Linda Kohen es una artista Italo-Uruguaya que nació en Milán en 1924. 

En 1940 llega con su familia a Uruguay.

Vivió en el exterior durante seis años y luego volvió a nuestro país, donde reside hasta la actualidad. 

Integró el Taller Torres García. Luego desarrolló su actividad artística de manera muy personal, sensible y poética.

De amplia trayectoria internacional. Ha expuesto sus obras en museos de Brasil, Argentina, Uruguay, Italia y Estados Unidos. 

Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas de América del Sur, Estados Unidos y de Europa.

Sus pinturas contienen autorretratos, paisajes, detalles de su casa y objetos cotidianos.

Su obra es serena y nos invita a la introspección.

Propósitos

  • Favorecer la herramienta de la observación para conocer el entorno que nos rodea.
  • Sensibilizarnos con la obra de una artista plástica referente en el país.
  • Conocer y disfrutar el lenguaje artístico para crear libremente.

Área del conocimiento de Lenguas

Oralidad

  • Las opiniones en las situaciones cotidianas
  • La opinión con argumentos entre pares

Lectura

  • La anticipación icónica
  • Las inferencias textuales

Área del conocimiento Matemático

  • La relación entre cantidades
  • El número como cuantificador
  • Las relaciones anterior - siguiente, mayor - menor - igual

Área del conocimiento Artístico

Artes visuales

  • El artista y su obra
  • El dibujo
  • La pintura
  • El retrato y autorretrato en la pintura de diferentes artistas

Expresión Corporal

  • La reproducción de objetos e imágenes del entorno
  • El espacio vivenciado a partir de diferentes movimientos
  • La relación del cuerpo y el espacio

Su vida 

Buscamos información sobre la artista.

Registramos los datos más importantes en un papelógrafo.

Conversamos sobre lo que es una línea del tiempo:

  • ¿Para qué sirven?
  • ¿Cómo se elaboran?
  • ¿Qué precisamos?

Ordenamos los siguientes datos en una línea del tiempo hecha por ellos mismos.

  • Nació en Milán en 1924.
  • En 1946 se casa con Rafael Kohen.
  • En 1971 realiza su primera exposición individual. 
  • En 2009 falleció su marido.
  • En 2018 recibe el premio Nacional de Artes Visuales por su trayectoria.
  • Llega a Uruguay en 1940.
  • Tiene 96 años.

Complementan el trabajo con otros datos que hayan obtenido.

Autorretratos

Uno de las cosas que más le gusta dibujar a Linda son figuras humanas.

La autora se detiene en ciertas partes del cuerpo para jugar con la observación y contemplar los movimientos.

Invitamos a los alumnos a ingresar al sitio de la artista (lindakohen.com) y explorar libremente sus obras.

Luego nos detendremos en las que muestran retratos y partes del cuerpo.

  • ¿Qué expresan los rostros?
  • ¿Todos son iguales?
  • ¿Qué otras partes del cuerpo observas?
  • ¿Dónde estarán?
  • ¿Y las manos? ¿Qué representan? 
  • ¿Por qué habrá siluetas?
  • ¿Sabes lo que es un esbozo? ¿Para qué servirá?
  • ¿Qué material ha utilizado Linda para dibujar?
  • ¿Es con pintura?, ¿Con lápices?, ¿Se te ocurren otros materiales?
  • ¿Ves lo mismo en una silueta de frente que de perfil? 
  • ¿Alguna vez has retratado a alguien?

El espejo

Ponemos algún espejo en el salón para que los niños observen su rostro y expresiones. Luego observarán las de algún compañero. 

Les pedimos que se detengan en detalles:

  • La forma de su cara
  • Los ojos
  • El cabello
  • La nariz...

Les pedimos que se detengan en las facciones, en las líneas y tonos de piel.

Luego, les damos una hoja blanca donde dibujarán un marco decorado. Pintarán con lápiz un retrato del compañero que hayan elegido. 

Memotest

Invitamos a los niños a construir un juego de memoria con algunas de sus obras para compartir entre todos y divertirse.

Para elaborar el Memotest van a necesitar cuadrados de cartón que tendrán piezas de arte seleccionadas (impresas o dibujadas por los niños).

Cada pieza estará dos veces. 

Sugerimos visitar la página www.lindakohen.com para obtener las imágenes.

Podrían ser:

Dividimos en grupos y cada equipo será el encargado de armar el material de juego.

