ciencias naturales

Los niños tienen curiosidad por la naturaleza. Su interés los incita a investigar y sus experiencias en relación a su entorno los llevan a observar y preguntar. Estas actitudes promueven su aprendizaje. 

En los primeros años de vida el pensamiento se organiza progresivamente. El pensamiento nace entre la interacción con el medio, los objetos y la asimilación de lo conocido.

Abordaje de las ciencias

Al planificar el área de Ciencias Naturales buscamos que los alumnos tengan experiencias con su entorno. "El conocimiento se adquiere no de copiar la realidad, sino de actuar sobre ella”, Piaget.

Tenemos que facilitar un ambiente rico en experiencias concretas para que los niños y niñas puedan:

  • Manipular objetos.
  • Enfrentarse a nuevas búsquedas y soluciones.
  • Estimular la creatividad y la invención. 

Los sentidos permiten ampliar la relación con el entorno.

Disponemos de métodos y técnicas para el abordaje del conocimiento científico. Debemos adecuar ese conocimiento al nivel y la etapa en la que se encuentran los alumnos.

Trabajaremos en la construcción de una metodología científica. Comenzaremos por la observación y la descripción de los fenómenos para luego seguir con nuestros descubrimientos.

Comunicar lo observado es tan importante como la observación misma.

niño en obra

Al principio, el niño tiene dificultades para transmitir lo observado. Es tarea del docente favorecer ambos procesos pues inicialmente es más lo que el niño observa que lo que expresa. Recordemos que el aprendizaje por descubrimiento se pone de manifiesto al trabajar ciencias.

Este trabajo le permite al niño construir su propio conocimiento. Es tarea del docente proporcionar experiencias acordes y guiarlo en ese proceso particular de búsqueda.

El concepto o contenido tiene que ser descubierto. Su descubrimiento será a través de la interacción con los objetos y guiado mediante preguntas en los momentos exactos.

El docente propone actividades y no soluciones. La finalidad es:

  • Buscar respuestas creativas.
  • Generar iniciativas en el niño. 

Nuestro propósito es estimular a los niños a pensar a través de las preguntas, en principio no priorizamos llegar a la respuesta correcta.

Planificar ciencias

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¿Qué buscamos?

Objetivos

  • Ayudar al niño a integrarse en su entorno inmediato.
  • Facilitar el desarrollo cognoscitivo.
  • Niño en contacto con la naturaleza.
  • Fomentar un sentido de respeto y responsabilidad en la conservación del ambiente natural.
  • Estimular el conocimiento personal, de los objetos y de los demás.
  • Proporcionar experiencias gratificantes y estimulantes.
  • Desarrollar la capacidad de diálogo y respeto mutuo.
  • Fomentar el desarrollo de personas capaces de seguir aprendiendo y manifestar sus potencialidades. 
  • Prepararlos para pensar y opinar por sí mismos. 

Actitudes

  • Dialogar
  • Respetar
  • Participar
  • Colaborar
  • Cuidar

Habilidades y destrezas

  • Observar
  • Manipular
  • Identificar
  • Reconocer
  • Comparar
  • Agrupar
  • Describir
  • Clasificar
  • Ordenar
  • Mezclar
  • Comunicar

Los animales

animales

Contenido 

  • Las adaptaciones de los animales al medio.
  • La locomoción en animales.

Salimos al patio con lupas a observar pequeños animalitos que estén en canteros con tierra, el patio de la escuela...

Llevamos una libreta como forma de registro para anotar los nombres y dibujar su morfología.

  • ¿Cuáles encontramos?
  • ¿Dónde estaban?
  • ¿Qué hacían?
  • ¿Cómo se desplazan?
  • ¿Cómo son?
  • ¿Qué crees que necesitan para vivir?
  • ¿Cómo se alimentarán?
  • ¿Dónde vivirán?

Puesta en común de la información obtenida durante el recorrido.

  • ¿Alguno de los animalitos que encontraste es el bicho bolita?
  • ¿Qué sabes de ellos?
  • ¿Dónde se esconden? ¿Por qué?
  • ¿Qué necesitan para vivir?

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Buscamos información sobre los también conocidos como Bichitos de humedad y realizamos una puesta en común. Escuchamos la canción de Cantacuentos "Bichito de la Humedad" disponible en Youtube.

  • ¿Qué puedes decir del bichito de humedad luego de escuchar la canción?

Conseguimos una caja de cartón que será el hábitat de los bichitos.

Colocaremos madera húmeda, tierra mojada, piedritas...

Nos aseguramos también de brindarles un espacio oscuro.

Buscaremos a través de la observación y experimentación que los niños comprueben cómo los bichitos tienden a ir hacia la oscuridad y la humedad y cómo reaccionan ante la luz y a ser tocados.

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A través de la observación:

  • ¿Se quedan quietos?
  • ¿Se mueven?
  • ¿Qué hacen?
  • ¿Hacia dónde se mueven?

Podemos utilizar lupas para observar con mayor atención.

Los tocamos y observamos qué sucede.

Podemos dejar algunos en la parte húmeda y otros afuera en una parte seca.

