En las escuelas de nuestro país con mayor o menor énfasis se suele conmemorar este día tan importante, promoviendo la Educación en Valores y el reconocimiento de la conquista de derechos.

Desde los niveles iniciales podemos generar instancias y actividades a partir de las cuales los niños se aproximen a las causas de esta conmemoración y al reconocimiento de la igualdad de género, así como de mujeres referentes que han contribuído a las conquistas.

Se intentará el abordaje del día de la Mujer desde distintas áreas, apuntando a los principios de atención y educación desde los primeros años:

  • Enfoque integral de las actividades y contenidos.
  • Procesos de participación que involucren a la comunidad toda.
  • Reconocimiento de la singularidad de cada niño y niña.
  • Priorizar el establecimiento de vínculos y relaciones afectivas, base en la comunicación en los niveles iniciales.
  • Generar ambientes enriquecidos que potencien los desarrollos y los aprendizajes significativos.
  • Abordar actividades a partir del juego, siendo este el vehículo de exploración y conocimiento fundamental en esta etapa.
  • Partir de los intereses de los niños y niñas para que los aprendizajes sean significativos.
  • Proponer actividades contextualizadas, globalizadoras e integradoras.

Áreas, ejes, competencias

Área de la comunicación.

Ejes:

Expresión y creatividad.

Lenguaje preverbal y verbal.

Competencias específicas:

Disfrutar de creaciones a partir de palabras, rimas, cuentos, poemas, relatos, leyendas, entre otros.

Expresar sus emociones, sentimientos e ideas en forma gráfico.plástica, explorando las posibilidades que le ofrecen los diferentes recursos.

Sensibilizarse frente a sus propias creaciones, las de sus compañeros y las producciones artísticas y culturales de los ámbitos local, nacional, regional y universal.

Integrar y combinar los lenguajes expresivos en proyectos que contemplen sus necesidades, características, preferencias e iniciativas.

Expresarse a través de señales y gestos comunicando emociones e ideas.

Comprender progresivamente la intención comunicativa de las personas con las que interactúa.

Disfrutar del diálogo con otros incorporando de manera creciente las formas del intercambio lingüístico.

Verbalizar ideas, imágenes, acciones en procesos de representación simbólica y construcción del pensamiento.

Identificar progresivamente textos de uso social.

Producir sus propios signos gráficos.

Actividad 1: Investigamos

Propósito

Aproximar a los niños al reconocimiento de las causas del ocho de marzo.

Proponemos a los niños que conversen en casa, pregunten e investiguen con las familias qué se celebra el 8 de marzo, como tarea domiciliaria.

En la puesta en común conversamos con los niños sobre el día internacional de la mujer y dialogamos sobre actividades que antes hacían y ahora.

Conversamos sobre la historia: en otra época las mujeres solamente se dedicaban a cuidar a sus hijos, a limpiar y cocinar, no podían ir a la escuela, tener trabajos como los de los varones o votar.

Actividad 2: Antes y Ahora

Propósito:

Promover la comparación de los roles de la mujer antes y ahora.

A través de la expresión plástica proponemos a los niños que dividan una hoja blanca a la mitad y dibujen algo que antes hacían las mujeres y algo que ahora pueden hacer.

De esta actividad pueden surgir distintos insumos para evaluar, por ejemplo, la etapa del dibujo en el que el niño se encuentra, si introduce palabras o frases y la etapa de adquisición del código escrito en la que se encuentra. Además nos permite reconocer si el niño es capaz de identificar actividades de las mujeres a lo largo de la historia y su vínculo con la realidad cotidiana.

Actividad 3: Trabajamos a partir de una imagen

Propósito:

Promover el reconocimiento de distintas actividades que realizan las mujeres.

Seleccionamos una imagen que es emblema y promoción del día de la Mujer Trabajadora para reflexionar con los niños de forma oral.

Observamos la imagen con mucha atención y conversamos con los niños:

¿Qué observamos?

¿Dónde están?

¿Qué está sucediendo?

¿Qué tienen en común? Son todas……

¿Qué las hace distintas?

Leemos el texto escrito: 8 de marzo.

¿Qué tiene que ver esa imagen con el día de la mujer?

Tratamos de reconocer, entre todos, las tareas que están representadas y escribimos una lista.

MAMÁ

DOCTORA O ENFERMERA

LECTORA O ESTUDIANTE

TRABAJADORAS DE FÁBRICA

PERIODISTA

CIENTÍFICA

Conversamos sobre el significado de esas palabras.

