En los primeros años de escolaridad tenemos grandes oportunidades de potenciar el lenguaje oral para desarrollar habilidades comunicativas.
Los niños y niñas adquieren paulatinamente competencias para desenvolverse en la cultura letrada, como las de escuchar con atención y hablar fluidamente.
Deben tener en cuenta la situación social y comunicativa en la que se encuentran en cada momento. Los estímulos lingüísticos que logremos proporcionarles en la escuela les ayudarán en su desempeño de comunicación y por ende social en el futuro.
Actividades de intervención
Imitar prácticas sociales alrededor del uso del lenguaje oral
Dialogar
Procuraremos generar instancias que permitan:
- Dialogar.
- Escuchar a otros.
- Esperar su turno para hablar.
- Utilizar el lenguaje para resolver un problema o conflicto.
- Dar su opinión.
Estas instancias potencian un ambiente de aprendizaje que respete los espacios y tiempos de cada estudiante.
No todos los niños y niñas se expresan de la misma forma ni con los mismos tiempos.
El diálogo surge de forma espontánea, pero también es una actividad que debe planificarse. Esta actividad contiene objetivos para mejorar las habilidades de comunicación de niñas y niños.
Juan y Juana
Había una vez un hombre muy bueno al que le gustaba recorrer las carreteras con su auto. Llevaba juguetes para los niños de los pueblos que iba encontrando en su camino.
Se llamaba Juan Bueno. Tenía un perro salchicha que lo acompañaba a todos lados y cuando veía un pueblo decía:
-¡Pueblo a la vista!
Muchas veces Juana Bueno, la hermana de Juan, los acompañaba en sus viajes.
Un día sucedió algo muy extraño. Juan Bueno iba directo a un pueblo que estaba delante en la carretera, pero Juana dijo que había que ir para otro lado.
Se sintieron los dos muy molestos, porque cada uno quería ir hacia un lado diferente.
-Es mi turno de elegir adónde ir- decía Juana.
-Pero hace rato que vi el pueblo- decía Juan.
-Pero tú siempre eliges- decía Juana- y ahora quiero elegir yo.
Juan se sintió muy enfadado, pensaba que eso no era justo.
No lograban ponerse de acuerdo y los dos comenzaron a estar muy enojados.
¿Qué iban a hacer?
¿Quedarse en medio de la carretera los dos enojados?
¿Cómo podrían llegar a un acuerdo?
- Proponemos alguna idea para resolver este conflicto.
- Sentados en ronda dialogamos e intercambiamos ideas. ideas.
Escuchar, seguir y entender narraciones
Desarrollaremos:
- La capacidad de escuchar.
- Imaginar sucesos.
- Entender la lógica de las causas y consecuencias.
- Deducir intenciones o motivaciones, estados de ánimo de los personajes...
Contenidos programáticos
Tres años
- La narración en los cuentos.
- La descripción del personaje principal en los cuentos.
Invitamos a niñas y niños a observar el video del cuento "Una Pindó" de Susana Olaondo.
Luego de la lectura trabajamos con el personaje principal del cuento.
- ¿Quién es el personaje principal de esta historia?
- ¿Cómo es este personaje?
- ¿Qué sabes de él a partir de lo que dice el cuento?
- ¿Cómo se sentía? ¿Por qué?
Registramos las respuestas de los niños. Luego pedimos que dibujen al personaje de esta historia.
Mostramos la tapa del libro. Describimos el personaje a partir de la imagen. Registramos las respuestas.
Escribimos pistas sobre el cuento para que compañeros de otras clases descubran qué cuento leímos.
- Es un cuento de animales.
- En la tapa hay un insecto.
- Es de día.
- El personaje de la tapa está contento.
Cuatro años
- La organización en el cuento: marco, complicación y resolución.
- Los nexos temporales en la narración oral (al otro día, al día siguiente, un día).
- La descripción de: los personajes principales y secundarios y la ubicación espacio temporal.
Luego de leer el cuento mostramos tres imágenes con momentos diferentes. Los niños deberán ordenar según acontecieron en el relato.
Oralmente deberán explicar qué imagen va primero y por qué.
Es importante que describan lo que está sucediendo en ese momento del relato.
Cinco años
- La narración de cuentos tradicionales.
- La creación de cuentos a partir de personajes.
- Las voces de la narración: verbos en primera y tercera persona.
- El diálogo entre personajes de cuentos.
Primer grado
- El relato oral de tramas de cuentos, historietas y dibujos animados.
- El diálogo en el juego con títeres.
- El tono de voz en la narración.
