Una propuesta con un enfoque interdisciplinario, basado en los intereses.
Introducción
Este artículo presenta una propuesta que surge de la reflexión y la búsqueda constante de encontrar estrategias que permitan dotar de significatividad las prácticas de enseñanza.
Es en este camino de análisis y de autocrítica permanente, surge como aspecto, que para algunos puede parecer muy obvio, pero que las evidencias demuestran que no lo ha sido tanto como debería, que no alcanza con enseñar, que el niño tiene que tener la posibilidad de aprender, lo que esté preparado, según su potencialidad.
Este ha sido y sigue siendo cada día mi mayor reto como docente. Por otra parte, la convicción de que el aprender debe ser un recorrido que se disfrute, es una convicción de la que he tratado de no separarme en este desafío de pensar propuestas, que como docente, disfrute al enseñar; pero, que por otro lado, potencien las posibilidades de aprender.
¿Cómo surge?
La elaboración de la propuesta, parte de contemplar el interés de los estudiantes en los programas televisivos sobre medicina forense y buscarle una conexión con diferentes contenidos del Programa de Educación Inicial 2008, desde una perspectiva multidisciplinaria.
Por otro lado, surge de considerar las siguientes premisas:
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Enseñar y aprender tienen que ser procesos que se vivencien desde el disfrute, de todos los actores que participan y como señala Freire, “no existe uno sin el otro”.
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Todo lo que se disfruta e interesa es plausible de ser aprendido y enseñado con grados de compromiso más profundos, menos superficiales
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Lo que se aprende “haciendo” y “haciendo con otros”, tiene un valor adicional
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La interdisciplinariedad favorece el enriquecimiento del conocimiento y “la reciprocidad de los intercambios” (Jurjo Torres)
Objetivos
Los objetivos fundamentales están vinculados, por un lado, a los planteados en el plan anual, como generales y vertebradores, concernientes a la formación de un individuo con una actitud de compromiso, de autonomía y de participación crítica en la sociedad democrática, de la que forma parte.
Por otro lado, se relacionan con lo que Fullan denomina, “aprendizaje en profundidad”, el cuál adiciona a la enseñanza de contenidos , la promoción del desarrollo de la “capacidad de los estudiantes de dirigir su propio aprendizaje”, de ir construyendo una actitud de trabajo personal; al mismo tiempo que el docente, utiliza un “repertorio de estrategias”, considerando aquellas que “funcionen para un alumno en particular o una tarea específica” (Fullan).
La propuesta a nivel de clase
Una apuesta a la vivencia de experiencias creativas
Sacarse la túnica y ponerse un disfraz, no es dejar de ser maestra, es “motivar”, “poner en situación”, crear un ambiente; en donde el rol del docente en la propuesta, no es el de espectador. Sino en de un participante activo, que se compromete a un nivel diverente con ella.
Puesta en acción
El proyecto tiene como punto de partida y eje articulador de una secuencia de actividades, en diferentes áreas de conocimiento, la simulación de una investigación, en la escena de un crimen.
A partir de la presentación de una situación hipotética delictiva, se plantea la organización de equipos, los cuales tendrán a su cargo una serie de actividades, vinculadas a campos de conocimientos diferentes y a contenidos distintos.
Los equipos de trabajo son organizados por la docente de aula, considerando las diferentes potencialidades y niveles de conceptualización de los estudiantes, tratando de constituirse en una propuesta verdaderamente inclusiva, ya que la misma promueve aprendizajes en distintos niveles, contemplando la diversidad.
Es importante explicitar, que la organización de los equipos, se considera en cada año, según el perfil y las realidades de cada grupo. Por lo tanto es un proyecto de enseñanza y aprendizaje, que es dinámico y que parte de la contemplación de la complejidad y particularidad de cada contexto.
Cada grupo necesita del trabajo del otro para poder avanzar en el suyo, lo que promueve el aprendizaje colaborativo, con hechos, buscando crear un hilo conductor entre el discurso que sustenta la propuesta y lo que se hace a través de ella.
Asimismo, esto se materializa y se ve potencializado por las diferentes instancias de comunicación del trabajo de cada uno, lo cual además permite abordar nuevos contenidos y favorece el desarrollo de competencias diversas: comunicativas, de autonomía, digitales, etc.
¿Cómo comienza la secuencia de actividades?
