El primer acercamiento que el niño tiene al número se da en el contexto social y cotidiano.

Muchos niños ingresan al nivel inicial con escaso vínculo o aproximación al número, lo que dificulta la construcción del concepto en edades tempranas.

Cuando los niños entran a la educación formal y primer año debemos indagar e interpretar sus conocimientos numéricos,  para diseñar actividades que procuren la construcción del concepto en todas sus funciones.

Desarrollaremos diversas actividades organizadas según las diferentes funciones del número:

  • Enumeración o serie oral (seriación) Unidad y sucesión de unidades.
  • Representación numérica de un conjunto. Conteo y recitado (cuantificar un conjunto determinando su cardinal y ordinal) La noción de orden
  • Reproducción y comparación de conjuntos (reproducir numéricamente
  • un conjunto y compararlo con otro)
  • Operaciones aritméticas  (sumar correspondencias, componer y descomponer)

Hay principios fundamentales de la educación en esta etapa:

  • El juego como ambiente natural de aprendizaje: a través del juego el niño explora, actúa, piensa, aprende en forma libre  y autónoma.
  • Actividades significativas que despierten el interés de los niños. Proponiendo actividades que pongan en juego los conocimientos previos de nuestros alumnos para generar una problematización que permita avanzar en la construcción de conocimiento.
  • Actividades interactivas que permitan al niño moverse libremente, imaginar y crear en ambientes diversos.
  • Construcción de relaciones y nociones lógico-matemáticas en interacción con los objetos, y en contextos significativos, aplicando un lenguaje específico y pertinente de forma paulatina.

Objetivo:

Promover la construcción de relaciones lógico matemáticas favoreciendo su acción sobre los objetos que le permitan resolver problemas cotidianos e incorporar gradualmente el lenguaje matemático en sus actividades de juego.

Competencias:

  • Establecer agrupaciones, relaciones de orden y correspondencias entre colecciones de objetos.
  • Resolver problemas y realizar cálculos sencillos y prácticos en situaciones de la vida cotidiana.
  • Emplear los cuantificadores muchos, pocos, algunos, menos, bastante, todos y ninguno avanzando paulatinamente hacia la comparación y el registro gráfico de cantidades
  • Aplicar el lenguaje matemático en situaciones de la vida cotidiana y en sus juegos, representando cantidades con dibujos, signos y números 

Actividades

Actividad: El número en el contexto cotidiano

Propósito:

Identificar números. Diferenciar números de letras.

Desarrollo:

Se pide a los alumnos que saquen fotos con la xo de lugares u objetos donde vean números.

Una vez en el salón, previa selección del docente mostramos las imágenes a toda la clase.

Preguntamos a los niños antes de mostrar las imágenes.

¿Fue difícil encontrar números? ¿Hay muchos o pocos objetos con números en su casa? ¿Pudieron reconocer bien los números o a veces los confunden con letras?

¿Qué objetos se observan en la imagen? ¿Para que se usan?

¿Cuándo mamá, la tía o la abuela usan la calculadora o el calendario?

¿Para qué sirven los números en la cinta métrica?¿y en la calculadora?

¿En la escuela también se usan estos objetos?

En algunos de los objetos que fotografiaron aparecen números y letras ¿Pueden señalar en el cartel de la puerta cuáles son los números y cuáles las letras?

Ahora vamos a trabajar con el reloj:

¿Qué números aparecen en el reloj? ¿Saben cómo se llama este número? (el maestro señala todos los números )

Esta actividad tiene objetivos diversos, entre ellos indagar los conocimientos que tienen los niños sobre el número, comenzar a introducir la idea de que los números no solo sirven para contar.

Actividad 2: La serie numérica. Diferenciar letras de números

Propósito:

Identificar números en un conjunto

Desarrollo

Encierra con color los números.

Luego de realizado el trabajo individual se colectiviza al grupo.

Escribimos en el pizarrón los número y letras. Pasando de a uno, los niños deberán encerrar un número y  decir cómo se llama.

