Actividad 1:  Ideas previas

Propósito:

Promover espacios de comunicación oral de ideas previas e intercambio.

Proponemos a los niños algunas preguntas para charlar. Esta actividad la podemos realizar por videoconferencia integrando a las familias o en el aula de forma presencial.

  • ¿Qué hacen los médicos?
  • ¿Para qué estudian?
  • ¿Es importante su trabajo? ¿Por qué?
  • ¿Qué sucedió este año con los médicos en todo el mundo?
  • ¿Por qué los aplaudieron tanto?

Trabajamos en torno al trabajo incansable del personal de la salud ayudando a personas en este año de pandemia.

Actividad 2: Aprendemos un poema

Propósito:

Profundizar en la lectura y el recitado de poemas.

Trabajamos con un poema dedicado a médicos. Lo colgamos en Crea y proponemos a los niños leerlo en familia y memorizarlo o memorizar una estrofa.

De Alejandro Díaz Valero:

Cuando estuve enfermo

me fui al hospital,

y un doctor muy tierno

atendió mi mal.

Con mucha paciencia

y gran vocación,

aplicó su ciencia

¡Tan bueno el doctor!

Cuando sea mayor

voy a salvar vidas,

quiero ser doctor

de la Medicina.

Trabajamos con el poema, de forma oral:

¿De qué se trata?

¿A qué vamos al doctor?

¿Qué quiere ser el poeta cuando sea grande?

¿Qué significa que los médicos salvan vidas?

Trabajamos con ejemplos.

Actividad 3: Los versos y las rimas

Propósito:

Promover el reconocimiento de versos y rimas.

Modalidad:

presencial y virtual.

Observamos la estructura del poema: ¿cómo son los renglones?

Trabajamos en torno a los versos y las estrofas como partes estructurantes de los poemas.

Reflexionamos sobre su sonoridad ¿qué sucede cuando lo recitamos?

¿Podríamos poner música y cantarlo?

¿Por qué?

¿Hay palabras que suenan parecido?

¿Cuáles?

Separamos en sílabas algunas palabras: paciencia, ciencia; mayor, doctor; enfermo, tierno; hospital, mal.

Reconocemos cuáles de ellas se relacionan directamente con el trabajo de doctores.

Al separarlas en sílabas, por ejemplo: pa-cien-cia, cien-cia; contamos el número de sílabas y agrupamos en largas y cortas, enumerando la cantidad de sílabas. Nos fijamos en la sílaba final y buscamos iguales o parecidas.

Conversamos con los alumnos sobre la rima como característica de poemas y su atributo de sonar y leerse parecidas o iguales.

Realizamos una actividad en Crea: colgamos una lámina y pedimos a los niños que señalen cuál rima con cuál.

Actividad 4: Los homenajes a los trabajadores de la salud

Propósito:

Promover la reflexión con familias en torno al reconocimiento a personal de la salud en un año de pandemia mundial.

Colgamos en Crea varios videos de distintas partes del mundo: homenajes a trabajadores de la salud, aplausos desde balcones en distintas partes del mundo, disponibles en YouTube.

Proponemos a las familias que escriban junto a sus hijos e hijas qué sucede en los videos y que reflexión u opinión tienen.

¿Por qué los aplaudieron este año en los balcones de distintas partes del mundo?

¿Qué quiere decir que estuvieron en la primera línea de batalla en la pandemia?

Actividad 5: Escuchamos un cuento

Propósito:

Profundizar en el reconocimiento de los actores de la salud y su importancia a partir de un cuento.

El cuento tiene una versión animada y narrada en YouTube como audio cuento, de esta forma lo podemos colgar en Crea para que los niños puedan verlo todas las veces que quieran: “Cuento para niños: Os presento a un tal… Don Hospital".

De forma presencial, lo leemos en clase:

Permíteme presentarte a un señor muy simpático, un tal Don Hospital.

-Hola, chicos y chicas, ¿cómo va todo?

Don Hospital es muy bueno. Algunas veces, cuando los niños se ponen malitos (se enferman), tienen que ir a él. Pero no van por haber sido malitos.

Cuando los niños llegan, Don Hospital se hace grande, grande, grande, para que los niños puedan estar cómodos en sus camitas.

Cuando los niños y niñas están en Don Hospital, su familia está cerca de ellos.

En Don Hospital hay médicos, enfermeros, auxiliares que van a ayudarte a que te cures pronto para ir cuanto antes a tu casa.