La docente de aula, dramatizando a un agente de policía, le plantea a los estudiantes una situación inicial disparadora, pidiendo ayuda en la investigación para su resolución:
La situación hipotética que se les plantea en esta oportunidad es:
"En la mañana del 20 de julio se encontró en la plaza de Pando, el cuerpo sin vida de una mujer caucásica de 23 años. Se desconocen los motivos, pero la policía ya tiene a tres posibles sospechosos".
En este punto, al aula se expande y se traslada fuera del salón de clase: al patio o a la plaza del barrio y se genera la simulación de cómo se comienza la indagación. La dramatización implica que cada grupo que participe, se disfrace, buscando representar a personajes, que cada uno “construye” a partir de sus propias experiencias y conocimientos del mundo.
Equipos y consignas
Cada equipo tiene consignas que se conectan con la dramatización de roles y buscan favorecer la construcción y desarrollo de competencias, estrategias y contenidos (subyacentes a cada una de ellas).
Agentes-Policías- Investigadores
Conocimiento matemático:
- Conceptos de contorno-superficie
- El perímetro de figuras
- El sisitema métrico decimal
- El área como medida de superficie
Estrategias cognitivas Actitud de autonomía y de cooperación Comptencias digitales
- Acordonar el predio para evitar la contaminación de la escena y buscar videncias (cinta amarilla)
- Trazar la silueta del cuerpo en la posición que quedó (contorno)
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Realizar exhaustiva búsqueda en todo el predio, en busca de evidencias que puedan conducir a encontrar al culpable (huellas, objetos, etc.) 3.1Empleando la ceibalita, sacar fotos de la víctima y de la evidencia. Marcarla con número 3.2Hacer registro de los datos relevantes, que surjan del recorrido
- Sacar fotos y buscar ubicar la medida de las huellas que se encontraron cerca del cuerpo
- Entregar la evidencia física y enviarles las fotos por mensajería interna al equipo de los forenses (Crea 2)
a) ¿Qué conocimiento matemático pusieron en juego en cada paso que dieron en el procedimiento?
b) ¿Cuántos metros de cinta emplearon para acordonar el predio?
c) ¿Cuál es la medida del largo de la huella de la pisada encontrada? ¿A qué número de calzado pertenece?
d) ¿Cómo harías para calcular la cantidad de superficie que los agentes debieron “rastrillar” en busca de evidencias
Forense
Conocimiento de la Naturaleza:
Biologia
- Los órganos y aparatos respiratorios
- La respiración pulmonar
Física
- La refracción de la luz
-Los lentes (uso del microscopio y lupas)
Estrategias cognitivas La observación Competencias comunicativas y digitales
El informe preliminar indica que la causa de muerte fue la asfixia.
A) Indaguen, lean y piensen cómo explicar:
- ¿Qué implica la asfixia?
- ¿Qué tipo de asfixia pudo haber sido?
- ¿Qué sistemas del cuerpo humano se perjudican, en primer lugar, cuando una persona sufre una asfixia?
- Piensen de qué manera explicar esta situación. Para ello busca simuladores, aplicaciones de realidad aumentada (sobre Anatomía), videos y otros recursos, que te permitan explicar los sistemas o aparatos del cuerpo humano, implicados en la supuesta causa del deceso
B) Visualicen en el microscopio, las pruebas que les entregó el grupo de investigadores:
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Hebras, cabellos y las huellas digitales encontradas en la escena, comparte la información con el grupo de peritaje psicológico (en el momento que se les indique)
Anatomy 4D Realidad aumentada Aplicación que permite ir incorporando los diferentes “sistemas”, para poder visualizar la relación y la importancia para el sistema total.
Peritaje o perfil psicológico
Conocimiento de Lenguas:
Oralidad - Lectura - Escritura
Textos que persuaden
El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor.
Textos que explican
La organización de un informe: planteamiento o introducción, desarrollo y conclusión.
Estrategias cognitivas, discursivas Actitud de autonomía y de cooperación Competencias comunicativas y digitales
- Observen las fotos y lean los datos de cada sospechoso. Organicen una posible y breve biografía de cada uno de ellos, a partir de los datos que se les brindan
- Piensen en los posibles “móviles” (causas) que pudieron tener para cometer el delito
- Discutan y expliciten argumentos que defiendan su selección.
