Espacio
Científico-matemático
Unidad curricular
Matemática
Competencias generales
Dominio 1: Pensamiento y Comunicación
- Competencia en comunicación
Dominio 2: Relacionamiento y acción
- Competencia en relación con los otros
Competencias específicas
Desarrolla el pensamiento matemático a través de la exploración, elaboración de conjeturas, validación, refutación y formulación de generalizaciones para la producción de saberes matemáticos.
Criterios de logro
Elabora distintos procedimientos de conteo para resolver situaciones lúdicas y de la vida real.
Expresa progresivamente las regularidades del sistema numérico y lo utiliza con autonomía.
Contenidos
Conteo: Recitado
Orden: La relación de orden (mayor, menor) e igualdad. Las relaciones anterior-siguiente. Regularidad en el sistema decimal. Los intervalos entre decenas.
Nos contamos
Meta
- Los alumnos utilizarán diferentes estrategias para resolver una situación de cálculo.
Contamos cuántos somos en total.
Entregamos material concreto en cada mesa para que representen esas cantidades (tapitas).
Localizamos el 29 en la grilla numérica.
Simulamos diferentes situaciones de faltas y asistencias para representar.
Observamos cómo el total (29) no cambia pero sí la forma de conformar esa cantidad variando las asistencias y faltas (20 asistencias y 9 faltas, 16 y 13, etc.).
Jugamos con la grilla numérica
Meta
- Los alumnos identificarán regularidades en el sistema de numeración.
Entregamos a cada uno una grilla numérica con la incógnita en algunos números.
Localicen (también ocultas) en la grilla numérica de la clase las cantidades que faltan en la grilla que recibieron.
Observamos colectivamente características comunes en los números que empiezan con 10, con 20, tratando de identificar regularidades.
Completar la grilla, de forma individual o con apoyo de algún compañero:
0 |
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3 |
4 |
5 |
6 |
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8 |
9 |
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11 |
12 |
13 |
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15 |
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17 |
18 |
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20 |
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22 |
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24 |
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26 |
27 |
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29 |
Accesibilidad a la propuesta
- Uso de grilla numérica colectiva.
- Apoyo entre compañeros.
- Uso de grilla individual.
La fila
Meta
- Los alumnos identificarán la relación de orden del sistema de numeración.
Actividad en el patio
Entregamos a los niños carteles con los números del 1 al 29, de forma aleatoria.
Deben formar una fila ordenando los números.
Vamos a formar la fila de mayor a menor (29 al 1) y de menor a mayor (1 al 29)
Consigna individual: Nos ordenamos en fila del 1 al 29
0 - - - - - 5 - - - - 9
10 - - - - - 15 - - - - 19
20 - - - - - 25 - - - - 29
Accesibilidad a la propuesta
- Según los diferentes procesos de aprendizaje podemos completar la tabla de forma parcial o total.
- Algunos niños pueden tener la grilla numérica a la vista para apoyarse en el ejercicio.
Taza, taza
Meta
- Los niños identificarán la relación de orden del sistema de numeración.
Entregamos los números del 0 al 29, una tarjeta a cada niño.
Júntense en familias:
- los que tienen un dígito
- después la familia del 10
- y luego los del 20
Por último ordenarse de menor a mayor en los diferentes subgrupos.
Taza, taza, cada cual para su casa
Delimitamos 3 espacios con tiza en el patio:
Familia de 1 dígito, familia del 10 y familia del 20.
Distribuimos las tarjetas de los números entre los niños, ponemos música para que se muevan libremente
Cuando para la canción, cada uno va para su casa.
Ordenando la casa
Comienza a sonar la música y, cuando para, cada familia deberá ordenarse según la consigna: de menor a mayor y de mayor a menor.
Anterior y posterior
Meta
- Los alumnos se acercarán a la relación de orden del sistema de numeración.
Distribuimos los números del 0 al 29.
Nombramos tres niños que tengan números de diferentes familias. A la cuenta de tres deberán localizar el anterior y el posterior a ellos.
Los niños van rotando y las cifras también.
Nos ordenamos
Meta
- Los alumnos se acercarán a la relación de orden del sistema de numeración.
Nos sentamos en el piso y ponemos 10 sillas adelante.
Se sientan 10 niños y niñas en esos lugares y les damos 10 números consecutivos pero desordenados.
Los otros niños irán indicando cambios de lugar por pares (ej. Micaela por Facundo) para que los números queden ordenados.