Dominio_
Pensamiento y comunicación
Espacio Científico Matemático: Relaciones y funciones
Eje:
Número (concepto estructurante)
Objetivo
- Incorporar y valorar la importancia del lenguaje matemático, así como los objetos matemáticos, relacionándolos con su entorno más próximo para comunicarse de manera universal, argumentando ideas y decisiones tomadas.
Contenidos específicos
3 y 4 años
- Representación de cantidades.
- La identificación de símbolos numéricos.
5 años
- Conteo: el número como conocimiento social.
- La relación y comparación entre cantidades.
- Representación simbólica de cantidades y el número como cuantificador.
- La relación de orden (mayor, menor) e igualdad
- Composición y descomposición de números.
- Sistema monetario.
Primer grado
- Numeración Natural.
- Conteo Recitado. Correspondencia biunívoca entre número y símbolo.
- Cardinalización.
- Representaciones: Producción de escrituras numéricas. Interpretación de escrituras numéricas.
- Orden: Igual, mayor, menor. Anterior y siguiente. Insertar un número en un intervalo.
- Regularidades de la serie numérica oral y escrita.
Criterios de logro
- Representa los elementos de un conjunto de manera pictográfica, icónica o simbólica para comunicar. (3, 4 y 5 años).
- Lee y escribe diferentes registros de representación de los objetos matemáticos en contextos numéricos (primer grado).
- Produce distintos procedimientos de conteo en situaciones lúdicas y de la vida real.
- Identifica relaciones y reproduce patrones numéricos simples. (3, 4 y 5).
- Reconoce regularidades en el sistema numérico con material concreto y mediado, trabajo colectivo o en forma autónoma. (3, 4 y 5 años).
- Identifica diferentes usos del número, en situaciones cotidianas de su entorno, en contexto social y comunica (tres, cuatro y cinco).
- Analiza la situación problema, busca la forma de resolverla y fundamenta la solución obtenida (primer grado).
- Establece relaciones mediadas de diferentes procedimientos de resolución, usando en forma progresiva el lenguaje matemático (primer grado).
La comunicación en el trabajo colectivo y cooperativo
Competencia general en comunicación.
Estrategias para comunicar:
- expresar,
- representar con símbolos,
- construir explicaciones.
Número en todas partes
Propósitos
- Reconocer e identificar usos del número en situaciones cotidianas de su entorno.
- Comunicar explicaciones.
- Observar e identificar números en objetos y elementos del aula.
Al comienzo del año conviene poblar el aula de números con diversos portadores.
Identificar y reconocer los números.
Seleccionamos algunos portadores para reconocer el uso del número en el contexto.
Sistema monetario
En instancia colectiva
- ¿Cómo se nombran estos números?
- ¿Para qué sirven los números en las monedas?
- ¿Es igual tener una moneda de 5 que una de 2? ¿Por qué?
- ¿Y una de 1 con una de 10? ¿Cuál vale más?
- ¿Cómo podrías comprobarlo?
Colectivizar diferentes estrategias
Recitado de la serie:
- ¿qué número aparece primero?
Ubicación en la recta numérica con material concreto (formar y comparar conjuntos).
Pequeñas propuestas para pensar en grupo
Si Juan tiene una moneda de 10 y Sofía dos de 5:
- ¿Quién tiene más?
Comprupébalo (entregamos una hoja a cada equipo para comprobar las respuestas).
En instancia colectiva cada grupo comunica su respuesta y la estrategia que utilizó para comprobarlo.
Ana Clara dice que ella también tiene 10 pesos. Pero no tiene dos monedas de 5, ni una de 10.
- ¿Cómo formarías los 10 de Ana Clara con otras monedas?
Realizamos un cierre provisorio de la propuesta.
Registramos en un papelógrafo que quedará en el salón las ideas matemáticas que circularon en el aula.
- Diferentes formas de formar el 10.
- Uso del número en las monedas: para saber cuánto vale cada una.