- Busquen y lean sobre cómo hacer un informe y escriban uno sobre los avances de su investigación
Fichas de datos, fotos y huellas digitales
Víctima Micaela Bellavoce Datos personales: - Estado civil: soltera - Edad: 23 años - Ocupación: cantante popular - Dirección: Ituzaingó 3669 - Características: amable, callada y muy solidaria
Sospechosos Antonella Cantela Datos personales: - Estado civil: soltera - Edad: 20 años - Ocupación: vendedora de una tienda de ropa, aspirante a cantante - Dirección: Meneses - Características:extrovertida, ambiciosa
Lucas Tanelli Datos personales: - Estado civil: soltero - Edad: 30 años - Ocupación: representante de artistas - Dirección: Sarandí 523 (Ciudad Vieja) - Características: ambicioso, simpático y convincente
Ignacio Locato Datos personales: - Estado civil: viudo - Edad: 70 años - Ocupación: jubilado - Dirección: Ituzaingó 3671 - Características: gracioso, habla sólo, actitudes “extrañas” ( para sus vecinos)
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Prensa
Conocimiento de Lenguas:
Oralidad - Lectura - Escritura
Textos que persuaden
El argumento pertinente y no pertinente al tema, la situación y el interlocutor
Textos que narran El texto periodístico: las crónicas
- El relato de tramas de crónicas policiales, deportivas y acontecimientos recientes
Estrategias cognitivas, discursivas
Actitud de autonomía y de cooperación
Competencias comunicativas y digitales
Periodistas, de la prensa escrita, de la radio, y de la televisión (canal de cable local) se enteran de lo sucedido, se presentan queriendo conocer más detalles del hecho.
- Piensen una serie de argumentos para que su jefe les permita ir detrás de la primicia
- Dialoguen y exploren posibilidades acerca de qué preguntas podrían realizarle a los sospechosos si pudieran entrevistarlos
- Realicen la misma exploración y escriban preguntas para hacerle a la policía
- En ambas situaciones piensen en qué aspectos deberían considerar para hacer las preguntas
- Quienes pertenecen a la prensa escrita, indaguen sobre qué es una crónica policial y escriban una contemplando la situación
- El sector perteneciente a la prensa televisiva deberá organizar un debate, sobre un tema social relacionado al hecho (la delincuencia, la seguridad, etc.).
Nota: pueden emplear recursos tecnológicos para registrar en forma escrita y/o oral el proceso y los resultados de su exploración.
¿Cómo se coordina el trabajo entre equipos y se desarrollan las diferentes actividades?
En una primer día, se realiza la simulación inicial de la indagación, se forman los equipos y se entregan las consignas. Cada uno da lectura a su propuesta y decide cómo organizar el trabajo.
En instancias subsiguientes, los equipos van realizando diferentes partes de su ficha y según la dinámica interna de trabajo que se genere en cada uno de ellos, se van promoviendo espacios para la colectivización, confrontación y enseñanza de contenidos programáticos a partir de la exploración y el análisis individual y colectivo.
En este punto, la docente de aula realiza “cortes”, en los cuales a partir de lo que va surgiendo del trabajo de los equipos, contempla los aportes y organiza nuevas actividades de enseñanza con mayores grados de profundidad.
Se emplea la plataforma Crea 2, para comunicar avances, ya sea por mensajería interna, en el sector de “actualización” o la discusión en foros.
Asimismo, se generan dinámicas de comunicación oral e intercambio, que a su vez dan insumos para futuras propuestas y avances en el trabajo de otros equipos.
Una propuesta con una perspectiva interdisciplinaria
La interdisciplinariedad favorece la organización en torno a ejes vertebradores, “unidades más globales”, que promueven la construcción de redes conceptuales; permitiendo realizar “transferencias de los aprendizajes así adquiridos a otros marcos disciplinares más tradicionales” (Jurjo Torres)
En este sentido, como señala el citado autor: “Alumnos y alumnas con una educación interdisciplinar están más capacitados para enfrentarse a problemas que trascienden los límites de una disciplina concreta y detectar, analizar y solucionar problemas nuevos con los que nunca antes se ha visto”.
Por otra parte, los niveles de motivación, se acrecientan, ya que se busca concienciar sobre el valor del tema, favoreciendo el establecimiento de sus relaciones, promoviendo la construcción de significados.
