Las rutinas son importantes en educación entendidas no como acciones que se repiten el dia a dia y por lo tanto pierden sentido porque no exigen la reflexión o cuestionar lo que se hace.
Debemos pensar rutinas que favorezcan la adquisición de hábitos y valores que potencien la integración a una sociedad libre y respetuosa. Rutinas que le permitan al niño o niña desarrollarse con autonomía en el cumplimientp de sus necesidades básicas y en el descubrir de nuevos conocimientos, potenciando en cada niño y niña sus destrezas y habilidades,que no se ubiquen en la lógica de lo mecánico, sino que inviten a la reflexión sobre aquello que se hace o dice.
Las rutinas, entonces, pueden convertirse en la oportunidad para el pleno ejercicio de la autonomía, en tanto se generen espacios para la toma de decisiones.
Desde esta visión se propone el gran desafío de pensar y vivir las rutinas como una oportunidad para el maestro y un espacio-tiempo privilegiado para el desarrollo del niño. En este sentido, se apuesta por cambiar estas acciones en experiencias cotidianas significativas que marcan la manera como el niño se percibe así mismo. Esto supone por parte del docente una reflexión crítica frente a su labor diaria y una comprensión de todos los momentos y espacios de la jornada como fundamentales.
Marco programático
Área del conocimiento de sí mismo
Eje autonomía
Conocerse a sí mismo descubriendo sus posibilidades y explorando el entorno.
Colaborar en actividades vinculadas a la higiene, alimentación, vestimenta, organización y orden, así como en otras tareas de la vida cotidiana de acuerdo a sus posibilidades.
Manifestar iniciativa proponiendo juegos y actividades, sugiriendo formas de organizarlos y realizarlos de acuerdo a sus intereses.
Área de la comunicación
Eje lenguaje pre verbal y verbal
Verbalizar sus ideas, imagenes, acciones en procesos de representación simbólica y construcción del pensamiento.
Identificar progresivamente símbolos y textos escritos de uso social en contextos significativos.
Área del bienestar integral
Eje Convivencia
Establecer vínculos con personas adultas y pares que satisfacen sus diversas necesidades y contribuyan a la estabilidad de las relaciones.
Sentirse reconocido y aceptado en su singularidad que manifiesta de diferentes formas.
Organizar y participar en la creación de situaciones y momentos de la vida diaria que le resulten significativos y disfrutables.
Incorporar en los momentos de alimentación, higiene y descanso pautas co-construidas y compartidas socialmente.
Reconocer paulatinamente el sentido de las reglas y límites internalizando conductas de autocuidado en diferentes situaciones.
Actividad: Rutinas de presentación
Propósitos: Generar rutinas de presentación que favorezcan la integración de los niños atendiendo a su singularidad y favoreciendo la creatividad
En los primeros meses de escolaridad la presentación de los niños adquiere un valor fundamental para su integración al grupo.
Proponemos generar la rutina de presentarnos al entrar al salón variando las formas y la diversidad de acciones.
El autorretrato
Entregamos a cada niño una hoja blanca, pedimos que se dibujen a sí mismos, luego deberán mostrar su dibujo a la clase y presentarse diciendo su nombre y algo que quieran decir sobre lo que les gusta hacer.
Había un barco cargado de nombres
Jugamos en ronda, comienza la maestra diciendo había un barco cargado de nombres y su nombre, luego irán diciendo su nombre cada niño empezando por quién esté a la izquierda de la maestra.
Luego de completada la ronda la maestra dirá había un barco cargado de nombres y animales, cada niño irá diciendo su nombre y el de algún animal sin repetir, quién no se le ocurra un nombre o repita se irá sentando en el centro de la ronda. Puede jugarse con colores, deportes, útiles escolares etcétera.
Las fotos de bebé
Pedimos a cada niño que traiga al salón una foto de cuando era bebé. Sentados en ronda colocamos una foto en el centro, los compañeros deberán adivinar de quién se trata, una vez que adivinen, el protagonista de la foto contará algo que recuerde o le hayan contado de cuando era bebé.
Presentación con un objeto
Cada niño deberá traer al salón un objeto, puede ser un juguete, una prenda de vestir, un adorno, un trofeo o medalla, luego deberán presentarse con sus compañeros contando la historia de ese objeto y por qué es importante.
