Desde el conocimiento de la naturaleza
Propósito:
Promover el reconocimiento de hábitos saludables, cuidado del cuerpo y partes del mismo.
Buscamos información sobre los hábitos del ciclista y el deportista.
Realizamos una lista:
- Entrenar.
- Cuidar la salud y el cuerpo.
- Comer alimentos saludables.
Investigamos sobre alimentos saludables y colocamos afiches en la clase.
Investigamos y conversamos sobre músculos y huesos. Dibujamos la silueta humana en un papel tamaño de un niño y escribimos las partes del cuerpo señalando huesos importantes, articulaciones y músculos que el ciclista ejercita.
FÍsica: Fuerza y movimiento
El movimiento a lo largo de una trayectoria.
El movimiento y el reposo.
Propósitos:
Observar, experimentar y analizar el movimiento a través de diferentes trayectorias rectas y curvas.
Identificar el cambio de movimiento en la bicicleta y aproximarse al análisis de las fuerzas que actúan sobre ella.
Actividades
Podemos realizarlas pidiendo a los niños que lleven sus bicicletas al patio de la escuela y experimentando con sus propios cuerpos las trayectorias y movimientos, así como las fuerzas que se aplican sobre el objeto. De no ser posible se plantean las situaciones a través de videos o imágenes que permitan aproximarse a los relatos planteados.
Partimos de la siguiente imagen como disparador:
Esta es la bici de Juan, él dice que la va a traer a la escuela y que si juegan una carrera seguro va a ganar.
¿Qué opinan?
Registramos las respuestas de los niños en un papelógrafo. A partir de las mismas realizamos nuevas preguntas
¿Por qué ruedan las ruedas de la bicicleta?
¿Siempre ruedan igual?
¿De qué depende que vayan más rápido o más lento?
En una segunda instancia dibujamos corredores de diferente largo en el patio de la escuela y vemos hasta dónde llega un niño que sale con impulso pero sin dar pedal.
¿De qué depende que la bicicleta llegue al final?
¿Por qué es más fácil llegar al final en el corredor más corto?
¿actúa alguna fuerza sobre la bicicleta?
¿Con qué parte de nuestro cuerpo realizamos fuerza para que la bici ande? ¿Sobre qué parte de la bicicleta?
A partir de estas actividades pretendemos aproximarnos a los conceptos de desplazamiento, trayectoria, fuerza y dirección.
Propósito:
Analizar a través de imágenes diferentes situaciones de movimiento y reposo.
Observa las imágenes
Al observar la imagen podrías decir ¿qué cuerpos están en movimiento y cuáles en reposo? ¿ cómo lo sabes?
Es importante guiar al niño a la comprensión de que aún en el estado de reposo hay movimiento, lo que no sucede es un desplazamiento que genera una trayectoria. Es decir el cuerpo no cambia de posición en relación a un sistema de referencia.
¿Qué sucede cuando dejamos de pedalear en una bicicleta?
¿Por qué el niño que no está andando tiene los pies sobre el piso?
¿Qué sucedería si apoyara los pies sobre el pedal sin hacer fuerza para generar movimiento?
Luego analizar los conceptos de movimiento y reposo: ¿cuando un ciclista está en movimiento, los movimientos son siempre iguales?
Actividad: Concepto de fricción
Propósito:
Identificar la fricción entre diferentes materiales.
Abordamos el concepto de fricción, la fuerza que actúa entre dos materiales que se deslizan uno al lado del otro.
En ausencia de fricción, un objeto en movimiento no necesitaría fuerza alguna para continuar moviéndose.
¿Una carrera de ciclismo es lo mismo si se realiza sobre una ruta, que sobre un piso de tierra?
¿Es importante el piso para jugar una carrera ciclista?
¿Qué sucede si estamos jugando una carrera y en una bajada dejamos de pedalear?
En ambas experiencias hay “algo” (fuerza de fricción) que va enlenteciendo a los objetos y afecta el movimiento.
Evaluación
Las actividades expuestas nos permiten evaluar en relación a los conceptos de fuerza y movimiento si el niño:
Percibe una fuerza en la interacción entre los objetos.
Identifica fuerzas en su dirección y sentido
Se aproxima a que existe una relación entre la fuerza y la masa- peso de un objeto.
Logra describir y dar explicaciones sencillas desde el vocabulario cotidiano.
Conocimiento Social
Geografía. Lenguaje Cartográfico
Propósito: Reconocer en un mapa las etapas de la vuelta ciclista.
Observamos el mapa de Uruguay con las diferentes etapas de la vuelta.
Leemos y escribimos en la pizarra el nombre de los departamentos y ciudades por donde pasarán los ciclistas.
Leemos los números y realizamos el conteo comenzando por el 1 y culminando en el 10.
Identificamos en qué departamento comienza y culmina la vuelta.
Cada niño irá pasando a la pizarra y recorrerá con el dedo cada etapa desde la ciudad en que comienza hasta la ciudad en que culmina.
A partir de la lectura del mapa respondemos preguntas:
¿Qué ciudad está más lejos de Montevideo?
¿Y cuál está más cerca?
¿Por qué observando el mapa podrías decir que se llama vuelta?
Actividad: Historia de la bicicleta
Propósito: Reconocer cambios y permanencias en la historia de la bicicleta
Partimos del video La historia de la bicicleta en 60 segundos:
A partir del video
¿Qué objeto se observa?
¿La primera bicicleta en qué se parece a la actual? ¿De qué material estaría hecha?
¿Cómo piensas que se impulsaba?
¿Tenía manubrio?
¿Qué fue pasando con las ruedas?
¿Siempre tuvo pedales? ¿Y asiento?
Establecemos a partir del video algunas conclusiones:
La bicicleta primero aparece como un juguete y no como un medio de transporte.
Siempre tuvo ruedas y asiento
El tamaño de las ruedas fue cambiando
Luego tuvo manubrio fijo y después dirección con movimiento.
Las primeras bicicletas no tenían pedales. Se impulsaban con la fuerza de los pies sobre el suelo.
Actividad: Las señales de tránsito
Propósito: conocer las señales de tránsito para mayor seguridad
Proponemos a través del cuaderno de clase una actividad en familia
Respondan por qué para ustedes son importantes las señales de tránsito.
Luego leemos en la clase aquella información que previamente seleccionamos para compartir.
Preguntamos a los niños
¿Alguna vez anduvieron en bicicleta por la calle? ¿Usaban casco?
¿Por qué será importante usar casco? ¿Qué sucede si nos caemos y no tenemos casco?
¿Cuántas personas deben subirse a una bicicleta a la vez?
Vamos a observar algunas imágenes de carteles de tránsito y pensar qué significan y qué debo hacer cuando me encuentro con ellas.
Proponemos un juego para abordar las señales más usuales usadas en el tránsito:
Dinámica del juego:
Juegan 3 jugadores por tablero.
Cada jugador elige una ficha (bicicleta) para jugar.
Tiran del dado comenzando el juego quién obtenga el número más alto.
El jugador que comienza tira el dado y avanza tantos números como diga el dado, contando los casilleros de 1 en 1.
Si cae:
en el semáforo en rojo pierde un turno.
en el semáforo verde tira nuevamente el dado
en las señales de pare retrocede 2 casilleros
en la señal de ceda el paso retrocede un casillero
en los semáforos para colorear decide qué luz colocará
Gana el juego quien primero complete toda la pista.
Cierre: Jornada de bicicletas: bicicleteada en la escuela o el barrio en coordinación con el o la docente de Educación Física.