Asimov (Rusia 1920- Estados Unidos 1992), fue un escritor y científico que además de su recorrido por las distintas disciplinas científicas tiene más de 500 títulos publicados.
La ciencia ficción fue su género preferido.
Es conocido por sus divulgaciones de los avances científicos del siglo XX y por sus relatos de ciencia ficción.
Trabajar sus cuentos nos permite el abordaje desde el género literario y también el trabajo desde las ciencias naturales.
Propósitos
Observar diferentes recursos literarios y estéticos en la obra del autor.
Conocer su vida, obra y su contexto histórico.
Interpretar, adquiriendo herramientas que posibiliten una mayor comprensión y la lectura reflexiva y crítica.
Establecer relaciones entre cuentos o novelas, a partir de géneros.
Promover la lectura recreativa y el conocimiento de este autor de la literatura universal.
Profundizar en el reconocimiento de recursos lingüísticos y literarios.
Profundizar en el reconocimiento y uso pertinente de elementos cohesivos y de recursos gramaticales en la escritura de textos narrativos.
La ciencia ficción
A pesar de ser un género unitario, las historias tratan de uno o varios temas.
Algunos temas habituales son:
Diacronías: futuros o alternativas en el tiempo, que se centran en cómo se desarrolló la sociedad y/o la ciencia.
Utopías y distopías: se presenta una sociedad futura mejor y obras que hablan de una sociedad futura peor, respectivamente. En ambos casos la sociología, la filosofía y, a veces, la política, toman protagonismo en la novela junto a otros elementos característicos del género como los avances científicos y tecnológicos.
Contacto con extraterrestres y sus consecuencias.
Robots y Androides.
Viajes espaciales y, batallas espaciales.
Mezcla ciencia avanzada, tecnologías de la información y la cibernética con algún cambio radical en el orden social.
Ucronía: especula sobre mundos alternativos en los que los hechos históricos se han desarrollado de forma distinta de como los conocemos.
Actividad:Biografía
Propósito:
Conocer y resumir en un organizador gráfico información sobre Isaac Asimov
Proponemos una tarea para realizar en equipos.
Busca información sobre la vida de Isaac Asimov y su obra.
Selecciona los datos que consideres más relevantes o importantes y algún dato curioso.
Registra la fuente de donde obtuviste la información.
Selecciona un forma de organizar y presentar las ideas para exponer a la clase (esquema, mapa semántico, diapositivas etc)
Actividad: a partir del Cuaderno para leer y escribir de Sexto
Propósito:
Escribir un texto pertinente guiado por preguntas, cuidando el uso de conectores, ortografía y puntuación
Producir un texto vinculado a las temáticas de la ciencia ficción como género narrativo
Leemos las preguntas de la página 65 del CLE.
¿Cómo te imaginas el mundo en el año 2157?
¿Qué nuevas formas de comunicación se emplearán en el futuro?
¿Cómo serán los libros?
Los niños, ¿irán a la escuela?
¿Seguirán existiendo los maestros?
Dialogamos sobre la vinculación de las preguntas con las características trabajadas de los cuentos de ciencia ficción, qué aspectos se relacionan o tienen en común.
Proponemos la producción de un texto guiado por las preguntas en forma individual.
Compartimos las producciones.
Reescritura de una producción o parte de ella atendiendo a los aspectos abordados en la preescritura (uso de conectores y puntuación).
Propósito:
Continuar la secuencia del texto que se está trabajando desde diferentes situaciones de aprendizaje
Literatura: Los cuentos de ciencia ficción.
Actividad: leemos
Lectura del cuento de las páginas 66, 67,68 y 69. Cuento de Isaac Asimov.
Cómo se divertían, disponible también en la web: bit.ly/2ZGIjZp
Dialogamos sobre la trama del cuento.
Vemos un cortometraje español de la década de los 80 basado en el cuanto: bit.ly/1sYRu6Z
Hacemos las tareas de la página 70 del libro sobre el tema global del cuento.
Propuesta individual a partir del texto:
1- Escribe con tus palabras cuál es para ti el tema del cual trata el texto.
2- Piensa cuatro preguntas diferentes a las del libro que puedan contestarse después de leer el cuento.
Puesta en común, analizamos y comparamos las diferentes respuestas elaboradas por los alumnos.
Actividad: El lugar acuoso
Leemos el cuento en Internet: bit.ly/316Gqph
Reconocemos personajes:
El personaje narrador, Cameron (el sheriff) y los extraterrestres.
Reconocemos el lugar: un pueblo (Twin Gulch) y la oficina del sheriff.
Acercamiento de los personajes:
Conversamos sobre los personajes y sus características.
Vinculamos el texto a los cuentos de ciencia ficción, reconocemos los elementos en el relato hacen referencia a este género: platos voladores, extraterrestres, astronaves, el planeta Venus.
¿Qué es lo extraño que plantea la historia?
-La presencia de dos extraterrestres que llegan desde Venus en un plato volador
Preguntas para profundizar
Señala lo correcto (múltiple opción).
