¿Qué es el trabajo?
Podemos decir que el trabajo es el conjunto de actividades que realizan las personas con el objetivo de cubrir sus necesidades. El trabajo, a su vez, tiene como objetivo la producción de bienes y servicios que demanda la sociedad en un contexto y período histórico determinado.
El trabajo también es una de las posibilidades que tienen las personas de expresarse y cumplir sus metas y objetivos.
Es un derecho regulado por los estados en las sociedades actuales.
A lo largo de la historia el concepto de trabajo, así como el conjunto de derechos vinculados a los trabajadores, han ido evolucionando y modificándose. Esta realidad responde a las visiones o concepciones histórica, culturales , económica y filosóficas de cada período.
Desde el modo de producción esclavista de las antiguas civilizaciones griegas y egipcias, donde las actividades vinculadas a lo que hoy consideramos un trabajo como la agricultura o la artesanía, eran vistas como una deshonra aunque fueran necesarias para la sociedad y realzadas por hombres libres, hasta la producción artesanal y familiar de la Edad Media donde quienes trabajaban eran quienes ocupaban un lugar muy bajo en la escala social (siervos y artesanos).
En la Edad Moderna surgirá una nueva clase social, la burguesía. La acumulación de riquezas luego del descubrimiento de América cambió la concepción de trabajo, con la revolución industrial se cambia el taller por la fábrica, el artesano por el trabajador, el salario, y la necesidad de producir más y en serie. La creación de la máquina a vapor y la aglomeración de los trabajadores en torno a las fábricas forman nuevos centros urbanos.
La iluminación con carbón permite el trabajo nocturno, llegando a mediados del siglo XVIIII a jornadas laborales de entre doce y catorce horas, utilizándose, debido a la gran demanda, a mujeres y niños quienes además eran los peor remunerados. No existiendo leyes para regular el trabajo, comienzan los fuertes movimientos sociales que reclaman humanas condiciones laborales. Estos movimientos populares fueron respondidos con represión tras las primeras huelgas de trabajadores.
Hoy, si bien la concepción del trabajo se ha modificado rotundamente y este es visto como dignificante de la condición humana, en la sociedad actual, global y de consumo, aunque se ha avanzado en materia de Derechos Humanos, lo cierto es que todavias existen sistemas de trabajo basados en modos de producción esclavistas o en condiciones similares y persiste el trabajo informal y precario.
Es importante abordar en las aulas el concepto de trabajo como una actividad que dignifica la condición humana, en el ejercicio libre de la ciudadanía. Esto implica conocer los avances en temas de derechos y las personas y grupos que lucharon por conquistarlos.
Una escuela que forma ciudadanos responsables y críticos, es una escuela que realiza un abordaje profundo de estos elementos, desde lo disciplinar, desde las categorías de análisis de las Ciencias Sociales y desde macro conceptos como Democracia y Derechos Humanos.
Objetivos:
Conocer y profundizar sobre la evolución del concepto de trabajo a lo largo de la historia.
Reflexionar en relación al vínculo entre el trabajo y los derechos de los trabajadores desde una visión crítica y democrática.
Reconocer y valorar a los sujetos sociales como sujetos de derecho en la toma de decisiones y en la posibilidad de transformación, vinculados al trabajo.
Secuencia de actividades
Actividad 1: Eras, etapas y línea de tiempo. Lectura e interpretación de gráficas y cuadros
Reconocemos etapas de la historia, sus inicios y finalización a partir de los hechos históricos que las definen en la historia de la humanidad.
Observamos, leemos y analizamos líneas de tiempo.
Ubicamos los diferentes hechos sociales y acontecimientos importantes dentro de las diferentes etapas en la historia de la humanidad.
La mayoría de los historiadores coinciden en dividir los diferentes períodos de la historia en los mismos hechos o acontecimiento históricos:
- Prehistoria: Desde la aparición de los primeros hombres hasta el surgimiento de la escritura.
- Edad Antigua: Desde la aparición de la escritura hasta la caída del imperio Romano.
- Edad Media: De la caída del imperio Romano al Descubrimiento de América.
- Edad Moderna: Del descubrimiento de América a la Revolución Francesa.
- Época contemporánea: De la Revolución Francesa a la actualidad.
Se propone a los niños:
Busca imágenes que representen cada uno de estos períodos de la historia.
Pensamos en forma colectiva ¿En qué época ubicarías...
- Las creación de las pirámides de Egipto
- El tren a vapor
- El homo sapiens
- Los castillos
Actividad 2:
Miramos el video Etapas en la historia: bit.ly/2T7Ly9r
A partir del mismo analizamos los años que aparecen en la división de cada era de la historia, reflexionamos sobre la periodización de la historia en diferentes etapas que poseen un rasgo en común entre sí que los hacen diferentes a otros períodos históricos.
Investigamos en la web las fechas de los acontecimientos históricos que dividen la historia en las diferentes edades, incorporamos estas fechas en nuestra línea de tiempo en forma cronológica.
