Vamos a trabajar un mismo tema usando distintos tipos textuales.
Analizaremos los textos buscando relaciones entre ellos. Con esto trabajaremos nuestras capacidades de:
- desarrollar inferencias,
- organizar y sintetizar la información
- reconocer ideas principales y secundarias.
Tomamos como recurso principal el CLE (Cuaderno de Lectura y Escritura del Alumno) de Tercer año (Guazubirá).
Objetivo:
Promover la relación entre textos y sus características, profundizando en las inferencias y la comprensión global y local en la Lectura.
El título de un cuento: el loro pelado
Propósito:
Promover la lectura de un cuento en el CLE y la aproximación a características y recursos del texto narrativo.
En una primera instancia realizamos anticipaciones a partir del título.
Escribimos en un esquema todas las ideas que se nos ocurran a partir del título:
- ¿Qué tipo de texto será?
- ¿Por qué?
- ¿Qué encontraremos en el contenido?
- ¿Qué es un loro?
- ¿A qué hará referencia la palabra pelado?
- ¿Le ocurrirá algo?
- ¿Tiene pelo un loro?
- ¿Qué le puede suceder a un loro para quedar así?
Analizamos el título como Grupo Sintáctico Nominal: artículo, sustantivo y adjetivo.
El cuento
Leemos “El loro pelado” de Horacio Quiroga en el CLE de tercero o en otro soporte.
Lo analizamos de forma colectiva y proponemos una actividad individual:
1- Este texto:
- Narra
- Explica
- Describe
2- ¿Quiénes son los personajes principales y los secundarios?
3- ¿Qué aprendió a hacer Pedrito?
4- ¿Por qué tenía locura?
5- Los ojos del tigre eran:
- Dos luceros
- Dos luces verdes
- Dos esferas de colores
6- El primer problema comienza cuando:
- El loro saluda al tigre
- El tigre le dice que se acerque
- El tigre salta
7- Indica Verdadero o Falso, justificando:
- Es un cuento triste
- Es un texto que informa sobre los loros
- El tigre era malo
- El tigre sintió su territorio invadido
- El cazador mató al tigre por su piel
- El cazador mató al tigre por venganza
8- ¿Cuántos episodios tiene el cuento? ¿Cómo nos damos cuenta?
9- ¿Qué sucede cuando habla (interviene) un personaje?
El cuento y la historieta
Propósito:
Promover el reconocimiento de diferencias y semejanzas entre el cuento y la historieta.
Conversamos con los niños en torno a las historietas que conocen.
Leemos algunasy reconocemos características:
Cuentan historias, narran, está estructurada en cuadros, tiene aclaraciones pero los personajes intervienen directamente, lo hacen con globos en los que, dependiendo su estructura, piensan, gritan, hablan.
Retomamos el CLE y trabajamos con la siguiente actividad:
Completamos la historieta a partir del cuento “El loro pelado”.
Analizamos de forma colectiva las diferencias y similitudes en la estructura, los recursos y las características.
Completamos un cuadro:
Cuento | Historieta |
Narra una historia con personajes. | Narra una historia con personajes. |
Se estructura en párrafos. Tiene Inicio, desarrollo con conflicto (sucesos) y desenlaces. |
Se compone de una secuencia de cuadros en la que suceden los hechos. Globos. Viñetas. También puede tener sucesos, inicio, conflicto y desenlace. |
La intervención de personajes se expresa con guiones o comillas. | La intervención de personajes se expresa en globos. |
Algunas veces se acompaña de ilustraciones. | Siempre tiene ilustraciones. |
Los loros y el texto informativo
Propósito:
Promover las anticipaciones en un texto expositivo.
Realizamos anticipaciones a partir del título y las imágenes del texto “Los loros”, página 64 del CLE.
Observamos las fotos, el título y la palabra Enciclopedia que aparece al inicio.
Trabajamos de forma oral, realizando una lluvia de ideas en la pizarra:
¿Con qué relacionamos la palabra enciclopedia?
¿Será un cuento? ¿Por qué?
¿Son ilustraciones o fotos?
¿Qué hay en ella?
¿De qué tratará el contenido del texto teniendo en cuenta lo anterior?
¿Qué palabras podrán aparecer en él?
¿Para qué nos servirá leerlo?
¿Cuál es la diferencia con el título del cuento que leímos?
Lectura de texto que expone
Propósito:
Promover el reconocimiento de la secuencia de ideas (tema-rema) y reconocer idea principal de cada párrafo.
