Cada seis de enero, los niños y sus familias esperan ansiosos la llegada de los famosos Reyes Magos, los cuales se transportan en unos animales misteriosos y milenarios: los camellos.

Estos animales suelen ser el tipo de camélido más popular o conocido por todos. Pero no son la única especie que forma parte de la familia de los camélidos. Existen seis especies de camélidos, dromedarios, camellos bactrianos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, en África Septentrional, Asia Sudoccidental y Asia Central y América del Sur.

Las Naciones Unidas designaron al año 2024 como año internacional de los camélidos,por su influencia para la seguridad alimentaria y las funciones ecosistémicas.

Si bien los contenidos centrales perteneces al área del conocimiento de la naturaleza, la idea es trabajarlos interdisciplinarmente, asociado a propuestas lúdicas y artísticas.

Encuadre curricular de la secuencia

Nivel: Primer grado.

Área del conocimiento: Biología.

Contenidos:

-Los animales.

-Las adaptaciones de los animales al medio.

-Los pelos (mamíferos).

Competencias a desarrollar desde el Marco Curricular

Área del conocimiento del ambiente. Eje Contexto natural.

-Descubrir las características y diversidad de los seres animados y elementos que forman parte del medio natural.

-Comprender las diferentes relaciones e interdependencia que existen en la naturaleza entre los elementos y sus entornos.

-Elaborar sus propias hipótesis basadas en las interrogantes que le plantea su relación con el entorno.

-Desarrollar actitudes propias de las ciencias partiendo de observaciones, ideas, explicaciones y argumentaciones sobre hechos y fenómenos.

-Organizar, interpretar y comunicar sus descubrimientos a través de diferentes formas de registro.

-Valorar las diferentes formas de vida del mundo vegetal y animal desarrollando actitudes de cuidado.

Actividades:

1- Presentación:

Repartimos entre los niños imágenes de diferentes camélidos, les pedimos que quienes se animen o por equipos describan al animal que les tocó en la imagen, si saben cómo se llama, si lo habían visto antes, en dónde piensan que vive, si serán domésticos o salvajes, si podríamos tener uno de mascota, etc.

Se intentarán organizar las ideas previas a partir del registro de las mismas, ya sea escribiendo una lista de hipótesis o a partir del relato del o la docente quien puede elaborar en la pizarra o cartelera un esquema con algunas preguntas que nos sirvan para ir conociendo a los camélidos e invitar a los niños a buscar información en sus hogares.

2- Investigando:

A la información traída por los pequeños, podemos aportar para que continúen investigando sobre los camélidos diferentes libros o enciclopedias, que les permitan identificarlos por ejemplo a través de imágenes. Si los niños o la sala o institución cuenta con computadoras podemos realizar una búsqueda en ellas. Esta indagación nos permitirá ir dando respuesta a las interrogantes que generamos en la actividad anterior. Podemos realizar carteleras que contengan las fichas biológicas de cada uno de los camélidos a estudiar:

3- Fábulas:

    

Podemos dedicar unos días para que los camélidos se conviertan en personajes de maravillosas historias, como lo son las fábulas. Esta actividad se presta para trabajar además el concepto de “moraleja”, característica de las fábulas.

“El guanaco maleducado”

Había una vez un guanaco llamado Patricio que, como todos los de su especie, se defendía del peligro escupiendo. Pero, Patricio era muy maleducado, y se pasaba inventando distintas excusas para escupir.

Los padres le decían que esa era una costumbre que solo debía utilizar para defenderse, pero él lo seguía haciendo en cualquier momento y por todas partes. Tanto escupía, que cada vez menos animales querían estar a su lado.

El cumpleaños de Patricio se acercaba y comenzó a planificar su festejo. Preparó las invitaciones, los globos y una piñata. Lo que este guanaco no sabía, era que sus amigos pensaban en darle una lección de buenos modales.

El día llegó pero nadie apareció. Patricio, triste y solo, lloró.

-Si escupes sin motivo, terminarás solo. Nadie quiere estar cerca de un maleducado –dijo una codorniz que pasaba por allí. Patricio se disculpó y nunca más sus amigos faltaron a su fiesta.

MORALEJA: Nadie querrá ser tu amigo si eres grosero y maleducado.

“La llama que quería ser reina”

Había una vez una llama llamada Cecilia que vivía quejándose todo el día porque creía que  nadie la quería. Soñaba con convertirse en reina para tener miles de amigas a sus alrededor del mundo.

-Si fuera reina todos me adorarían. –decía Cecilia.

-Eso no es verdad, nosotras te queremos tal como eres- dijeron sus amigas.

Un buen día, a Cecilia se le ocurrió una idea brillante, o por lo menos, eso creía ella. Pensó en armar una corona falsa y salir de excursión en busca de admiradores. Entusiasmada, armó su corona, se la colocó en la cabeza, tomó sus pertenencias, y se marchó.

El plan funcionó. Al verla, todos los animales del camino, se detenían para saludarla con una reverencia. Un grupo de zorros colorados comenzó a seguirla.