Dialogamos sobre la continuidad de la historia y la idea de que un período tiene causas en el anterior y consecuencias en el que le sigue, de esta forma analizamos esa imágen que da la línea de tiempo de una historia fragmentada.
Debatimos sobre la visión centrada en lo europeo de dichas periodizaciones donde acontecimientos del llamado viejo continente son los que se utilizan y dan relevancia.
Investigamos qué modo de producción existía en cada período.
Realizamos diferentes preguntas que posibiliten la realización de hipótesis sobre el tema.
Trabajamos con la simultaneidad: hechos importantes que ocurrieron en otras partes del mundo al mismo tiempo que los analizados y su interrelación.
Actividad 3: Lectura de imágenes
Observamos, describimos y analizamos diferentes imágenes. Ordenamos las imágenes en la línea de tiempo.
Creamos equipos para investigar a partir de las imágenes los diferentes actores sociales vinculados al trabajo en los diferentes períodos históricos.
- Los esclavos de la Antigüedad.
- Los siervos de la Edad Media.
- Los trabajadores de la Época Moderna.
- Los trabajadores en la Época Contemporánea.
Preguntas guías para de la búsqueda de información:
- ¿Quiénes eran?
- ¿Dónde vivían?
- ¿En qué trabajaban? ¿Qué producían?
- ¿Cómo era su lugar de trabajo?
- ¿Qué lugar ocupaban en la sociedad?
- ¿Cobraban un salario?
- ¿Tenían derechos como trabajadores?
- ¿Tenían opciones de cambiar de empleo?
Pedimos a los grupos que organicen la información en forma gráfica y preparen una presentación para la clase.
Elaboramos un cuadro comparativo en forma colectiva de los diferentes actores sociales estudiados.
Esclavos de la Antigüedad:
Siervos de la Edad Media:
Trabajadores de la Modernidad:
Trabajadores actuales:
Actividad 4: Las tres etapas o revoluciones industriales
Propósito:
Promover el reconocimiento de los cambios más importantes en las distintas revoluciones industriales o de sus fases.
Observamos un cuadro:
Fases | ¿Cuándo? | Localización | Industria | Fuente de energía | Invento |
Primera | 1750 a 1850 | Inglaterra, Francia, Bélgica y Alemania. | Textil, siderúrgica | Carbón |
Máquina a vapor Ferrocarril |
Segunda | 1850 a 1950 | Europa Occidental, EEUU,Japón. | Metalúrgica,mecánica, química | Petróleo |
Automóvil Teléfono Radio Televisión |
Tercera | 1945 a la actualidad | Países desarrollados. | Electrónica,informática,biosanitaria | Nuclear |
Cohete Computadora Teléfono móvil Internet |
Teniendo en cuenta los cambios en la vida de las personas y en las sociedades, trabajamos con los atributos del concepto de Revolución.
Analizamos el cuadro de forma colectiva:
- ¿Qué se tuvo en cuenta para la división en ese cuadro?
- ¿Qué relación existe y existía entre la fuente de energía, el tipo de industria y la forma de trabajo?
- ¿Cómo sería la vida de un trabajador en cada uno de esos períodos?
- Trabajamos con la llegada de estos cambios a los países de continentes subdesarrollados y los cambios desde lo social, económico, político y cultural.
¿Qué sucedía en nuestro país en cada uno de esos períodos?
Realizamos un cuadro con las características del trabajo en Uruguay y su relación con los procesos de los países desarrollados, actores sociales y sus sensibilidades, inmigrantes, leyes sociales, formación de sindicatos y algunos partidos políticos.
Investigamos sobre anécdotas de abuelos y vecinos, realizamos entrevistas y ubicamos las experiencias en uno de los cambios estudiados: por ejemplo, la llegada de la tele, de la computadora.
Realizamos un estudio de caso: lugar de trabajo que cambió por el uso de la computadora.
Actividad 5: La evolución del trabajo y el cine
Propósito:
Promover el reconocimiento de los derechos laborales como conquista y de las condiciones de trabajo en las fábricas a través del cine.
Buscamos en Youtube Tiempos modernos, de Charles Chaplin.
Leemos en Internet diferentes críticas y argumentos de la película.
Trabajamos con el tema central:
¿Qué le sucede al protagonista?
¿Por qué le queda un “tic” en su puesto de trabajo?
¿Qué le sucede en su “tiempo libre”?
¿Por qué protesta la gente?
¿Por qué el dueño de la fábrica quiere una máquina para que coman los trabajadores?
¿Se puede decir que las máquinas son protagonistas? ¿Por qué?
Analizamos, a partir de la película, las condiciones laborales en las fábricas:
- trabajo en serie
- mano de obra barata
- producir más con los menores gastos posibles
- jornadas laborales extensas
- poco o ningún tiempo para ir al baño o comer
- condiciones precarias de trabajo
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