Reconocemos la realización de más de una tarea por parte de las mujeres.

Actividad 4: Contamos una historia

Propósito:

Escribir palabras o enunciados relacionados a una imagen.

Entregamos a los niños una secuencia de imágenes y proponemos que escriban en equipos una palabra o un enunciado sobre lo que sucede con la protagonista en cada cuadro.

Las mujeres importantes en mi vida

Actividad 1: Invitamos mujeres de la familia

Propósito:

Intercambiar con mujeres de las familias sobre roles, actividades y experiencias.

Realizamos un taller con mujeres referentes de las familias de los niños.

En una instancia anterior preparamos el taller con algunas preguntas para realizarles a las familias.

En la instancia con las mujeres referentes pedimos que se presenten y conversamos sobre el vínculo con los niños: madre, tía, hermana, abuela.

Conversamos sobre las tareas que realizan además de cuidar a los niños: trabajos, estudios...

Les pedimos a las mujeres que quieran que nos cuenten si les gustaría dedicarse a otra cosa, si pudieran elegir una profesión cuál sería y por qué, si les gusta cocinar, limpiar, jugar a la pelota. También pedimos que cuenten alguna anécdota divertida con los niños.

Preguntamos a los niños ¿por qué son importantes?

Les pedimos que cuenten ¿por qué las quieren? ¿Qué hacen por nosotros?

Organizamos talleres en las mesas, de modo que en cada mesa quede al menos una mujer referente familiar. Proponemos un dibujo de los niños con una mujer importante (esté o no presente en el taller), realizando una actividad que compartan diariamente.

Actividad 2: Construyendo identidad

Propósito:

Promover el reconocimiento de vínculos familiares con mujeres importantes para los niños.

Pedimos a los niños que traigan fotos de mujeres importantes de la familia y armamos en la cartelera un diagrama con los vínculos de cada niño con ellas.

Escribimos nombres y unimos con flechas.

CAMILA      ABUELA CATA

PEDRO       MAMÁ SILVIA

JUAN          MAMÁ ANDREA

MARTINA    HERMANA TATIANA

Actividad 3: Relacionamos palabras

Propósito:

Promover el reconocimiento de palabras con igual comienzo.

Trabajamos en Escritura.

Separamos en sílabas las palabras y reconocemos las que comienzan igual o similar: suenan igual.

MAR   TI NA

MA      MÁ

CA     TA

CA      MI LA

Actividad 4: Mujeres con roles diferentes

Propósito

Generar instancias de reflexión en torno a los diferentes tipos de familia y los roles que ocupan las mujeres.

Escuchamos videocuentos, audiocuentos y miramos publicidades sobre igualdad de género y los juegos de nenas y varones. Discutimos sobre a qué nos gusta jugar y sobre la no existencia de colores o juegos exclusivos. Conversamos y analizamos a partir de cada material trabajado: el rol de la mujer antes y ahora, los derechos que conquistaron, las actividades que siguen haciendo y las que ahora hacen y antes no, las familias de antes y las actuales.

Pedimos a los niños que cuenten cuál de los formatos de familia trabajados se parece más al suyo.

Trabajamos con imágenes que representen actividades de mujeres a lo largo de la historia.

 

Charlamos sobre las imágenes:

¿Qué observamos en cada una?

¿Qué diferencia hay entre las mujeres que vemos?

¿Son todas de la misma época?

¿Cómo nos damos cuenta?

¿Qué están haciendo en cada una?

Realizamos una lista de palabras:

TEJER-HILAR

CUIDAR BEBES- SER MAMÁS

TRABAJAR DE SECRETARIA

Conversamos sobre las diferencias en los roles en cada momento y si se pueden realizar varias de esas actividades al mismo tiempo.

Reconocemos mujeres indígenas, mujeres de hace siglos y mujeres hoy.

Desordenamos las fotos y las ordenamos por época que representan.

Inventamos cuentos:

Si hubiese nacido en una familia de indios…

Creamos un cuento colectivo y jugamos con los niños sobre los roles que podrían ocupar diferentes personas de sus familias. ¿Quién sería el cacique? ¿Quién podría pescar mejor?

Actividad 5: Mujeres superhéroes

Propósito:

Promover la reflexión en torno a lo importante de las tareas realizadas por mujeres de la familia. Promover el desarrollo de la imaginación.

