Objetivos:

  • indagar el concepto de familia
  • introducir información sobre el mismo.

Abordamos el concepto de familia desde las Ciencias Sociales.

Como forma de explicar la realidad social, pretendemos estudiar al sujeto social desde su primer grupo de pertenencia: la institución familia.

Esta institución se ha modificado a lo largo del tiempo y es el reflejo de una época determinada.

Cada uno de nuestros alumnos posee conocimiento previos en relación al tema, vinculados a su propia familia de pertenencia o a la imagen que los medios de comunicación imparten.

Cada niño posee una interpretación propia sobre qué es una familia.Por eso es importante partir de las propias familias de los niños para avanzar hacia conocimientos más diversos.

En el caso de los niños más pequeños para abordar el tema en forma contextualizada utilizaremos fotografías, narraciones, juegos, encuestas y testimonios familiares. 

En el estudio de una institución social como la familia podemos identificar distintos conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales:

  • la relación entre los actores sociales
  • la temporalidad y de la espacialidad
  • la organización del espacio
  • cambios y permanencias.

Objetivos:

Promover el reconocimiento de distintos tipos de familia y los valores importantes en torno a ella.

Promover el reconocimiento y respeto a la diversidad en un mundo inclusivo.

Actividad 1: ¿Qué es la familia?

Propósitos:

  • Indagar ideas previas de los niños.
  • Aproximar a los alumnos al concepto de familia desde la diversidad.

Comenzamos la actividad desde el dibujo.

Conversamos en torno a esa palabra: con quien vivimos, quien nos cuida, quien nos brinda cariño, a quien queremos.

Proponemos a los niños que dibujen a su familia.

Colgamos los dibujos en la pizarra y los observamos de forma colectiva.

¿Qué parecidos tienen?

¿Qué diferencias?

¿Cuál nos parece distinta? ¿Por qué?

¿Podemos decir que todas las familias son iguales? ¿Por qué? 

¿Podemos decir que las familias tienen cosas en común? ¿Cuáles? 

Pedimos a los niños que quieran que cuenten algo sobre sus dibujos.

Elaboramos una lista de palabras en torno a elementos y personas que aparecen en los dibujos: casa, parque, playa, mesa, cuento, abrazo, padre, madre, abuelo, abuela, tía, hermanos, primos, perro, gato, otras personas.

Conversamos sobre los paisajes, los integrantes, los objetos y las acciones que aparecen en los dibujos y los relacionamos con la familia.

En una primera etapa trabajamos la descripción. Avanzando en las actividades intentamos profundizar en la búsqueda de relaciones y explicaciones.

Comenzamos a conversar sobre los roles: de mamá, de papá, de hermano, y a conversar sobre el amor como base de las construcciones familiares.

¿Qué atributos del concepto de familia pretendemos que aparezcan en esta actividad?

Todas las familias tienen:

  • Un lugar ("la casa"). Cuando se solicita a los niños que dibujen su familia en la mayoría de los casos espontáneamente dibujan el lugar donde viven. El concepto de familia se asocia directamente a compartir un lugar. Debemos aclarar que no siempre las familias viven en la misma casa, por ejemplo Juan vive con su mamá en una casa y el papá de Juan vive en otra casa.
  • Vínculos de amor y protección. Mi mamá me quiere mucho, mi hermano me cuida, etc. 
  • Trabajan para mantener u obtener el sustento de alguna forma.
  • Tienen  normas o reglas. Tengo que juntar mis juguetes, etc. 

Todas las familias son diferentes:

  • Viven con papá, mamá y hermanos.
  • Hijos únicos que viven con ambos padres o un solo progenitor.
  • Viven con mamá y su pareja.
  • Viven con papá y la pareja de papá y sus hijos etc.

Actividad 2: Un álbum de la clase

Propósito:

Continuar observando y reconociendo familias de los compañeros a través de la fotografía.

Pedimos a los niños que traigan a clase fotos impresas o en la Tablet de miembros de la familia.

Realizamos una exposición en rueda, en la que todos puedan contar algo sobre la foto: lugar, persona, acción, relación con ese miembro, costumbres.

Por ejemplo:

En la foto está mi abuela cocinando.

Ella siempre nos cocina cosas ricas y usa delantal.

En la foto está mi hermano y mi perro. Jugamos juntos y nos abrazamos cuando estamos tristes.

Actividad 3: Receta para una familia feliz

Propósito:

Escuchar en forma atenta un poema, opinar sobre el mismo.

Analizar los vínculos emocionales entre las familias.

Para hacer una familia

nunca te deben faltar

los siguientes ingredientes…

no te podés olvidar.

 

Caricias, mimos y besos

en abundante cantidad,

bien mezclados con dulzura,

cariño y complicidad.

 

Respeto, tolerancia,

mucha comunicación,

en algunas ocasiones,

agregar también perdón.

 

Tamizar las diferencias

con algo de comprensión,

Evitar que se hagan grumos, 

de pelea y mal humor.

 

Luego llevar al horno,

sin descuidar su cocción,

desmoldar con paciencia,

y espolvorear con unión.

 

Leemos el poema a los niños, luego lo presentamos escrito en un papelógrafo.

