El Plan EBI tiene como uno de sus objetivos el logro de aprendizajes significativos, a través de una metodología que sitúa al estudiante en el centro de los procesos de aprendizaje.

Al otorgarle protagonismo lo alienta a explorar sus potencialidades y a desarrollar nuevas habilidades.

Las metodologías de trabajo colaborativo y las formas de construcción del conocimiento que incluyen el trabajo con otros favorecen el desarrollo de aprendizajes desde diferentes dimensiones.

Permiten el desarrollo de múltiples habilidades: 

  • Opinar, decir, hacer
  • Lograr acuerdos 
  • La escucha atenta
  • Empatía y flexibilidad
  • Reflexionar y seguir caminos creativos
  • Resolver y crear 

En el trabajo colaborativo se involucran diferentes mediaciones para desarrollar diferentes conocimientos y habilidades:

  • Pares
  • Adultos referentes
  • Recursos materiales
  • Recursos tecnológicos, etc.

Si bien el aprendizaje colaborativo es transversal a todas las competencias, para las propuestas siguientes nos centramos en las competencias del dominio 2. 

Captura dominio

Propiciaremos un entorno de aprendizaje colaborativo por medio de actividades que promueven el trabajo en grupo.

Criterios de logros

  • Formula preguntas generales sobre temas de su interés y de su entorno
  • Construye redes afectivas para el aprendizaje

 Reconoce la expresión de:

  • Emociones
  • Sentimientos
  • Pensamientos
  • Intereses
  • Motivaciones
  • Las implicancias de sus acciones en el vínculo que desarrolla con otros de forma autónoma y mediada cuando sus características y circunstancias así lo requieran

Espacio

  • Comunicación
  • Ciencias Sociales y Humanísticas

Unidades

  • Lengua española
  • Formación de la Ciudadanía

Competencias generales

  • En relación con los otros
  • En ciudadanía local, global y digital

Competencias específicas:

  • CE8. Conocer, interpretar y decodificar las diferentes formas de comunicación para el ejercicio de una ciudadanía activa
  • CE9. Incorporar una oralidad propia, que le permite argumentar en instancias de reflexión y debate sobre lo social
  • CE8.1. Participar en instancias para la toma de decisiones sobre aspectos de interés común ponderando formas democráticas
  • CE8.2. Reconocer y valorar los derechos propios y los de los demás
  • CE9.1. Identificar posibles acciones para aportar al trabajo en grupo necesario para el desarrollo de la vida comunitaria

Contenidos

Participación solidaria y cooperativa para resolver situaciones. 

Ciudadanos que transitan:

  • Derechos
  • Responsabilidades en la convivencia social

Trabajo colaborativo

Vemos un video https://bit.ly/3HQvS5Z.

En conjunto respondemos: 

  • ¿Quiénes son los protagonistas de estas historias?
  • ¿Cómo logran salvarse del ataque de otros animales? 
  • ¿Qué hubiera pasado si estaban solos?
  • ¿Y si por más que fueran muchos no trabajan todos juntos? 
  • ¿Qué es el trabajo en equipo?
  • ¿Es fácil o difícil trabajar en un equipo? ¿Por qué?
  • ¿Qué debemos hacer para formar un buen equipo?

Hacemos una nube de palabras con las ideas principales. 

Los rincones y el trabajo colaborativo

Meta de aprendizaje

  • Que el niño interactúe con el entorno y con sus pares a través de experiencias lúdicas y colaborativas

Contenidos

  • Convivencia
  • Prácticas solidarias y cooperativas para resolver situaciones

Justificación

Las pedagogías activas nos permiten comunicarnos de distintas maneras:

  • Negociar y razonar con los otros 
  • Coordinar acciones
  • Escuchar
  • Respetar 
  • Comprender a los demás

Desarrollamos la apropiación del saber a través del juego espontáneo en pequeños grupos.

Estimulamos habilidades como:

  • La capacidad de analizar
  • Cuestionar
  • Entrever, etc.

Estas propuestas alternan el trabajo regulado con el libre.

El niño interactúa con su entorno y con sus pares en forma colaborativa. 

Formula preguntas generales sobre temas de su interés y de su entorno y construye redes afectivas para el aprendizaje.

El trabajo por rincones devela cuales son los verdaderos intereses de los alumnos respetando los diferentes ritmos de aprendizaje. 

El rincón para trabajar de a dos

Creamos un rincón con diferentes juguetes.

La consigna es trabajar y jugar siempre con otra persona.

Este rincón contará con una tablet o computadora, los niños antes de irse del rincón deberán tomarse una fotografía con su compañero de juego.

El rincón de arte colaborativo

Este espacio contará con dos hojas grandes colocadas sobre el piso.

Los niños transitan por el rincón en equipos.

