En el programa de educación inicial y primaria se enfatiza la idea de que para entender la diversidad cultural y aprehender la riqueza y complejidad que encierra, hay que practicar un relativismo cultural, buscando la coherencia interna en sus formas de pensar, representar y vivir, sin juzgarla desde nuestros propios criterios éticos y estéticos, sino interpretándose desde el conocimiento, respeto y valoración de su diversidad.

Esta nueva mirada implica no enseñar sólo el arte modélico o visión europea, sino también el arte popular, las vanguardias y tendencias innovadoras que buscan generar rupturas con los estereotipos tradicionales. La situación cambiante, dinámica e histórica de la producción artística le permitirá al niño ir comprendiendo la importancia del contexto social en la construcción del sentido, significado y legitimación social de las mismas.

Cuando el arte se integra a la vida cotidiana entra en el mundo de lo real.

Propiciaremos instancias en talleres que posibiliten al niño experimentar, vivir sus propias experiencias y manifestar sus propias emociones ante la obra artística, para fomentar la expresión creativa del niño desde lo individual y lo colectivo, entendiendo lo colectivo como parte del patrimonio cultural de los pueblos y la identidad de nuestras naciones.

Ser sujetos activos, sentirse estimulados hacia el uso expresivo de sus propias posibilidades creativas, adquirir recursos diversos que les  permitan resolver o posicionarse con creatividad ante situaciones diversas, son aspectos que se ven estimulados en el desarrollo de talleres de arte pensados con la intencionalidad y la acción educativa de un docente transformador y posibilitador de espacios de construcción de identidad a través de diferentes manifestaciones artísticas.

Taller: Frida

En este taller nos proponemos reconstruir a través de su casa, su vestimenta ,sus autorretratos y frases, su vida cargada de emotividad y construcción de belleza a través de sus pinturas  que trasciende el tiempo y las fronteras.

Ícono de la cultura mexicana, revalorizó a la mujer tehuana (mujer de Oaxaca) a través de la vestimenta que solía llevar.

Transformó el profundo dolor físico producto de una enfermedad a los seis años de edad y de un accidente de tránsito en su juventud en arte, dónde expresó y construyó su personalidad vanguardista y constructora de identidad.

Actividad 1: La casa azul

El universo creativo de Frida se encuentra en su casa, ubicada en la ciudad de Coyoacán, lugar en el que nació y murió.

Gran parte de su obra fue creada en esta casa hoy convertida en museo, donde conviven exposiciones de su obra con objetos de su vida cotidiana.

En las paredes de la casa se lee escrito por la autora la frase “Frida y Diego vivieron en esta casa 1929-1954”. La casa cuenta también con una colección de objetos prehispánicos que su esposo Diego Rivera coleccionaba.

En esta casa se encuentra su cuarto y su cama en la que postrada por un accidente de tranvía pasó mucho tiempo de su vida y donde comenzó a pintar sus autorretratos. Para hacerlos pidió instalar un espejo en el techo de su dormitorio.

Comenzaremos el recorrido de esta secuencia por el lugar que la vio nacer, amar, sufrir y morir.

1- Visionado del video Museo Frida Kahlo

Lo vemos en bit.ly/2Jpe194

A través del video podemos trabajar los diferentes espacios de la casa, las obras que se observan, los objetos de decoración y uso cotidiano de la pareja, el gran patio de monos, las fuentes y la pirámide construida con posterioridad.

El cuarto de Frida, su cama y la exposición de su  vestimenta son espacios destacados que pueden observarse en el video.

A partir del mismo trabajamos con nuestros alumnos las emociones y sensaciones que nos produce este lugar:

¿Les gusta la casa? ¿Por qué?

¿De acuerdo a la casa, las personas que vivían ahí serían alegres o tristes ?

¿Divertidas o aburridas? En qué te basas para pensar de esta forma.

¿Qué parte te gustó más de la casa? ¿Por qué?

¿Qué parte te gustó menos? ¿Por qué?

¿Por qué  se llama la casa azul?

¿Si pudieras crear la casa donde vivirías de qué color sería? ¿Por qué?

Realiza una descripción de la casa completando el título con el color y tu nombre.

La casa ________ de _______.

2- Visita virtual al museo

En bit.ly/2J5T3sD tenemos la oportunidad de realizar un recorrido virtual a la casa y sus jardines. Podemos seleccionar sobre el mapa los diferentes sitios para realizar el recorrido o simplemente comenzar a navegar desde el jardín a los diferentes rincones de este lugar.

Luego de realizar el recorrido en forma colectiva por toda la casa, nos dividimos en equipos; cada grupo deberá seleccionar del mapa una habitación o el jardín para recorrer.

Los equipos visitaran detenidamente el lugar que eligieron, deberán describir los objetos que allí se encuentran, los colores que observan, la funcionalidad de ese lugar, lo que harían Diego y Frida allí.