Subrayamos en el texto las palabras que nombran emociones o sentimientos vinculados a la vida familiar.

Trabajamos con el significado de las mismas en forma oral.

Guiamos a los niños a concluir que las familias se quieren, se cuidan, están juntas, demuestran su amor con besos, caricias, abrazos. Pero que también en algunas ocasiones hay diferencias y peleas, por eso son importantes la paciencia, la comprensión, la unión, la comunicación, tolerancia etc. 

Guiamos al niño para reflexionar en relación a su propia familia:

¿cómo te cuidan tus padres?

¿y tus hermanos?

¿Cuándo papá te da un beso?¿para qué crees que lo hace?

¿Por qué a veces se pelean?

¿Cómo solucionan los conflictos? 

Creamos en forma colectiva un mapa de palabras vinculados al poema en la aplicación wordart.com, también disponible en la valija Ceibal. 

Pedimos a los niños que digan una palabra de las trabajadas, y pasen a escribirla en el teclado de la computadora.

Aprovechamos esta instancia para:

conocer el teclado,

deletrear palabras y trabajar con los diferentes grafemas y fonemas, identificándolos, reconociendo los grafemas en el teclado y estableciendo relaciones grafema - fonema.

Actividad 4: Material audiovisual

Propósito: Reconocer distintos tipos de familia a través de videos educativos

Vemos el video Los tipos de familia, disponible en bit.ly/1bxHpoB

Trabajamos con el video:

¿Qué cosas nos enseña?

Todas las familias son diferentes.

Las familias se quieren.

Puede ocurrir que los hijos tengan casas diferentes.

En la misma casa puede vivir el abuelo, un tío, primos.

Hay familias que no tienen hijos y otras muy numerosas.

Otras familias adoptan a los hijos: no nacen de la barriga de la madre pero son hijos igual. Estas familias tienen tantas ganas de tener un hijo que igual lo buscan muy lejos.

Un niño adoptado es un niño que quiere tener padres por unos padres que quieren tener a ese hijo. Se encuentran y se quieren mucho.

Realizamos un dibujo de las distintas familias que muestra el video.

Conversamos con los niños sobre cuál se parece a la suya o si es diferente a las del video.

Reflexionamos sobre la importancia de querer a la familia sin importar cómo ésta se conforme.

Escuchamos una historia sobre tipos de familia:

bit.ly/2Ofw6Kp 

En este video se presentan modelos bien distintos de familia a través de un audio cuento que se desarrolla en un aula.

Trabajamos con los niños, de forma oral, en torno a las familias de los personajes:

¿Quién vive con su madre, padre y hermana? ¿Quién sólo con su mamá?

¿Quién tiene dos casas? ¿Por qué? 

¿Qué personaje tiene dos padres? ¿Quién tiene padres de otra raza porque es adoptada? ¿Qué es lo que todos tienen en común?

¿Cuál de las familias se parece más a la tuya? ¿Por qué? 

A todos les gusta hacer planes divertidos, cuidarse y quererse mucho.

Trabajamos con láminas para que los niños unan con flechas la familia al personaje que corresponde:

familia 2

Actividad 5: ¿Cuál es familia y cuál no?

Propósito: Reconocer familias de otros grupos sociales

Observamos láminas de distintos modelos de familias y de otros grupos sociales:

un equipo de fútbol, una clase de una escuela, un grupo de hinchas de un equipo, un grupo que estudia algo.

Le pedimos a los niños que observen las fotos y láminas por un rato y que en equipos separen en dos mesas, dos grupos de fotos: las que son familia y las que no.

Conversamos en ronda sobre como nos dimos cuenta de cuáles son grupos familiares:

Por las edades de sus integrantes, por lo que están haciendo, por el lugar en el que están, etc.

Reconocemos otros grupos sociales diferentes y sus diferencias con el grupo familia.

Conversamos con los niños sobre algún grupo que integren: Baby Fútbol, Patín, Club de Niños, etc. También conversamos sobre qué hacen allí y quienes conforman esos grupos.

Actividad 6: Familias de diferentes culturas

Propósito: Continuar reconociendo y diferenciando tipos de familias

Observamos fotos de familias de diferentes comunidades y distintos continentes.

familia 4 familia 5 familia6

Observamos las fotos y las describimos:

¿Qué se observa en cada una? ¿Son familias? ¿Por qué?

¿Qué diferencias hay entre ellas? ¿Qué diferencias hay con nuestras familias?

¿Cuál de ellas es numerosa y cuál no? ¿Tendrán las mismas costumbres? ¿Por qué? ¿Qué tienen todas en común? ¿Cómo son las casas de cada familia? 

Cierre: Proponemos diferentes actividades para integrar a las familias a nuestro proyecto

Invitación a las familias de los niños para narrar anécdotas del hogar.

Proponemos celebrar el día de la familia de cada niño.

Este día un integrante de la familia del protagonista deberá ir a la escuela para realizar un taller junto a los niños: pueden ser de  cocina, tejido, dibujo, manualidad, contar un cuento o todo aquello en que se sienta cómodo. 

Talleres con familias: 

Creación del árbol genealógico familiar.

Elaboración de juguetes de antes con material reciclado, cometas, balero etc. 

Invitación a los abuelos a narrar historias de su infancia.