Violencia, maltrato, abuso son palabras que están estrechamente relacionadas y lamentablemente vinculadas en ciertas oportunidades a la infancia y sus derechos.
En los momentos de cuarentena y aislamiento social la convivencia y los vínculos se potenciaron. Las redes sociales se han convertido en un vínculo en muchas oportunidades primordial entre las escuelas, los niños y niñas y sus familias. Los niños y jóvenes han permanecido muchos más horas frente a las pantallas y navegando por la web.
Abordaremos conceptos vinculados a la expresión de emociones y la detección de situaciones de abuso en el sentido amplio del término, remarcando el papel de las redes sociales desde diversos enfoques. Buscamos un enfoque de prevención y promoción de hábitos de vida y convivencia saludables.
Actividad 1: Identificar emociones
Analizar las emociones que nos atraviesan a diario. Reflexionar sobre lo que nos sucede, cómo reaccionamos y cómo podríamos controlar nuestras reacciones si es que le hacen daño a los demás o a nosotros mismos. Saber si otras personas nos hacen daños con sus acciones.
Dedicar un tiempo para analizar sus propias emociones, generar espacios para transmitirlas, escucharlas, compartirlas y reflexionar en familia y en el grupo de clase.
Trabajaremos con los personajes de la película “Intensamente”. Tal vez ya la viste, pero puedes verla de nuevo en bit.ly/2E7FQ4R
Lunes de furia
Piensa en Furia
Coloca tu peor cara de furia o pídele a algún integrante de la familia que lo haga, sácate o sácale una foto y envíala en la tarea.
¿Lo conoces? ¿Qué es lo que sientes en tu cuerpo y en tu mente cuando se enoja?
Piensa en:
cómo tratas a los demás,
qué cosas te suceden,
qué palabras usas,
cómo es el volumen de tu voz,
qué cosas puedes hacer en ese momento y qué no
¿por qué sucede eso?
¿es agradable cuando te sientes así? ¿por qué?
¿Cómo reaccionan las personas que están a tu alrededor cuando aparece esta emoción?
Ahora piensa en otra persona a la que hayas visto muy furiosa.
¿Qué sentiste?
¿Cómo te diste cuenta de que estaba furiosa?
¿Qué hiciste en ese momento?
Por último: ¿Cómo haces para resolver estas situaciones cuando te sucede?
¿Alguna vez te dieron algún consejo? ¿Cuál?
¿Funciona?
¿Qué le dirías a alguien que está furioso para ayudarlo?
Ahora te invitamos a realizar la siguiente actividad. Pregunta a tu familia si pueden conseguir alguno de los materiales y si es posible,o quizás puedas inventar una nueva versión con lo que tengas en casa.
Te dejamos un tutorial para hacerlo: bit.ly/2Cxd65k
Martes de desagrado
Estamos seguras de que alguna vez pusiste esa cara o tuviste esos gestos.
Coloca tu peor cara de asco o pídele a alguien de la familia que lo haga, sácate o sácale una foto y envíala a la tarea en el álbum de medios en Crea.
¿Por qué pones esa cara?
¿qué es lo que te genera más asco?
¿qué sientes en tu cuerpo o en tu mente cuando eso sucede?
Piensa en cómo reaccionas:
¿cuáles son tus gestos?
¿Cuáles son tus palabras?
¿qué le dices a los que te rodean?
¿Qué función te parece que tiene el asco para los seres humanos?
Puedes dar tu opinión y preguntarle a los que conoces qué les parece.
Pregunta a las personas de tu familia ¿qué cosas les provoca asco? ¿A todos nos desagrada lo mismo? ¿Por qué será?
Hay momentos en los que parece que nuestro desagrado hacia ciertas cosas no le haría mal a nadie, pero ¿qué sucede cuando afecta a las personas que nos rodean?
Escucha la narración del cuento “Ranita, la rana”, en bit.ly/2ONnZ5p
¿Cómo y por qué le hizo daño a Ranita el asco que los demás sentían por ella?
¿Se te ocurre alguna situación similar que hayas visto? ¿Cuál?
Miércoles de tristeza
Coloca una cara triste o pídele a algún familiar que lo haga, sácate o sácale una foto y envíala a la tarea.
Tristeza es una de las emociones más fuertes que muchas veces nos invaden.
A veces se queda mucho tiempo y tenemos que intentar esconderla porque a las personas que nos rodean las pone un poquito nerviosas.
En esos momentos a veces nos pasa que la escondemos con enojos, con gritos o con malhumor, pero lo que hay muy en el fondo es tristeza. Muchas veces lo importante es poder expresarlo y permitirnos estar tristes.
Lo mismo nos pasa cuando tenemos a una persona cercana que está triste. No sabemos mucho qué hacer, ni qué decir, pero generalmente intentamos hacer cosas que las pongan mejor. A veces lo logramos, pero muchas veces no es tan fácil
¿Cómo sabes que estás triste?
¿Qué le pasa a tu cuerpo, a tu mente?
¿Y cuando estás muy triste?
¿qué cosas puedes hacer cuando estás triste y qué cosas no?
¿Te permitís sentirte triste y decírselo a los demás?¿Por qué?
¿A quién eliges para contarle tu tristeza?
¿Lo intentaste alguna vez?
¿Puedes contar qué cosa te puso triste alguna vez y qué hiciste?
Realiza una producción artística que refleje esta emoción: puede contener dibujos, palabras, colores.
