Trabajar con la Diversidad es trabajar la inclusión en el aula.

Implica el desarrollo de actividades que integren a todos los niños y niñas, en las que todos puedan, más allá de sus necesidades educativas, encontrar espacios para ser, hacer, aprender, socializar, realizar recorridos y habitar espacios de comunicación.

Intentaremos trabajar la Diversidad mediante la acción y la integración, pero también como concepto, como forma de ver la Cultura y los distintos espacios que transita el niño.

Objetivos

Promover espacios de integración para todos los niños y el reconocimiento de diferencias, promoviendo la tolerancia, la solidaridad, el respeto y el compañerismo.

Profundizar en actividades lúdicas, de reflexión, de trabajo colectivo para acercarse al concepto de Diversidad.

Actividad 1: Escuchamos una canción

Propósitos

Promover el disfrute de una canción sobre la Diversidad.

Promover espacios de reconocimiento de vocales y palabras.

Acercarse a la idea de Diversidad a través del dibujo y la pintura.

Oímos ;la canción “La variedad” de Mariana Ingold, disponible en youtube.

Flores de muchos colores,

las flores, las flores.

Con tantas formas distintas.

¡Qué linda es la variedad!

Niños de muchos colores

al son de tambores.

Con sus sonrisas tan lindas.

¡Qué linda es la variedad!

Con el amor como guía

y sin temor a pensar,

habrá esperanza que un día

nadie dude que tan sólo

una raza, la gran raza humana.

Sólo una raza y su gran variedad.

Sólo una raza, la gran raza humana,

toda una gama de formas de amar.

Sólo una raza, la gran raza humana,

quiebro una lanza por la humanidad.

Sólo una raza, la gran raza humana,

arde la llama de la claridad.

Sólo una raza, la gran raza humana,

siente que clama y reclama igualdad.

Trabajamos oralmente con la canción:

¿Cómo son las flores?

¿Qué colores pueden tener?

¿Por qué es más lindo que las flores sean distintas y no todas iguales?

¿Cómo son sus formas?

¿Cómo son los niños?

¿Qué significa que sean de muchos colores?

La canción dice que van al son de los tambores. ¿Quiénes bailan y tocan candombe?

¿Quiénes lo hacían en la época colonial?

¿Cómo son sus sonrisas?

¿Qué los guía?

¿Cuál es la esperanza para un día?

Trabajamos con la parte: “Sólo una raza, la gran raza humana”.

Conversamos con los niños sobre las diferencias entre todas las personas del mundo: idiomas, razas, gustos, trabajos, etc.

Cconversamos sobre lo que nos une: somos seres humanos y el amor.

Proponemos a los niños una actividad de escritura con palabras a partir de la canción:

Completar con las vocales que faltan. Recordamos las vocales: A, E, I, O, U.

Contar la cantidad de letras y poner el número.

Pintar de amarillo las palabras que tengan la misma cantidad de letras.

Escribir de un lado las palabras cortas y del otro las palabras largas.

Pintar de verde las que tengan la misma terminación.

Proponemos a los niños que dibujen flores y manos de muchos colores.

Actividad 2: Trabajamos con un afiche

Propósito: Promover el reconocimiento de la diversidad a través de un afiche.

Observamos una lámina y la describimos oralmente.

¿Qué vemos en la lámina?

¿Son niños iguales o distintos?

¿Qué los hace distintos?

¿Qué los hace iguales?

¿Dónde vivirá cada uno?

¿Tendrán las mismas costumbres?

¿Por qué todos sonríen?

¿Por qué todos están de la mano?

Relacionamos la lámina con la canción ¿en qué se parecen?

¿Es el mismo tema?

Escribimos en un papelógrafo una lista de palabras relacionadas: variedad, razas, iguales, colores, amor, distintos.

Proponemos a los niños que escriban enunciados con ellas.

¿Qué texto le podemos agregar a la lámina para que de un mensaje?

¿Podemos escribir parte de la canción?

¿Cuál parte?

Completamos el afiche con una frase que lo complemente, a modo de ejemplo “Sólo una raza, la gran raza humana”

Actividad 3: La tolerancia y el compañerismo

Propósito: Promover espacios de reflexión sobre la tolerancia y el compañerismo.

Conversamos sobre el significado de la palabra tolerancia y damos ejemplos sobre cómo la demostramos:

  • Cuando otros opinan diferente y lo acepto.
  • Cuando alguien me pide un favor y no tengo ganas.
  • Cuando alguien es distinto a mi y lo acepto como amigo.
  • Cuando alguien se equivoca en un juego y lo dejo jugar igual.

Juegos de roles

Proponemos diferentes situaciones para recrear o teatralizar en equipos:

Un compañero tiene vergüenza de jugar .¿Qué hacemos?

Un compañero no trajo merienda y no se anima a pedir. ¿Qué hacemos?

Una compañera quiere jugar al fútbol y los varones no la dejan. ¿Qué les podemos decir?

Llega a la clase un compañero nuevo que tiene dificultades para caminar y algunos niños se burlan de él. ¿Cómo debemos actuar?

Recreamos a modo de juego estas y otras situaciones. Nos sentamos a reflexionar sobre diferentes posibilidades y cuáles reflejan la tolerancia y el compañerismo.

Actividad 4: Trabajamos con dos láminas

  

Trabajamos con las dos oralmente:

¿Qué se observa en cada una? Las describimos.

¿Qué diferencia hay entre una lámina y la otra?

¿En cuál de las dos hay tolerancia y compañerismo?

¿Por qué?

¿Por qué son diferentes los niños de la lámina 2?

¿Importan esas diferencias?

Pedimos a los niños que opinen y argumenten: ¿cuál situación debería cambiarse y cómo?

Actividad 5: Cierre: La búsqueda del tesoro

Propósito

Promover espacios lúdicos para el reconocimiento de valores.

Proponemos a los niños una cacería o búsqueda del tesoro relacionada con lo trabajado.

Para esta actividad vamos a utilizar diferentes espacios de la escuela, un títere, disfraces, carteles,  cartones, hojas, colores, tapitas, láminas.

Formamos equipos y le damos a cada equipo un nombre o un color, podemos identificarlos con un accesorio de ese color.

Planteamos la consigna con el títere:

“Hola, me llamo señor Diversidad y preciso de su ayuda.

Tienen que encontrar carteles en distintas partes del patio que tengan palabras trabajadas: Amor, Razas, Diversidad, Igualdad, Colores, Amigos, Diferentes.

La única pista es que están cerca de elementos de la naturaleza: plantas, árboles”

Cuando todos los equipos traen los carteles el títere dice:

“Ahora hay que encontrar a distintos amigos que son bien diferentes pero se perdieron dentro del salón, en algunos rincones”.

Entonces los niños deben encontrar láminas con niños de distintas razas y con vestimentas típicas de distintos países.

Cuando los encuentran se les indica que en una hoja deben pegarlos de manera que estén unidos y sean amigos.

Finalmente se da la última consigna:

“Cada equipo debe buscar en cajas muchos elementos y armar un disfraz para decorar a un miembro del equipo, que sea de muchos colores y muchas formas distintas”.

Repetimos la dinámica lúdica con las familias.