El calendario
Propósito
- Reconocer, contar, comparar, comunicar números y recitar la serie en forma oral utilizando el calendario como herramienta.
En diálogo colectivo
Leemos los números y recitamos la serie en forma oral.
- ¿Para qué están los números en el calendario?
- ¿Para qué sirven?
Si digo que cumplo años el primer día del mes:
- ¿cuál es el número del día?
Y si cumplo más o menos a mitad de mes:
- ¿qué números podrían ser? ¿por qué?
- ¿cómo lo explicarías?
Agustín cumple el día 6 y Mauricio tres días antes:
- ¿Qué día cumple Mauricio?
- ¿Cómo lo resolviste?
Andrés cumple el 19 y Juana cuatro días después:
- ¿Qué día cumple Juana?
- ¿Cómo te diste cuenta?
La rutina diaria con el calendario, ubicar el día, permite utilizar los números con una finalidad precisa y en contexto.
La grilla numérica
El propósito del trabajo con grillas numéricas es lograr generalizaciones a partir del descubrimiento de las regularidades.
Una generalización es el reconocimiento de características de un conjunto de objetos a partir de las cuales identificamos regularidades. Establecemos una regla común para ellos.
Algunas de ellas podrán ser
- En las filas siempre se repite el de adelante porque es el "jefe de la familia".
- En las columnas el número de adelante es el que cambia pero el de atrás se mantiene siempre igual.
- Los números que cambian en las filas van siempre del cero al nueve.
- En las columnas cambian del uno al nueve a partir de la segunda fila ya que los de la primera fila no tienen decenas.
- Números pares están en la misma columna.
- Números impares están en la misma columna.
Les solicitamos que escriban o expresen oralmente en qué se fijaron. Promovemos la realización de conjeturas sobre lo que ocurrió durante la tarea.
Detallamos el proceso y la estrategia utilizada. Favorecemos la habilidad para comunicarse y evocar su propio proceso de razonamiento (metacognición).
El trabajo colectivo
Implica compartir con los otros lo que hicieron individualmente. Los demás expresan si están de acuerdo o no con lo realizado.
En esa etapa pueden suceder dos cosas:
- que los demás estén de acuerdo con las conjeturas que hizo el compañero (y puedan argumentar) o,
- que lo ayuden a encontrar otras regularidades que individualmente no había observado (y haga las modificaciones necesarias).
El alumno realiza un trabajo cognitivo.
En la etapa de formalización concretarán las generalidades encontradas en un lenguaje propiamente matemático.
Los números rojos
Ubicar a los niños en pequeños grupos. Pedirles que observen en la grilla y respondan la pregunta:
- ¿por qué aparecen números en rojo?
- ¿qué significa?
Preguntamos:
- ¿por qué en la primera fila no hay números en rojo?
Cada equipo realizará sus conjeturas poniendo en evidencia los conocimientos o hipótesis que tienen sobre el sistema de numeración.
Compartimos las respuestas y elaboramos conclusiones. Registramos aquellas ideas matemáticas que nos interesa que queden registradas.
Realizamos un cierre provisorio. Retomamos en otra intervención con este portador.
La grilla incompleta
Presentar la grilla con intervalos de números vacíos. Optamos por:
- filas completas,
- columnas completas,
- diagonales completas o,
- números en diferentes intervalos de la grilla (esta variable didáctica responderá a la regularidad que deseamos abordar).
Explican a otros compañeros cómo descubrieron los números que faltan (si los números que sí aparecían en la grilla les dieron alguna pista para encontrar los que faltaban).
En este proceso de comunicar las estrategias se irán evidenciando con la guía del maestro las regularidades existentes en el sistema.
Realizar cierres provisorios donde registramos todas las ideas matemáticas que surgen.
Este tipo de propuestas permite:
- trabajar en un contexto intramatemático,
- desarrollar habilidades que implican la comunicación de procesos,
- desarrollar habilidades que le permiten al niño evocar sus propios procesos de pensamiento (estableciendo algunas ideas en un lenguaje propiamente matemático).