La Tablet en el aula es una potente herramienta que adquiere significado favoreciendo el aprendizaje profundo de nuestros alumnos en la propuesta didáctica del maestro.

Puede servir de disparador para el abordaje de un tema, como fuente de actividades integradas a una secuencia de trabajo donde se convierte en un recurso valioso, como forma de evaluación dependiendo de la intencionalidad de la propuesta.

En este artículo desarrollaremos el uso de variadas aplicaciones de la Tablet para abordar los contenidos del programa escolar. Pretendemos sirvan de ejemplo para que a través de su creatividad el maestro logre buscar nuevas formas de integrar esta herramienta a sus prácticas cotidianas.

El uso de la Tablet en el aula...

Propone actividades interactivas donde el niño aprende haciendo.

Ofrece gran cantidad de información en diferentes formatos, escrita (fichas temáticas), audiovisual (videos), sonora (audio cuentos).

Contiene actividades específicamente educativas.

Plantea actividades lúdicas, siendo el juego un entorno natural donde el niño crece y aprende.

Cada niño cuenta con un equipo facilitando de esta forma la democratización del acceso a las nuevas tecnologías.

No cambia la fundamental función del maestro como guía, planificador y potenciador del conocimiento.

Actividades

Nuestra Tablet tiene dos modos de uso: el Modo Niño y el Modo Tutor. El Modo Niño presenta contenidos, diseños y funcionalidades para el uso de niños en educación inicial y primaria tanto en el ámbito de la escuela como en la familia. En esta instancia brindaremos propuestas de actividades para el trabajo en el modo niño.

Cuando encendemos la Tablet está se inicia en el modo niño.

En el mundo denominado Áreas de Conocimiento encontramos los contenidos agrupados por área de conocimiento:

Lenguas.

Matemático

Artístico y Corporal

Natural

Social.

En el mundo de Lenguas. Proyecto Cuentos.

Este proyecto abarca distintas actividades significativas de lectura y escritura, teniendo como objetivo la aproximación recursiva al conocimiento del texto narrativo y su funcionalidad, al cuento en particular, y a la trama del mismo.

Para su desarrollo se instrumentaron distintos recursos y estrategias didácticas incluyendo el uso de las nuevas tecnologías fundamental para el proceso de aprendizaje. La exploración responsable, el uso de sus herramientas y la motivación que generan las nuevas tecnologías, así como su funcionalidad comunicativa en el contexto social actual son de gran importancia.

No obstante se le da igual prioridad al uso de libros, a la lectura en distintos ámbitos, intentando integrar y racionalizar recursos.

Integrando recursos clásicos y las nuevas tecnologías, el proyecto que se desarrolla a continuación plantea una serie de actividades de lectura y escritura que promueven avances conceptuales en el campo de conocimiento.

Leer para disfrutar, profundizar en el conocimiento de los recursos lingüísticos, literarios y estéticos, ampliar el conocimiento textual, son parte de los objetivos de este trabajo, para preparar a nuestros alumnos como usuarios competentes de la lengua, requisito fundamental para desarrollarse críticamente en la dinámica social.

En las distintas propuestas se plantea la lectura de libros de cuentos, a través de la biblioteca escolar y la virtual (Tablet), y también actividades que promuevan el desarrollo de las estrategias lectoras, el reconocimiento de la estructura del cuento, de elementos explícitos e implícitos, la reflexión a partir de lo leído, el conocimiento de autores y el contexto de sus obras, con actividades lúdicas, utilizando el mapa semántico y conceptual, con actividades cooperativas, además de formas clásicas de cuestionarios y evaluaciones. Intentamos así motivar al alumno e integrar a la planificación nuevas formas de comunicación y trabajo.

La comunicación desde la lectura o la escritura desde su funcionalidad social, contextualizada, con intenciones reales, logra que en cada actividad se revaloricen nuestros objetivos de enseñanza y el rol de la escuela.

Área: Conocimiento de Lengua.

Oralidad:

La descripción de personajes en los cuentos. La ubicación espacio temporal.

La organización en el cuento: marco, complicación y resolución

La narración de cuentos tradicionales.

- La creación de cuentos a partir de personajes

El relato oral de tramas de cuentos

Lectura

La anticipación icónica

Las inferencias textuales.

- En el tema global del cuento.

La oralización de la lectura.

- La lectura expresiva de textos literarios

Escritura

La descripción de personajes

La escritura de sucesos y/o descripción de escenarios.

El código escrito

Las anécdotas y los cuentos con un episodio.

- La descripción en la narración.

- La ubicación espacio-temporal en el marco del cuento

Propósitos

Escuchar cuentos.

Describir personajes en forma oral y escrita.

Escribir palabras.

Anticipar el contenido de un cuento a partir de la imagen.

Elaborar fichas temáticas sobre un cuento.

Crear cuentos en forma colectiva.

Incluir el uso de las nuevas tecnologías en diferentes instancias del proyecto.