Cuando llega ese día, Don Hospital, que es muy amigo de tu casa, le llamará por teléfono y le dirá que te vas. Así, ella se pondrá muy contenta y dirá -¡Yupi!

A lo mejor hasta se pintará los labios para estar muy guapa cuando llegues.

Luego de leer el cuento conversamos con los niños:

¿Quiénes son los personajes?

¿Por qué Don Hospital se hace grande?

¿De quién es amigo?

¿Quiénes están junto a los niños cuando enferman?

¿La casa y el hospital tienen vida?

¿Qué cosas hacen Don Hospital y la casa que comúnmente hacen las personas?

Trabajamos la personificación.

A partir del cuento proponemos a los niños que dibujen a Don Hospital y en él a todos los que ayudan en el cuidado de la salud.

Actividad 6: Ordenamos la secuencia

Propósito:

Promover el reconocimiento de momentos del cuento y la escritura de palabras o enunciados en torno a los mismos.

Modalidad:

virtual.

Colgamos en Crea tres imágenes del cuento desordenadas y numeradas.

Proponemos a los niños que escriban el orden correcto y una palabra o enunciado (dependiendo el nivel) sobre el momento que representan, por ejemplo: En Don Hospital trabajan médicos, enfermeras…

Actividad 7: Vamos al pediatra

Propósito: Promover espacios de reflexión en torno al entorno cercano al niño y sus experiencias con el médico.

Trabajamos de forma oral:

¿Qué sucede cuando vamos al médico?

¿Cuándo vamos?

¿Qué usan los doctores?

¿Qué nos dan?

¿Qué sentimos?

Realizamos una lluvia de ideas en la que proponemos a los niños que escriban las palabras que aparecieron en la charla: control, termómetro, remedios, túnica, juguetes, peso, altura, carné, estetoscopio, etc.

Actividad 8: El personal de la salud

Propósito:

Reconocer trabajadores de la salud y la importancia de su trabajo.

Modalidad:

virtual.

Colgamos en Crea fotos o láminas de trabajadores de la salud con sus respectivos nombres para completar.

Proponemos a los niños que describan mediante audios o escribiendo la importancia de su trabajo.

Por ejemplo: Los médicos curan a los pacientes. Les dan remedios y los examinan. Los enfermeros cuidan a los pacientes, les curan heridas, le toman la temperatura, los ayudan a estar mejor. Los limpiadores mantienen los hospitales sin bacterias ni virus, para que nadie se enferme.

Conversamos sobre otros trabajadores de la salud: psicólogos, administrativos, conductores de ambulancias y de que entre todos ayudan a cuidar y mejorar la salud de las personas.

Actividad 9: Jugamos a los doctores

Propósito:

Recrear situaciones lúdicas y teatralizadas para reconocer el trabajo del personal de la salud.

Modalidad:

presencial.

Recreamos situaciones lúdicas con diálogos. Buscamos accesorios, juguetes y disfraces que sirvan para jugar a que vamos a consultar a un hospital. Proponemos a los niños que representen distintos roles: doctores, enfermeras, limpiadores, pacientes.

Jugamos a improvisar diálogos, medicinas, inyectables, tomar temperatura. Podemos usar muñecos para este juego.

Trabajamos entonces con el significado del lema.

Los pediatras

  • Propósito:

Promover instancias de reconocimiento del trabajo de los pediatras, agradecimiento y solidaridad.

Leemos y observamos en clase el carné de salud del niño y trabajamos con palabras y números, medidas, que allí aparecen.

Charlamos con los niños sobre la visita al pediatra cuando es por control o cuando se sienten enfermos. Pedimos que de forma oral describan a sus médicos o a los médicos que han visto: ¿Cómo visten? ¿Cómo nos revisan? ¿Son buenos? ¿Nos ayudan?

Realizamos una actividad de Expresión Plástica. Proponemos a los niños que diseñen una tarjeta con un dibujo de los médicos y de ellos reconociendo lo importante de su trabajo. Agregamos palabras recortadas o escritas para ese reconocimiento. Proponemos entregar esas tarjetas en la próxima visita al pediatra.

También podemos proponer que en una visita al doctor acompañando a un familiar o para nuestros alumnos, le realicen una breve entrevista a un trabajador de la salud. No olvidar fotografiarse con ellos para armar un álbum en Crea, describiendo al trabajador y el encuentro.