-Su majestad, dejadnos ayudad. Su cargamento hemos de llevad y su corona lustrad- rimó un zorro poeta. Cecilia, sin dudarlo, les entregó sus pertenencias, incluso la corona.

-¡Qué barbaridad! ¡Esta corona no es de verdad!- exclamó el zorro. Y así, tan rápido como aparecieron, los animales que la rodeaban, desaparecieron. Por suerte, sus amigas, la habían seguido.

-Espero que hayas aprendido la lección- dijo una de ellas. Al verlas, Cecilia saltó de alegría y les pidió perdón.

MORALEJA: Los verdaderos amigos te valoran por lo que eres y no por lo que tienes.

“La alpaca intolerante”

Había una vez una alpaca llamada Carmela que era conocida por ser la más estricta dentro de los animales de su especie. Era tan rigurosa con los demás habitantes del lugar que nadie quería ni siquiera pasearse cerca de ella.

Carmela se pasaba el día señalando lo malo de quienes estaban a su alrededor.

-Todos tenemos nuestros defectos –protestó una alpaca joven- pero también tenemos virtudes. ¿Por qué no puedes verlas?

-¿De qué serviría? –preguntó Carmela y siguió caminando.

Un día, decidieron demostrarle a Carmela que concentrarse únicamente en los defectos de los demás no sirve para nada. Entonces, organizaron un concurso en el cual las alpacas deberían trabajar en equipo para ganara.

Nombraron como líder del equipo verde a Carmela. Y pasó lo que todos suponían que iba a suceder. Carmela no pudo lograr que su equipo ganara ninguno de los desafío y terminó último en el podio. El problema era que ella solamente conocía los defectos y no las virtudes de sus compañeras.

MORALEJA: Aprende a ver las virtudes y no los defectos de los demás.

4- ¿Quién es quién?

Hay dos tipos de camélidos: la llama y la alpaca que suelen confundirse por compartir algunas características. Les presentamos las imágenes de los dos camélidos, invitamos a los niños a observarlas atentamente e ir registrando las diferencias.

 

5- Llamas en Uruguay:

Les podemos contar a los niños, que las llamas suelen ser el más conocido de los camélidos, existiendo dos tipos de especies: el Q’ara  y el Ch’aku.  La llama mide aproximadamente 1.30 y llega a pesar unos 140 kg. Su cuerpo está cubierto de una lana multicolor. Su domesticación suele tener el objetivo de utilizarlo para la carga de mercaderías, pudiendo cargar hasta 60 kg. en tramos cortos. Su carne se come y su lana y cuero son utilizados en diferentes confecciones. Se extienden principalmente por la zona de los Andes peruanos. En nuestro país, la crianza de los camélidos comienza a partir de la llegada del primer embarque de llamas que llega en 2002, compuesto por nueve llamas. El primer objetivo de su introducción, fue el adoptarla como animal de guardia, dado que a nivel internacional son utilizadas a nivel de los rebaños ovinos para guardia de las mismas. Ello permitiría bajar los índices de mortandad de las ovejas al ahuyentar a los depredadores, como perros y zorros. Su mecanismo de defensa cuando se siente intimidada, si bien no es depredadora, utiliza algunas capacidades como las patadas, el correr y escupir lo que desalienta y asusta a los depredadores. También hay quienes, algunas familias que han adoptado a las llamas como animales de compañía o mascota, pues suelen ser animales muy dóciles y cariñosos, mansos, que comen de la mano de su dueño o incluso de los niños, por lo que es usual encontrarlas en parques zoológicos. Invitamos a los niños a dibujar una llama y registrar algunos de estos datos a partir de un mapa conceptual.

Si fuese posible podemos realizar una visita a un criadero de llamas, observar su hábitat y tomar fotografías.

6- El criador de alpacas:

De tamaño mediano, llega alcanzar entre 80 y 90 cm. de altura, con un peso no superior a los 70 kg. Existen dos especies de alpaca: la Huacaya y la Suri. La primera de lana densa y crespa, mientras que la segunda tiene lana larga y ondulada. Su carne suele ser muy sabrosa. Es un animal que puede sobrevivir en condiciones extremas climáticas, dado que ha tenido un proceso de adaptación  a la cordillera de los Andes donde las condiciones climáticas son extremas, pudiendo variar la temperatura entre el día y la noche entre 30ºC de diferencia. Al igual que la llama, la alpaca reside principalmente en Perú.

Esta actividad consiste en imaginar que seremos criadores de este animal, así que luego de investigar todo sobre él y sus características, la docente le acercará a los niños las instrucciones necesarias a tener en cuenta para convertirse en un criador de este tipo de camélido. Los niños podrán elaborar sus dibujos correspondientes a cada una de las indicaciones:

-Asegúrate de que en tu pradera no haya plantas tóxicas para las alpacas, como pueden ser las amapolas o el trigo.

-Diseña un establo.

-Rodea el terreno con un cerco o alambrado.

-Realiza consultas periódicas con un veterinario, si es posible que se especialice en este tipo de animales.

-Deberás abastecerte de elementos que te permitan realizar las actividades cotidianas en la pradera, por ejemplo: botas, ropa apropiada, guantes y desinfectantes.