El maestro puede realizar diferentes intervenciones:

¿Puedes señalar con tus dedos cuánto es 2? ¿y 5? De esta forma intentamos establecer correspondencia entre el número y el objeto (dedos en este caso) intentando establecer correspondencia entre los elementos de un conjunto y la escritura del mismo.

Actividad 3: Conteo oral. Enumerar una serie

Propósito:

Recitar la serie oral. Establecer correspondencia uno a uno entre los elementos  de un conjunto y la serie numérica

Embocar tapitas en la lata

Se divide la clase en cuatro equipos, cada equipo deberá embocar tapitas en una lata. Iremos registrando en un papelógrafo los puntos obtenidos por cada equipo con un círculo y los tiros fallados con una cruz.

Luego de culminada la primer ronda procedemos a contar los puntos obtenidos por cada equipo en forma oral. Recitamos la serie según los puntos obtenidos y escribimos el número total. Comparamos los números.

Jugamos al Martín Pescador

Los juegos tradicionales son una excelente posibilidad para ejercitar el conteo oral de la serie numérica.

En el clásico juego del Martín Pescador podemos pedir a los niños que antes de proceder con la tradicional “cinchada” cuenten la cantidad de niños en cada fila y realicen hipótesis sobre quién ganará.

Jugar a la rayuela o juegos en el patio

Podemos construir en el patio juegos con las clases más grandes de la escuela y pedir a los más pequeños que dibujen los números para poder jugar.

Juegos de pelota:

Con diferentes consignas que impliquen el recitado de la serie oral por los niños.

En una ronda deberán pasar la pelota 10 veces sin que caiga al piso. Al pasar la pelota los niños deberán ir recitando la serie hasta llegar a 10.

Actividad 4: Representación numérica de un conjunto

Propósitos:

  • Contar y representar números
  • Cuantificar un conjunto determinando su cardinal. Valor numérico que indica la cantidad de elementos del conjunto.
a- ¿Cuántas letras tiene mi nombre?

Conteo de las letras que corresponden al nombre de cada niño.

Reproducción del número. Trabajo colectivo.

Con una consigna específica más letras o menos letras escribir el nombre de un compañero.

b- Contar y escribir números de un conjunto.

Escribe en los círculos los números que contaste.

Marca el número en la banda.

c- La serie numérica hasta 10 la representación simbólica

Propósito:
  • Contar y representar números

Trabajamos con material concreto: cartas y tapitas.

Mostramos a los niños diferentes conjuntos de cartas, tapitas , lápices etc.

Los niños deberán identificar la cantidad de elementos de cada conjunto.

Luego procedemos en forma inversa, proponemos una escalera de números del 1 al 9, los niños deberán completar la escalera con figuritas completando cada escalón según el número indicado.

d- Camilón Comilón.

Propósito:
  • Escribir y dibujar números y elementos hasta 10

Lectura del cuento Camilón Comilón disponible el audio cuento en https://www.youtube.com/watch?v=rkBITB5IpWM

Luego de la lectura proponemos la siguiente actividad en dos niveles de complejidad.

Actividad 5 - Representación y comparación

Propósito:

  • Atribuir un valor numérico a un conjunto. Comparar valores numéricos determinando cuál es el mayor, menor o igual

a- La estimación

Propósito:
  • Estimar la cantidad de tapitas en un frasco. Comparar conteo y estimación.

Colocamos tapitas en un frasco y preguntamos a los niños

¿A simple vista cuántas tapitas hay?

Analizamos las diferentes opciones cada niño con ayuda del docentes escribe el número.

Luego abrimos el frasco y contamos cuántas tapitas hay.

Comparamos.

Escribimos en el pizarrón algunos ejemplos dibujando los conjuntos que estimaron comparando el conjunto de tapitas que había en el frasco.

¿Juan estimó más o menos tapitas? ¿Maria estimo la misma cantidad? Cómo nos damos cuenta.

