Como docentes sabemos el amor que los niños tienen hacia los animales y como al que tiene uno, le gusta poder traerlo al salón y mostrárselo a sus compañeritos.

El cuidado hacia la vida animal y vegetal, al igual que hacia los pares es una actividad que se realiza cada día en la escuela. Se enseñan valores y se ponen en práctica. Pero es importante también trabajar la forma en que podemos mejorar nuestras prácticas y la calidad de lo que hacemos y tenemos, sobre todo cuando está vinculado con seres vivos.

Cuidar mascotas en el salón de clases puede ayudar a los alumnos a desarrollar la empatía y el respeto por todos los seres vivos. Los niños tímidos se involucran, escuchan más atentos y la clase se integra mucho mejor. Los alumnos se relacionan mejor al organizarse para proporcionarle cuidados.

Beneficios de tener mascotas en la clase y cuidarlas en la clase:

  • aumenta la autoestima y la confianza.
  • alivia la ansiedad y la depresión.
  • mejora las relaciones sociales.
  • promueve la empatía y el respeto.
  • incrementa la comunicación verbal y no verbal.
  • ayuda a los niños con timidez, agresión y con dificultades para expresar sus emociones adecuadamente.
  • está comprobado científicamente que estimula la actividad cerebral de las personas, favoreciendo el aprendizaje.

Aspectos importantes que el docente debe tener en cuenta previamente al seleccionar una mascota para traer al aula y para que pueda permanecer por varios meses en el salón.

Pasos previos

Consultar con un veterinario y / o especialista para que asesore sobre la elección más acertada de un animalito, según el grupo.

Aquí se tomará en cuenta el carácter del animal, aspectos físicos del mismo y posibilidades de que contraiga enfermedades o que no sea muy ideal para ser tocado mucho por los niños como las tortugas.

Es importante que sea dócil y que interactúe de alguna manera con los niños.

Conocer previamente, el docente y los niños, características de las mascotas:

  • su especie.
  • su hábitat natural.
  • sus cuidados.
  • posibles enfermedades como se escribió en el ítem anterior.
  • el régimen de alimentación (ya que hay alimentos que pueden ser perjudiciales)

Diseñar un programa de cuidados donde todos los alumnos de la clase participen y en el que se pueden repartir tareas de cuidado y atención.

Saber qué necesidades tiene, para poder seleccionar el espacio más adecuado en el salón, teniendo en cuenta:

  • la luz.
  • el ruido.
  • la aireación del lugar.
  • la temperatura.
  • un lugar seguro y visible para todos los niños.
  • Hay animales que precisan más luz o menos, el ruido si es mucho puede afectarlos, la necesidad de espacios más abiertos o cerrados para movilizarse y la cantidad de calor que es necesaria para que no afecte negativamente al animalito.

Como son niños pequeños, muchas de estas actividades las tiene que hacer el docente, ya que para ellos es muy difícil poder comprender la importancia de respetar estos aspectos.

Sin dudas que cuando se da la opción a los niños de elegir una mascota para tener en clase, ellos optarían por un perrito, gatito, conejito o tortuguita, pero estos animalitos no podrían permanecer en el aula mucho tiempo, los cuidados son muchos y pueden terminar siendo una distracción.

Traerlos a la clase una jornada es diferente, pero estamos pensando en una mascota que pueda permanecer varios meses en la clase.

Unidad temática: Una mascota en el salón.

Disparador: Lectura del cuento " El pez Arcoiris"

Si bien se trabaja con el cuento lo vinculado al tema de la amistad, el respeto, la solidaridad con los propios compañeros y con los compañeritos de otras clases. El docente dirigirá posteriormente el tema hacia el cuidado y respeto de animales y plantas.

Contenidos:

Los ecosistemas acuáticos y terrestres. El agua en la vida de animales. Las interacciones en un ecosistema. La morfología externa e interna del cuerpo. Comparación con otros animales. La locomoción en animales. Las adaptaciones de los animales al medio: las escamas en los peces. Las fábulas. Rimas, adivinanzas. Canciones. La descripción de acciones y de seres vivos. La organización icónica de la información cualitativa. Valores: respeto, tolerancia, amor. Cuantificación.

Actividades:

1- Reconocer mascotas de otros animales.

