Te traemos un proyecto con actividades para que a través de la participación activa, el juego, la integración y el trabajo con el entorno, los niños desde sus primeros años de escolaridad reflexionen sobre el cuidado de las plantas.

Contenidos:

Las plantas en el ambiente del niño. Su crecimiento y sus cuidados. Las plantas como alimento. Sus órganos.

Objetivos:

Promover el reconocimiento de plantas como seres vivos, sus órganos y su presencia en el entorno.

Promover la reflexión y el reconocimiento de la importancia de su cuidado para nuestra alimentación.

Actividad 1: Recorrido por la escuela y la manzana del barrio

Propósito:

Reconocer plantas en el entorno.

Planificamos de forma colectiva nuestra salida, Acordamos las observaciones.

¿Dónde vamos?

A recorrer la escuela y las cuadras del entorno de la escuela.

¿Para qué vamos?

Para observar plantas: cómo son, dónde hay, cómo están.

¿Cómo lo registramos?

Podemos tomar fotos con la Tablet.

Realizamos la propuesta en la modalidad a distancia: proponemos el mismo recorrido en la manzana del barrio donde viven los niños con la propuesta de observación previa. Pedimos que suban las fotos a Crea o una filmación.

Actividad 2: Registro de observaciones

Propósito:

Organizar la información que obtuvimos a partir del recorrido.

Observamos las fotografías tomadas por los niños durante la salida.

Conversamos de todas las plantas que observamos, los lugares donde las vimos, el estado en que estaban, los distintos tipos: algunas tienen flores, otras no, etc.

Trabajamos en torno a la pregunta ¿cómo sabemos que son plantas?

En esta instancia indagamos conocimientos previos. Conversamos sobre sus partes, sobre el pasto y los árboles que también son plantas.

Conversamos en torno a otra pregunta ¿son seres vivos?

Pedimos a los niños que respondan sí o no que fundamenten sus respuestas (¿por qué?).

¿Qué hacen las plantas que hacen todos los seres vivos? Nacen, crecen, mueren, se alimentan, se reproducen, etc.

Completamos un cuadro de forma colectiva con la información (dónde vimos plantas, como eran con dibujos, en que estaban, etc.)

Actividad 3: ¿Qué es una planta?

Propósito:

Investigar y aproximarse a los atributos y características de las plantas a través de un video.

Vemos de forma colectiva un video para niños de Inicial: bit.ly/las_plantas.

Ponemos el enlace a Crea, donde lo pueden ver desde casa y en familia.

Luego de mirar el video, trabajamos en ronda o en videollamada sobre lo que allí aprendimos:

¿De qué seres vivos habla Barney?

Son del reino vegetal y precisan la luz para vivir ¿qué obtienen de ella?

¿Por qué es necesario el oxígeno que proporcionan las plantas para estar todos vivos?

¿De qué color son en su mayoría?

¿Qué partes tiene? 

¿Por qué son importantes para los seres humanos?

Para alimentarnos, para hacer remedios, para construir.

¿Cómo se alimentan?

Jugamos a las adivinanzas con el video (sobre distintas plantas). Estas adivinanzas las podemos proponer en Crea.

A partir de las plantas que se adivinan en el video trabajamos con material para completar, escribiendo (completando con vocales).

Con ella se hacen telas:

_ L G _ D _ N (Algodón).

Las encontramos en el agua:

_ L G _ S (Algas).

La vemos en parques y escuelas:

P_ST_ (pasto).

De ella comemos un cereal: M _ _ Z (Maíz).

Aprendemos y cantamos la canción del video:

¡Las plantas! Que bonito el verde que nos dan

¡Las plantas! Ellas son del reino vegetal

¡Las plantas! Regalan oxígeno ¡Qué bien!

Viven en la tierra y el mar les gusta también,

donde puedan tener la luz del Sol,

que convierten en oxígeno ¡Gracias plantas!

A partir de la canción, conversamos sobre su importancia y la importancia de su cuidado para vivir: nos ayudan a respirar y a alimentarnos.

Actividad 4: ¿Cuándo se enferma una planta?

Propósito:

Reconocer motivos por los cuales se enferman las plantas.

Conversamos con los niños a partir de una pregunta ¿si las plantas son seres vivos, se pueden enfermar? 

¿Cómo creen que se puede enfermar una planta?

Formulamos hipótesis.

Observamos una imagen y la describimos:

¿Qué tiene esta planta?

¿Qué sucede en sus hojas?

