Objetivos generales:
Contribuir a la formación de un ciudadano crítico, responsable, autónomo en el marco de los Derechos Humanos.
Potenciar la formación de un sujeto situado con una identidad nacional y latinoamericana.
Áreas, ejes y competencias:
Área del conocimiento de sí mismo.
Ejes: Identidad y Pertenencia.
Competencias específicas:
- Desarrollar, gradualmente, en interacción con otros, estrategias auto reguladoras que le permitan desenvolverse en situaciones de la vida cotidiana.
- Manifestar actitudes proactivas que le permitan expresar sus características y fortalezas personales.
- Descubrirse a sí mismo como sujeto de derechos al igual que los otros niños y niñas.
- Identificarse con su familia como primer grupo de pertenencia, expresando emociones y sentimientos.
- Vivenciar e incorporar valores en situaciones de convivencia en la búsqueda del bien común.
- Compartir eventos recreativos, encuentros y celebraciones culturales y tradicionales de su comunidad de pertenencia.
- Incorporarse a una sociedad nacional caracterizada por un espacio geográfico, una historia, un nombre, costumbres e idiosincrasia que la identifican.
Área de la comunicación.
Ejes: Lenguaje verbal y pre verbal, lenguaje multimedial.
Competencias específicas:
- Comprender progresivamente la intención comunicativa.
- Disfrutar del diálogo con otros incorporando de manera creciente las formas de intercambio lingüístico.
- Verbalizar ideas, imágenes y acciones.
- Identificar progresivamente símbolos y textos de uso social en contextos significativos.
- Producir signos gráficos y secuencias de los mismos aproximándose a la escritura.
- Comprender paulatinamente posibilidades, funciones y lenguajes de diferentes recursos multimedia.
Área del conocimiento del ambiente.
Ejes: Contexto social y cultural. Relaciones lógico matemáticas.
Competencias específicas:
- Reconocer personas e instituciones significativas de su entorno y su aporte a la vida en comunidad, reconociendo espacios y señales que las representan.
- Conocer normas de convivencia de diferentes grupos sociales con los que interactúa y aplicarlas de forma pertinente.
- Conocer sucesos relevantes del país.
- Reconocer características de su cultura.
- Valorar prácticas de la vida en democracia tradicionales de la sociedad uruguaya.
- Descubrir semejanzas y diferencias entre objetos de distintos tamaños, formas, colores y texturas.
- Resolver problemas y realizar cálculos sencillos y prácticos en situaciones de la vida cotidiana.
- Emplear cuantificadores: muchos, pocos, algunos, menos, bastante, todos, ninguno, avanzando hacia la comparación y el registro gráfico de cantidades.
- Aplicar el lenguaje matemático en situaciones de la vida cotidiana, representando cantidades con dibujos, signos y números.
Actividad 1: ¿Qué es votar?
Propósito:
Promover el acercamiento a la idea de voto y de representación.
Trabajamos con el cuaderno de comunicados con las familias y proponemos una actividad en casa:
Conversar con padres y adultos referentes sobre qué significa votar y por que es importante.
Actividad en ronda con los niños. Conversamos sobre lo trabajado en casa. Indagamos conocimientos previos y trabajamos en Oralidad:
¿Qué es votar?
¿Alguien investigó qué se vota y cómo?
¿Qué es un presidente?
¿Por qué es importante?
¿En qué momentos en la clase elegimos representantes?
Registramos en un papelógrafo, trabajando Escritura:
Palabras relacionadas:
VOTO
PRESIDENTE
ELEGIR
REPRESENTAR
GOBIERNO
Registramos representantes en el aula:
ENCARGADO DE JABÓN.
ENCARGADOS DE JUGUETES.
ENCARGADO DE MANDADOS.
Actividad 2: Trabajamos con documentos
Propósitos: Aproximar al alumno al concepto de identidad.
Promover espacios de exploración, de lectura y de reconocimiento de números.
Les pedimos a los niños que traigan a clase el documento de identidad de cada uno o una fotocopia del mismo.
Trabajamos con todas las cédulas que traen los niños a clase.
¿Cómo se llama?
Escribimos la palabra IDENTIDAD.
¿Qué tienen todas igual?
FORMA
COLOR
TAMAÑO
MATERIAL
¿Qué tienen todas diferentes?
NÚMEROS
FOTOS
NOMBRES
Trabajamos en equipos:
Entreveramos las fotocopias o las cédulas y les tapamos las fotos.
Pedimos a los equipos que identifiquen por el nombre el compañero o compañera a quién pertenece el documento.
Realizamos el mismo juego o dinámica pero tapando el nombre.
Identificamos datos que aparecen en la cédula:
NOMBRE
NÚMERO
FECHA DE NACIMIENTO
FOTO
PAÍS
Conversamos sobre el país: todas las cédulas tienen el mismo país.
Si en el grupo hay niños inmigrantes, conversamos sobre el país de origen y la nacionalidad.
Miramos los números de los documentos.
La docente lo lee en voz alta. Conversamos ¿es un número grande o pequeño?
Ordenamos de menor a mayor los dígitos de cada cédula.
0 1 3 4 5 6
En el caso de esta cédula ¿qué número falta para completar la serie?
¿Cuál se repite?
Trabajamos con las fechas de nacimiento:
Ordenamos los meses, comparamos los años.
Trabajamos con el calendario a partir de las fechas de nacimiento de los niños.
Un documento para votar
Trabajamos con la Credencial: le pedimos a familias que manden una fotocopia de la Credencial Cívica. Completamos una cartelera con las fotocopias, antes entregamos varias por mesa, para que los niños exploren, investiguen y luego comuniquen.