El docente indagará de acuerdo a la edad de los niños y al grupo, sobre la diferencia entre animales que pueden ser domesticados y tenidos como mascotas, de aquellos que son salvajes y no sería conveniente tenerlos en una casa enjaulados o como mascotas, por ejemplo: una víbora (aunque algunos puedan tener una).

2- Niños que tienen mascotas.

El docente preguntará quien tiene mascotas en la casa. Qué animales son y cuántos tienen.

Se ingresará en un cuadro, donde en un papelógrafo se registrará:

A- Mascotas: si ......... no....... (cantidad de niños)

B- perros........ gatos...... conejos......pájaros......peces...... otros........(cantidad)

C- Se eligen tres para que los niños cuenten cuántos tienen.

perros............. gatos.............. peces...........

De acuerdo a la clase, se podrá graficar. Contar. Cuántos más, menos.

3- Características de las mascotas.

Llevan como tarea al hogar que en familia cuenten y escriban algunas características de las mascotas que tienen, por ejemplo: alimentación, cuidados, visita al veterinario, etc.

Se comparte con el grupo lo que investigaron, por lo que cuando pensamos en traer una para tener en clase, es importante que el docente vaya explicando porque algunos animalitos no podríamos tenerlos por mucho tiempo, como pasa con los cachorritos. Hay animalitos que si se caen pueden sufrir heridas mortales, otros no pueden estresarse por lo que no se puede correr o gritar cerca de ellos.

4-Visita a una agroveterinaria

Tomando en cuenta estos aspectos, decidimos visitar una agroveterinaria, en donde venden varias especies de animalitos y en donde podemos obtener información sobre cual podríamos tener en el aula.

Se prepara la salida y se organizan las preguntas que realizaremos a la persona del lugar que nos acompañe.

¿Qué vamos a observar? ¿Qué nos interesa saber?¿Cómo organizaremos la información?

Pedimos permiso para sacar fotos, de forma de poder analizar en clase, ya que al ser pequeños, no pueden retener mucha información, sacar apuntes y además ellos quieren ver todo y su tiempo de concentración es muy lábil.

Ya de vuelta en la clase, organizamos la información. Observamos:

# tamaño del animal.

# si está solo o son varios.

# está en jaula, pecera, etc.

# que tiene en el lugar donde está: pasto, aserrín, agua, piedritas, o hasta un almohadón.

5-Organización de la información.

Observando las fotos, reconocemos además, animales con pelos, con plumas, con caparazón, etc.

Dependiendo del interés de los niños y de los contenidos seleccionados es lo que el docente irá trabajando.

El docente puede ir observando, cuanto retuvieron de la información obtenida, qué fue lo que les gustó más, etc.

6-Elección de la mascota para la clase

De acuerdo a todo lo que se trabajó previamente sobre las características y cuidados que se debe tener con una mascota y dependiendo de las características del grupo, del espacio físico de la clase y de la escuela, se tendrá que optar por elegir un animalito que pueda adaptarse bien al medio.

Esta decisión debe ser orientada principalmente por el adulto, que es el que puede considerar mejor las variables y que en definitiva es el que tendrá mayor responsabilidad en el cuidado de la mascota.

Los que se pueden adaptar mejor y no revisten grandes problemas en su cuidado y en aporte de enfermedades son los peces y las tortugas. En el caso de un medio rural o semiurbano, tal vez se pueda tener un animal más grande como una oveja.

Tomaremos uno de ellos por ejemplo peces y planificaremos algunas propuestas para trabajar con ellos.

Una pecera en clase

Desafíos a la hora de mantener un acuario en el aula

Tener una pecera trae muchas gratificaciones, pero a la hora de decidir tener una en el aula, es necesario pensar también en los desafíos que conlleva.

Su mantenimiento durante los fines de semana, las vacaciones. Si estas son cortas, se puede usar un temporizador que encienda y apague las luces de la pecera y un alimentador automático que se encargue de alimentar a los peces; aun así, cada 5 días se deberá revisar la pecera con el fin de comprobar que el equipamiento esté funcionando debidamente. El mantenimiento normal de una pecera incluye el recambio del 20% del agua cada dos semanas, el monitoreo de la química del agua mediante pruebas, y el cuidado y la limpieza básica de todo el equipamiento del acuario (filtro, vidrio, etc.).

Al pensar en un acuario debemos tener claro que estamos hablando de que intentaremos imitar a la naturaleza creando un ecosistema no natural donde trataremos de mantener especies con las mejores condiciones posibles y que ellas puedan interactuar en equilibrio.

Traer fotografías de acuarios pequeños que puedan estar en un salón y que cumplan con los requisitos mínimos de cuidado y atención. Se describen los elementos bióticos y abióticos que se observan. El docente puede ir escribiendo, dibujando y/o pegando a cada componente en un cuadro.

Por ejemplo: biótico- plantas, caracoles. Abióticos- agua y arena. Esto ya se trabajó anteriormente, por lo que los niños ya tienen conocimiento del tema. Describen los peces: Reconocemos tamaños, colores, movimiento. Se puede trabajar con información que permita incrementar sus conocimientos. Por ejemplo: partes de su cuerpo. Se comparan con otros seres vivos.

Características de los peces

  • Respiración a través de branquias, un grupo muy reducido cuenta con respiración pulmonar.
  • Sus ojos carecen de párpados.
  • La mayoría de ejemplares poseen una excelente capacidad visual, su olfato, en cambio, está menos desarrollado, aunque cuentan con órganos sensoriales muy desarrollados para detectar vibraciones, presencia de enemigos, etc.
  • Son heterotermos, es decir, no pueden regular su temperatura corporal sin la ayuda de un medio externo.
  • Carecen de miembros para la locomoción, éstos son sustituidos por aletas con diversidad de funciones.
  • En la mayoría de los casos su cerebro es pequeño en comparación con el cuerpo.
  • Su piel está revestida de escamas, aunque existen excepciones.
  • Cuentan con esqueleto interno. Hay de diferentes tamaños y colores.
  • Hay peces de agua dulce y de agua salada.

Mirar la película de Nemo

Tal vez la mayoría ya la haya mirado, pero la idea es que ahora la hagan con consignas. Observar los seres vivos que hay y características físicas del lugar donde se desarrolla la película. Si bien es un dibujo, hay aspectos que se pueden tomar en cuenta y que permita a los niños aprender sobre aspectos de la vida de un pez, parte de su ciclo de vida.

La pecera en el aula

Para traerla pedimos la ayuda de una persona que posea conocimientos sobre los acuarios, puede ser del lugar donde la compremos o un familiar de un niño. Sería importante que esa persona pueda acompañar durante un tiempo a la clase, brindando información, observando que las condiciones para la colocación y mantenimiento de la pecera y de sus componentes sea el adecuado.

¿Qué hacen los niños?

  • tienen una rutina para observar la pecera.
  • llevan registros si se presentan cambios en los peces y algas, crecimiento.
  • ayudan en la alimentación.
  • ¿Qué beneficios aporta a los niños?

Además de beneficiarse en la adquisición de conocimientos, los alumnos tienen la oportunidad de poner en práctica un comportamiento responsable al ayudar en el cuidado de los peces y el mantenimiento del acuario.

La ubicación es clave, ya que no puede estar en un lugar donde la luz exterior sea directa. Esta incide en la proliferación de algas y en el aumento de la temperatura. Tiene que ser un lugar donde no haya mucha circulación de niños y ruidos muy fuertes, porque puede estresar a los peces. Hay que asegurarse de que el equipo funcione correctamente. Las luces, la calefacción y la filtración deben funcionar de forma adecuada. Para garantizar la oxigenación, además, verificar que la salida del filtro mueva visiblemente la superficie del agua.

Observar las interacciones que se producen entre los peces, brinda buenas oportunidades para analizar como se dan las relaciones entre los niños y las dinámicas en el aula.

Otras actividades sobre la pecera en el aula

Rimas, adivinanzas, poemas y canciones sobre peces.

Adivinanza:

"En el agua siempre vivo,

plateado es mi color.

Veloz como el rayo nado,

¿Cómo me llamo yo?"

Poema:

"Hay una escuela en el fondo del mar.

Allí los pececitos van a estudiar.

El que más escribe es el calamar

y el que menos sabe no sabe ni la AAAA”

  • Buscar información sobre otros animales marinos como los caracoles, ostras, etc.

El docente irá haciendo evaluaciones sobre el proceso que van haciendo los niños y el impacto que un acuario produce en sus vidas.