Luego deberán crear una maqueta de la habitación tratando de reflejar lo más fielmente posible cada espacio, utilizando diferentes materiales y pinturas para decorar.

Una vez culminados todos los trabajos y observando el mapa reconstruiremos como un puzle una maqueta de La casa azul.

Actividad 2: Biografía

En la página web del museo se encuentra una biografía de la autora, proponemos a nuestros alumnos leer la biografía en equipos y sintetizar la información a través de un mapa semántico.

Luego exponemos los trabajos realizados destacando las coincidencias y aquellos elementos que no pueden faltar para destacar la vida y obra de la autora.

Observamos y describimos la imagen de Frida que se presenta en el sitio, la edad que tendría, su apariencia, el color de la fotografía etc.

Actividad 3: Me pinto a mí misma

1-Retomamos la biografía trabajada e informamos a los alumnos que dividida la clase y a través de Crea 2 cada equipo tendrá´a una carpeta  con una imagen de un cuadro de la autora, una frase escrita por ella y una consigna de trabajo.

Equipo 1: Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí

 

Consignas:

Escribe una breve definición de qué es un autorretrato.

¿Por qué Frida se pinta a sí misma? ¿Qué aspectos de su vida que estudiamos crees que la llevaron a contemplarse y conocerse tanto a ella misma?

La imagen de Frida es el centro de la composición en el cuadro. Observa su mirada y describe qué emoción te transmite.

Aparecen varios animales en la pintura. Pensando en que cada uno sea un símbolo, es decir que Frida los utilizó para representar otra cosa, qué significado le darías al gato negro y al mono que intenta sacarle a Frida el collar de espinas.

Equipo 2: Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola

Autorretrato con traje de terciopelo

¿Qué edad crees que tiene Frida en este autorretrato?

¿Qué sensación te transmite su mirada?

Investiga cuándo pintó este cuadro, qué edad tenía, a quién se lo dedicó y luego de qué acontecimiento en su vida fue realizado?

En base  a lo investigado el mar revuelto que dibuja en el cuadro puede simbolizar:

* la vida

* el amor

* no simboliza nada

¿Por qué utiliza colores cálidos en su ropa y su rostro? ¿Qué sensaciones transmiten estos colores?

¿Qué diferencias encuentras entre este autorretrato y los otros autorretratos más famosos de la autora?

Equipo 3: En realidad no sé si mis cuadros son surrealistas o no, pero sí sé que representan la expresión más franca de mi misma.

Autorretrato con el pelo suelto.

Consigan:

Expresa con tus palabras el significado de la frase “representan la expresión más franca de mi misma”

Investiga y escribe una breve definición de qué es el surrealismo.

Observa y describe la imagen de Frida,

A diferencia de sus otros autorretratos en este se pinta con el pelo suelto porque pensó que a Diego Rivera le gustaba el cabello largo y en abundancia.

Diego fue el gran amor de Frida, investiga y escribe una breve biografía sobre él.

Equipo 4: Ahí les dejo mi retrato, pa´ que me tengan presente, todos los días y las noches, que de ustedes yo me ausente.

Autorretrato doble: Las dos Fridas.

Consigna:

El retrato presenta a dos Fridas gemelas tomadas de la mano

¿Qué diferencias encuentras entre ambas fridas?

¿El corazón expuesto y a la vista qué crees que simboliza ?

La Frida de la izquierda vestida con un traje de novia estilo europeo tiene el corazón roto, en contraposición a  la Frida de la derecha con ropa tradicional mexicana, pero ambas están unidas por una vena que sale del corazón ¿Qué crees que significa esto?

Busca información sobre el significado de este cuadro y escribe un texto breve.

2- Creamos autorretratos

Tomando en cuenta que un autorretrato es un retrato de una persona realizado por el propio artista definimos con los niños qué es un retrato.

Un retrato es una representación: fotografía, pintura, escultura, principalmente de una persona. En un retrato predomina el rostro y su expresión. Se pretende mostrar las características de una persona, su estado de ánimo, la actividad que realiza, entre otras cosas. Existe también la voluntad de perpetuar el recuerdo de una persona.

Figurativos: los que reproducen los rasgos reales de la persona.

Abstractos: no reproducen con fidelidad las características de la persona. A veces estos retratos son solo formas y colores y reconocemos que se trata de tal o cual persona por un detalle particular: un bigote, un objeto o el título del cuadro, por ejemplo.

Conversamos con los niños sobre los cuadros de Frida. ¿Serán figurativos o abstractos? ¿Por qué?

Pensamos en la forma de crear autorretratos. Podemos tomar fotografías de todos los niños con la tablet y luego pedir  a los niños que observando la fotografía intenten crear su autorretrato.