El objeto sorpresa
Otra variante de la actividad anterior consiste en colocar todos los objetos en una caja, sacar uno al azar y colocarlo en el centro de una ronda, diciendo a los niños que deben adivinar quién trajo ese objeto, una vez que adivinen de quién es, el propietario lo tomará y se presentará.
Rutinas de trabajo con el nombre propio
Propósito: Identificar el grafema-fonema en el nombre propio y el de sus compañeros
Colocados todos los nombres en la cartelera, las siguientes actividades pueden realizarse en diferentes instancias de entrada al salón.
1- Sentados en ronda cantamos una retahíla para elegir al azar un niño
A la vuelta
de mi casa
me encontré con Pinocho
y me dijo
que contara
hasta ocho:
pin uno, pin dos,
pin tres, pin cuatro,
pin cinco, pin seis,
sin siete, pin ocho.
El niño que sea elegido deberá pasar a la cartelera y elegir el nombre de un compañero, mostrarlos a la clase, el compañero deberá identificar su nombre y pasar al frente. Una vez en el frente del grupo tendrá que cantar un canción que le guste, bailar, contar un chiste etcétera.
Propósitos: Reconocer la letra inicial
El juego consiste en pasar a la cartelera a buscar su nombre y luego con música deberán encontrarse con los compañeros cuyo nombre empiezan con la misma letra, al parar la música deberán deprisa sentarse todos juntos según la letra inicial.
Luego dialogamos sobre los grupos, los nombres que están juntos y aprovechamos los errores para trabajar sobre los grafemas y fonemas.
Adivina adivinador
Propósito: Reconocer el nombre y compararlo con otros estableciendo similitudes y diferencias
Un niño pasa al frente de la clase y deberá pensar pro no decirle a nadie el nombre de un compañero.
En el pizarrón estará pegada la tarjeta con el nombre del niño que pasa el frente como apoyo gráfico para el resto.
La maestra hará preguntas y los demás niños intentarán adivinar qué nombre pensó.
¿El nombre que pensaste es largo o corto?
¿Es más largo o más corto que el tuyo?
¿Tiene más o menos letras que tu nombre?
¿Termina con la misma letra que tu nombre?
¿Empieza con la misma letra que tu nombre?
¿Tiene una A?
Diariamente los niños saben que al entrar al salón se realizará una actividad en la que su nombre esté involucrado. Esta rutina permite ampliar gradualmente el grado de dificultad en la adquisición de la lectura y la escritura. Desde escribir el nombre como puedan, reconocer un nombre por la letra inicial, hasta identificar su nombre en un grupo, escribirlo, reconocer las letras que lo componen en un abecedario y escribir el nombre de otros compañeros. El maestro irá ampliando el grado de dificultad de las propuestas acorde a las habilidades que los niños vayan desarrollando.
Actividad: Los rincones
Propósito: Involucrar a los niños en la organización y construcción de espacios en el aula
Los rincones son espacios de organización del aula, espacios para el disfrute y la realización de actividades puntuales.
Involucrar a los niños partiendo de sus intereses en la construcción de estos espacios implica el desarrollo de habilidades de autonomía y expresión de sus ideas y pensamientos.
Partimos de proponerles a los niños crear estos espacios
¿Qué les gustaría que hubiera en el salón de clases?
Registramos las respuestas de los niños y a partir de ellas pensamos en los espacios que crearemos.
Un rincón de lectura
Un espacio de disfraces
Un rincoń para jugar
Un rincón de arte
Comenzamos a pensar en cada espacio
¿Qué debería haber en el rincón de lectura?
¿Cómo vamos a decorar el rincón de arte?
¿Qué juguetes podemos traer de casa para compartir en el rincón de juegos?
Realizamos actividades de clasificación de libros y revistas, plásticas para decorar los diferentes espacios, reparación de juegos y juguetes, almohadones para sentarnos cómodos a leer etcétera. Para finalizar la organización de los espacios proponemos pensar y votar un nombre para cada rincón.
Actividad: Las rutinas de higiene
Propósito: Involucrar a los niños a través de una actividad plástica en la construcción de los elementos de higiene personal
Dialogamos sobre las rutinas de higiene
¿Qué hacemos luego de levantarnos?
¿Después de cada comida cómo cuidamos nuestros dientes?
¿Por qué es importante lavarse las manos antes de comer?
¿En la escuela cuándo lavamos nuestras manos?
¿Cuándo lavamos nuestros dientes?
Jugamos un juego para incorporar hábitos y rutinas de higiene.
