bailar

Vamos a generar espacios de movimiento y expresión en los que cada niño y cada niña encuentren el disfrute por la música y la comunicación con el cuerpo.

Estos espacios siempre son valiosos, y más en tiempos de resguardo y distanciamiento social.

Buscamos propuestas didácticas con situaciones en las que nuestros alumnos se acercan a los elementos del lenguaje de la danza.

Recorreremos experiencias guiadas de expresión corporal sin contacto físico pero buscando que cada uno contacte con sus emociones y las de otros en armonía. 

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2º grado

Contenido:

El cuerpo y sus posibilidades expresivas. El equilibrio en movimiento: puntos de apoyo.

Actividad: Puntos de apoyo con el cuerpo

Propósitos:

  • Observar posturas.
  • Realizar movimientos de expresión corporal a partir de puntos de apoyo.

Se cuelga en la plataforma Crea una imagen:

Trabajamos de forma oral con los niños, por Zoom o de forma presencial con preguntas sobre la imagen:

¿Qué se observa en ella?

  • ¿Son niños?
  • ¿En qué lugar se encuentran?
  • ¿Qué están haciendo?
  • ¿Qué diferencias hay entre sus posturas?
  • ¿Qué sucede con la sombra?

Trabajamos con los niños la simetría a partir de las sombras de los niños de la imagen:

¿En qué punto se divide en dos partes como espejo la figura de cada niño?

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Proponemos a los niños un taller a partir de la imagen que vimos.

Buscamos un salón grande o espacio en el patio.

Nos colocamos a una distancia de más de un metro de cada uno, para poder movernos con comodidad en el lugar. Podemos marcar con tiza los espacios individuales.

Le asignamos a cada niño una postura de la foto como punto de partida.

Elegimos alguna clase de música para escuchar: tambores, música clásica, o diversos tipos para ir variando.

Proponemos que piensen en tres movimientos en el lugar a partir de la música que suena.

Cumple la consigna el niño o niña que comience como la figura de la foto, desarrolle tres movimientos al ritmo de la música (por ejemplo: una vuelta, un movimiento de cabeza circular y una agachada) y culmine sus formas como al inicio, en la misma postura de la imagen.

Una variación de esta actividad puede ser con puntos de apoyo como sillas, bastones, paraguas, mesas.

expresión corporal

Contenido:

Los movimientos imitativos de coreografías.

Propósito:

Expresar con el cuerpo a través de la imitación de coreografías sencillas.

Taller: modalidad virtual y presencial.

Formamos grupos de dos o tres niños y les decimos que para realizar la actividad deben siempre mantener distancia.

Si la actividad se desarrolla desde casa les proponemos que la hagan con dos miembros de sus familias,.

Colgamos en Crea una coreografía sencilla para que practiquen:

Pedimos a los niños que hagan una parte, varias partes o la coreografía entera.

Realizamos presentaciones en la clase. En el caso de que el trabajo sea desde casa, proponemos a los niños que envíen el video adjuntando en enviar tarea.

Proponemos otras coreografías para practicar y enviar.

Contenido:

La representación de imágenes a partir de estímulos sensoperceptuales.

Propósito:

Expresar con el cuerpo y el movimiento a partir de los sentidos.

expresión a partir de los sentidos

Taller: Ojos Cerrados

Proponemos a los niños, a partir de distintos ritmos y géneros musicales, que escuchen la música de ojos vendados o cerrados y dibujen o pinten las sensaciones o las imágenes que aparecieron. 

Sentimos con la piel

Los invitamos a tocar agua tibia y fría, tierra de una maceta, granos de algún comestible que tengan en casa, con los pies, con las manos.

Busquen una canción que puedan relacionar con ese momento.

En silencio

Silencien los videos y observen distintas coreografías en Youtube para luego interpretar la música que puede estar sonando en cada caso.

La Despelona

la despelona a bailar

Por videollamada o filmando videos desde casa, escuchamos y aprendemos la canción “La despelona” de Canciones para no dormir la siesta. 

Por el vino perdí el pelo

me llaman la depelada, la despelona

¡Ay de mí! Por el vino quedé así.

Por el vino perdí las cejas,

me llamas la descejada, la despelada, la despelona.

¡Ay de mí! Por el vino quedé así.

Por el vino perdí los ojos,

me llaman la desojada, la descejada, la despelada,

la despelona.

¡Ay de mí! Por el vino quedé así.

Por el vino perdí la nariz.

Me llaman la desnarizada, la desojada, la descejada, la despelada,

la despelona.

¡Ay de mí! Por el vino quedé así.

Por el vino perdí la boca,

me llaman la desbocada,  la desnarizada, la desojada, la descejada, la despelada,

la despelona.

¡Ay de mí! Por el vino quedé así.

Cuántas cosas se pueden perder por el vino,

¿Qué les parece si jugamos con las manos y nos tocamos todo lo que perdemos?

Las manos,

los dientes,

la cola…

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Realizamos un taller de danza con la canción guiando a los niños a que sientan las partes del cuerpo a partir del movimiento que se van nombrando en la canción.

5º y 6º

Contenidos:

El sentido cultural de los movimientos en las danzas.

La diversidad cultural en el sentido y significados de los movimientos en la danza contemporánea.

Propósito:

Reflexionar sobre características culturales de la danza.

Desarrollo:

En Crea trabajamos con fotografías, proponemos su observación:

Trabajamos con preguntas generales de observación:

  • ¿Qué se observa en cada una?
  • ¿Qué parecidos y diferencias hay entre ellas?
  • ¿Todas son danzas?
  • ¿Cómo nos damos cuenta?
  • ¿Cuál les resulta más conocida?
  • ¿Por qué?
  • Comentamos a los niños que cada una representa la cultura y la identidad de un país: Uruguay, España y Polinesia.
  • ¿Cuál relacionan con cuál? ¿por qué?
  • ¿Cómo son las vestimentas?
  • ¿Por qué se llamarán vestimentas o danzas típicas?

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Dividimos en equipos la clase y a cada uno le asignamos un país de los de las fotos.

Proponemos dos actividades:

1- Buscar información sobre esas danzas y la cultura de ese país.

2- Buscar en youtube pasos típicos y representar una breve coreografía con algunos accesorios o disfraces de esos países (pueden ser algunos pasos o bailes enteros). Mandarlos por video en la plataforma Crea.

En una puesta en común realizamos un cuadro comparativo con características culturales de cada región y sus danzas típicas.

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