Puedes realizarlo con la técnica que quieras, puede ser en tres dimensiones o plana (collage, dibujo con colores, crayolas o silvapenes, recortes....
Sácale una foto a tu obra de arte y envíala a la tarea.
Jueves de miedo
Coloca una cara de miedo terrible o pídele a algún familiar que lo haga, sácate o sácale una foto y envíala a la tarea.
El miedo sirve a todos los seres vivos para cuidarse de las cosas o situaciones peligrosas.
Pero muchas veces el miedo nos paraliza y no nos permite realizar nuestras actividades aunque sea miedo particular, que nada tiene que ver con que estemos en peligro.
Por eso es muy importante pensar en nuestros miedos.
Mucho más si esos miedos no nos dejan crecer, superarnos o animarnos a nuevos desafíos.
Por ahí dicen que lo mejor para liberarse de ellos es afrontarlos, para eso los tenemos que nombrar, identificar y hacer un plan para que desaparezcan.
¿Cómo sabes que tenés miedo? ¿
Qué le pasa a tu cuerpo, a tu mente?
¿y cuando tenés mucho miedo?
¿A qué cosas o situaciones le tienes miedo? ¿te impiden hacer algo? ¿qué?
¿Cómo reaccionan los demás cuando tienes miedo?¿Qué haces tú cuando te encuentras con alguien que tiene miedo?
¿Le cuentas a los demás cuando algo te da miedo?¿Por qué?
Pregúntale a tus seres cercanos a qué cosas o situaciones les tienen miedo y realiza una lista con las respuestas.
¿Por qué crees que todos tenemos miedos diferentes?
¡A jugar sombras chinas!
Como uno de los miedos más comunes que tenemos es el miedo a la oscuridad porque no nos deja ver lo que está pasando, te proponemos jugar en familia un juego en el que la necesitamos.
Se precisa un lugar oscuro contra una pared y una fuente de luz que puede ser una linterna o un celular.
Coloca la luz detrás de ti y jueguen con sus manos a hacer diferentes figuras en la pared. ¿
Qué figuras o sombras pudieron visualizar?
¿Alguna dio miedo?
¿Alguna se pareció a un monstruo terrible? Si lo logras sácale una foto a las sombras para compartir.
Ahora representa todos tus miedos en un dibujo. Sácale una foto y envíala a la tarea. Las compartiremos juntos para ver qué miedos tenemos en común y cuáles podremos ayudar a los demás a superarlos.
Estas actividades permiten trabajar las emociones, reconocerlas, experimentarlas, expresar lo que nos provocan.
Es probable que puedan detectarse a través de ella situaciones en las que los niños y niñas se sientan vulnerados.
Actividad 2: Estereotipos en las redes
La violencia se establece a través del vínculo entre dos personas, donde una ejerce una acción de abuso de poder que causa daño o malestar a otro afectando su natural desarrollo.
Existen en la cultura popular o la tradición de la sociedad en la que vivimos determinados estereotipos o creencias que se ven como naturalizados, identificarlos y reconocer las emociones que nos provocan es el primer paso para detectar situaciones de violencia.
Observamos imágenes en las redes:
¿Qué opinas sobre estas imágenes? ¿De qué se tratan?
¿Qué es un psicólogo? ¿Qué significa que los objetos que aparecen en la imagen son buenos psicólogos? ¿Estás de acuerdo o en contra de estas afirmaciones? Explica por qué.
La segunda imagen es de una página de twitter que se promociona como imágenes graciosas del día de la madre. ¿Te parece graciosa la imagen? ¿Por qué?
¿Alguna vez viviste o viste alguna situación que se observa en las imágenes? ¿Cómo te hace sentir? ¿Con cuál emoción de las que trabajamos la podrías vincular? ¿Por qué?
Actividad 3: Nuestros derechos
Escuchamos la canción de Rada Tengo Derecho: bit.ly/3eZZjBv
Luego de escuchar la canción analizamos la letra
¿Sobre qué habla la canción?
¿Qué significa tener derecho a ser un niño?
Investiga cuáles son los derechos de los niños y niñas, te recomendamos para eso la página web de Unicef.
¿En qué situaciones los derechos de los niños y niñas son vulnerados o no se respetan?
Piensa en situaciones que puedan suceder, en la escuela, en tu casa, en el barrio o en las redes sociales.
Escribe una lista de estas situaciones para compartir con tus compañeros.
¿Alguna vez sentiste que tus derechos no eran respetados?
¿Cómo te hizo sentir esta situación?
¿Cuando vives una situación que te hace sentir mal confías en alguien para contarle?
Dialogamos sobre la importancia de conocer nuestros derechos y nuestras emociones.
Sobre poder identificar aquellas situaciones que nos hacen sentir triste o enojado y encontrar alguién en quien confiar para dialogar sobre lo que nos pasa.
Detectar situaciones de abuso
A través del trabajo en actividades como las expuestas o por la iniciativa de confiar en nosotros de un niño o niña, el docente puede detectar situaciones de posible abuso, maltrato o violencia,
En estos casos tiene diferentes herramientas que le permiten saber cuáles son los pasos o el camino a seguir dentro de la normativa vigente de la ANEP. Recomendamos su lectura:
Mapa de Ruta para las situaciones de maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes en el ámbito escolar. bit.ly/32S0Bf4
Guía de procedimientos de ANEP ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid: 19 bit.ly/32JQfxT
Manifestaciones y primera intervención ante maltrato y abuso sexual. ANEP - UNICEF bit.ly/2ONprVl
Cecilia Notari