-Cultiva heno para que las alpacas puedan pastar y alimentarse.

7- Datos curiosos:

Les proponemos a los niños que como tarea busquen una noticia referente a los camélidos que sea curiosa. En clase las comentaremos y elaboraremos una cartelera de “noticias curiosas de camélidos”. Algunos datos curiosos que les podemos aportar a los traídos por los niños:

El estiércol de Llama:

Se trata de una experiencia llevada adelante por un grupo de ingenieros de Bolivia, que frente a la problemática que enfrentan relacionada con la limpieza del agua de la mina Milluni, han propuesto una curiosa solución a partir de un experimento: pasan el agua proveniente de la mina  (la cual por estar 4.425 metros sobre el nivel del mar, su agua la mayoría de las veces se congela dañando las bacterias que neutralizan el agua) por cuatro recipientes que contienen excrementos de llamas. El agua tratada en el experimento casi se neutralizó y los niveles de residuos metálicos se redujeron. Esto se produce porque el estiércol de la llama contiene unas sustancias que las bacterias que se encuentran en el agua utilizan para producir un compuesto llamado sulfuro que queda atrapado en el abono.

8- Anatomía:

Les presentamos la imagen de uno de los camélidos, y le pedimos que identifiquen las características de su morfología, por ejemplo: cuello largo, piernas largas, pelaje, orejas, pies, jorobas, etc. Les aportamos algunos datos y características de su anatomía:

Poseen tres estómagos y sus incisivos crecen continuamente, semejante al de los roedores. Son estrictamente herbívoros, con largos cuellos y piernas prolongadas. En cuanto a su musculatura, sus piernas se sujetan al cuerpo solo en la parte superior del muslo; su labio superior está dividido en dos partes cada una posee movilidad propia. Los camélidos no tienen pezuñas, tienen dos dedos con  uñas en cada pie y almohadillas resistentes y fibrosas, sobre las que recae la mayor parte de su peso. Su sistema de locomoción, les permite caminar de una forma particular, las dos extremidades del mismo lado se mueven simultáneamente, a diferencia por ejemplo de los caballos que realizan un galope intercalado.

Son territoriales, por lo que conforman grupos sociales identificados como familias, que actúan en grupo. Si se sienten amenazados, voltean las orejas hacia atrás y levantan la cabeza y la cola, les gusta revolcarse sobre la tierra suelta o arena. Tienen una vida productiva de catorce años, pudiendo quedar aptos para la reproducción a los dos años. Tienen una sola cría por parto y por año y una organización social polígama.

9- Teatro:

 

Realizamos un taller con las familias, en el que elaboramos caretas de camélidos. A partir de las mismas inventamos historias. Una historia cortita para interpretar:

El camello jorobitas:

Había una vez un camello llamado Jorobitas.

Jorobitas se sentía muy triste y desanimado por sus dos jorobas y lloraba porque quería ser caballo.

Un día, apareció una estrella en el cielo y Jorobita vio a tres hombres con corona que se les acercaban. Eran los Reyes Magos que llegaban a caballo.

Los reyes al ver a Jorobitas, les gustó tanto aquél animal que decidieron cambiarlo por sus  caballos, pues parecía más resistente, fuerte y elegante. Al enterarse Jorobitas, saltó de la alegría, pues se dio cuenta de lo importante y útil que podía llegar a ser. Así fu, que Jorobitas se transformó en el principal ayudante de los Reyes Magos.

10- Juego de memoria:

El trabajo con los camélidos se presta a la realización de diferentes propuestas lúdicas, donde podemos incluso elaborar los materiales de los juegos junto a los niños y las familias. En este caso les traemos la idea del clásico juego de memoria, que consiste en lo siguiente:

Recorta las imágenes proporcionadas para armar tus tarjetas.

Se mezclan las tarjetas y se extienden en el dibujo hacia abajo.

Por turnos, cada jugador gira dos tarjetas.

El jugador que forme una pareja se la queda y vuelve a jugar.

Gana quien tenga más tarjetas al terminar el juego.

11- Infografía de un camélido:

Les contamos a los niños en qué consiste una infografía. La consigna será crear en una cartelera o lámina en blanco de gran tamaño nuestra infografía colectiva, el tema podrán ser los camélidos o seleccionar alguno de ellos. Por tratarse de una representación visual informativa, las infografías deben implicar ciertas características: que el texto que contenga sea breve, contener dibujos o icónos, mapas, tablas. Así nuestra infografía podrá incluir un mapa de las regiones que habita el camélido seleccionado o todos ellos, tablas que contengan datos acerca de las características del camélido, dibujos e imágenes que podrán ser creadas por los propios niños, esquemas, etc. Los pasos para su diseño serán los siguientes: recolectar la información, organizar y filtrar datos, elegir un titular, jerarquizar datos, asegurarse de que contenga elementos visuales como dibujos, íconos, tablas, mapas, etc. y agregar breves textos descriptivos. Asegurarse de que el tamaño de letra y colores utilizados sean visibles al lector es otros de los aspectos a tener en cuenta.

Aquí tienen un ejemplo: