El proceso hacia los dominios de la argumentación debe ser planificado y abordado sistemáticamente, como otros contenidos de Lengua, en todo el ciclo escolar.
Todo abordaje debe contribuir a que el alumno diferencie el hecho de la opinión. Dar una opinión con fundamento requiere además niveles de información para poder adoptar una determinada posición.
Para facilitar el desarrollo de las habilidades que están implicadas en la comprensión, reconocimiento y producción de textos argumentativos (tanto orales como escritos), el docente debe intervenir promoviendo:
- Instancias de intercambio oral, en las que se promuevan debates en torno a temas de interés para los niños y acorde a la edad.Esto implicaría además de los aspectos lingüísticos que corresponden a la argumentación, un comportamiento negociado, preestableciendo las normas de funcionamiento y cumpliendo con ellas.
- Una actitud respetuosa hacia las opiniones de todos. Saber hablar y escuchar. Respetar turnos.
- El contacto con modelos textuales (orales y escritos).
- La identificación de la función que cumplen los textos argumentativos. Éstos no sólo informan sino también apelan, intentan convencer, producir un cambio de conducta en el otro.
- Reconocimiento y familiarización con las pistas lingüísticas de este tipo de texto.
- La familiarización con fórmulas de intercambio que son comunes en los debates o discusiones acordes a la edad : “Pienso que …yo creo …”, “No estoy de acuerdo con… porque…”, etc.
Para abordar esta tipología textual con los niños más pequeños optamos por el trabajo con textos publicitarios con función apelativa o persuasiva como el afiche.
Trabajar la comprensión de este tipo de texto implica un acercamiento secuenciado al mismo desde diferentes perspectivas. La observación de modelos, comparación con otros portadores de textos, lectura iconográfica, lectura de palabras, son algunas de las actividades que desarrollaremos en la secuencia.
Conceptos y contenidos programáticos
Oralidad:
- Aspectos pragmáticos: Producir textos adecuados a la situación de enunciación
- Hablar espontáneamente con iniciativa verbal sostenida.
- Mantener la temática.
- Respetar turnos de habla.
- Escuchar atentamente. Explicar,opina y describir
Lectura:
- Reconocer elementos básicos de la situación de enunciación: quién, a quién, qué, dónde, cuándo.
- Identificar el tópico del texto. Localizar información en un lugar del texto. Comprender la información que se presenta imágenes.
- Actividad: Observar un afiche
Colocamos el afiche en el pizarrón.
Luego le contamos a los niños que ha llegado este cartel al salón, que lo vamos a observar entre todos para descubrir de qué se trata.
Preguntamos a los niños qué es y registramos sus respuestas.
Prestaremos especial atención a las palabras que utilizan para nombrarlo.
- ¿Quién lo habrá hecho?
- ¿Para qué?
- ¿A quiénes piensan que está dirigido?
- ¿Por qué piensas que hay niños en el dibujo?
- ¿Qué nos quiere decir este afiche?
Leemos en forma colectiva el texto escrito que aparece. Con la nueva información aportada por la lectura reiteramos las preguntas realizadas.
Retomamos las preguntas realizadas en la primera instancia y repasamos junto a los niños las respuestas.
Actividad: Comparar con otros portadores de texto
Observamos en el salón otros portadores de textos de familiaridad para los niños:libros de cuentos, revistas, el calendario, enciclopedias.
Preguntamos a los niños en qué se diferencian con el texto que observamos con anterioridad.
- ¿Para qué usamos el calendario?
- ¿Y los cuentos?
- ¿Este cartel para qué habrá sido escrito y dibujado?
Luego de realizadas las comparaciones nos acercamos a la idea de que el afiche es un tipo de texto diferente que tiene características propias, como muchos dibujos y letras y que estas se complementan para darnos un mensaje.
Actividad: El mensaje del texto
Trabajamos con la información que nos proporciona lo icónico.
- ¿Por qué habrá niños en el afiche?
- ¿A quiénes estará dirigido?
Observamos que en el afiche no se ve el cuerpo completo de los niños, pero sí sus rostros sonrientes y sus manos.
¿Por qué será importante que se vean sus manos? Vinculamos la imagen al texto escrito.
Reconocemos las palabras en el texto, los colores llamativos y el tamaño de las letras.
- ¿Por qué las palabras escritas en el centro del afiche son más grandes?
- ¿Cuál es el mensaje principal?
Observamos que las otras frases agregan información al texto principal que es : CORTO MIS UÑAS
Actividad: La función persuasiva el afiche
Retomamos la actividad anterior, entonces qué me dice el afiche.