  • ¿Qué hacen?
  • ¿Por qué crees que se hacen bolita? 
  • ¿Cuáles se mueven más rápido? ¿Por qué?

Registramos las hipótesis.

El aire

Contenidos

  • El aire en la vida.
  • El intercambio de gases en la respiración del hombre y en otros animales.

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Partimos de preguntas:

  • ¿Saben que es el aire?
  • ¿Se puede ver?
  • ¿Se oye?
  • ¿Se puede tocar?
  • ¿Tiene olor?
  • ¿Dónde está?
  • ¿Para qué nos sirve?
  • En nuestro cuerpo, ¿ingresa aire? ¿Cómo?

Jugamos a observar el proceso de entrada y salida de aire del propio cuerpo. Colocamos una mano en el pecho y experimentamos.

Inspiramos lentamente por la nariz y exhalamos el aire por la boca. Invertimos el proceso.

Colocamos la mano delante de la boca o la nariz para comprobar la salida del aire.

Intentamos respirar en el mayor de los silencios para descubrir si es posible oir la entrada y salida del aire de nuestro cuerpo.

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Nos tapamos la nariz por un instante

  • ¿Qué sucede?

Buscamos fotos e imágenes de los pulmones. Los dibujamos. Observamos su forma y los ubicamos externamente en el cuerpo.

  • ¿A qué se parecen?
  • ¿Qué sucede con ellos al inhalar y al exhalar?

Comprobamos el peso del aire.

  • ¿Podemos atrapar el aire? ¿Cómo?

Inflamos globos y observamos qué sucede.

  • ¿Y si los pinchamos?

Inflamos un globo chico y lo introducimos en un balde con el pico apretado con los dedos.

¿Qué pasará si ahora suelto el pico?

Hacemos el experimento.

La planta

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Contenidos

  • Las plantas en el ambiente del niño. 
  • Su crecimiento y cuidados.
  • La relación individuo - ambiente.

Jugaremos a ser exploradores y salir nuevamente de recorrida al patio de la escuela, parque o plaza del barrio.

La consigna es que recolecten hojas, flores, semillas, frutos, raíces que encuentren caídas y las coloquen en una bolsa.

Una vez en el salón de clases comenzaremos a colocar el material sobre la mesa y lo observamos.

  • ¿Qué recolectaron?
  • ¿De dónde provienen?
  • ¿Qué partes de una planta conoces?
  • ¿Por qué estaban en el piso?

Ahora es el turno de clasificar. El trabajo de clasificación debería quedar estipulado por el alumno: que el docente no adelante los criterios a utilizar. 

El propósito es favorecer que los niños descubran las diversas posibilidades.

niño en obra

Colocamos el material en mesas. Comienzan a trabajar. Una vez que hayan realizado la clasificación, les preguntaremos:

  • ¿Por qué los pusiste juntos?
  • ¿De qué otra forma las podrías poner?
  • ¿Podrás hacer nuevos montones?
  • ¿Se te ocurren otros grupos?
  • ¿Podrías hacer menos?
  • ¿Qué tuviste en cuenta para agrupar así?

Observaremos cada grupo clasificatorio y estableceremos hipótesis:

  • ¿Qué crece primero?
  • ¿A qué parte de la planta corresponde cada elemento?
  • ¿De dónde nace una planta?
  • ¿Qué necesita para vivir?

El docente trae al salón una planta muy pequeña que nos servirá como objeto de observación.

Invitamos a generar hábitos de riego y otros cuidados que necesitan las plantas para vivir.

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Elaboraremos una ficha de observación en donde iremos registrando: 

  • Crecimiento
  • Luz solar
  • Riego
  • Aire

Dibujamos las partes de una planta. Las descubrimos y les damos nombre.

Podemos también comparar plantas entre sí y establecer semejanzas y diferencias. Expresamos de forma gráfica lo observado.

El agua

Contenidos

  • Los ecosistemas acuáticos. 
  • El agua en la vida de todos.

Partimos de ideas previas del alumno sobre el agua.

En una cartulina pegada en la pizarra escribimos la palabra "agua" y registramos todo lo que sepan.

Puesta en común.

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En un espacio abierto colocamos recipientes de distintos tamaños con agua. Adentro encontrarán:

  • Esponjas
  • Embudos
  • Coladores
  • Frascos
  • Vasos
  • Pelotitas de goma
  • Sorbitos...

Se invita a los alumnos a jugar libremente. Exploramos con los materiales para que puedan verter, colar, salpicar, trasvasar, agitar, hacer burbujas...

Luego en una puesta en común:

  • ¿Qué observaron?
  • ¿Pudieron tocar el agua?
  • ¿Pudieron ver a través de ella?
  • ¿Tiene gusto?
  • ¿El agua tiene color?
  • ¿Tiene olor?
  • ¿Pudieron escuchar el agua? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Identificamos y nombramos así las propiedades del agua.

Para finalizar se elabora un listado con todas las posibilidades de sonido del agua.

Invitamos a escribir una lista que vaya al hogar para descubrir y describir más sonidos relacionados con el agua.

Algunas ideas
  • Lluvia
  • Goteo de una canilla
  • Ducha
  • Río
  • Catarata

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