Este proyecto acercará a tus alumnos al conocimiento de nuestra fauna autóctona, con actividades de las áreas:
- lengua,
- ciencias de la naturaleza
- conocimiento artístico.
Buscaremos:
- generar en el niño el conocimiento de nuestra fauna autóctona
- aumentar el respeto por la fauna y el lugar donde habita,
- favorecer el cuidado del medio ambiente y de la diversidad existente en él.
Los animales silvestres de nuestro entorno, así como los animales autóctonos en cautiverio, forman parte del ambiente que rodea al niño. Conocerlo, cuidarlo y valorarlo es parte de la formación de ciudadanos respetuosos del medio y del planeta.
Objetivos:
- Acercarse al conocimiento de nuestros animales autóctonos como seres vivos que se relacionan y tienen determinadas características.
- Apreciar la diversidad existente en el medio que nos rodea desde la afectividad. Favorecer una educación ambiental basada en los valores de respeto, conocimiento y compromiso con el medio ambiente y la diversidad existente en él.
- Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar, hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad.
- Generar reflexión sobre la conservación de las especies autóctonas.
Contenidos programáticos
Conocimiento de Lengua
- La narración en los cuentos. La descripción de personajes.
- Las características de los seres vivos.
- Las inferencias textuales en el tema global del cuento.
- Las inferencias a partir de palabras claves en textos de información.
- La descripción de personajes.
- La descripción de seres vivos.
Conocimiento Artístico
- El dibujo. La pintura.La imagen fija fotografía.
- El collage como composición a partir de colores, formas y texturas.
Conocimiento de la Naturaleza
- La locomoción en mamíferos y otros animales.
- Los ecosistemas acuáticos y terrestre. El agua en la vida de los animales.
- Las relaciones tróficas. La dentición carnívora, herbívora y omnívora.LOs tipos de dientes.
- El aire en la vida de los animales.
- El dimorfismo sexual en animales.La continuidad de la especie.
- Las interacciones en un ecosistema.
- La importancia del agua para los seres vivos.La adaptación de animales.
- Los animales. La adaptación de los animales al medio. Las plumas (aves) los pelos (mamíferos).
- La adaptación a los régimenes alimenticios.
- Las relaciones tróficas.
- Las modalidades para la reproducción. Los tipos de reproducción ovípara, ovulípera y vivípara.
Indagación de ideas previas
Área
- Conocimiento de la Naturaleza. Biología.
Contenido:
- Animales autóctonos.
Propósito:
- Indagar el conocimiento de los niños sobre los animales originarios de nuestro territorio.
Solicitamos a los niños que nombren tres animales que vivan en nuestro país.
Lo más probable es que nombren animales de la fauna asiática o africana o animales domésticos, sobre todo aquellos niños que viven en la ciudad.
En una segunda instancia mostramos fotos de diferentes animales de nuestra fauna y solicitamos a los niños que los nombren.
- ¿Qué es?
- ¿Dónde vive?
- ¿Qué come?
Informamos a los niños que son animales que viven en nuestro campo, son autóctonos de nuestro país.
Como tarea para realizar en el hogar pedimos que investiguen en familia y traigan imágenes de otros animales autóctonos que vivan en el campo de nuestro país.
Se realiza una lista de los animales autóctonos que trabajaremos a lo largo del proyecto ya que nuestro país cuenta con aproximadamente unas 400 especies típicas.
A orillas del Río Negro
Contenidos:
La diversidad en un ecosistema.
Propósitos:
- Leer palabras.
- Identificar la diversidad de fauna autóctona existente en nuestro país.
Vemos en forma colectiva el video “A orillas del Río Negro” hasta el minuto 30.
Luego de ver el video identificamos en un mapa del Uruguay dónde se encuentra este río.
Retomamos en forma oral qué animales se nombran y observan en el video:
- Garza Mora,
- mariposa del mburucuyá,
- tortugas morrocoyo,
- tatú,
- aves (ratonera, piojito, chingolo, arañero, paloma torcaza, chajás, bandurria amarilla, junquero) ,
- venados de campo, lechuza (ave rapaz nocturna),
- murciélagos
- sapos, ranas,
- mamboretá,
- cisne con joroba
- apereá
A medida que los niños los nombran los escribimos en un papelógrafo:
GARZA, MARIPOSA, TORTUGA, TATÚ, AVES, VENADOS, LECHUZA, MURCIÉLAGO, SAPO, RANA, MAMBORETÁ, CISNE.
Pintamos de rojo las palabras cortas y de azul las palabras largas.
Encerramos las que empiezan con la misma letra.
Leemos palabras en forma colectiva.