El primer grupo se encontrará con las hojas en blanco y comenzará un dibujo.

En la hoja dejarán un espacio en blanco para que los otros equipos sigan el dibujo.

Una vez que todos los grupos transiten por este espacio compartimos la producción final. 

El rincón de las letras y las palabras

Cada grupo se encontrará en el rincón:

  • Una pizarra
  • Letras para recortar
  • Cascola
  • Cartulina

En la pizarra escribirán el nombre de todos los integrantes del grupo.

Cada integrante escribirá el nombre de uno de sus compañeros. No pueden escribir su propio nombre.

Recortarán las letras para formar una palabra que exprese una emoción.

En la cartulina pegan las letras.

Una vez que todos los grupos transiten por este espacio compartimos la producción final. 

El rincón de construcción

Este espacio es libre.

Los grupos encontrarán diferentes materiales para construir y encastrar.

Será un espacio que le permita al docente observar y registrar la forma en que los alumnos interactúan con sus pares:

  • Los niños trabajan en forma colaborativa
  • Juegan solos
  • Se comunican con otros
  • Comparten los materiales etc. 

Un cuento en imágenes

Competencia especifica

CE2.1. Organizar ideas e información con mediación del maestro para producir textos orales y escritos.

Metas de aprendizaje

  • Reconstruir un cuento a partir de la evocación y lectura de imágenes
  • Escribir palabras y narrar en forma colaborativa

Contenidos

  • La escritura como proceso recursivo en distintos soportes y situaciones de aprendizaje: producciones mediadas por el docente, en forma individual y colectiva
  • La lectura realizada por el maestro de textos modélicos de calidad
  • La escritura autónoma, colectiva e individual

Reconstrucción de un cuento

Leemos el cuento clásico Caperucita Roja. 

Dividimos el grupo en cuatro equipos. 

Entregamos una imagen (que es una parte del cuento) a cada grupo. 

Los equipos pintarán la imagen y escribirán en forma colaborativa que sucede en esta parte del cuento. 

Luego se juntarán con todos los otros equipos para ordenar las imágenes y reconstruir la historia.

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Una nueva versión del cuento

La maestra narra una nueva versión del cuento leído:

 

Una tarde el lobo se sentó a planear una nueva versión para el cuento.

Ya estaba cansado de aquella historia en la que él era el malo y se comía a la abuelita.

Esa historia me pone muy triste dijo el lobo, quisiera que me ayudaran a cambiar el final para pasar de ser el lobo malo a un lobo bueno y simpático. 

 

Separamos al grupo en estaciónes formadas por 4 integrantes.

Los equipos deberán construir una nueva historia con un desenlace totalmente diferente al original y al narrado por la maestra.

Un integrante de cada grupo contará la historia inventada.

Cada grupo elaborará una pregunta con respecto a su propio relato que los integrantes de los otros grupos responderán.

Evaluación

Rúbrica para evaluar el aprendizaje colaborativo y el ambiente de aprendizaje:

Indicadores Inicial  En desarrollo  Competente   Acelerado
Respeta las ideas de los demás No escucha las ideas de los demás Escucha las ideas pero no las toma en cuenta  Escucha las ideas de los demás y las respeta Escucha las ideas, intercambia su opinión y logra llegar a acuerdos.
Participa activamente en las actividades grupales  Juega solo, no logra integrarse a actividades grupales.  Integra grupos de trabajo pero no logra realizar trabajos colaborativos. Integra grupos de trabajo y logra trabajar en forma colaborativa  Integra y promueve el trabajo colaborativo.
Ayuda y colabora con sus compañeros en la comprensión o explicación de las tareas Tiene dificultades para ayudar y colabora con sus compañeros Ayuda e intenta colaborar en algunas instancias de trabajo mostrando actitudes de solidaridad   

Ayuda y colabora siempre que otro lo necesite. 

Demuestra empatía y solidaridad.

 

Ayuda, colabora y promueve la solidaridad entre pares. 

Demuestra empatía y solidaridad.

Interactúa con e grupo y el entorno Interactúa con el entorno pero no con sus pares.  interactúa con el entorno y comienza a interactuar con algunos compañeros de su preferencia. Interactúa con el entorno y con todos sus compañeros de equipo.  Interactúa con el entorno y con todos sus compañeros de equipo e intenta integrar a aquellos que no lo logran con facilidad
Asume las responsabilidades individuales en el trabajo colaborativo.  No logra asumir responsabilidades individuales.  Comienza a asumir responsabilidades individuales, pero no visualiza un aporte para el equipo. Asume responsabilidades individuales y reconoce su importancia para el computrabajo en equipos. Asume responsabilidades individuales, reconoce su importancia y valora la responsabilidad en los demás .