El cálculo pensado con dígitos. La estimación sensorial

Propósitos:

  • Estimar a simple vista la cantidad de cubos en una caja
  • Estimar por el tacto y el sonido.
  • Contar y escribir números

Presentamos una caja cerrada con algunos cubos dentro.

Movemos la caja. ¿Cuántos cubos hay? Estimamos por el sonido.

Abrimos la caja. A simple vista ¿Cuántos cubos hay?

Colocamos una mano y palpalmos los cubos.

Comprobamos contando.

Los juegos con dados permiten también la comparación de cantidades mediante la intervención docente.

Actividad 6: Resolver situaciones problemáticas. Operar considerando dos valores numéricos, componer y descomponer

Propósitos:

  • Resolver situaciones problemáticas utilizando estrategias diversas.
  • Conteo, sobreconteo, propiedades del sistema de numeración
  • La relación de igualdad entre cantidades
  • La división. El significado intuitivo de las operaciones

Las actividades problemáticas planteadas se realizan con material concreto y el propio cuerpo del niño.

Tengo 6 lápices. Si me regalan otros 4, ¿cuántos lápices tendré?

Si tengo estas mesas y estas sillas (dibujo de tres mesas con cuatro sillas cada una)...

¿Cuántas personas pueden sentarse sin que queden sillas vacías?

Tengo 10 niños y los quiero sentar en dos mesas.

  • ¿Cuántos niños pueden sentarse en cada mesa?
  • ¿Cuántos niños deben sentarse en cada mesa si quiero que haya la misma cantidad de niños en cada una?

Tengo 15 cuadernos y quiero hacer tres grupos con la misma cantidad de cuadernos.

¿Cuántos cuadernos tendré en cada grupo?

La composición y descomposición de cantidades. La relación de orden (mayor, menor o igual)

Propósito:

Reconocer, contar y comparar cantidades con monedas

Desarrollo:

Trabajamos con monedas de 1,2,5 y 10.

Si tengo que comprar un alfajor que sale 10 pesos ¿Qué monedas puedo usar? ¿De qué otra forma puedo formar los 10 pesos?

¿Cuántas monedas necesito para pagar el ómnibus si me sale 22 pesos?

Registro en el cuaderno atendiendo a los diferentes niveles:

Ordena las monedas de la que vales menos a la que vale más.

Forma 10 con monedas.

Forma 10 de dos formas diferentes.

Propiedades del sistema de numeración

Propósito:

  • Completar la tabla numérica hasta el 20

Actividad grupal.

Colocamos cuatro referentes en la tabla 2, 6, 11 y 17.

Pedimos en forma alternada la ubicación de los números teniendo en cuenta los referentes.

Es importante en el trabajo colectivo llamar la atención del niño sobre las regularidades del sistema.

Se entrega una tabla individual para culminar la actividad.

¿Cuánto le falta para llegar...?

Propósito:
  • Resolver con estrategias artesanales (personales) la situación planteada.

Dibujo de un juego en el pizarrón. Jugamos en forma colectiva.

Analizamos estrategias de resolución.

JULIA ESTÁ EN EL NÚMERO 8 Y QUIERE LLEGAR AL 12  PORQUE HAY UN PREMIO. ¿CUÁNTO LE TIENE QUE SALIR EN EL DADO PARA CAER JUSTO?

Trabajo con la fecha

El trabajo con la fecha diario en el aula permite el trabajo en:

Numeración:

  • La serie numérica oral
  • La composición y descomposición de cantidades considerando la decena siguiente.
  • El número par e impar
  • Las relaciones anterior y siguiente.

Cálculo:

  • La composición y descomposición.
  • Los complementos al 10.

Actividades:

Escritura de la fecha

Ubicación de números en banda o tabla numérica.

Antes y después (uno antes ayer, uno después mañana)

Agrupamientos de a 10

Agregar o quitar (cuántos días faltan para…)

Cuántos días hay en una semana y en dos.