Comparamos las cédulas con las credenciales:
¿En qué se diferencian? ¿Qué tienen en común?
Conversamos: las dos tienen fotos, números y ambos son documentos que tienen el nombre de nuestro país.
La credencial además tiene letras.
Una solamente la tienen los adultos.
Una sirve para votar, la otra para muchas cosas: trámites, médico, escuela, etc.
Se puede proponer un cuadro comparativo de ambos documentos con semejanzas y diferencias.
Con flechas podemos señalar las partes de la credencial y los datos que son únicos de cada persona.
Trabajamos con las letras de distintas credenciales:
BZC
BZB
ABA…
Las buscamos de forma colectiva en el abecedario y las señalamos.
Reconocemos cuál está primero y cuál después. La primera y la última.
Trabajamos con los números de la Credencial, ordenándolos de menor a mayor y profundizando en el conocimiento de la serie numérica.
Establecemos correspondencias entre letras del abecedario y los números:
A 1
B 2
C 3
D 4
Actividad 4: Trabajamos con listas de distintos partidos
Propósito: Promover el reconocimiento de números, de la serie numérica, de situaciones de cálculo a partir de las listas.
Proponemos a los niños que traigan a clase listas de todos los partidos políticos.
Las contamos.
Las clasificamos por partido.
Observamos los números de distintas listas y los escribimos en el pizarrón.
Descomponemos: comenzamos a trabajar unos, dieces, cienes.
Ordenamos las listas por número de menor a mayor.
Planteamos situaciones de cálculo y problema:
Usando una caja:
Mostramos a los niños 10 listas distintas.
Colocamos 5 en la caja.
Preguntamos ¿Cuántas quedan afuera?
Trabajamos con mitades.
Colocamos algunas sin que los niños vean.
Mostramos que quedaron sin poner en la caja 7 listas.
¿Cuántas hay en la caja?
Conversamos sobre caminos de solución.
Planteamos a los niños situaciones parecidas pero de forma individual.
Cuenta los votos dentro de la urna.
Dibuja el número de votos.
Si en total hay 10 sobres. Dibuja los que quedan fuera de la urna.
Dibuja dos urnas.
Dibuja 4 sobres en una y 8 en la otra.
¿Cuántos hay en total?
Actividad 5: Recreamos un acto electoral
Propósito: Representar de forma teatral y lúdica un acto eleccionario.
Elaboramos con los niños en cartulina, con fotos, credenciales para cada uno.
Elaboramos listas en papel afiche con candidatos de la clase.
Armamos un cuarto secreto.
Conversamos previamente con los niños sobre el paso a paso de una votación.
Colocamos una mesa con tres compañeros con la lista de nombres del grupo, para que vayan confirmando quienes votaron. Al mismo tiempo una urna con una caja de cartón.
Actividad 6: Lectura icónica
Mostramos a los niños la imagen
Luego de la realizar la exploración y descripción espontánea de la imagen en forma oral, guiamos con preguntas una observación dirigida:
¿Por qué parece feliz la persona que se observa en la foto?
¿Qué significa votar? ¿Qué piensan puede estar votando la persona que se observa?
¿Cómo se llama el lugar donde coloca su voto?
¿Por qué los votos se colocan en una urna?
¿Cuando se abre la urna se sabe de quién es el voto? ¿Por qué?
¿Cómo está vestida la persona que aparece en la imágen? ¿Qué edad tendrá?
Aparece un globo sobre la cabeza con un signo ¿sabes qué signo es?
Imagina que puede estar pensando.
Escribimos en forma colectiva en el pizarrón las diferentes ideas de los niños.
Trabajamos la lectura colectiva de frases identificando los diferentes grafemas y fonemas o sonidos.
Leemos palabras vinculadas a la imagen en forma colectiva y completamos la letra que falta. Podemos acompañar cada palabra con una imagen para facilitar la lectura.
V_ TO
UR N__
LIST_
ELEG__R
SECR__TO
SOBR__
Otra propuesta consiste en crear tarjetas con palabras claves vinculadas al tema trabajado, escritas en imprenta mayúscula y otras tarjetas con los dibujos de los objetos nombrados con las palabras seleccionadas. De esta forma realizamos el juego de la memoria donde los niños deberán identificar según la imagen dónde está escrita la palabra y viceversa.
A modo de ejemplo podemos también realizar un juego por mesas donde entreguemos a cada mesa una tarjeta con un dibujo, y tres tarjetas con palabras escritas, los niños deberán identificar donde está escrito el nombre del objeto que les tocó y contar a la clase cómo se dieron cuenta.
Evaluación:
Las actividades propuestas de lectura nos permiten evaluar en qué proceso de la adquisición de la lectura se encuentra cada niño, es conveniente llevar una planilla de registro donde se evidencien los avances logrados.
Algunos niveles propuestos pueden ser:
No diferencia letras de símbolos, números o dibujos.
Reconoce letras diferenciándose de números, símbolos y dibujos.
No reconoce fonéticamente ninguna letra.
Reconoce fonéticamente algunas letras
Identifica las letras del abecedario. Con la ayuda de un adulto se concentra en la
correspondencia de cada letra con su valor fonético y/o empieza a leer palabras.
Establece la correspondencia grafema- fonema lee palabras.
Establece la correspondencia grafema-fonema. Lee palabra por palabra. Es
capaz de oralizar.
La numeración natural es otro posible campo a evaluar luego de realizadas las actividades propuestas.
No cuenta ni reconoce o escribe números hasta 10
Cuenta hasta 10, no representa ni realiza el trazado de algunos números.
Cuenta hasta 10, representa y traza todos los números (cardinaliza).
Compara y ordena números hasta 10.