En el caso de este proyecto, la situación inicial es la que organiza e impulsa en diferentes direcciones disciplinares, que se conectan con un punto común.
El papel de la tecnología
La tecnología se constituye en un instrumento para: registrar, indagar, acceder a la información; colaborar, comunicar y debatir entre compañeros; crear presentaciones para explicar; utilizar simulaciones para comprender, etc. En otras palabras, se presenta como una “herramienta para…” y no como un fin en sí mismo.
Una consideración a tener en cuenta
La propuesta se puede ajustar a diferentes grados, ya que si bien en esta situación particular, los contenidos presentados, en su mayoría pertenecen a 5º grado, la selección se puede ajustar a las necesidades de cada clase. Por lo tanto, se considera que la riqueza de esta propuesta reside en la flexibilidad, brinda la posibilidad de que cada docente busque las conexiones que puedan ser pertinentes y necesarias para su clase.
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¿Cómo evaluar?
En este sentido, la evaluación de los procesos a través de la observación y el registro, se convierten en una herramienta fundamental para valorar y retroalimentar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, los instrumentos para evaluar, en el marco de este tipo de proyecto de clase, pueden ser variados, desde la organización de foros (Crea 2) a partir de una pregunta problema (vinculada a la situación inicial o al desarrollo del trabajo de cada equipo), en donde el estudiante tenga la posibilidad de opinar brindando argumentos que fundamenten su opinión; hasta cuestionarios armados, organizados con preguntas problematizadoras que impliquen la reflexión (ciencias)
Por otra parte, la plataforma adaptativa de Matemática (PAM), ofrece opciones de instancias de evaluación, a través del armado de Series, que impliquen la valoración de los conocimientos sobre los conceptos, por ejemplo, de perímetro y área (pudiendo crear series atendiendo la diversidad de niveles conceptuales)
Asimismo, la propia dinámica, va generando diferentes opciones, que permiten construir nuevos instrumentos, contextualizados al grupo y su diversidad de potenciales.
A modo de cierre:
Los caminos que se recorren a través de esta propuesta son variados e inimaginados, los niños nos sorprenden y brindan aportes, que retroalimentan las estrategias de enseñanza y orientan las decisiones docentes de replanificación. Al mismo tiempo, cada uno de los estudiantes va construyendo su propio camino de aprendizaje.
El aula se convierte en “lugares” que van más allá de las paredes del salón y que se extienden a la casa del compañero, a la plaza, a la radio local; a otros espacios en los cuales también se aprende.
La simulación, la indagación y el análisis compartido se constituyen en verdaderas herramientas para la construcción del conocimiento.
Como señala Jurjo Torres, con claridad y elocuencia, ideas en que se sustenta este proyecto y que son relevantes citar a modo de cierre:
“ Si algo está caracterizando a la educación en sus niveles obligatorios en todos los países, es su interés por lograr una integración de campos de conocimiento y experiencia que faciliten una comprensión más reflexiva y crítica de la realidad, subrayando no sólo dimensiones centradas en contenidos culturales, sino también el dominio de los procesos que son necesarios para conseguir alcanzar conocimientos concretos y , al mismo tiempo, la comprensión de cómo se elabora, produce y transforma el conocimiento, así como las dimensiones éticas inherentes a dicha tarea. Todo lo anterior subraya un objetivo educativo tan definitivo como es el “aprender a aprender” (Torres J. 1994).
Recursos, herramientas:
- Crea 2: portafolio, foros, mensajería interna, etc.
- PAM - Biblioteca - Libros -
- Aplicación de realidad aumentada: Anatomy 4D
- Simuladores de Sistema respiratorio
- EduCiencias
- Khan Academy
- Microscopios
- Cámara web
- Proyector
- Pruebas, evidencias físicas
- Tarjetas con fotos de sospechosos, datos biográficos concretos y huellas digitalesAplicaciones para procesar textos, armar presentaciones, grabar, fotografiar, etc.
Bibliografía:
- A.N.E.P Programa de Educación Inicial y Primaria 2008
- A.N.E.P Documento de Base de Análisis Curricular 2016
- Freire Paulo Cartas a quien pretende enseñar Editorial siglo XXI 1994
- Fullan Michael y María Langworthy Una rica veta Cómo las nuevas pedagogías logran el aprendizaje en profundidad
- Torres Jurjo Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado Editorial Morata 1994