Profundizar en el reconocimiento del significado de elementos y recursos del texto informativo.
Leemos el texto de forma silenciosa y luego expresiva.
Analizamos de forma colectiva:
- ¿Cuál es el tema?
- ¿Qué datos importantes nos brinda?
- ¿Para qué nos sirve este texto?
- ¿También habla de los loros?
- ¿Cuál es la diferencia con “El loro pelado”?
Señalamos los cuatro párrafos, recordando la estructura del párrafo: Inicia con una mayúscula, a veces con un espacio o sangría y culmina con punto y aparte. En él se habla de un tema dentro del tema general y puede contener varios enunciados.
A veces se deja renglón por medio entre un párrafo y otro.
Trabajamos con el tema y la idea principal de cada párrafo:
El tema del texto son las características de los loros en general y de una especie autóctona de nuestra región.
Leemos párrafo a párrafo, y tras la pregunta que es lo importante que nos informa, proponemos a los niños que lo resuman con sus palabras.
Registramos:
Párrafo 1: Características de los loros (exteriores).
Párrafo 2: Vuelo y garras (lo que hacen, destrezas).
Párrafo 3: Imitación del habla humana y los loros como animales domésticos.
Párrafo 4: Cotorra. Lugares donde es nativa, estructura de su nido.
Estrategias de lectura
Propósito:
Promover el reconocimiento de elementos explícitos e implícitos, el desarrollo de inferencias y estrategias que posibiliten la comprensión global y local.
Realizamos una actividad individual o en equipos a partir de la lectura:
1- El * al inicio del título
- Señala algo importante
- Decora el texto
- Aclara luego la fuente del mismo
2- ¿Se cumplieron nuestras anticipaciones? ¿Cuáles sí y cuáles no?
3- ¿Por qué hay una parte subrayada con color?
4- El color predominante es
- El verde
- El verde aunque también tiene otros colores
- El rojo
5- Son inteligentes porque
- Imitan el habla humana
- Juegan
- Tienen garras muy prensiles
6- Este texto
- Nos explica características de los loros
- Los describe
- Nos cuenta historias de loros
7- Imitar el habla humana es lo mismo que decir
- Algunas especies aprenden a hablar
- Aprender a repetir lo que dicen las personas
- Aprenden a hacer burlas.
8- Aves nativas significa
- Aves traídas desde otras partes del mundo
- Aves autóctonas de la región
- Aves que emigran
9- ¿Por qué tendrán los loros el pico curvo y las garras de esa forma?
Explica.
Puesta en común y análisis de las respuestas.
Otros textos que informan
Propósito:
- Promover la profundización sobre un tema, buscando información en otras fuentes (lectura hipermedial).
Proponemos a los niños que busquen información sobre los loros, lean y escriban datos que no nos dio el texto del CLE.
Teniendo en cuenta que el texto nos informa de sus destrezas, sus colores, garras, pico, adaptación a vivir con seres humanos, proponemos una guía a completar para la lectura de información nueva:
Relaciones entre textos
Propósito:
Promover el establecimiento de relaciones a partir de los textos trabajados.
Señalamos en el cuento y en el texto informativo palabras o frases que sólo se puedan encontrar en esos textos.
Por ejemplo:
Cuento: “Tenía locura por el té”, “vio brillar dos luces verdes”, “-Buen día tigre”, ·El tigre enojadísimo”
Texto expositivo: especies, se adaptan, nativa de Uruguay, nidos con estructura comunal.
Trabajamos con las palabras señaladas y comparamos.
Analizamos de forma colectiva:
- ¿Hay palabras y frases características de cada tipo de texto?
- ¿Cómo es el vocabulario en cada uno?
Completamos un cuadro comparativo:
TEXTO QUE NARRA | TEXTO QUE EXPONE |
Inicio, desarrollo, conflicto, desenlace. | Introducción, desarrollo y conclusión (en algunos casos). |
Personajes. | Especie de la que habla. |
Recursos como metáforas, imaginario: animales que hablan, sucesos que no ocurren en la vida real. | Ejemplos, datos reales, información científica. |
Para imaginar, disfrutar. | Para aprender, informarse. |
Presentamos tres imágenes a los niños y proponemos que indiquen si pertenecen a un cuento, a una historieta o a un texto expositivo. Explicar y argumentar la elección.
Esta actividad se puede realizar en Crea.
Cierre: el juego del Guazubirá
Jugamos al juego de Guazubirá, recurso de la Tablet, donde encontraremos actividades complementarias al CLE.