Actividades para Sala de 4 años
Con el Abecedario con imágenes
Ubica en el abecedario la letra R
Rana rima con... (Piensa una palabra)
Yo encontré esta: Palangana. Y escribí este poema:
La rana nada en la palangana.
Ahora cada uno piensa un poema con la palabra que pensó.
Ubica en el abecedario la letra G.
Gato rima con... (repetimos el juego).
Ubica en el abecedario la letra A
Avión rima con...
Juego de iniciales
Ponemos el Abecedario en el suelo.
Cada alumno buscará en el abecedario la letra con que comienza su nombre
Pondrá sobre ella una ficha.
Una vez finalizada la dinámica, se los/las invita a contar la cantidad de fichas por letra.
Dibujamos en la pizarra o similar una tabla como forma de registro.
La letra que tiene más fichas es…
La letra que tiene menos es…
Hay empate entre…
No tienen fichas las letras…
Con el Abecedario sin imágenes
Ubica en el abecedario la letra R.
Piensa dos objetos que empiecen con R.
Dibújalos.
Ubica en el abecedario la letra G.
Piensa dos objetos que empiecen con G.
Dibujalos.
Ubica en el abecedario la letra A.
Piensa dos objetos que empiecen con A.
Dibújalos.
Actividades 5 años
Reconocer vocales
Busquen en el abecedario las vocales.
Son: ...
Las escriben en una hoja de forma individual
Buscan en el salón de clase o en casa, dos objetos que comiencen con cada vocal.
A:
E:
I:
O:
U:
Juego de palabras
Preparamos cartones grandes con letras del abecedario.
Existirán 3 cartones para cada letra.
Pueden estar en imprenta mayúscula, imprenta minúscula o combinadas para complejizar la actividad.
Ponemos todos los cartones en una bolsa.
Cada niño sacará de la bolsa una letra, la buscará en el abecedario y la pegará en la pizarra.
Luego de que todos/as hayan sacado una letra y estén visibles en la pizarra, se invita a formar palabras con las mismas.
Escriben las palabras en un papelógrafo y luego responden:
¿Qué palabra es más larga?
¿Qué palabras es más corta?
Actividades 1er año
¿Quién tiene esta letra en el nombre?
Cada alumno escribe en una hoja su nombre en cursiva.
El docente irá señalando en el abedecario algunas letras, y preguntando:
¿Quién tendrá la letra... (va nombrando y señalando distintas letras en cursiva) en su nombre?
Luego es el turno de que lleven adelante la consigna los alumnos.
Dirán así:
Yo tengo en mi nombre una... (señalan una letra cualquiera de su nombre).
¿Quién tendrá la letra...? ( van nombrando y señalando para que sus compañeros respondan).
Todo o nada
Cada alumno selecciona una palabra de la lista que escribimos en la pizarra
- FLOR
- AVIÓN
- DADO
- OSO
- NUBE
- VACA
- TAMBOR
Escriban esa palabra en:
Imprenta mayúscula
- Imprenta minúscula
- Cursiva minúscula
- Cursiva minúscula comenzando con mayúscula
¡A dibujarlas!