¿Cómo se vería si no estuviese enferma?

¿Qué la pudo haber enfermado?

¿La cura un doctor o se cura de otra forma? ¿Cuáles formas?

Investigamos las causas por las que se enferman las plantas. Proponemos tres formas de investigar:

Preguntar a vecinos con plantas o en viveros de la zona.

Consultar a la coordinadora de huerta.

Buscar en casa con las familias información en Internet.

Luego de investigar registramos la información que recogimos:

Hongos- virus- bacterias- insectos.

Conversamos sobre qué es cada uno, qué buscan en las plantas, etc.

Observamos nuevas imágenes. 

Conversamos ¿los virus y las bacterias sólo enferman a las plantas?

Damos ejemplos.  

Actividad 5: Poema

Propósito:

Continuar reconociendo características de las plantas y su importancia a partir de un poema.

Leemos, memorizamos y trabajamos con un poema (que lo colgamos en la plataforma para poder trabajar desde casa):

Las plantas son seres vivos 

que tenemos que cuidar

tienen cuatro partes importantes 

que te vamos a enseñar.

Por la raíz se alimenta,

el tallo la sujeta,

las hojas guardan el alimento

y la flor nos da belleza.

Para terminar este poema 

no debemos olvidar,

que partes de las plantas 

nos pueden alimentar.

La raíz es la zanahoria,

el tallo es el espárrago,

la hoja es la lechuga

y el fruto es el plátano.

A partir del poema: reconocemos versos, rimas y las cosas que nos enseña sobre las plantas. Conversamos sobre sus partes y para qué sirven: aclaramos que la flor no sólo da belleza, también es un órgano de reproducción, explicamos.

Conversamos sobre las partes de las plantas que son alimentos.

Proponemos a los niños que dibujen los alimentos mencionados y otros que obtenemos de las plantas. También que dibujen plantas para señalar sus partes.

Actividad 6: Julieta, ¿qué plantaste?

Propósito:

Continuar reconociendo importancia de las plantas como alimento a través de un cuento.

Leemos a los niños el cuento “Julieta ¿qué plantaste?” de Susana Olaondo. Podemos filmarnos narrando la historia y subir el video a Crea.

Si bien en una primera instancia trabajamos con momentos del cuento, personajes, conflicto y lo reconstruimos, nos enfocamos en las plantas que allí se mencionan.

¿Cuáles alimentos crecen arriba, abajo o en el medio?

Proponemos a los niños una actividad de lectura para que unan con flechas reconociendo alimentos del cuento:

Actividad 6: ¿Cómo cuidarlas? ¿Por qué cuidarlas?

Propósito:

Promover la investigación y reflexión en torno a los cuidados de las plantas.

Visitamos un vivero y observamos distintas plantas, hacemos preguntas al dueño o dueña. Podemos hacer lo mismo, si la escuela cuenta con proyecto de huerta escolar, en la huerta.

Preguntamos ¿qué cuidados debe recibir una planta? ¿cómo ayudar a que no se enfermen? ¿cómo ayudar a curarlas?

Realizamos una lista con lo que averiguamos:

Regarlas: ni mucha agua ni poca.

Colocarlas en tierra con abono.

Hacer que reciban luz.

Mucha agua las puede enfermar.

No todas las plantas precisan el mismo tipo de suelo.

Cuidar que abono usamos.

Eliminar ramas y hojas antiguas para evitar la aparición de hongos.

Debemos vigilar las plantas y si aparecen insectos o plagas alejarlos, con arroz por ejemplo o con productos que venden para limpiarlas.

Volvemos a reflexionar sobre su cuidado para cuidar el medio, el aire, el alimento y lo que precisamos para vivir.

Actividad 7: Completamos

Propósito:

Evaluar y repasar los cuidado trabajados.

Entregamos a los niños cuadros con cuidados de las plantas para que los niños escriban debajo la atención realizada: REGAR, CURAR, REMOVER.

Actividad 8: Campaña de afiches

Propósito:

Promover instancias de difusión y reflexión en otras clases.

Formamos equipos y elaboramos afiches en cartulina con imágenes y palabras relacionadas a lo trabajado: alimento, cuidados, medio ambiente, seres vivos.

Colocamos afiches en otros salones y contamos lo que aprendimos y la importancia de las plantas, su salud, y sus cuidados para nuestra vida.

En la modalidad a distancia realizamos la misma propuesta para elaborar en familia y difundir en el barrio.