Uso didáctico en la Escuela Primaria

Descubrí estas actividades con tus alumnos para trabajar en el campo multiplicativo.

Con ellas lograrás:

  • establecer relaciones que permitan resolver diferentes situaciones.
  • mejorar la comprensión del sistema de numeración y la multiplicación.
  • favorecer la metacognición del alumno sobre los procedimientos que llevó a cabo para resolver los problemas
enlace a revista Primaria

Contenidos del programa:

  • Operaciones.
  • Cálculo: estrategias personales de cálculo; algoritmos convencionales.
  • La proporcionalidad. - La relación de proporcionalidad: tercio-triple; cuarto-cuádruplo y quinto-quíntuplo.
  • Las tablas de multiplicar
  • El algoritmo de la multiplicación.

Objetivos:

  • Desarrollar estrategias de cálculo para las tablas de multiplicar a través de la tabla pitagórica.

Introducción a la tabla pitagórica

Dividimos a los niños en grupos pequeños.

Entregamos a cada uno una cuadrícula de 10 x 10 .

Preguntamos: ¿Cuántos cuadraditos hay?

Expliquen el procedimiento que realizaron para resolverlo

cuarícula 10 x 10

Esta actividad favorece el uso de diversas estrategias de resolución.

La suma reiterada de cuadraditos por fila o columna puede ser una opción, y hasta podríamos decir que la más conveniente para la futura comprensión de la multiplicación.

Estructura de la tabla pitagórica

tabla pitágorica
Tabla mural que te viene con la Revista Primaria de Julio/Agosto 2021

Proponemos a los niños observar y explorar la tabla.

  • ¿Qué observan?
  • ¿Qué operaciones se estarán realizando?
  • ¿Cómo se dan cuenta? 
  • ¿Para qué nos servirá tener esta tabla?
  • ¿Cómo están distribuidos los números?
  • ¿Cuál es el número más grande que aparece? ¿Y el más pequeño?

¿Para qué sirve la tabla pitagórica?

Explicamos el funcionamiento de la tabla y su finalidad.

Observamos en la tabla los números que se repiten.

Proponemos encontrar y colorear en la tabla todas las multiplicaciones que den como resultado el mismo número.Por ejemplo pintar de rojo todas las apariciones del 54.

Trabajamos en forma colectiva:

¿Cuántas veces aparece el dos en la tabla?

Registramos las operaciones que identificaron los niños y su producto.

Seleccionamos aquellas operaciones que nos permitan trabajar la propiedad conmutativa de la multiplicación (no serían valiosas para esta actividad las que representan cuadrados, por ejemplo 5 x 5).

2 x 1 = 2

1 x 2 = 2

8 x 5 = 40

5 x 8 = 40

2 x 10 = 20

10 x 2 = 20

Conversamos sobre esta propiedad de la multiplicación que indica que el orden de los factores no altera el producto.

¿Es lo mismo 5 x 2 que 2 x 5 ? ¿Por qué es lo mismo? 

Pedimos que ayudándose con la tabla completen los siguientes resultados.

En los siguientes cálculos se borraron algunos números, complétalos:

... por 5 = 40

... por 8 = 40

... por 10 = 60

... por 6 = 60

Repertorios numéricos. Regularidades

tablas

Observamos la tabla junto a los niños, y nos centramos en las columnas del 2 y el 3.

Reconocemos las regularidades: los números van de 2 en 2 y de 3 en 3 .

Proponemos completar diferentes grillas numéricas siguiendo las regularidades.

El producto por dos. El doble

Es necesario a veces tomar conciencia de algunos conocimientos que ya poseemos y muchas veces no identificamos con determinadas estructuras.

Hay algunos productos que ya están de forma memorística en nuestros conocimientos previos. Primero haremos tomar conciencia a los alumnos de ello a través de preguntas.

¿Cuántos dedos tengo en una mano?

¿Y en las dos?

¿Entonces podemos decir que el doble de 5 es...

¿Qué otros dobles conocemos?

¿El doble de 1? ¿El doble de 2? ¿El doble de 3?

