Esta es una propuesta para Tercer Nivel que se centra en el trabajo con el área de conocimiento artístico. Se planifica considerando una perspectiva integradora y encuentra su fundamento en la vinculación de diferentes manifestaciones del arte que dan origen a actividades de enseñanza, de expresión y de sensibilización.
Se vertebra en torno a contenidos y a objetivos de enseñanza (qué enseño y para qué), empleando el aula virtual como un instrumento y no como un fin en sí mismo, potencializando así el abanico de posibilidades que ofrece la misma.
Contenidos
Artes Visuales
- Las manifestaciones estéticas contemporáneas
- El impresionismo
- Las tendencias abstractas. Alteraciones de formas, volúmenes, perspectiva, luz y color
- El modernismo en las Bellas Artes del Uruguay
- La iconicidad en la composición
- El matiz y el tono. Paleta alta y paleta baja
- La bidimensionalidad en la pintura. La idea de profundidad a través del dibujo
- El primero, segundo y tercer plano en las composiciones
Música
- La orquesta como agrupación instrumental
- La orquesta clásica y moderna
- La estructura de la orquesta sinfónica
Objetivos
generales
- Conocer y comprender el conocimiento artístico a través de la apropiación de los lenguajes específicos en que las artes se expresan en las diversas culturas
- Desarrollar formas de sensibilización, apreciación, valoración y disfrute ante los diferentes objetos y hechos artístico-culturales pertenecientes al patrimonio propio y de otros pueblos
específicos
- Aproximar al conocimiento de los contenidos especificados, desde una perspectiva integradora.
- Generar espacios para la interpretación, expresión y creación de obras artísticas
Fundamentación
Buscamos brindar un espacio al arte en sus diferentes manifestaciones, generando instancias que permitan disfrutar, así como desarrollar una sensibilidad estética.
Por otra parte se pretende acercar al niño a manifestaciones culturales diferentes a las de su entorno, buscando al mismo tiempo favorecer la búsqueda de conexiones. Nos basamos en la idea de unidad-diversidad característica del ser humano.
El arte tiene un valor fundamental en la Historia de la humanidad, como señala Herbert Read en su libro titulado Educación por el arte:
"El arte se halla profundamente involucrado en el proceso real de percepción, pensamiento y acción corporal.
No es tanto un principio rector a aplicar a la vida, cuanto un mecanismo regulador que sólo podemos desconocer a costa nuestra. Mi afirmación final será que sin este mecanismo la civilización pierde su equilibrio y cae en el caos social y espiritual".
Se busca aproximar al niño al arte no solo desde el conocimiento del aspecto formal sino también de aquel que es fundamental y resulta muy atractivo, que es el del aspecto subjetivo.
El de poder valorar y conocer de una obra tanto aquello que la constituye en una “estructura coherente agradable a los sentidos”, como el aspecto creativo que responde a las “variaciones del temperamento humano”.
Esto se fundamenta en el movimiento de “Educadores por el arte”, quienes pretenden hacer accesibles a todas las personas, en todas las etapas evolutivas, la posibilidad de ser creadores e intérpretes.
La filosofía que sustenta a dicho movimiento trasciende la idea de que el arte es un medio para formar especialistas profesionales que hacen arte. Busca como objetivo principal formar personas que practiquen actividades artísticas, reivindicándolas como una forma estética de comunicación entre los seres humanos.
Procuraremos la coordinación de las distintas expresiones integrando, por ejemplo, Artes Visuales con Música, favoreciendo instancias de verdadero valor creativo como por ejemplo musicalizar un cuadro.
El aula virtual y el conocimiento artístico
Una potencialidad del aula virtual es el factor motivacional, ya que ofrece una diversidad de posibilidades multimedia.
- Permite aproximar al conocimiento artístico, a través de recursos que resultan atractivos y de interés a los niños.
- Permite acceder con facilidad a la información, a contenidos variados y actualizados. Propicia el desarrollo de habilidades y conocimientos en lo informático.
- Favorece el desarrollo de estrategias en la búsqueda de la información, así como en la selección y en su lectura crítica.
- Promueve una actitud de autonomía.
- Propicia el desarrollo de actitudes sociales, debido a que habilita al intercambio de ideas y a la cooperación (foros, debates, mail).
- Democratiza el acceso a la información, ya que todos tienen la posibilidad de acceder a ella y cuando las ceibalitas “no alcanzan” en número, la solidaridad de los niños y niñas sobra y se realizan trabajos en cooperación.
El trabajo en el aula virtual favorece la independencia con respecto al tiempo y al espacio, ya que se puede continuar trabajando en la casa (aunque el docente no esté presencialmente presente, si lo está virtualmente), a la vez que permite integrar a las familias participando de propuestas domiciliarias o de taller en el aula.
Creando nuestro espacio
Para organizar las distintas actividades los docentes deben ir a la opción AGREGAR CONTENIDO.
Allí se despliega una serie de opciones, entre las cuales elegiremos según el tipo
de actividad que se desee plantear.
La forma de realizarlo es intuitiva y muy simple,
llenando los espacios en blanco con los datos que corresponden y cargando la consigna
que se pensó para esa actividad.
Las actividades
En la sección “Cursos” del aula virtual los estudiantes ingresan a su clase y seleccionan la carpeta designada que el docente les indica; como por ejemplo, en este caso: Conocimiento artístico.
Al ingresar allí las opciones que van a tener, son aquellas que el maestro de aula planificó según sus objetivos de enseñanza:
- visualización de un video,
- buscar o leer un archivo de estudio,
- realizar una creación artística en alguna aplicación o materialmente y subir la foto,
- escuchar una sinfonía, etc.