Conversamos con los niños sobre una mujer importante del entorno cercano.

Jugamos un juego: si mamá, la abuela, la hermana tuvieran superpoderes ¿cuáles serían?

Escribimos una lista de superpoderes que pueden ser por ejemplo:

trabajar y hacernos reír,

hacer la mejor torta de chocolate del mundo, etc.

Con la Tablet realizamos fotomontajes.

Pedimos a los niños que traigan una foto de su mamá, hermana, tía, prima y a partir de la foto y con diferentes aplicaciones creamos trajes de superhéroes o poderes mágicos.

Las mujeres del barrio

Recorremos el barrio

Propósito:

Promover el reconocimiento de actividades de distintas mujeres en el barrio de la escuela.

Salida didáctica: recorremos algunas manzanas del barrio, planificando anteriormente lo que vamos a observar y registrar: fotos con la tablet.

Se propone a los niños observar, conversar y fotografiar mujeres del barrio realizando diferentes actividades.

Al regreso, realizamos una puesta en común de fotos, observaciones y lo que charlamos con vecinas que encontramos.

Registramos en un papelógrafo las personas (nombres) y las actividades que estaban realizando o lo que nos contaron que realizan diariamente.

BARRENDERAS.

CAJERAS.

MAMÁS.

MAESTRAS.

JUBILADAS.

SECRETARIAS.

CONDUCTORAS.

ENFERMERAS.

VENDEDORAS EN LA FERIA.

Conversamos con los niños sobre las palabras y lo que representan y otras actividades que realizan las mujeres que encontramos.

Proponemos a los niños que dibujen a las mujeres que vimos en el barrio en sus actividades.

Las mujeres en el arte

Se propone a los niños trabajar con mujeres destacadas o importantes en el arte.

Seleccionamos:

Maria Elena Walsh.

Susana Olaondo.

Petrona Viera.

Actividad 1: Las canciones de Maria Elena Walsh

Propósito:

Promover espacios de disfrute y juego a través de la música.

Conversamos con los niños sobre la vida de María Elena Walsh y actividades artísticas en las que se destacó.

Trabajamos con algunas de sus canciones:

El brujito de Gulugu.

El Twist del Mono Liso.

Realizamos actividades con las canciones:

  • Miramos videos.
  • Cantamos las canciones.
  • Las representamos con títeres.
  • Realizamos juegos de expresión corporal representando las letras.

Actividad 2: Los cuentos de Susana Olaondo

Propósito:

Promover el desarrollo de la imaginación a partir de la audición de cuentos y su recreación.

Investigamos a la escritora: entramos desde las tablets al sitio web oficial:

http://susanaolaondo.com.uy/

Allí exploramos algunos cuentos en video y fotos de la escritora.

La docente lee la presentación que hace la autora de sí misma y charlamos con los niños:

¿Dónde nació?

¿Cuándo empezó a escribir cuentos?

¿Por qué empezó a escribir cuentos?

¿La podemos invitar a la escuela?

¿Qué problema tuvo al principio?

Trabajamos con cuentos de Susana Olaondo: “Merelde y los lunares”, “Felipe”, “La tía Merelde”.

Recreamos diálogos.

Dibujamos y trabajamos con collage y otras técnicas.

Realizamos actividades para reconocer la estructura del cuento: se entregan imágenes de los cuentos a los niños para que las ordenen según los sucesos.

Se puede realizar como salida didáctica un paseo a una obra de teatro de L´Arcaza teatro que representa cuentos de la autora.

Actividad 3: La pintura de Petrona Viera

Propósito:

Promover la sensibilidad estética y el reconocimiento de una mujer uruguaya destacada en la pintura.

Investigamos sobre la vida y obra de Petrona Viera y por qué fue importante.

Trabajamos con dos cuadros (representaciones) de la pintora.

Conversamos sobre los cuadros:

¿Qué colores predominan?

¿Qué está sucediendo en cada uno?

¿Se ve con claridad la forma de las personas?

¿Qué tienen parecido? Niños jugando, paisajes al aire libre, colores.

Registramos observaciones en un papelógrafo.

Representamos los cuadros con actividades de expresión corporal: fotos vivientes, en equipos.

Actividad 4: Cierre

Propósito:

Realizar un recorrido sobre las mujeres que conocimos.

Trabajamos armando una cartelera con el nombre de las artistas famosas y su profesión.

Conversamos sobre cuál de las obras nos gustó más y por qué.