Actividad 1: Escuchar audio cuentos

Escucha atenta de audio cuentos en forma colectiva.

Escuchamos el cuento Blancanieves a través de la Tablet.

Reconstruimos en forma oral la trama del cuento.

¿Quiénes son los personajes? ¿Quién es Blancanieves? ¿Cuál es el problema en el cuento? ¿En qué lugar sucede esta historia?

Nos centramos en el personaje de Blancanieves.

Elaboramos en forma colectiva un mapa semántico.

Luego de describir al personaje en forma oral solicitamos a los niños que la dibujen como la imaginan.

El dibujo puede realizarse en papel o formato digital, para ello podemos utilizar la aplicación MARKERS dentro del mundo de lengua.

Actividad 2: Ver el video del cuento en la Tablet

En el mundo de lengua, en la sección videos encontramos el video del cuento.

Vemos el video en forma colectiva. Comparamos el personaje dibujado por los niños con el mostrado en el video.

¿En qué se parecen? ¿En qué se diferencian?

Nos centramos en las similitudes ¿Qué pistas me da el cuento para saber el color del cabello por ejemplo?

Luego del visionado del video los niños deberán relatar en forma oral la descripción del personaje Blancanieves. Con esta actividad pretendemos no solo la caracterización del personaje por sus características físicas sino por sus acciones.

Para registrar los relatos utilizamos el micrófono ubicado en la barra inferior de la pantalla, luego de presionar el ícono se despliega el micrófono en forma de barra en la parte inferior de la pantalla. Para comenzar la grabación presionamos GRABAR AUDIO Y para finalizar presionamos PARAR DE GRABAR.

Las grabaciones realizadas se guardan automáticamente en MIS GRABACIONES en MI PERFIL. Para reproducir un archivo tocamos “PLAY” (triángulo blanco sobre fondo verde).

Luego de grabar algunas descripciones en otra instancia las escuchamos y analizamos.

Actividad 3: Fichas de la Tablet

En base a las fichas disponibles en la Tablet proponemos actividades de lectura y escritura.

Formar palabras

Se entregan las letras del nombre BLANCANIEVES en cartulina por separado y se pide a los niños en duplas que formen todas las palabras posibles con esas letras.

Se colectivizan las palabras formadas y cada dupla deberá pasar al pizarrón a escribir las palabras formadas. Ejemplos BLANCA- NIEVE- LANA- AVE- CASA- NAVE´- CANA- CENA

Palabras que empiezan con...

Se divide la clase en seis equipos, cada equipo tendrá dos letras de la palabra BLANCANIEVES, deberán escribir la mayor cantidad de palabras posibles que empiezan con las letras que les han tocado. Ejemplo si a un equipo le tocan las letras B y L deberán escribir la mayor cantidad de palabras que empiezan con B y la mayor cantidad de palabras que empiezan con L.

Leer palabras

Se propone la realización de una actividad del blog de lectura de PROLEE disponible en la página del CEIP.

Caracterizar al personaje

Se entrega a los niños una imagen de Blancanieves, una imagen de la madrastra y una lista de palabras escritas en cartulina. Los niños deberán unir cada imagen con las palabras que las caracterizan.

Se entregan dos tarjetas en blanco para que puedan agregar las palabras que consideren faltan para caracterizar al personaje.

Quién dijo la frase

Los niños en equipos deberán leer las frases y escribir qué personaje las dijo en el cuento.

“ESPEJITO, ESPEJITO ¿QUIÉN ES LA MÁS HERMOSA DE ESTÁ REGIÓN?”

“¿QUIÉN SE SENTÓ EN MI SILLA?”

“ME LLAMO BLANCANIEVES”

“MIRA, CORTO LA MANZANA, TÚ COMERAS LA PARTE ROJA Y YO LA BLANCA.”

En el mundo Natural. Los seres vivos

Contenidos:

Los ecosistemas acuáticos y terrestres

Las interacciones en un ecosistema

Los órganos de una planta

La relación trófica

Los animales

La alimentación en animales

Propósitos:

Trabajar las relaciones existentes entre los diferentes seres vivos y su medio.

Valorar la importancia de los mismos en el ecosistema.

Observar y describir seres vivos en el entorno.

Actividad 1- Fichas de la Tablet.

Partimos del trabajo con una ficha de la Tablet. Su observación, descripción y clasificación libre de elementos observados trabajando en equipos.

Pedimos a los niños que escriban una lista con los nombres de los seres vivos encontrados.

Compartimos cada lista en forma colectiva preguntamos a la clase, ¿Por qué son seres vivos? ¿Por qué el agua o el lápiz no son seres vivos?

A partir de la indagación oral elaboramos una lista de características que sabemos tienen todos los seres vivos. Para realizar esta lista utilizamos la aplicación Text Editor disponible en el mundo de lengua. Esta cuenta con una planilla de texto de fácil uso en la cual al tocar la pantalla se despliega el teclado de la Tablet. Los niños al presionar cada letra escriben las palabras en forma de listado.

Enseñamos el uso de la tecla mayúscula, espacio y enter para pasar escribir la siguiente palabra.

Otras fichas disponibles en el mundo natural de utilidad para este tema son;

LOS ANIMALES - Las características principales

¿QUÉ COMEN LOS ANIMALES? - Los distintos tipos de alimentación

VISITAMOS LA GRANJA - Los animales y sus productos derivados

LAS PLANTAS - La morfología externa

LAS PLANTAS Y LA LUZ - La fotosíntesis

LA VIDA EN EL AGUA - Los ecosistemas acuáticos

LA VIDA EN LA TIERRA - Los ecosistemas

Actividad 2; Libros en imágenes

En el mundo Artístico y corporal tenemos disponibles una variada lista de libros en imágenes. Estos libros muestran a través de una secuencia de imágenes una breve historia que puede ser de mucha utilidad en diferentes áreas de conocimiento.

En esta actividad utilizaremos historias que aborden los contenidos que queremos trabajar.

Para trabajar los contenidos Las relaciones tróficas y la alimentación en animales utilizaremos las historias El ejército de sapos y El pez más grande.

Los niños observan la secuencia de imágenes, el maestro pide en una primera instancia que describan las imágenes observadas, y que narren qué sucede en la historia.

¿Cómo hizo el niño para deshacerse de los mosquitos? En base a la historia podríamos decir que los sapos comen mosquitos.

¿Sabes de qué más se alimentan los sapos? ¿Dónde viven? ¿Por qué crees que viven en esos lugares?

También puede ofrecerse a los niños la secuencia desordenada, para que, a partir del relato ordenen las imágenes.

Esta secuencia puede ser vinculada al tema Dengue entre otros.

Actividad 3: Cuaderno para leer y escribir en primero

En el mundo de lengua dentro de las Aplicaciones encontramos la actividad Juego con Zorrito, esta aplicación es un recorrido interactivo del libro de primer año Cuaderno para Leer y Escribir de Primero.

Esta aplicación permite al docente navegar de forma interactiva reforzando o intercalando las actividades con el libro edición impresa de ANEP.

La lectura y la escritura constituyen prácticas sociales y procesos cognitivos complejos: requieren de mucho tiempo y esfuerzo de aprendizaje del alumno y exigen de los docentes intervenciones diversas y focalizadas que contemplen esa complejidad. En este sentido, los Cuadernos para leer y escribir en primero, deben comprenderse como una herramienta más que aporta a la labor que se desarrolla en el aula. Están diseñados para complementar el conjunto de estrategias y recursos que los maestros despliegan en diversas, sucesivas y frecuentes situaciones de enseñanza del lenguaje escrito.

La posibilidad de contar con este material en formato lúdico y digital favorece la motivación e interacción de un alumno activo con sus procesos de aprendizaje de la lengua escrita.

Partimos de Juego con Zorrito, luego de avanzar en las diferentes instancias del juego llegamos al trabajo colectivo con textos expositivos;

El maestro lee en voz alta el siguiente texto al cuál le faltan palabras.

Los hábitos de los sapos.

LOS SAPOS SON ____________, POR LO GENERAL, NOCTURNOS.

DURANTE EL DÍA SE OCULTAN EN LUGARES OSCUROS Y DURANTE LA NOCHE SE DEDICAN A LA CAZA.SU LENGUA PEGAJOSA LES PERMITE APRESAR INSECTOS EN PLENO VUELO.

CUANDO LLUEVE EN EL INVIERNO, SE REFUJIAN EN_________________.

ALLÍ SE QUEDAN ALATARGADOS HASTA LA LLEGADA DE LA PRIMAVERA.

En tamaño grande en el pizarrón escribimos el texto y las siguientes palabras BICHOS – ANIMALES- CUEVAS PEQUEÑAS- CUEVITAS.

En forma colectiva completamos los espacios con las palabras adecuadas.

El maestro analiza el texto con los alumnos, extraemos información del texto y lo vinculamos con las imágenes del cuento El ejército de sapos.

Brindamos la oportunidad de leer en voz alta.

Otro ejemplo de actividades a partir del texto:

Actividad 4: La alimentación en animales

Retomamos el cuento en imágenes El pez más grande. Realizamos en forma colectiva el relato oral del mismo.

En el mundo natural en aplicaciones encontramos el juego AndroFish, este consiste en un pez que debe ir comiendo peces más pequeños para ir creciendo pero a su vez debe cuidarse de no ser comido por peces más grande.

Luego de un rato de juego libre preguntamos a los alumnos ¿De qué trata el juego? Analizamos las diferentes situaciones planteadas ¿En la vida real sucederá igual?

Vinculamos el juego al cuento en imágenes trabajado. Analizamos ambas actividades en conjunto.

Como cierre de la actividad proponemos ordenar la siguiente secuencia de imágenes.