Actividades con TIC en el aula de primer ciclo
Recursos para Primer ciclo: GPS
Vamos a trabajar con la Tablet: el GPS y Google Maps como formas de localización.
Conversamos con los niños sobre su funcionamiento en el celular o en otros medios electrónicos.
- ¿Qué nos muestra el GPS?
- ¿Lo han usado alguna vez?
- ¿Por qué marca diferentes caminos?
- ¿Cómo funciona?
- ¿Qué función cumplen los satélites en esta herramienta?
Observamos una imagen y comparamos. Podemos ver una foto sacada desde arriba.
Jugamos a marcar diferentes caminos. Buscamos y localizamos ubicaciones nacionales:
- El barrio
- La escuela
- Un club
- Una plaza
- Una biblioteca
- Un museo
Pasamos de modo mapa a satélite.
Observamos fotos de las zonas visitadas.
Segundo grado
Observamos una imagen de las rutas nacionales:
- ¿Qué observan en la imagen?
- ¿Qué son las rutas nacionales?
Ubicamos alguna producción agrícola o productiva en un mapa de rutas.
Jugamos a recorrer diferentes caminos que permitan llegar a él desde nuestra ciudad.
Entrevistamos a vecinos o algún integrante de la comunidad que se dedique al transporte nacional o internacional de productos.
Recursos tecnológicos educativos: iniciación en la programación
Blockly Games es un proyecto de Google que involucra lenguaje de programación visual (Open Source).
El mismo se compone por un conjunto de instrucciones que es posible combinar como si fueran las piezas de un puzzle.
El sitio es gratuito y no necesita registrarse.
Puede jugarse en línea o descargarse para su uso sin internet.
Este juego es recomendable para los niños más pequeños e iniciarlos en el lenguaje de programación en bloques.
Con los niños más grandes podemos incursionar en la programación en scratch.
Este juego es:
- Atractivo visualmente
- Intuitivo
- De fácil acceso
- De uso para los estudiantes.
Podemos trabajar en forma presencial o subiendo el enlace a Crea para que lo exploren en forma virtual.
blockly.games/
Al inicio del juego en el borde superior derecho de la pantalla cambiar a idioma español.
Rompecabezas
La propuesta es formar bloques para cada animal.
Según se lee el nombre debe adjuntarse la foto, la cantidad de patas y algún rasgo característico.
Los animales que aparecen son:
- Pato
- Abeja
- Gato
- Caracol
Las características:
- Aguijón
- Baba
- Caparazón
- Miel
- Pico
- Bigote
- Pelaje
- Pluma
Las posibilidades de patas: 0, 2, 4, 6.
La iniciación en el lenguaje de programación a través de bloques permite trabajar:
- Lectura de palabras.
- Identificar cada palabra con una imagen.
- Características de los animales.
- Adaptación al medio como las plumas o el caparazón...
TIC en el aula: recursos y actividades para Segundo Ciclo
¿Qué humanos queremos ser?
Propósito
- Identificar la influencia de los avances tecnológicos en la vida de los seres humanos y su incidencia sobre la ecología.
Se sube la actividad a la plataforma CREA como tarea.
Las TIC en el aula
Invitamos a los niños a ver el siguiente video que podemos encontrar en Youtube si buscamos "Humanos del 2050. Corto animado". Según el video:
- ¿De qué forma la tecnología ha cambiado la vida de los humanos?
- ¿Qué cambios se muestra en el video que habrá para el 2050?
Este corto animado plantea los cambios tecnológicos que depara el futuro.
- ¿Qué humanos queremos ser?
Los avances tecnológicos y la evolución de la humanidad han generado un fuerte impacto en la ecología como la pérdida de biodiversidad.
Pensamos y escribimos una lista de las diferentes acciones que llevan adelante los seres humanos que impactan en forma negativa sobre el medio ambiente.
Escribimos algunos argumentos sobre la necesidad de cuidar la ecología para la propia supervivencia de la especie humana.
TIC en la enseñanza
Las TIC en la enseñanza plantean múltiples aplicaciones integradas a nuevas modalidades de trabajo virtual y presencial.
Las TIC en educación, y en particular en el aula, permitieron potenciar aprendizajes profundos y significativos en los alumnos.
“Entendemos la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos que, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación”. Litwin (1993)
El aprendizaje con TIC habilita nuevas formas de aprender y enseñar.
El uso de las TIC en educación permite:
- Conocer
- Interactuar
- Crear
- Estimular
- Imaginar
- Comunicar
- Colaborar...
TIC en la educación: el programa escolar uruguayo
Área del Conocimiento de Lengua
2° año
- Lectura: La enciclopedia virtual.
3° año
- Las inferencias en la lectura de diccionarios (material y virtual).
- Las inferencias organizacionales en el correo electrónico.
4° año
- Las inferencias organizacionales en textos de divulgación científica en soporte material y/o virtual.
- La búsqueda bibliográfica en las bibliotecas, librerías y red virtual.
5° año
- La lectura andamiada: la expansión. - Los hipertextos.
- Los textos virtuales informativos (“blogs”).
6° año
- La lectura hipermedial.
- El uso de herramientas virtuales para publicar y compartir información (“wiki”, “blogs”).
Área del Conocimiento Artístico
2° año
- El lenguaje publicitario (carteles, afiches, avisos televisivos y de prensa).
- El diseño con figuras geométricas en soporte material o digital.
3° año
- La imagen en movimiento. Cine, video y televisión.
4° año
- El fotomontaje.
- El cine como recreación de una sociedad. La estética en los mensajes publicitarios y sus intenciones.
5° año
El lenguaje cinematográfico.
- El plano, el primer plano, la panorámica, zoom, la secuencia de imágenes.
- La imagen digital.
- La creación de imágenes a través de fotografía, collage, cómic y cartel usando soporte material y/o digital.
6° año
Otros elementos del lenguaje cinematográfico.
- La armonía entre colores (contraste, equilibrio, ordenamiento) y movimiento de planos.
- La iconicidad y el encuadre.
- La simultaneidad, la animación y el movimiento.
- La persuasión de la imagen en la propaganda.
- El montaje audiovisual digital a través del reciclaje de imágenes y sonidos.
- Área: Conocimiento Social. Geografía
Área del Conocimiento Social
2° año
- Las tecnologías y las comunicaciones en las comunidades.
- Las redes de transporte entre los departamentos y su influencia en las actividades humanas (mapas de rutas).
3° año
- Los factores naturales, socioeconómicos y tecnológicos que influyen en la producción agrícola y ganadera según la disponibilidad del agua y el destino de la producción (subsistencia y comercio).
- Las tecnologías en la transformación de las actividades agrícolas nacionales.
4° año
- Las innovaciones tecnológicas y su incidencia en el mundo laboral.
5° año
- Las Tecnologías de la información y la comunicación. Su incidencia en la democratización de la información.
6° año
- El uso de las tecnologías en la manipulación genética a nivel humano, animal y vegetal.