Estas actividades en muchas ocasiones pueden dirigirlos a un espacio de trabajo no virtual, como serían la visualización de reproducciones artísticas en un libro de arte o la escucha de orquestas sinfónicas para toda la clase con un equipo de audio, etc.
El trabajo con el aula virtual es entonces un instrumento de valor, que se articula y potencializa con otros.
Algunas de las actividades en el aula virtual se pueden realizar en clase y otras de ellas como instancias domiciliarias.
Actividades
Una de las primeras actividades apuntará a conocer cuáles son las ideas previas que tienen los estudiantes acerca de qué es el arte y qué manifestaciones conocen de él.
Para ello se plantea un foro de intercambio de ideas, donde cada cual brinda sus opiniones acerca de lo que considera que es el arte. Puede ejemplificar y presentar situaciones en las que se está en contacto con él.
En otro momento se sube un video a Crea 2 que explica qué es el arte desde una perspectiva globalizadora y acerca al conocimiento de las diferencias generales del arte abstracto y figurativo.
En este punto se organiza una secuencia de actividades que articuladas con el trabajo en el área de Lengua, permiten enfocarse en la pintura, como manifestación artística y que buscan profundizar en el conocimiento sobre las características de la pintura figurativa y abstracta.
En el marco de la actividades planteadas los estudiantes tienen la posibilidad de crear una pintura abstracta o figurativa, según los gustos personales de cada uno, empleando una aplicación a elección de su computadora (TuxPaint, KolourPaint).
Se realizan visitas a museos virtuales a los que se ingresa a través de enlaces subidos a la plataforma. En estas visitas se aprecian e interpretan obras pictóricas de diferentes artistas.
Se generan espacios de lectura hipermedial sobre el arte figurativo y abstracto y se plantean la producción colectiva de textos en Drive y en Wikia, que deberán vincular con las obras visualizadas en los museos virtuales, que posteriormente serán subidos como tarea de equipo a Crea 2.
De manera simultánea al abordaje en Artes Visuales sobre la PIntura como manifestación artística, se comienza en Música a trabajar con la orquesta como agrupación instrumental, haciendo énfasis en la orquesta sinfónica.
Se presentan audios sobre la orquesta sinfónica General Artigas y se invita al reconocimiento de instrumentos, como forma de indagar qué sonidos, qué instrumentos reconocen (las ideas se registran)
En otras instancias se trabaja con imágenes que esquematizan la forma como se organizan los instrumentos, se visualizan videos de la orquesta sinfónica nacional, buscando vincular con los esquemas para analizar el por qué de esa disposición.
Se destaca el valor del director en la orquesta y se reflexiona a partir de audiovisuales de UruguayEduca sobre los instrumentos y su agrupación.
Asimismo, se profundiza en el conocimiento sobre algunos instrumentos en particular, elegidos, considerando el interés de los niños.
Ejemplo de trabajo de un alumno:
A lo largo de la realización de las actividades vinculadas a la Música se generan diferentes escuchas de sinfonías de compositores como Vivaldi, Mozart, etc.
Luego se promueve un espacio para el intercambio de ideas a través de foros, donde se trata de que compartan cuál es el sentir de cada uno al disfrutar de las obras musicales.
El Impresionismo
En un punto nos focalizamos en esta corriente pictórica en particular.
Desde esta corriente se aborda: cómo surgió, sus características principales, la técnica y sus más destacados exponentes.
Se visualizan audiovisuales, presentaciones y se vuelve a vistar museos virtuales que exponen arte impresionista.
Finalmente, se les plantea emular la técnica, intentando imitar la pincelada en forma de coma.
Los niños podrán subir sus obras a la plataforma después de fotografiarlas con su dispositivo.
Integración
Las actividades que resultan de mayor riqueza creativa son las proponen la integración de las manifestaciones artísticas trabajadas: Artes visuales y Música.
Una de ellas, denominada “Musicalización” de cuadros", consiste en seleccionar una sinfonía que represente lo que le transmite una obra pictórica, ya sea la propia o la de un artista impresionista de interés, disponiendo un enlace a la sinfonía elegida y la captura de la obra pictórica.
Selección de cuadro y sinfonía de un estudiante
Otra de gran valor creativo es “Pintar sinfonías”. Se trata básicamente de expresar a través de una creación artística plástica lo que genera emocionalmente la escucha de una sinfonía, como podría ser “La primavera” de Vivaldi.
Las creaciones se realizan con la sinfonía sonando de fondo mientras expresan a través de la pintura, conectando sus percepciones con su mundo interior.
Proyecciones, nuevas posibilidades
Esta propuesta puede continuar proyectándose hacia nuevas conexiones y entrecruzamientos con otras manifestaciones artísticas.
Por ejemplo, vincular las Artes Visuales con la Literatura, la Expresión Corporal y la Música, planteando actividades en las que a partir de un cuadro impresionista se les invite a escribir una poesía o a generar una representación del mismo a través del cuerpo con una sinfonía de fondo que acompañe el movimiento y la expresión.
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Abordar el arte en la escuela abre caminos, permite conocer personas de todas partes del mundo sin la necesidad de viajar más que con la imaginación.
Ofrece la posibilidad de sentirse identificado y procesar vivencias nuevas.
Brinda una oportunidad para alegrarse, emocionarse, llorar y compartir sentimientos. Permite conocer y entender que él puede ser un recurso con valor emocional, comunicativo y laboral para nuestras vidas
Un recurso capaz de hacernos sentir especiales a través de la expresión de lo que somos y soñamos con ser.
Bibliografía
Eisner, Elliot W. (1995) Educar la visión artística. Barcelona, Paidós
Read Herbert (1955) Educación por el arte. Buenos Aires, Paidós
Valcárcel y Tejedor (1996) Perspectivas de las nuevas tecnologías en la educación. Madrid, Narcea