecemos similitudes y diferencias.

Comparamos la imagen anterior con las fotografías traídas por los niños en el comienzo de la secuencia.

Guiamos a los niños a observar y comparar la cantidad de personas que aparecen en la imagen, su vestimenta, el color de la fotografía, los peinados, etc.

¿Quienes serán?¿Cómo están vestido?s ¿Qué colores aparecen en la imagen? ¿por qué?

Actividad: En la época del abuelo

Propósito

Investigar sobre el pasado familiar.

Desarrollo de la actividad

Nos proponemos investigar sobre la vida de los abuelos cuando eran niños. Para ello realizamos una encuesta a los abuelos:

¿A qué les gustaba jugar cuando eran niños?

¿Cuál era su juguete favorito?

¿Cuál era su paseo favorito?

¿Qué veían por la tele?

Establecemos cambios y permanencias entre los juegos de los abuelos y los juegos que jugamos ahora, entre los paseos de antes y de ahora, entre las canciones de cuna y su permanencia.

En una segunda instancia invitamos a un abuelo para que relate a la clase historias de su infancia. Observamos fotografías sobre juegos infantiles de la época de los abuelos o de los bisabuelos.

Actividad: Una familia especial

Propósito

Conocer la familia de Artigas a través del árbol genealógico.

Desarrollo de la actividad

Identificamos la figura de Artigas

¿Has visto estas imágenes alguna vez en la escuela, en un libro o en otro lugar?

¿Sabes quién es?

¿Por qué es importante?

Puede realizarse un recorrido por la escuela para observar cuadros, imágenes o bustos de Artigas.

Se realiza un breve relato sobre la vida de Artigas.

Buscamos un video en Youtube de Cómo jugaban los niños en la época colonial

Establecemos cambios y permanencias entre juegos que aún existen y otros que han desaparecido.

Vemos los cambios en los juguetes. ¿Cómo eran las muñecas en esa época, cómo son ahora?

Observamos el árbol genealógico de la familia Artigas y lo comparamos con el elaborado por nosotros.

¿Cuántos hermanos tenía José Gervasio Artigas? ¿Hay algun nombre que se repite en su familia? ¿Cuál?