Podemos en una segunda instancia trabajar con espejos y retratar la imagen que estos nos devuelven.

Luego de creados los autorretratos,entregamos a los niños diferentes imágenes con fondos de cielos tormentosos, soleados, mares en calma, mares con oleaje, un campo, etc. Cada niño deber´a elegir un fondo para pegar su autorretrato, creamos así a través del collage dos planos en la composición, un primer plano con el dibujo  del retrato y un segundo plano con el fondo seleccionado.

3- Pintamos como Frida

Buscamos imágenes de Frida Kahlo para pintar.

Utilizamos pinturas acrílicas; trabajamos sobre la forma de combinar colores para crear  las tonalidades de la piel y el rostro.

Pensamos en los colores que utilizaremos para la cabellera y las flores que generalmente adornan su cabello.

Actividad 4: El poder de la vestimenta

En la casa azul museo de Frida se encuentra una exposición de su vestimenta.

Según la autora de esta exposición Frida era consciente del poder de la vestimenta para construir y expresar su personalidad. Sostiene que la mexicana adoptó el traje tradicional tehuano “para estilizar su figura y construir su identidad mediante la discapacidad, la etnicidad, la moda y el vestido”.

"Las apariencias engañan" es el título de esta muestra, debido a que muchos consideran que eligió su ropa para ocultar sus debilidades físicas y emocionales: las polleras largas ocultaban los efectos físicos de la poliomielitis que sufrió en la niñez, y los trajes amplios el corset que debía usar para sostener su columna y mantenerse erguida debido al accidente que sufrió.

Pero nadie puede negar que el uso del color y los trajes típicos esconden un sentido de los estético vinculado a la creatividad de la artista y a su relación con Diego Rivera. Según ella en “Las dos Fridas”, era la mujer vestida con trajes típicos mexicanos la que él amaba.

1- Observa la imagen de los siguientes vestido y describe lo que tienen en común.

2- Busca imágenes de vestidos de mujeres tehuanas, trajes típicos de la mujer mexicana ,y compáralos con la vestimenta de Frida Kahlo.

¿Crees que la forma en que nos vestimos es importante?

¿Qué mensaje piensas quería transmitir Frida a través de su vestimenta?

3- Observa la siguiente imagen correspondiente al afiche que promociona la muestra de sus vestidos.

Describe el cuadro que inspiró la muestra.

¿Qué crees que Frida quiso transmitir con esta imagen?

¿Qué se esconde detrás de la vestimenta?

Actividad 5: El surrealismo

A partir de la siguiente frase analizamos qué es el surrealismo y quién es André Bretón:  “Yo no sabía que yo era surrealista hasta que André Bretón llegó a México y me lo dijo. Yo misma todavía no sé lo que soy”.

Proponemos para analizar cuatro  frases más:

“Una nueva forma de ver, de representar la realidad, en una palabra, un nuevo estilo plástico”  Bonet.

“Un arte nuevo y libérrimo en el que todo estaba permitido con tal de provocar la emoción y el .asombro ante el misterio, el abrir las puertas al sueño, la ensoñación y lo maravilloso”. Bonet.

“El descubrimiento de la maravillosa vida simbólica de los objetos absolutamente comunes y nítidamente caracterizados”.  Klingsöhr-Leroy.

“El surrealismo es la mágica sorpresa de encontrar un león dentro de un armario donde se está seguro de encontrar camisas”. Frida Kahlo

En base al análisis colectivo de las frases creamos una lluvia de palabras en el pizarrón vinculadas a esta corriente.

Buscamos para ampliar la información imágenes en internet de obras surrealistas.

Conocemos diferentes obras, pintores y técnicas utilizadas en este período.

Podemos sintetizar toda la información diciendo que a grandes rasgos que los pintores Surrealistas primero piensan, imaginan o sueñan y después lo hacen realidad a través de la pintura; y una cosa que hemos hecho realidad la podemos tocar.

A partir de lo trabajado analizamos la siguiente declaración de Frida:

“Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca  pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad”.

Proponemos a los niños elaborar un texto donde argumenten si consideran a la autora surrealista o no y por qué.

Actividad 6: Yo te cielo

Frida Kahlo se casó con el pintor y muralista Diego Rivera en 1929, él fue el gran amor de su vida y quien inspiró mucha se de sus obras.

Para comprender y analizar este vínculo proponemos un trabajo en equipos :

Equipo 1: Analicen las siguientes frases y describan con sus palabras lo que significan.

“¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida”.

“Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí”.

Equipo 2: Seleccionen uno de los cuadros de la autora que mejor represente la relación con Diego Rivera. Justifiquen por escrito su decisión.

Equipo 3: Busquen información sobre Diego Rivera y escriban una breve biografía acompañada de alguna imagen de ambos pintores.

Pueden realizar luego un listado de similitudes y diferencias entre ambas personas.