El juego consiste una grilla numérica, se va avanzando a medida que se tira el dado, cuando se cae en alguno de los casilleros con dibujos se leen las referencias del juego.
Mano limpia: Lavó sus manos antes de comer, avanza 3 casilleros.
Mano sucia: Luego de jugar en el recreo comió la merienda sin lavarse las manos, retrocede 3 casilleros.
Diente sano: Lava sus dientes después de cada comida, tira otra vez
Diente enfermo: No lavó sus dientes después del almuerzo, pierde un turno.
Esta actividad permite además el trabajo con la numeración natural, conteo, sobreconteo y repertorios.
Creamos en el rincón de arte estuches para los cepillos de dientes.
Realizamos algunos con goma eva, los pegamos con silicona y decoramos con marcadores de colores, colocamos una lana para colgar del cuello cuando vamos a lavar los dientes.
Realizamos otros con botellas de plástico de medio litro, cortamos el borde colocando una lana para colgar, las decoramos con cola vinílica de diferentes colores.
Actividad: El calendario
Propósito: Reconocer paulatinamente el transcurrir del tiempo en rutinas de trabajo con el calendario
El trabajo diario con el calendario brinda una excelente oportunidad para trabajar con los números y el transcurrir del tiempo.
Este recurso usado en las aulas por cada maestro posibilita aproximarse de forma real y significativa al uso social de los números y su valor, incorporarlo en las rutinas diarias es favorable para el desarrollo de habilidades en diferentes áreas.
Mostramos a los niños el calendarios del salón indagamos ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿hay alguno en casa? ¿vieron alguno diferentes a este pero que sirva para lo mismo? Reconocemos la presencia de números y palabras. Observamos cómo están divididos.
Entregamos a cada niño el calendario del mes y en forma grupal ubicamos la fecha del día.
Escribimos la fecha en el pizarrón, identificamos qué dia fue ayer y qué día será mañana.
Procedemos de la misma forma cada día en la rutina del aula.
En otras instancias con el calendario podemos incorporar actividades como contar las semanas, la cantidad de días en la semana, el nombre de los días, reconocer los días que vamos a la escuela y los que no, contar cuántos días hay en un mes, reconocer fechas importantes en el calendario, escribir el nombre de los días de la semana, incorporar al aula la grilla numérica para ubicar la fecha del día etcétera.
Actividad: Es tiempo de descanso
Propósito: Generar rutinas de descanso en el aula
Es importante lograr un espacio de descanso, disfrute y relajación. Este espacio dario permite a los niños por ejemplo prepararse para la realización de actividades que exijan de él un mayor esfuerzo de concentración.
Algunos ejercicios de relajación corporales, de yoga o rutinas de movimientos permitan acompañados de música instrumental lograr un clima de distensión y descanso mental y corporal.
Ejemplo de taller, que se repite diariamente luego del recreo o en el momento que el docente lo considere adecuado:
Disponemos el salón de modo que quede espacio para que todos los niños y niñas tengan movilidad sin contacto con el resto.
Ponemos música clásica o de sonidos de la naturaleza.
Nos sentamos de forma cómoda, puede ser “como indios” o con piernas estiradas.
Cerramos los ojos y guiamos la respiración: inspiramos y contenemos el aire por unos segundos, soltamos el aire de forma lenta. Repetimos este procedimiento tres veces diciendo a los niños que al exhalar vamos aflojando y relajando cada parte del cuerpo desde los dedos de los pies a la cabeza, sintiendo que el cuerpo es muy pesado.
Repetimos la rutina pero acompañando con brazos: al inspirar levantamos los brazos como tocando el cielo y al exhalar lento los vamos bajando para tocar la tierra (suelo). Se recomienda hacer el taller algunos días al aire libre y descalzos.
Realizamos posturas de estiramiento y relajación:
La mariposa: moviendo las piernas en la siguiente postura:
Otras posturas:
Para finalizar proponemos que se tumben en el suelo y cierren los ojos y viajen a través de la narración de la docente, a modo de ejemplo:
Estamos en un avión que va a despegar, sentimos la velocidad y nos da entusiasmo. Llegamos a lo alto del cielo y podemos ver las nubes desde la ventana. Aterrizamos y llegamos a una playa con arena blanca y agua transparente. Nos metemos al agua y flotamos sintiendo mucha calma. Sentimos el sonido del agua y de las gaviotas. Estamos en paz.
(La misma narración puede trasladarlos a un bosque, parque o lugar con sonidos de la naturaleza).