Imprimimos las imágenes y con palitos de brochette creamos títeres con los personajes del cuento.
A través de los muñecos podremos:
- Jugar.
- Expresar lo que sienten.
- Potenciar el desarrollo de la creatividad.
- Favorecer la competencia comunicativa de nuestros alumnos.
El juego con el títere permite:
- El desarrollo de estrategias de concentración
- El fortalecimiento de la confianza en sí mismos.
- Proyectarse expresándose a través de alguien más (en este caso de un muñeco).
El niño será el protagonista de la realización de sus propios títeres. Durante este proceso podrá:
- Manipularlos ensayando diferentes movimientos.
- Interactuar con los títeres de sus compañeros.
- Improvisar diálogos.
- Pensar en un guion asistido por el docente.
- Dramatizar una historia (como en esta oportunidad)...
En equipos jugamos con los muñecos. Representamos un cuento recreando los personajes y los presentamos.
Improvisar
En grupos de tres o cuatro niños jugamos a improvisar a partir de carteles seleccionados al azar.
En los carteles se describen situaciones a representar:
- La hormiga cuando se da cuenta que está perdida y se encuentra con el caracol.
- Cuando se encuentra con el caracol, con la gallina, con el perro, con la oveja y con el yacaré.
- Cuando la pulga pica al yacaré en la panza.
Jugamos con la voz y grabamos intervenciones de los personajes para mejorar la representación. Conversamos con los alumnos sobre la importancia de los cambios de voz en las intervenciones de los personajes.
Grabamos con el celular o la Tablet las intervenciones de distintos niños.
Las escuchamos y conversamos sobre las diferencias con preguntas como:
- ¿En qué grabación se nota más la tristeza o la alegría? ¿Por qué?
Narrar
Narrar es contar una historia. Esta práctica exige habilidades específicas en relación al lenguaje:
- ¿Qué voy a contar?
- ¿Cómo lo voy a contar?
- ¿En qué orden?
- ¿Cómo voy a describir los lugares?
Si lo que estoy narrando es un cuento:
- ¿Cómo describiré los personajes?
- ¿Cómo mantengo el interés de quien escucha?
Mi juguete favorito
Proponemos traer a clase su juguete favorito.
En el aula damos un tiempo para que los niños jueguen e interactúen con sus juguetes.
Como consigna deberán presentar su juguete al resto de los compañeros.
Organizarán su relato para contar:
- ¿Cuál es su juguete favorito?
- ¿Por qué les gusta?
A medida que los niños relaten vamos registrando los datos que aportan.
Hablamos de nuestro juguete favorito:
- ¿Quién me lo regaló?
- ¿Por qué es el favorito?
- ¿Cómo se usa?
- ¿Cuándo lo uso?
- ¿Lo comparto con otros niños?
Observamos:
- ¿Cómo los niños organizan su discurso?
- ¿Reiteran información?
- ¿Se van del tema mencionando datos no relevantes?
- ¿Logran seguir una secuencia lógica en el relato?
Luego seleccionamos uno de los juguetes. Escribimos en forma colectiva un texto breve como ejemplo de escritura.
Un cuento en imágenes
Trabajamos con el libro en imágenes "Los horneros constructores", disponible en la biblioteca Ceibal.
A través de la narración podemos:
- Promover el desarrollo de la creatividad.
- Generar espacios para imaginar.
- Iniciar a los niños en el reconocimiento de progresiones temáticas.
- Iniciar a los niños en el reconocimiento de secuencias temporales.
La actividad propone inventar una historia a partir de la observación de imágenes secuenciadas.
Esta historia debe ser coherente con las imágenes y seguir un orden lógico y temporal.
Podemos guiar los relatos a través de preguntas.
- ¿Qué ocurre?
- ¿Por qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Quiénes se observan en las imágenes?
- ¿Qué están haciendo?
Para finalizar la actividad proponemos investigar sobre los horneros. Buscaremos que los niños logren dar información y hacer una exposición.
Dar información implica habilidades cognitivas como:
- Tener la capacidad de no desviarse del tema.
- Retener datos.
- Utilizar un vocabulario acorde al tema.
- Tener la capacidad de responder preguntas...
Esta actividad nos permite evaluar si pueden valerse del lenguaje para narrar una historia.
Podremos observar niños que no logran generar narraciones. En niños que sí logran narrar la historia observamos diferentes niveles de riqueza en la producción.
Otros estudiantes serán capaces de incluir nexos causales y temporales como estructuradores de su narración. En ella se podrá identificar un comienzo, un desarrollo y un desenlace.