Nos centramos en los verbos y la forma en que están escritos.
- ¿El afiche me pregunta si debo cortarme las uñas?
- ¿Me dice que sería bueno si lo hiciera?
- ¿O me dice lo que tengo que hacer?
Reforzamos la idea de que los afiches son textos que intentan persuadirlos o convencernos de hacer algo, por eso utilizan este tipo de palabras.
Para continuar reafirmando esta idea observamos otros afiches:
¿De qué producto es este afiche?
¿Cuál es la palabra en este afiche que nos dice lo que tenemos que hacer?
¿Con quién debemos hacerlo según el afiche?
Actividad: Crear nuestros propios afiches
El trabajo lo realizamos en grupos de 4 o 5 niños. Entregamos a cada grupo una imagen de algún producto sobre el cual deberán escribir un afiche.
Luego de entregar la imagen pasamos por cada equipo preguntando qué mensaje quieren transmitir y qué palabra van a usar para dar la orden o convencer.
Sugerimos el uso de palabras si no surgen:
PROBÁ
DISFRUTÁ
COMÉ
SABOREA
Proponemos a los equipos agregar otra frase que acompañe al afiche.
Compartimos las producciones de los equipos y analizamos el uso de la imagen, el mensaje y las palabras y frases seleccionadas para convencer.
Secuencia: Convencer desde la oralidad
El Programa fundamenta que la comunicación oral es eje de toda la vida social y constituye una actividad generalizada y primordial, insustituible para la supervivencia personal y para el desarrollo comunitario.
El aprendizaje de la lengua oral implica un proceso de elaboración progresiva de conceptos, destrezas y actitudes discursivas. El niño va construyendo su repertorio lingüístico a partir de la interacción con los demás y a través de la resolución de diferentes problemas de habla y escucha.
El objetivo de la enseñanza de la Oralidad es el de formar personas competentes que puedan participar oralmente en situaciones comunicativas distintas, es decir que puedan utilizar la lengua en distintos contextos, con interlocutores diferentes y con intenciones variadas.
Actividad: Reconocemos emisor, producto y destinatario y elementos de la situación comunicativa
Escuchamos distintas publicidades.
Publicidad de pasta dental, de champú para niños, de refrescos.
Reconocemos de forma colectiva:
- ¿Qué se vende?
- ¿Quién lo puede comprar?
- ¿Con cuál de estos afiches lo podemos relacionar y por qué?
Establecemos relaciones entre lo que escuchamos y lo que observamos.
Miramos diferentes afiches de publicidad de los mismos productos que escuchamos promocionar antes. Relacionamos el audio de la publicidad con el afiche.
¿Como te das cuenta que esta imagen pertenece a esa publicidad?
¿Qué escuchaste en el audio que te hizo darte cuenta?
Actividad: Armar una publicidad
Con un cartón grande creamos el marco de una televisión.
Los niños deberán tomar de una caja la imagen de un producto. Luego van a colocarse detrás del cartón y jugar en forma improvisada a crear un discurso para vender este producto.
Los demás compañeros sentados frente al televisor deberán decir si compran el producto, o no y por qué.
Actividad: Los debates
El debate es una discusión ordenada en la que varias personas exponen sus puntos de vista sobre un tema determinado.
Es una técnica para discutir de modo formal y dirigido, por lo tanto, es necesario un moderador.
Propósito: Debatir de forma guiada.
Vamos a debatir sobre una marca de refresco muy conocida.
¿Es bueno tomar refresco?
Armamos dos grupos que dirigidos por la docente deberán, unos defender el consumo de ese refresco, y el otro estar en contra de su consumo.
Sentados en ronda iniciamos el debate, este será filmado para su posterior análisis.
Miramos juntos la filmación del debate.
Conversamos sobre los aspectos a mejorar en el próximo: escuchar, no moverse del sitio, escuchar las opiniones de los demás y hablar con pausas y no gritar.
Actividad: Intercambiar opiniones a partir de la observación de una acción
- ¿Qué está haciendo esta persona?
- ¿Alguna vez lo hiciste?
- ¿Es correcto? ¿Por qué?
Registramos lo dicho por los niños y trabajamos sobre la idea de argumentos.
Si tuvieramos que decirle a esta persona que no lo hiciera qué argumentos o razones le daríamos.
¿Cómo piensas que podríamos convencerla?
Registramos los argumentos y analizamos cuáles son pertinentes y cuales no, cuales son más adecuados para convencer y por qué.