Campos de conocimiento: numeración, geometría, operaciones y estadística.

Actividad: La bandera olímpica

Contenidos:

  • El número como cuantificador. Representaciones: producción de escrituras numéricas e interpretación de las mismas.
  • La figuras en el plano. Nociones espaciales

Propósitos:

  • Seguir órdenes identificando los objetos por las nociones de arriba. abajo, derecha , izquierda. Contar y representar el número gráficamente.

Los anillos de la bandera olímpica se despintan. Sigue las órdenes y pintarlos, luego completa con el número de aros la frase.

ARRIBA IZQUIERDA AZUL

ARRIBA ANILLO DEL MEDIO NEGRO

ARRIBA DERECHA ROJO

ABAJO IZQUIERDA AMARILLO

ABAJO DERECHA VERDE

EN LA BANDERA OLÍMPICA HAY _____ ANILLOS

2- Dibuja en una hoja diferentes objetos que se asemeje a la forma de los anillos olímpicos. Escribe el nombre de cada objeto.

Actividad 2: Leer gráficas

Propósito

  • Leer gráficos sencillos a partir de distintas informaciones. Registrar y organizar datos en una tablas.

El equipo Uruguayo que participó de los juegos olímpicos ganó varias medallas.

Lee la gráfica y completa la tabla dibujando la cantidad de cada una de las medallas.

MEDALLAS URUGUAY

MEDALLA DE ORO

MEDALLA DE PLATA

MEDALLA DE BRONCE

Actividad 3: Ordenar medidas

  • Medida y unidades de Medida.
  • La expresión de la medida como número.
  • Numeración: La relación de orden.

Propósito

  • Comparar y ordenar cantidades de magnitud (longitud)

En la carrera de salto largo los deportistas obtuvieron los siguientes resultados:

"

Uruguay 170 centímetros

Canadá 202 centímetros

Colombia 212 centímetros

Argentina 172 centímetros

.

Ordena los números de forma de saber quién ganó las medallas de oro, plata y bronce.

Esta actividad puede realizarse también con los más pequeños, en los nuevos paradigmas del trabajo en numeración como conocimiento social, se afirma que el trabajar con números grandes en oposición a la enseñanza de la numeración dosificada (hasta el 100 en primer año por ejemplo) permite visualizar las diferentes representaciones que hacen los más pequeños en relación a nuestro sistema de numeración.

La puesta en común de esta actividad permitiría visualizar por ejemplo algunas nociones que manejan los más pequeños,como el contar los números de cifras o guiarse por el primer número, “ porque es el que manda”.

logotipo de revista niño en obra

Actividad 4: Pruebas olímpicas

Los sistemas irregulares de medida. La comparación con unidades convencionales. El metro

Jugamos a realizar pruebas olímpicas.

En el patio de la escuela, realizamos una competencia de salto largo. Cada niño deberá saltar y otro alumno marcará en el patio el salto realizado por su compañero.

Estimamos después de cada salto, en grupo de cuatro alumnos.

  • ¿Quién ganó?
  • ¿Cómo podemos hacer para comprobarlo?
  • Utilizamos los pies o pasos para medir.
  • ¿Será importante que mida siempre el mismo niño?
  • ¿Serán iguales los pies de la maestra que los de Juan?
  • Registramos en una hoja y comparamos.

Una vez en el salón:

Completa dibujando en la tabla la cantidad de pies en cada salto.

JUAN - 5 PIES

PEDRO- 7 PIES

ANA - 9 PIES

SOFÍA - 6 PIES

¿Quién obtuvo la medalla de oro? ¿Quién no obtuvo medallas?

Actividad 5: Tiro al blanco

En la competencia olímpica se realiza la final de tiro al blanco.

Cada uno de los colores tiene un puntaje y cada deportista puede realizar tres tiros para sumar puntos.

"

Amarillo: 10 puntos

Rojo: 5 puntos

Celeste: 2 puntos

Negro 1 punto

Blanco 0 punto

Aquí están los tiros obtenidos por cada equipo en la final, completa la tabla y escribe la suma de los puntos.

Completa el medallero olímpico con los países que correspondan.

Situaciones Olímpicas

Según el marco curricular.

Eje relación lógico matemática.

Objetivo:

Promover la construcción de relaciones lógico matemáticas favoreciendo su acción sobre los objetos que le permitan resolver problemas cotidianos e incorporar gradualmente el lenguaje matemático en sus actividades de juego.

Competencias:

Establecer agrupaciones, relaciones de orden y correspondencias entre colecciones de objetos.

Resolver problemas y realizar cálculos sencillos y prácticos en situaciones de la vida cotidiana.

Emplear los cuantificadores muchos, pocos, algunos, menos, bastante, todos y ninguno avanzando paulatinamente hacia la comparación y el registro gráfico de cantidades

Aplicar el lenguaje matemático en situaciones de la vida cotidiana y en sus juegos, representando cantidades con dibujos, signos y números

enlace a formulario para suscribirse a la revista Niño en Obra

Actividad: El número y su uso social

Propósito

  • Identificar números. Diferenciar números de letras

bandera

En el siguiente cartel aparecen números y letras ¿Pueden señalar cuáles son los números y cuáles las letras?

¿Qué número aparece? ¿Saben cómo se llama este número? (el maestro señala todos el números )

Esta actividad tiene objetivos diversos, entre ellos indagar los conocimientos que tienen los niños sobre el número, comenzar a introducir la idea de que los números pueden estar formados por varias cifras.

Este es un número grande que está formado por cuatro números (cifras), el 2 después el cero, el dos y por último el cero otra vez y se dice dos mil veinte.

Escribimos un número de tres cifras en el pizarrón ¿Cuál será más grande?

¿Por qué?

Registramos en un papelógrafo las diferentes intervenciones de los alumnos y las posibles ideas matemáticas que circulen en el aula.

logotipo de revista niño en obra

Actividad: Representación numérica de un conjunto

Propósito

  • Contar y representar números

Cuantificar un conjunto determinando su cardinal. Valor numérico que indica la cantidad de elementos del conjunto.

Dividida la clase en grupos entregamos a cada equipo el nombre de un país que participa en los juegos.

a- ¿Cuántas letras tiene el nombre del país que les tocó?

Conteo de las letras que corresponden al nombre de cada país.

Reproducción del número. Trabajo colectivo.

Con una consigna específica más letras o menos letras escribir el nombre de otro país que participe en el mundial (podemos tener en el salón una lista de los países participantes para que sirva de referencia)

b- Contar y escribir números de un conjunto.

Cuenta las mascotas olímpicas.

Escribe en los círculos el número que contaste

Marca el número en la banda.

mascotas