El período de suspensiòn de cursos involucró diversos aspectos emocionales y psicológicos.

Los docentes estamos cuestionados como nunca antes en nuestro rol, en las prioridades y los objetivos en el marco de una nueva escuela que a nivel mundial se instaló de forma repentina y a la que nos vamos adaptandon todos los actores.

Nuevas prácticas de enseñanza y aprendizaje que nos hacen reflexionar sobre una escuela en la que las familias son parte fundamental.

Buscamos integrar lo presencial con el trabajo a distancia. Tomaremos como referencia en la reflexión discursos recientes sobre los nuevos escenarios educativos de la psicóloga Pilar Sordo, del lingüista y filósofo Noam Chomsky, de Philippe Meirieu, investigador francés, escritor, especialista en ciencias de la educación y pedagogía, y del psicopedagogo italiano Francesco Tonucci.

La prioridad educativa hoy es el contacto, el vínculo que enfatiza el desarrollo emocional, la convivencia, la integración paulatina a las aulas y la educación en valores por encima de lo curricular, que sigue estando de forma transversal.

Cambia el contrato didáctico: los acuerdos con cada familia son una variable única que requiere de una atención diferente.

Trabajamos con los niños en su contexto familiar. Las Nuevas Tecnologías son la puerta de entrada a todos los otros recursos, y se destacan las plataformas educativas, aulas virtuales, conferencias, videos, videollamadas, mensajes por celular.

En un contexto de incertidumbre a nivel mundial, las certezas se construyen desde el mensaje claro de compañía, afecto, contención, en el que subyace un futuro que construimos entre todos.

Los docentes seguimos teniendo un rol fundamental en los nuevos escenarios educativos. Si bien las clases presenciales son insustituibles, somos los encargados de darle vida a la escuela a través de los medios de los que disponemos, en un continuo aprendizaje de toda la comunidad.

Se debe revisar lo planificado, repensar estrategias y contenidos, contextualizar nuevamente en una situación cambiante y dinámica, re evaluar ya que los diagnósticos no se pudieron completar y aunque así haya sido, la evaluación del escenario del después dará nuevos insumos y datos consecuentes con lo sucedido que plantearán nuevas necesidades educativas.

La escuela después debe necesariamente replantearse sus prácticas, reflexionar sobre el proceso de aislamiento y partir de allí para dar prioridad a aspectos que tal vez no eran jerarquizados antes de la pandemia.

Lo individual será distinto en el después, la reflexión sobre la praxis necesariamente interpela el rol de todos, niños y maestros para lo colectivo.

“Ahora la situación es nueva: la escuela se hace en familia, en casa.

Propongo que la casa se considere como un laboratorio donde descubrir cosas y los padres sean colaboradores de los maestros...

Otra experiencia que me parece importante es que los niños hagan vídeos de su experiencia en casa. La otra experiencia, por supuesto, es la lectura.

Estamos pensando en una escuela que tiene que hacer propuestas a los niños encerrados en casa. Proponer a los niños que lean un libro debe ser un regalo, no un deber...

Que inventen juegos. Llamar a los abuelos para que aconsejen juegos, ellos fueron niños cuando los juegos había que inventarlos…” Francesco Tonucci (11 de abril de 2020).

Objetivos:

Generar instancias de fortalecimiento entre las familias y la escuela, de intercambio, reflexión, compromiso, sosteniendo y promoviendo paulatinamente el contacto pedagógico a distancia e integrarlo a la nueva realidad educativa.

Promover el uso de diferentes recursos como vía de comunicación y de intercambio en propuestas: plataformas educativas, aulas virtuales, juegos interactivos, bibliotecas virtuales, WhatsApp, video llamadas, sosteniendo e integrando esas dinámicas en la parte presencial.

Incentivar en la búsqueda, la exploración y la investigación en el entorno de la casa.

Promover actividades lúdicas y en todas las disciplinas contextualizadas, motivadoras y significativas en la realidad de emergencia sanitaria y resguardo en casa, intentando hacer de las consignas espacios de construcción familiar e individual que tengan sentido y sean disfrutables para el niño y mejoren la convivencia con sus pares, sus familias y la docente.

Tambièn sabemos que el período de aislamiento generó dificultades económicas, vinculares, de consecuencias del encierro por lo que la socialización y lo vincular se presentan como desafíos mayores.

Actividad 1: Las emociones, la familia y la escuela

Propósito:

Promover el reconocimiento de las distintas emociones y el tránsito de las mismas, buscando espacios de devolución y expresión.

En primer lugar se deben realizar instancias de conversación, presenciales o a distancia, por videollamadas. En ellas se pregunta a niños y familias cómo se sienten en distintos momentos del día, cómo se sintieron en distintos días de estos meses tan diferentes.