Armamos un mural colectivo:
Con la silueta dibujada del Uruguay y el Río Negro dibujado, dividimos la clase en equipos, entregamos a cada equipo la silueta de un animal de los mencionados, los niños deberán decorar el animal utilizando para ello marcadores , papel picado y otros materiales reciclados.
Una vez terminado cada animal se pegará en el mapa a orillas de Río Negro.El mural permanecerá en la clase durante el proyecto.
Escuchar cuentos
Área:
- Conocimiento de Lengua. Lectura.
Contenidos:
- La narración en los cuentos.
- La descripción de personajes.
Propósito:
- Escuchar cuentos.
- Describir lo imaginado.
Propondremos el desarrollo del proyecto la lectura de diferentes cuentos cortos cuyos personajes son animales nativos de nuestro territorio.
Comenzamos leer algún cuento del libro Buscabichos, de Julio César da Rosa. Lo podemos obtener en la biblioteca Ceibal:
https://bibliotecapais.ceibal.edu.uy/info/buscabichos-00004027
Proponemos leer alguno de los siguientes relatos a los niños:
Teritos, Bichosfeos, Un señor terutero, Charaboncitos, Zorradas, Zorrillo guacho, Cosas de Lagarto...
A través de la lectura de estos relatos para niños podemos trabajar:
- la descripción del personaje,
- la interacción con otros seres vivos,
- características del lugar donde vive, su forma de vida, c
- aracterísticas físicas del animal,
- forma de reproducción,
- sus nidos
- y muchos aspectos más de los animales de nuestras tierras y su hábitat natural.
También pueden abordarse conceptos de formación ciudadana:
- el respeto por los animales,
- el peligro de extinción de animales cuya caza era común
- los oficios el lenguaje típico de las zonas rurales de nuestro país.
Es posible plantear diferentes actividades plásticas a partir de la lectura y análisis de los cuentos.
Estas permiten identificar
- qué partes del cuento quedaron en la memoria de nuestros alumnos,
- qué detalles se perciben como importantes y cuáles no.
La reconstrucción del lugar donde vive el animal o el dibujo del mismo permiten apreciar los detalles trabajados.
Tatú y su capa de fiesta
Vamos a trabajar con un cuento de Galeano, de su libro Memorias del Fuego.
Vemos el video del cuento -relato y dramatización:
Luego de dialogar sobre el cuento, sus personajes, lo que sucede en la trama y el desenlace, describimos al personaje principal en forma oral.
Elaboramos en forma colectiva un mapa semántico colocando en el centro una imagen del tatú.
Cada niño deberá decir una palabra sobre él que lo describa, color, tamaño, forma, costumbres, lugar dónde vive etc.
Solicitamos a los niños que dibujen al tatú, personaje principal del cuento con su capa de fiesta.
Los seres vivos y su cuerpo
Contenidos:
- La adaptación de los animales al medio.
- Las plumas Los pelos.
- El exoesqueleto.
Propósitos:
- Identificar y clasificar animales por su cobertura corporal.
- Vincular la cobertura corporal a la adaptación de la especie al medio.
Los seres vivos tienen un cuerpo que los caracteriza, que los identifica dentro de la gran variedad y diversidad de especies existentes.
Entre las particularidades de los cuerpos aparecen elementos específicos de su superficie que responden a la historia específica de cada especie y a la adaptación al lugar donde viven. Pretendemos que los niños comprendan que lo que hay en la piel de cada ser vivo corresponde a una forma de adaptación y supervivencia al medio donde habita.
Primera actividad:
Se entregan imágenes de diferentes animales autóctonos en su entorno.
Describimos las imágenes en forma oral y nos centramos en su cobertura plumas (aves), pelo (mamíferos) armadura en el caso del tatú mulita.
Segunda actividad:
Se entregan diferentes imágenes y se solicita a los niños que las agrupen en 3 grupos según su cobertura.
Se realizan preguntas del tipo:
¿Por qué las aves tienen plumas? ¿Podrían volar si tuvieran una armadura o caparazón? ¿Por qué? (aclaramos la existencia de animales con plumas que no pueden volar por su peso)
¿Para qué piensan que el tatú tiene esa cobertura? ¿Para qué le servirá?
¿De qué puede proteger el pelo a un zorro por ejemplo?
Tercera actividad:
Dibuja y escribe el nombre de un animal en cada columna.
PELOS |
PLUMA |
ARMADURA |
Cuarta actividad:
Se entregan diferentes consignas a los niños.
Dibuja un animal con pelos y el lugar donde vive.
Dibuja un animal con plumas y el lugar donde vive.
Dibuja un animal con armadura y dibuja donde vive.
Luego de realizados los dibujos se comparan y describen en forma colectiva.
El sonido de los animales
Área Conocimiento de la Naturaleza. Biología.
- La adaptación de los animales al medio.