Realizaremos una competencia donde irán contabilizando la cantidad de aciertos y errores.

Las fichas estarán boca abajo sobre una mesa.

Cada niño tendrá seis oportunidades de dar vuelta dos de ellas y lograr el acierto.

Un compañero será el encargado de contar los puntos y comparar. 

Llevamos en la pizarra un registro general.

Registran:
  • El equipo con más aciertos 
  • El equipo con menos aciertos
  • Empates
  • Diferencia de puntos entre equipos 

Pinturas en paneles

Una de las técnicas que ha explorado Linda es la de pintar en paneles extendidos como biombos. La artista elabora una especie de secuencia.

Partimos de este cuadro. 

 

Presentamos en el salón un bolso o valija que adentro contenga elementos vinculados con los viajes. Peine, cepillo de dientes, un par de zapatos, un buzo, un libro, un par de lentes, una billetera...

  • ¿Qué habrá dentro?
  • ¿Saben que Linda viajó mucho?
  • ¿Qué necesitaremos para viajar?
  • ¿Qué llevarías tu? 

Comenzamos a sacar los elementos de la valija.

Escribimos los nombres de los objetos en la pizarra.

A medida que lo hacemos vamos colocándolos en el espacio formando una especie de cuadro.

Sugerimos poner los objetos sobre una alfombra en un lugar donde podamos dejarlos y observar cómo han quedado dispuestos. 

Linda en sus obras juega con las superficies vacías o en blanco. 

Una vez hayamos colocado todos los objetos registramos lo que observamos.

  • ¿Dónde hay superficies vacías?
  • ¿Entre qué objetos? 
  • ¿Cómo representarías los espacios vacíos en una pintura? 
  • ¿Qué tendremos que tener en cuenta para dibujar lo que observamos?
  • ¿Podrá quedar igual?

Les entregamos una hoja que doblarán a la mitad y luego lo harán una vez más nuevamente (4 partes).

Quedará formado una especie de acordeón, abanico o biombo (simulando la secuencia de sus cuadros).

Los niños tendrán que representar la imagen completa con los objetos en el espacio.  

Realizarán una secuencia en cuatro tiempos (una para cada parte del papel). 

En cada espacio de la hoja harán un dibujo. Al verlo en su totalidad observaremos el efecto de pintura en panel. 

Recrear un cuadro

Proponemos observar las siguientes imágenes.

Registramos hipótesis y sensaciones que han llevado a Linda a trabajar en varios de sus cuadros con estas siluetas.

  • ¿Qué observas?
  • ¿Están completas?
  • ¿Les agregarías algo? 
  • ¿Son iguales?
  • ¿Hacia dónde miran?
  • ¿Qué te parece estén haciendo?
  • ¿Por qué se agrupan así?

El docente entrega a cada niño el contorno de una silueta previamente dibujada y la decoran como más les guste.

Una vez todos los niños hayan decorado la suya, disponemos de una cartulina grande o papel de rotafolio para recrear nuestra propia versión del cuadro.

Colocan sus siluetas y pegan donde gusten.

Pensamos en un título para la obra creada.

Objetos cotidianos

Partimos de la observación de algunos objetos que Linda pintó.

Elegimos un objeto

Se les pide a los niños que traigan de su hogar un objeto que cumpla con estas características:

  • Sea cotidiano
  • Sea de utilidad
  • Lo usen mucho
  • Ya esté en el hogar 

Explican brevemente la elección del mismo

Jugamos con el objeto

Juegan con el objeto de acuerdo a las siguientes consignas:

  • Observar su temperatura
  • Cerrar los ojos y tocarlo
  • Olerlo
  • Moverlo y descubrir los sonidos que hace
  • Observar su consistencia

Observamos

Observar el objeto desde diversos ángulos y posturas corporales:

  • Cerca
  • Lejos
  • Desde arriba
  • Desde abajo
  • Acostado
  • Parado
  • Sentado

Cambiar el objeto de lugar y repetir.

Registramos de forma escrita las respuestas.

Una vez hayan explorado las distintas posibilidades que ofrece el espacio y el objeto vamos a dibujarlo teniendo en cuenta la experiencia previa.

Conclusiones 

Invitamos a los niños a realizar una bitácora de la experiencia y trabajo con Linda.

En ella podrá agregar:

  • Bocetos
  • Informacion
  • Aprendizajes
  • Exploraciones
  • Conclusiones
  • Fotos