Entregamos a los niños una tabla pitagórica en blanco y pedimos que completen la columna del 2 y la del 4.

Observamos el doble de 2 es 4 y el de 4 es 8 , y así sucesivamente.

Reconocemos la relación doble - mitad, cuatro es el doble de 2 entonces 2 es la mitad de 4.

Proponemos que en grupos encuentren en la tabla pitagórica otras columnas donde la relación sea de doble  y mitad.

Proponemos para resolver en duplas:

¿Sabiendo los resultados de la tabla del 5 puedo completar los de la tabla del diez? ¿Explica por qué? 

Juan dice que para completar la columna del 9 hizo el doble de la columna del 6 ¿Es correcta su afirmación? ¿Por qué? 

Es conveniente también entregar la tabla en blanco a los alumnos y que ellos la vayan completando comenzando por la columna del 2, la del 4 , la del 8... De esta forma se podrá analizar descubriendo nuevas relaciones, como que 4 x 2 es 8 por ejemplo. 

Juegos con la tabla del 9

Completa la tabla del 9 leyendo las pistas.

Pistas:

Sube por las decenas, baja por las unidades

Luego de la resolución por cada equipo, pasarán al frente a explicar cómo lo resolvieron usando las pistas.

tabla del 9

Bingo con tabla pitagórica

Cada niño contará con una tabla pitagórica.

La maestra sacará diferentes multiplicaciones de una bolsa, los niños deberán ubicar el producto o resultado de la multiplicación en la tabla.

Si queremos que el juego tenga un ganador,  entregar una tabla con sólo algunos resultados a cada grupo. La maestra saca las multiplicaciones de la bolsa y cada grupo pintará o colocará una tapita sobre el resultado si lo tiene en su tabla. Gana el grupo que complete primero todos los números de su tabla pitagórica.

El juego de las multiplicaciones

La maestra saca de una bolsa un número del 1 al 100.

Los niños en grupos deberán en 20 segundos encontrar todas las multiplicaciones que tengan como resultado ese número. Se reitera las veces que nos parezca oportuno.

Una vez que culmina el juego  cada grupo mostrará las multiplicaciones que escribió para cada producto o resultado que la maestra dijo.

Gana un punto cada multiplicación correcta y resta un punto si la multiplicación es incorrecta, es decir, no da el número cantado como resultado.

Situaciones problemáticas con apoyo de la tabla pitagórica

Proponemos diferentes situaciones problemáticas dejando a los niños utilizar la tabla como apoyo para realizar los cálculos.

Un cuadro de básketbol tiene 5 jugadores.

¿Cuántos jugadores hay en 6 cuadros?

¿En 7?

¿En 8?

logotipo de revista de didáctica Primaria

Juan está completando su álbum de figuritas. Para terminar cada página debe pegar 9 figuritas. Ya completó 5 páginas.

¿Cuántas figuritas pegó en total?

 

Escriban 3 multiplicaciones que den como resultado 30.

Escriban 4 multiplicaciones que den como resultado 40.

 

La mamá de Sofía compró para su fiesta de cumpleaños 6 fundas de refrescos. Cada funda trae 8 botellas.

¿Cuántas botellas compró? 

 

torta abuela

Mi abuela para hacer una torta utiliza 5 huevos

Completa la tabla a partir de esta información.

1 torta  5 huevos

5 tortas  

8 tortas

3 tortas

10 tortas

 

Explica esta cuenta:

4 x 2 + 4 x 3 = 4 x 5 

Encuentra en la tabla otras relaciones similares a esta.

 

Escribe en forma de multiplicación 6 + 6 + 6 + 6 + 6

 

¿Qué harían para calcular el triple de un número? 

Sumarle 3

Multiplicar por 3

Restarle 3

 

Marca las multiplicaciones que dan 24

8 x 3

3 x 8

6 x 4

5 x 5

4 x 6

8 x 4

caballo

¿Cuántas patas tienen 6 caballos?

¿Y 6 moscas?

¿Y 6 arañas?

¿Y 6 gallinas?

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