1- Esta historia:
sucede en el tiempo de forma lineal.
recorre el presente, el pasado y el futuro.
2- Los extraterrestres eligieron el lugar para aterrizar porque
hace tiempo lo venían observando
está aislado y es muy tranquilo
pueden contactarse con personas importantes
3- A qué hora del día aterrizó la nave
por la noche
al mediodía
luego de que amaneció
4- El narrador
está involucrado en la historia.
no está involucrado en la historia.
Trabajamos con el título y el final
¿Por qué se llama “El lugar acuoso”?
Reflexionamos.
¿Por qué jamás tendremos viajes espaciales?
¿Qué mensaje deja el cuento?
¿Por qué los extraterrestres nunca volvieron?
Actividad en equipos:
Escriban tres preguntas que le harían a los extraterrestres.
Dibuja los extraterrestres y la nave espacial
Actividad: Sueños de robot
Leemos el cuento, disponible en bit.ly/2MnkHC6
Aanalizamos los personajes, el tiempo y el lugar donde transcurre esta historia. Elementos explícitos e implícitos. Ideas importantes por párrafo.
Propósitos:
Reconocer elementos explícitos e implícitos y comprender globalmente el texto,identificando características de la crítica como tipo de texto.
Reconocer los elementos del cuento de Ciencia Ficción en el relato.
Reconocer ideas importantes de cada párrafo
Lectura y análisis de una crítica de Sueños de robot : bit.ly/2oqfnIu
Lectura silenciosa y luego expresiva del texto.
Reconocimiento de párrafos.
De forma colectiva y oral:
¿qué idea importante en cada párrafo?
¿Sobre qué habla?
Conversación sobre el tipo de texto: crítica literaria, análisis. Intencionalidad y características textuales.
Análisis de la información.
Preguntas a partir del texto
¿Cuál es el tema?
Respondemos preguntas en grupos de pares.
Propósito: Identificar información explícita e implícita en el texto. Realizar inferencias
Responde a partir de la lectura del cuento:
a- ¿Cuáles son las tres leyes de la robótica?
b- ¿Quién es Elvex?
c- ¿Qué edad aproximada tiene Susan Calvin?
d- ¿De qué material está hecho Elvex?
e- ¿Cuánto hace que el robot fue creado?
f - ¿Por qué Elbex era peligroso para la doctora Calvin?
Realizamos al siguiente consigna en forma individual
Propósito: Inferir el significado de una palabra a partir del contexto y los conocimientos previos.
Encontrar en el texto las pistas que dan información sobre las palabras a definir.
Crea una definición para las siguientes palabras extraídas del cuento:
robot
robosicóloga
Rash
bata
desmantelar
sueño
abrumados
Ordena la secuencia de los hechos como se narran en el relato
Coloca 1 al suceso que acontece primero en la narración y así sucesivamente hasta colocar 6 al último.
___ La doctora Calvin se da cuenta de que Elvex es peligroso para los humanos
___Rash explica que quiso diseñar un robot con un cerebro parecido al humano.
___Susan Calvin llegó al laboratorio de la doctora Rash para escuchar al robot e inspeccionar el diseño de su cerebro.
___Elvex explica cómo son sus sueños.
___Susan Calvin interroga a Elvex sobre sus sueños.
___ Elvex dejó de ser.
Promover el desarrollo de la imaginación y la creatividad a partir de lo analizado.
Dibuja los sueños de Elvex
Actividad: Lectura de críticas literarias y recomendaciones. Sitios web
Ingresamos a diferentes foros literarios sobre libros del autor.
Leemos algunas recomendaciones y exploramos el funcionamiento del sitio.
Conversamos sobre las características de un foro, el intercambio permanente de opiniones y las pautas para escribir correctamente en él.
Creamos un tema de discusión en Crea 2 para a modo de foro literario, para expresar nuestras opiniones sobre los cuentos trabajados del autor.
Propósito: Intercambiar opiniones e interpretaciones del cuento Sueños de un Robot en un foro literario virtual en Crea 2.
Uso de la XO: Debajo del cuento, realizar un breve análisis, leer comentarios de compañeros, debatir.
Actividad: Presentación de una breve obra de teatro a partir del cuento
Propósito:
Recrear uno de los cuentos trabajados a través de la dramatización.
Trabajamos con los personajes, el escenario y los diálogos.
Seleccionamos diferentes escenas de los relatos para recrear, filmamos con la cámara de la xo.
Realizamos un taller de improvisación teatral.
Dinámica de taller: se dispone al grupo en una rueda y se explica la consigna. Conversación sobre los objetivos, sobre los desplazamientos y la expresión con el cuerpo y los sonidos. Identificación del concepto de improvisación.
Taller: Representación grupal del argumento de un cuento de los trabajados en clase que la docente va narrando, improvisación de movimientos y actuaciones. Trabajo colectivo.
Una vez finalizado el taller, rueda de reflexión: ¿cómo nos sentimos? ¿para qué nos sirvió? ¿qué superamos y que aprendimos, individual y colectivamente?