Las metodologías activas proponen una metodología de aprendizaje a través de proyectos y problemas.
Desafían al alumno y lo hacen partícipe de su propio proceso de aprendizaje.
Autores como Rousseau (siglo XVIII), Pestalozzi (1827) y Fullan (2018) sostienen que la primera infancia es una etapa de la vida con sus características propias.
Los niños deben aprender por sí mismos prosperando y colmando de manera natural las ansias de conocer el entorno, alejándose del autoritarismo adulto.
Debemos generar una relación de confianza y escucha emocional promoviendo un ambiente físico y social propicio para el aprendizaje.
El objetivo es que niño se sienta protagonista en la educación y los docentes debemos tener una escucha atenta para darles lo que necesitan.
Las preguntas desafiantes
- Motivan a los alumnos
- Habilitan el trabajo colaborativo
- Potencian la creatividad
- Generan reflexión y pensamiento crítico
- Motivan el debate y la investigación
- Conectan temas
Insectos
¿Qué pasaría en la Tierra si los insectos desaparecieran?
Biología
- Ser vivo
- Ambiente
- Salud
Criterios de logro
- Observar y reconocer los animales en diferentes situaciones y entornos
- Reconocer los componentes bióticos y abióticos interactuando respetando la diversidad del entorno con acciones de cuidado
Espacio
- Científico matemático
Unidad curricular
- Biología
Competencias generales
- Comunicación
- Pensamiento creativo
- Pensamiento científico
- Relación con los otros
Competencias específicas
- CE6. Identifica y propone pasos para la resolución de problemas en relación a los seres vivos con mediación docente, reconociendo patrones y organizando la información para socializar y validar datos con otros, pudiendo emplear aplicaciones tecnológicas básicas.
- CE1. Interactúa dialogando con sus pares dando razones que justifican las opiniones y preguntas que surgen en la interacción con el otro ante hechos y fenómenos del mundo natural.
Contenidos
- Reino animal: diferencias morfológicas
- Ecosistema y conciencia ambiental
Las emociónes y los insectos
Meta de aprendizaje
- Observar
- Describir
- Interpretar imágenes
- Interpretar emociones
¿Qué sucede en cada imagen?
Con qué emoción asociamos cada imagen:
- Miedo
- Alegría
- Tristeza
- Sorpresa
- Asco
¿Por qué? ¿Qué gestos o posturas de las personas te indican esa emoción?
En las imágenes aparecen personas y ¿qué más?
Registramos los nombres que utilizan los estudiantes:
- Animales
- Bichos
- Insectos
(Si no surge la palabra insecto, la mencionamos).
¿Los insectos te provocan algunas de estas reacciones o emociones? ¿Cuáles?
¿Qué insectos conocemos?
Registramos en la pizarra los insectos que nombran
La importancia de los insectos en la Tierra
Meta de aprendizaje
- Que los alumnos realicen hipótesis sobre una pregunta de investigación
¿Qué pasaría en la Tierra si los insectos desaparecieran?
Registramos las hipótesis.
Investigación
Meta de aprendizaje
- Que los alumnos se involucren en el diseño de la investigación.
Para responder las preguntas:
- ¿Qué es lo primero qué deberíamos investigar?
- ¿Dónde podemos buscar esta información?
Realizamos en la pizarra un esquema en forma colaborativa.
Memorizamos
Meta de aprendizaje
- Ejercitar la memoria y escribir palabras en forma autónoma
Vemos el video
Los alumnos deberán retener en su memoria la mayor cantidad de insectos nombrados para luego hacer una lista por escrito.
En forma conjunta cotejamos las listas de insectos elaboradas por cada alumno.
El objetivo de esta actividad es que los alumnos tengan un "banco" de insectos para luego comparar y extraer sus características en común.
Meta de aprendizaje
- Investigar e intentar definir qué es un insecto
Vemos el video https://bit.ly/2zUU2th.
Detenemos el video cada vez que debamos explicar un término.
Elaboramos en forma colectiva un mapa conceptual sobre los insectos y sus características comunes.
Alimentos de otros seres vivos
Meta de aprendizaje
- Comprender que los insectos son alimentos de otros seres vivos
- Analizar qué sucedería con estos si desaparecieran
Leemos el cuento en imágenes "El ejército de sapos" disponible en la biblioteca Ceibal.
A partir de la observación de imágenes secuenciadas inventar una historia.
Esta historia debe ser coherente con las imágenes y seguir un orden lógico y temporal.
Guiamos los relatos a través de preguntas:
- ¿Qué ocurre?
- ¿Por qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Dónde?
- ¿Quiénes se observan en las imágenes? ¿Qué están haciendo?
Leemos las historias inventadas e indagamos:
- ¿De qué se alimentan los sapos?
- ¿Conoces a otros animales que se alimenten de los mosquitos?
- ¿Qué sucedería con los sapos si todos los mosquitos del mundo desaparecieran?
- ¿Qué sucedería si desaparecieran los insectos con los animales que se alimentan de ellos?
- ¿Tendrían de qué alimentarse? ¿Podrían sobrevivir?
Dialogamos sobre el concepto de cadena trófica y lo que sucede cuando una especie que es alimento de otra desaparece.
Relaciones tróficas
Comenzamos retomando lo trabajado en la actividad anterior.
Dialogamos sobre la necesidad de nutrirse de los seres vivos para obtener energía.
Recordamos los seres vivos trabajados:
¿Todos se alimentan de la misma manera?
Separamos entre:
- Vegetales
- Animales
A partir de la nutrición de los vegetales trabajamos el concepto de productor.
Explicamos que el resto de los seres vivos son llamados consumidores y planteamos las interrogantes:
- ¿Serán todos iguales?
- ¿Un sapo será igual que un león? ¿Por qué?
En la pizarra separamos y anotamos los diferentes consumidores.
Presentamos diferentes imágenes y armamos de forma conjunta una cadena trófica.
Dialogamos sobre los descomponedores:
La función que cumplen en la cadena y sobre algunos insectos que colaboran en la descomposición de restos orgánicos.
Los insectos y la polinización
Meta de aprendizaje
- Analizar una imagen y elaborar hipótesis
- Comprender otra de las razones por la que los insectos son importantes
Vemos el video
Respondemos en conjunto:
- ¿Qué observamos en la imagen?
- ¿La abeja es un polinizador? ¿Por qué?
- ¿Qué sucedería si los insectos que polinizan dejaran de existir?
- ¿Qué sucedería con las personas y animales que nos alimentamos de plantas y frutos?
Evaluación
Retomamos la pregunta problema y registramos algunas ideas elaboradas durante el proceso.
Respondemos en forma colectiva:
- ¿Qué pasaría entonces si los insectos desaparecieran de la Tierra?
- ¿Cómo pueden verificar eso? ¿Pueden darme un ejemplo?