Luego se propone escuchar en familia el audio cuento “El monstruo de colores”, y a partir del mismo la siguiente consigna: realizar dibujos en papelitos que representan emociones diferentes con los colores que propone el cuento, por ejemplo si estoy triste un dibujo lleno de azul, y escribir atrás el momento o la situación que me hace sentir triste.

Si estoy alegre lo mismo pero en amarillo y escribir situaciones, momentos, vivencias que me ponen alegre.

Se pueden ordenar en cajitas o frasquitos y se puede sacar un dibujo de la cajita de la alegría o de la calma cuando estemos con temor, con tristeza o con rabia para ir abandonando esa emoción, que está bien transitar y recordando lo que sí nos pone felices o en calma.

Luego de la propuesta se propone a niños y familias cómo les resultó la dinámica, a modo de foro en Crea.

Actividad 2: Las videollamadas con las familias

Propósito:

Continuar fortaleciendo los vínculos entre familias y escuela a través de instancias de conferencias o llamadas grupales.

Para esta propuesta se pueden utilizar distintos recursos: la opción que nos da Crea, el Zoom e incluso las video llamadas por WhatsApp aunque estas últimas permiten menor cantidad de personas. En estas instancias se pueden proponer diferentes instancias:

1- Intercambiar noticias de sucesos familiares, anécdotas, momentos compartidos.

2- Realizar Asambleas virtuales donde se debatan temas y propuestas y se argumente a favor y en contra de los mismos, votando juegos, proyectos y acciones que nos involucren a todos.

3- Proponer juegos como tomar un objeto del entorno y jugar a que es otra cosa imaginaria, continuar un cuento, el veo veo, adivinanzas.

4- Presentar y describir un juguete, una mascota.

5- Presentar a un miembro de la familia y decir un súper poder que tenga.

6- Escuchar una conferencia: una presentación de un tema de ciencias por ejemplo, por parte de la docente, sacar apuntes y realizar intervenciones en base a preguntas guía.

De este modo estamos trabajando la Oralidad desde la exposición, la descripción y la escucha atenta, los valores y vínculos familiares, las ciencias, el juego, integrando a distintos actores.

Actividad 3: Valores en familia

Propósito:

Promover espacios de reflexión familiar y con amigos en torno a valores para la convivencia

La propuesta se puede desarrollar con diferentes recursos, libros, cuentos, noticias. En este caso seleccionamos el material audiovisual, dada su utilidad en este contexto a distancia, semipresencial o presencial que nos asiste este año.

Colgamos en Crea, en nuestro curso, en la opción Agregar contenido y luego agregar enlace, videos con cortos animados sobre valores. Si buscamos en YouTube, son variadas las propuestas de animaciones con temática en valores. En este caso seleccionamos el valor de compartir, para trabajar la empatía y la solidaridad.

De forma previa podemos trabajar el significado de ambas palabras y ejemplos concretos que suceden en tiempos de pandemia y crisis: ollas populares, vecinos que asisten a adultos mayores, personal de la salud, policial, etc.

Proponemos mirar el video en familia y luego preguntas en torno a él.

Realizamos un foro en Crea para compartir con compañeros las reflexiones.

Si asistimos a clase lo hacemos en forma presencial.

La consigna del debate puede ser alguna de las siguientes o varias de ellas, dependiendo el nivel y el grado:

¿Qué valores para ti se expresan en los videos? ¿Por qué?

¿En qué momento hay solidaridad?

¿En qué momento uno de los personajes se pone en lugar del otro?

¿Para qué nos sirve el mensaje de cada uno?

¿Cómo lo podemos llevar adelante en casa o en la escuela, o con otras personas?

Escribe ejemplos y comenta tu opinión sobre lo que escribió otro compañero.

Actividad 4: Las familias enseñan juegos y valores

Propósito:

Promover espacios de participación lúdicos y recreativos para mejorar la convivencia y continuar profundizando en valores.

Las familias deberán mandar videos por WhatsApp, o colgarlos en Crea bajo la siguiente consigna:

Realizar un video casero proponiendo una actividad para realizar en familia y en esta etapa de distanciamiento social:

Un videojuego online, con las instrucciones de como jugarlo y sus reglas.

Una receta que puedan preparar junto a los padres o abuelos.

Un juego de mesa que puede ser comprado o casero, armado con materiales que tengamos en casa.

Un juego para realizar en el patio, como la carrera de embolsados, juegos de pelota.

Una actividad de Expresión Plástica o una manualidad o artesanía que se pueda hacer con elementos que tengamos en casa.

