Objetivos generales

Convertirnos junto a las familias en promotores de salud,

  • desarrollar en los hogares hábitos de higiene
  • promover prácticas de vida saludables
  • mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

niña duchándose

Expectativas de logro

  • Incorporar hábitos de higiene previniendo así el contagio de enfermedades como el COVID- 19.
  • Desarrollar conciencia sobre la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades.
  • Tomar conciencia sobre la importancia del cuidado personal para evitar el contagio y la transmisión de enfermedades en la comunidad.
  • Desarrollar habilidades de cuidado e higiene personal.

Todas las actividades que se plantean en la secuencia pretenden integrar a la familia dando la posibilidad de realizar a través de la plataforma Crea como tarea asignada.

Actividad 1: En familia

Proponemos una tarea para respondedor en familia

¿Qué significa estar saludable?

¿Qué debemos hacer para mantenernos saludables?

Dibujen las acciones que realizamos para mantenernos sanos.

Actividad 2: Investigando

Les proponemos ahora investigar en la web para responder si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas.

En caso de ser falsas expliquen por qué.

Para mantenernos saludables en estos momentos debemos:

1-Hacer ejercicio

2-Alimentarnos más de lo habitual y con muchas calorías

3-Lavarnos las manos en forma frecuente con agua y jabón.

4-Reunirnos con grupos de amigos a charlar y comer juntos.

5-Usar tapabocas si salgo de mi casa

6-Limpiar y desinfectar las superficies del hogar con frecuencia

Sabemos que la alimentación saludable, el hacer ejercicio y la higiene son aspectos fundamentales para mantenernos sanos.

En la actualidad se agregan algunas recomendaciones específicas debido al COVID - 19 como el lavado frecuente de manos

Actividad 3: Observar un afiche

Propósito:

Realizar lectura iconográfica y escribir instrucciones.

Observamos el afiche sobre el correcto lavado de manos disponible en la página del Ministerio de Salud Pública como medida de prevención

Te proponemos completar en cada imagen las instrucciones como a ti se te ocurra o completar las palabras que faltan, luego de hacerlos lavado las manos siguiendo las instrucciones y tomando en cuenta que el lavado debe durar entre 40 a 60 segundos.

¡Aquí los 11 pasos de cómo lavarte las manos cuando están sucias!

lavado11pasos

0- Mójate las manos con ______

1-

2- Frótese las palmas de las manos entre sí

3- Frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos

4 - Frótese las ______ de las manos entre sí con los ______ entrelazados.

5 - Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la otra mano, agarrándose los dedos.

6-

7-

8- Enjuáguese con ________

9 - Séquese con una _______ desechable

10- Use la _____ para cerrar el grifo.

11-

Actividad 4: Rutina de ejercicios

Proponemos mediante la plataforma Crea rutinas de ejercicios para realizar en familia acompañados de un texto que explique sobre el beneficio de realizar ejercicios.

Podemos pedir a la profesora de educación física que nos grabe una rutina que pueda realizar en espacios pequeños para toma en cuenta a todos los hogares, o buscar rutinas en internet para compartir. Ejemplo : bit.ly/3bXL9jx

Actividad 5: Agenda saludable

Propósito:

Organizar las rutinas de higiene

Proponemos realizar una agenda para tener en casa. En la misma los niños irán registrando, el lavado de manos, el baño diario, la alimentación saludable, las rutinas de ejercicios y todo aquello que deseemos incluir.

En esta época donde las rutinas y hábitos de higiene y vida saludables son más importantes todavía que antes.

Además hemos asistido al cambio de rutinas y horarios.

Por eso conviene organizar la vida diaria de nuestros niños y niñas.

Proponemos una posible forma de organización:

Deberán por día completar la columna de la tabla que corresponda, pintando en cada caso si cumplieron con el lavado de manos, la ducha diaria y la rutina de ejercicios.

En la última fila deberá escribir qué fruta, verdura y lácteo consumieron por día, si por ejemplo el martes no consumen lácteos, sólo escribirán el nombre de las frutas o verduras.

Al final de la semana en familia observamos la tabla y dialogamos sobre lo que debemos mejorar por nuestra salud y aquello que estamos cumpliendo en forma adecuada.

Las vacunas

Actividad: Encuesta

Propósito:

Promover la reflexión en los niños y sus familias sobre el cuidado de la salud y la vacunación como prevención.

¿En casa se vacunan todos?

¿Qué son las vacunas? ¿Para qué sirven?

¿Consideran que es importante vacunarse?

Actividad: Lectura para comprender mejor

Luego de rla encuesta proponemos la lectura de un texto en familia

Contenidos:

Lectura hipermedial. Seleccionar y jerarquizar información en diferentes formatos. Realizar lectura hipermedial.

