Representaciones
Contenidos ligados a perfiles
Tres años
- La serie numérica oral (mínimo hasta 5).
- La identificación de símbolos numéricos de una cifra.
Cuatro años
- La serie numérica oral (mínimo hasta 10).
- Los números naturales entre el 1 y el 10.
Cinco años
- La serie numérica oral (mínimo hasta 30).
Primer año
- Las representaciones simbólicas: escrituras aditivas equivalentes.
- La serie numérica oral. Mínimo hasta 190.
Conceptos y contenidos programáticos Vinculados
- Representaciones: producción de escrituras numéricas e interpretación de las mismas.
Perfil de egreso
- Identificar números naturales hasta cuatro cifras en registro oral y escrito.
- Producir escrituras equivalentes para un mismo número.
Trabajar las representaciones
Las representaciones son la escritura y la lectura de números en sus diferentes registros (lenguaje natural, gráfico o simbólico).
La escritura puede ser la convencional de los números o las no convencionales.
Problemas de interpretación o identificación de escrituras numéricas
Primer año
Propósito
- Identificar diferentes representaciones de un número.
Señalamos todos los lugares donde está escrito el seis.
Este problema requiere por parte del alumno la lectura de la representación numérica seis, dada en lenguaje natural.
El niño identifica otros registros del número que incluyen escrituras convencionales simbólicas.
Aparecen también escrituras equivalentes al 6 como 3 + 3. Propiciamos el reconocimiento de equivalencias entre las escrituras en registros distintos.
Identificar la escritura numérica
La maestra les pidió a sus alumnos que escribieran el número veintidós.
Los niños escribieron lo siguiente:
202
22
2002
- ¿Cuál es la correcta?
Trabajamos oralmente con las diferentes explicaciones.
El propósito de esta propuesta es identificar la escritura convencional simbólica del número partiendo de la escritura de un número en lenguaje natural.
Es probable que muchos niños opten por la opción 202.
Esto revela la correspondencia entre la numeración hablada y escrita que realizan muchos niños a esta edad.
Permite al docente abordar el tema desde otras situaciones matemáticas. Reflexionamos sobre que el número no siempre se escribe como se pronuncia.
Tres y cuatro años
Evaluar el conocimiento del número
Jugamos a embocar tapitas en un vaso.
Cada niño contará con 15 tapitas de refresco.
Pasarán al frente del salón y parados sobre una marca en el piso intentarán acertar tapitas dentro de un vaso que se ubica sobre una mesa.
Una vez que culminen deberán anotar en una planilla con su nombre la cantidad de tapitas que embocaron.
Observar el registro realizado por los niños:
- Registro icónico (dibujar tantas tapitas, palitos, cruces, etc. como el número de tapitas embocadas).
- Escritura numérica convencional
CHM
Propósito
- Identificar símbolos numéricos de una cifra y su correspondencia.
Realizamos la actividad del CHM en Inicial de la página 18.
Jugamos con dados.
Un niño tira el dado y deberá decir en lenguaje natural o literal el número que salió.
Los otros niños deberán escribir el símbolo numérico en sus cuadernos.
Podemos trabajar, con posteridad, las diferentes representaciones del número.
La grilla numérica
Propósito
- Identificar un símbolo numérico utilizando diferentes estrategias.
Presentamos la grilla a los niños.
- ¿Qué es esto?
- ¿Qué aparece en ella?
- ¿Dónde está el número 7?
Algunos niños podrán ir directamente a señalar el número valiéndose del reconocimiento del símbolo numérico.
Otros podrán valerse del recitado de la serie numérica oral, partiendo del cero y nombrando cada número a medida que avanzan hasta llegar al 7.
Otra variable es señalar un número y preguntar a los niños qué número es.
Observaremos y anotaremos las diferentes estrategias que utilizan para su resolución.
Trabajamos con niños de cinco o primer año
Juan tiene las siguientes monedas:
- ¿Cuánto dinero tiene Juan en total? Señala el número en la grilla.
- ¿Cómo hiciste para encontrar el número?
Analizamos los diferentes procedimientos utilizados.
Cinco años
Propósito
- Interpretar diferentes escrituras numéricas de una y dos cifras.
Jugamos a la lotería
Presentamos cartones de lotería donde aparecen diferentes representaciones de los números naturales.
En una bolsa colocamos números hasta el 20 o el 30 dependiendo de la cantidad que se venga trabajando en el aula.
Un niño retira y "canta" las bolillas. Los niños pueden reconocer el símbolo convencional numérico y su interpretación en lenguaje natural.
El resto de los niños en duplas contarán con un cartón y botones o piedritas.
Cada vez que se "cante" un número de su cartón deberán marcarlo con el botón o piedrita. Al completar el cartón dicen "Lotería".
El alumno interpreta el número "cantado" en lenguaje natural y el reconocimiento en el cartón de su representación simbólica o gráfica.
Ejemplos de cartones:
Dictado numérico
Propósito
- Analizar las diferentes hipótesis que tienen los niños en relación a las representaciones numéricas.
Vamos a proponer un dictado de números "difíciles".
En el Programa los contenidos sobre numeración natural oral y escrita aparecen fragmentados.
Para tres años:
- El programa habla de la enseñanza de la serie oral del 0 al 5.
Para cuatro años:
- La serie numérica y símbolos hasta 10 y así sucesivamente.
Sabemos que los niños están desde edades tempranas en contacto con los números y sus diferentes representaciones hasta tramos mucho más complejos.
Entendemos a la matemática como una práctica social y actividad de producción.
Los niños manejan hipótesis sobre las diferentes representaciones numéricas.
Conocer estas hipótesis permite seleccionar mejor nuestras explicaciones. Así tendremos espacios de construcción colectiva de conocimientos.
Números a dictar:
306 - 1422 - 540 - 6520 - 1000 - 100 - 620
El intercambio verbal de los alumnos evidencia hipótesis que elaboran los niños en su interacción cotidiana con el número.
Escribimos correctamente los símbolos numéricos en la pizarra.
Avanzamos con preguntas evidenciando posibles hipótesis.
Establecemos generalizaciones sobre el sistema de numeración.
- ¿Cuál de estos números es más grande? ¿Por qué?
Es probable que las explicaciones de los niños se basen en la cantidad de cifras de un número.
- Y entre el 540 y el 620, ¿cuál es el más grande?
Una de las hipótesis que puede evidenciarse ante esta pregunta es que el número de adelante es el que manda, atendiendo al valor posicional de las cifras.
- ¿En qué se diferencian el número diez y el mil? ¿Cuál vale más? ¿Por qué?
El número en su uso social
Propósito
- Abordar las escrituras numéricas convencionales y el uso del dinero en contextos sociales.
Los números que observas allí son los precios de estos productos.
Colocamos cada precio con el artículo que corresponda.
Reconocemos el símbolo numérico. Lemos los números escritos.
Evidenciamos diferentes hipótesis en relación al valor del número en un contexto de uso social y cotidiano como el dinero.