Conocimiento artístico. Música.
- El sonido.
Escuchamos el sonido de diferentes animales, solicitamos a los niños que identifiquen de qué animales se trata.
Podemos agregar pistas como:
- son animales que tienen plumas pero no pueden volar,
- corre a gran velocidad,
- vive en una madriguera ...
Sonido del tatú:
Sonido del ñandú:
Nos movemos al ritmo de los sonidos, desplazandonos por todo el salón en forma libre.
Luego nos movemos imitando el movimiento de cada animal:
- como si fuéramos aves,
- como si fuéramos un tatú mulita,
- como si fuéramos un ñandú...
En una segunda instancia podemos retomar la escucha de los sonidos e indagar a los niños:
- ¿por qué piensan que los pájaros cantan?
- ¿ por qué el tatú mulita emite ese sonido?
- ¿piensan que a los animales les sirve para algo emitir sonidos? ¿ para qué?
Con estas actividades guiamos a los niños a la aproximación a la idea de que los animales emiten sonidos por alguna razón o con alguna intención.
Las intenciones pueden ser variadas:
- atraer ejemplares del otro sexo,
- defender o delimitar un territorio,
- mantener junta la manada,
- dar la alarma para los otros ante la presencia de un enemigo...
La reproducción
Contenidos:
- Los tipos de reproducción.
- Clasificar animales según criterio dado.
Observamos diferentes láminas de animales.
Describimos lo observado. Guiamos a los niños a diferenciar los animales que nacen de un huevo de aquellos que crecen dentro del cuerpo de la madre.
- ¿Qué animales conocen que nacen de un huevo?
- ¿Los perros nacen de un huevo o crecen dentro del cuerpo de la madre?
- ¿Cómo nacemos los seres humanos?
Un bebé, luego de nacer ¿cómo se alimenta?
¿Y las aves se alimentan igual?
Como tarea para realizar en el hogar pedimos que investiguen si los siguientes animales son ovíparos o vivíparos.
- Tortuga
- Venado de campo
- Lechuza
- Cisne
- Jabalí
Manualidades con cáscaras de huevo
Proponemos la realización de un taller de plástica con cáscara de huevo.
Se realiza un orificio pequeño con mucho cuidado en cada extremo del huevo, luego se sopla por uno de los orificios para vaciar el huevo.
Luego podemos pintar sobre la cáscara. Con las cáscaras decoradas podemos armar móviles para decorar el salón.
Los animales y la pintura
Área:
Conocimiento Artístico. Artes Visuales.
Contenidos:
- El color en la obra del artista,
- La línea, el color, la forma y la mancha en la pintura
Propósitos:
- Conocer los animales autóctonos pintados por Carlos Páez Vilaró en la serie Animales de 1996.
Observamos y describimos láminas de la serie Los animales.
Mostramos las obras y las nombramos.
Observamos el uso de líneas rectas y curvas.
Comentamos la etapa en que fue pintada, qué colores emplea, en qué museo se encuentra etc.
Se entregan imágenes individuales de los animales para pintar en base a lo trabajado en el uso del color y las líneas.
Las fichas temáticas
Área:
Conocimiento de Lengua. Escritura.
Contenido:
La descripción de seres vivos. La organización gráfica.
Propósito:
Organizar la información de los animales en fichas.
Talleres con familias
Proponemos un taller para armas las fichas con las familias.
Cada familia contará con la ficha de un animal diseñada por el docente. Los padres deberán preguntar a los niños la información que se solicita en la ficha, los niños relatan oralmente las respuestas basados en las actividades realizadas en la clase.
La ficha además contará con un espacio para que cada niño dibuje al animal que le ha tocado.
La ficha contendrá datos como:
- nombre
- dónde vive
- cómo se reproduce
- cómo está cubierto su cuerpo
- cómo es el sonido que emite
- de qué se alimenta
- tamaño
- si está en peligro de extinción
- cuál es su principal arma de defensa...
También las fichas tienen un espacio para que cada niño se exprese a través del dibujo, colore y escriba sobre el animal referido.
Dramatización
Área:
- Conocimiento Artístico. Teatro.Literatura.
Contenidos:
- La representación de roles en situaciones de ficción.
- Género narrativo. El cuento tradicional.
Propósito:
- Representar el cuento Tatú y su capa de fiesta.
Retomamos la lectura del cuento.
Seleccionamos los personajes y realizamos una descripción de los mismos.
Pensamos:
- ¿cómo debería estar vestido cada personaje para la obra?
- ¿dónde transcurre la obra?
- ¿qué elementos podemos colocar entonces en la escenografía?
Entregamos a los niños los diálogos para estudiar en familia y memorizar.
Ensayamos en el salón hasta el día de la presentación de la obra.