Propósito:

Seleccionar lo más importante en el texto para sintetizar la información y responder preguntas.

Las Vacunas

La importancia de las vacunas en la salud de los niños es trascendental, debido a que estas protegen y aseguran, desde las edades más tempranas de la vida, no padecer de diversas enfermedades que podrían incluso llegar a ser mortales.

Mantener un cronograma de aplicación de vacunas proporciona a la poblaciòn mayor bienestar. Son el primer paso para lograr la erradicación total de la enfermedad, así como también la prevención de enfermedades en algunas personas o en los grupos vulnerables.

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son sustancias que han sido elaboradas desde hace más de un siglo como elementos para el control y prevención de enfermedades que pueden llegar a ser mortales para nuestros hijos; aunque no sólo le dan una protección personal a los niños, sino que hace que estos sean menos susceptibles a las infecciones, haciendo que estén mucho más controladas o que no se propaguen fácilmente.

¿Cuál es la importancia de las vacunas en la salud de los niños y cómo funcionan?

La importancia de las vacunas en la salud de los niños radica en que ellos producen una respuesta en el organismo del niño que le ayuda a crear defensas contra el agente que se ha aplicado.

Así, cuando el niño sea expuesto a la enfermedad en la vida real su cuerpo ya habrá construido los elementos o defensas que se encargan de identificar al atacante y destruirlo.

La vacunas atacan muchas enfermedades como el sarampión, la varicela, la meningitis ...

Propuesta: Leer el texto adaptado de bit.ly/3d590Oi respondieron las preguntas:

¿Por qué son importantes las vacunas para la salud de los niños?

¿Que Son?

¿Cómo funcionan?

¿En nuestro país la vacunación de niños y niñas es obligatoria?

Ahora en familia elaboren un afiche para informar sobre la importancia de la vacunación de los niños y niñas.

Observe el carné de vacunas de los niños y niñas y registren en una lista las vacunas que ya han recibido y el nombre de la enfermedad que previenen.

Actividad: Vacunación antigripal

Todos saben que en los últimos meses hemos asistido a una campaña para la vacunación antigripal.

Respondan en familia

¿Será importante vacunarse con la vacuna antigripal? ¿Por qué?

¿De qué previene la vacuna?

¿Tiene esta vacuna relación con el COVID 19? ¿Por qué?

Actividad: Campaña publicitaria

Lectura de un afiche

MSP KV Segmento6 B

Observando el afiche respondan

¿A quién debes “ponerle el brazo”?

¿Qué significa agendar turno?

¿A quién o quiénes están dirigidos esta campaña publicitaria? ¿Cómo te das cuenta?

¿Cuál es la fuente de información?

¿Qué significa .gub y .uy?

¿Por qué aparece un teléfono si puedo agendarme por la web?

Actividad: Noticias

Propósito:

Compartir noticias a través de un foro

Vamos a crear en Crea 2 un foro, para ello agregamos un foro de discusión.

El propósito de este foro será intercambiar noticias o novedades sobre la vacuna contra el COVID 19.

Todos sabemos que aún no está elaborado pero hay muchos países que están en diferentes etapas en el proceso de su elaboración, algunos incluso en procesos de ensayos clínicos.

Para iniciar el foro les propongo mirar el video de la BBC y comentar esta noticia sobre el tema: https://bit.ly/2yY3huW

Evaluacion

A- Completa el crucigrama

1-V __ __ __ __ __

2-A __ __ __ __ __

3-C __ __ __ __ / __ __

4-U __ __

5-N __ __ __ __

6-A __ __ __ __ __ __ __ __ __

7-S__ __ __ __

Definiciones

1- Preparación cuya función es la de generar del organismo inmunidad frente a una enfermedad determinada, estimulando para que produzca anticuerpos que luego actuarán protegiéndolo frente a futuras infecciones, ya que el sistema inmune podrá reconocer el agente infeccioso y lo destruirá. (VACUNA)

2- Herramienta muy útil para llevar a cabo anotaciones sobre tareas que deben ser realizadas en determinada fecha y horario. (AGENDA)

3- Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. (COVID-19)

4- Estructura que se encuentra en la punta de los dedos y es muy importante limpiar durante el lavado de manos. (UÑA)

5- Conjunto de la población que se vacunó según el afiche entre los 6 meses y 5 años (NIÑOS)

6- El afiche que observamos corresponde a la campaña de vacunación ______ (ANTIGRIPAL)

7- Palabra que corresponde a la letra S en la sigla MSP (SALUD)

B - Encuentra en la sopa de letras seis palabras vinculadas al tema vacunas

SUSTANCIA - VACUNA - ENFERMEDAD - ORGANISMO- CONTROL- PREVENCIÓN.

SOPAVACUNAS