La única condición es que en el video estemos con algún familiar para explicar o mostrar juntos.

Luego de mirar los videos de los compañeros, probar algunos consejos y realizar comentarios en Crea para saber cómo nos resultaron.

Si tenemos una instancia presencial, podemos invitar a las familias a realizar alguna de esas actividades en la escuela y luego escribir sobre ello.

Actividad 5: El cajón de los recuerdos

Propósito:

Promover el reconocimiento de cambios y permanencias en la historia más reciente y la investigación de contextos de la niñez de la familia.

Se propone buscar una foto de algún familiar (padre, madre, tío, abuelos) mayor que nosotros y subirla al aula virtual.

A partir de la foto investigar:

¿Quién o quiénes están en ella?

¿Qué edad aproximada tenía?

¿Cómo era la escuela o el liceo en esa época?

¿Era distinto a nuestro tiempo? ¿Por qué?

¿Dónde fue tomada la foto?

¿Cómo parece sentirse la persona fotografiada?

¿Cómo es su vestimenta?

¿Qué año aproximadamente sería?

¿Cómo era nuestro gobierno?

¿A qué jugaba?

¿Qué lugares frecuentaba?

¿Se entretenía igual que nosotros?

En una instancia presencial o de llamada colectiva (videollamada), se propone a cada niño o niña exponer los resultados de su investigación.

Luego escribirlos y armar un PowerPoint, con diapositivas, pegando esa y otras fotos y escribiendo datos de esa época. Ese pequeño libro o álbum digital lo compartimos en Crea.

Finalmente realizamos un cuadro comparativo con diferencias y similitudes de nuestra infancia y la de la persona de la familia que está en la foto, comparamos fotos y establecemos cambios y permanencias.

Actividad 6: Una entrevista a un familiar

Propósito:

Generar espacios para profundizar y continuar involucrando a familias y sus aportes al trabajo de clase.

Entrevistar a un familiar es la consigna, para ellos delimitamos el objetivo de la entrevista previamente: debemos averiguar el juego preferido o a lo que más jugaba ese familiar cuando era niño y escribir o exponer de forma oral:

¿A quién entrevisté?

¿Cuál es el juego?

¿Cómo se juega o jugaba?

Proponemos que se puede filmar, grabar o sacar apuntes de la entrevista.

Insistimos en la organización al momento de explicarlo ya sea desde la Oralidad o de la Escritura.

Actividad 7: Investigar en familia

Propósito:

Promover instancias de observación, exploración e investigación a partir de fenómenos que suceden en el entorno cercano al niño.

Estas propuestas están orientadas a encontrar fenómenos en el entorno cercano al niño, en el que ha pasado y pasa mucho más tiempo, motivando las instancias compartidas en familia. Si bien el abordaje es desde las Ciencias Naturales, el trabajo está centrado en la convivencia, haciendo partícipes de la investigación a familiares.

Se propone desde el aula o desde las aulas virtuales, dependiendo la modalidad seleccionada por el docente, la observación de fenómenos, por ejemplo:

1- Observar qué sucede con el agua en la cocina, sus estados y cuando cambian.

2- Observar un ser vivo, planta, mascota y sus características.

3- Observar algún electrodoméstico para profundizar en su funcionamiento.

Éstos son algunos ejemplos de las múltiples oportunidades que nos brinda el entorno. Luego de planteada la consigna proponemos que junto a las familias formulen hipótesis en base a preguntas del tipo:

¿Qué sucede cuando el agua se calienta?

¿Y cuándo está en el congelador?

¿Qué características tiene la planta?

¿Cómo se alimenta?

¿Cómo respira?

¿Por qué será un ser vivo?

¿Cómo funciona el horno?

¿Qué elementos tiene y qué genera?

Luego de que las familias piensen posibilidades, se cuelgan materiales, esquemas y artículos de divulgación científica para investigar en familia y poder elaborar una explicación.

De esta forma las ciencias responden preguntas concretas y contextualizadas, investigables y las familias son protagonistas de los procesos de aprendizaje junto a sus niños.

Actividad 8: Animar a otros

Propósitos:

Generar espacios de motivación, de solidaridad y empatía a través de la elaboración de afiches en familia.

Luego de trabajar las diferentes emociones y sensaciones que se transitan y se transitaron con la pandemia, se propone a las familias enviar mensajes al resto de compañeros de la escuela, que estén centrados en los valores trabajados, en incentivar al resto con mensajes positivos que nos ayuden a apoyarnos en momentos difíciles.

La propuesta consiste en pensar una frase, elaborar con la familia un afiche, disfrazarse o ponerse un accesorio y tomarse una foto para subir a Crea.

Comentar luego los mensajes de los compañeros.