Los proyectos sobre convivencia colaboran en el aprendizaje de valores. A través de juegos, talleres, cuentos, películas, muestras, actividades de expresión artística, asambleas, o reflexiones colectivas podremos favorecer:

  • El respeto por los acuerdos.
  • La participación activa en la resolución de conflictos.
  • El compañerismo.
  • La solidaridad.
  • La empatía.
  • El esfuerzo...

Espacio: Ciencias Sociales y Humanidades

dia escolar paz actividades

Unidad Curricular: Formación de la Ciudadanía

Competencias generales:

Comunicación. Relacionamiento con los otros. Intrapersonal

Competencias específicas del espacio: 

CE4. Contrasta diferentes interpretaciones para explicar los procesos y fenómenos estudiados.

CE6. Construye conocimiento, a partir de una mirada crítica y fundamentada para interpretar la
realidad social.

Competencias específicas de la unidad curricular y el tramo: 

CE6. Comienza a reconocer sus emociones y sentimientos en la construcción de su
identidad, en vínculo con las demás personas, para explorar su entorno y
transformarlo.

CE7. Identifica problemas vinculados con la realidad social y posibles alternativas de
resolución, para llevar adelante un proyecto de manera colaborativa.

CE8.1 Reconoce estereotipos y prejuicios que obstaculizan el desarrollo pleno de la
persona y de los demás, para interactuar en su entorno.

Criterios de logro: 

  • Identifica estereotipos y prejuicios, valorando la igualdad y la no discriminación por medio de la interacción con su entorno.
  • Identifica problema vinculados con la realidad social y posibles alternativas reconociendo el valor de la norma, del consenso y el acuerdo, por medio de la participación en proyectos colectivos.

Contenidos estructurantes:

  • La violencia y sus distintas manifestaciones
  • Ciudadanía y convivencia en los gruos humanos

Contenidos:

  • La verdad y el discurso en el diálogo grupal. El posicionamiento frente al conflicto.
  • La actitud violenta como respuesta a otra actitud violenta.
  • Las actitudes violentas en los espectáculos públicos.
  • La cooperación como alternativa a la competencia.
  • Las decisiones colectivas y la participación democrática.
  • La violencia que genera la exclusión social.

logotipo de revista educacion del pueblo

Ronda de sensaciones

Meta: 

  • Reflexionarán , recorrerán sensaciones, expresarán sus opiniones a través de un juego.

Nos colocamos en ronda. Dejamos cerca de cada niño un conjunto de emojis en material impreso con caritas que representan sensaciones o sentimientos.

La docente sostiene carteles con palabras, imágenes y consignas. A partir del cartel que levanta la maestra, todos tomen el emoji que les parece para eso. 

60b11b6fc8740

Los carteles podrían tener:

  • palabras como amigos, violencia, abrazo, pegar, insultar, ayudar, descansar, animar...
  • dibujos o frases con distintas situaciones escolares y de otros espacios.

En cada ronda cada niño o niña mostrará un emoji sobre la situación o palabra. Luegoconversamos, opinamos y reflexionamos sobre:

  • ¿Cómo nos sentimos cuando pasan estas cosas?
  • ¿En qué momentos suceden? ¿Qué ejemplos propios o ajenos conocen?
  • ¿Cuáles no nos gustan? ¿Por qué?
  • ¿Cómo las cambiaríamos?

revistasuruguayasparamaestras

Nos evaluamos

Meta: 

  • Reflexionarán  sobre sus propias acciones y sensaciones.
  • Realizarán una autoevalación a través de ejemplos de su vida. 

Proponemos a los niños una autoevaluación. Utilizamos para ello un cuadro de doble entrada para completar, con dibujos o palabras.

En él deberán dar ejemplos de su vida. Si se les dificulta pueden usar supuestos ejemplos.

tablasentimientos

Cortos

Meta: 

  • Reflexionarán  sobre valores y convivencia a partir de videos.

Vemos el cortometraje disponible en Youtube como "Cuerdas".

Trabajamos de forma oral y colectiva con el corto:

  • ¿De qué se trata?
  • ¿Quiénes son los protagonistas?
  • ¿Cómo se sienten y cómo actúan?
  • ¿Qué le dice María al compañero nuevo que está en silla de ruedas?
  • ¿Por qué los demás creen que María es rara?
  • ¿Por qué hace eso? ¿Qué intenta? 
  • ¿Para qué usa las cuerdas en el recreo?
  • ¿Qué juegos comparte con el niño?
  • ¿Por qué comparte tiempo con él?
  • ¿Qué logra hacer el niño con tanta motivación?
  • ¿Qué hace María cuando él se siente mal? 
  • ¿Qué le sucede a María cuando su amigo ya no está?
  • ¿Qué sucede 20 años después?
  • ¿Por qué María se dedica a ser profesora?
Invitamos a las niñas y niños a observar el video "Puente", disponible en Youtube como, "Bridge- Corto- Sobre el respeto".  

A partir del video indica cuál es la respuesta correcta:

Los protagonistas del corto en un comienzo:

  • Se saludan en el puente porque se conocen
  • Se chocan en el puente porque no pueden pasar a la vez
  • Se suben al puente porque es bonito.

Cuando se enfrentan al problema:

  • Se olvidan
  • Buscan una solución
  • Se enojan entre ellos

Los animales grandes son violentos con los pequeños porque:

  • Pegan y se enojan
  • Son gruñones
  • Se molestan cuando llegan

logotipo de revista educacion del pueblo

Los animales pequeños son astutos:

  • Porque usan la fuerza
  • Porque intentan dar una lección a los grandes

Cuando quedan enfrentados en el puente:

  • Hacen lo mismo que los anteriores y se enfadan.
  • Piensan en una solución y lo resuelven amablemente.

De forma colectiva, reflexionamos sobre el mensaje de este corto y lo comparamos con distintas situaciones de la vida cotidiana.

Pensamos juntos

  • ¿Por qué no es bueno responder con una actitud violenta a otra actitud violenta?
  • ¿Cuáles son los caminos?

improvisacion

Protocolos de la clase

Meta: 

  • Realizarán un protocolo y acordarán pasos a seguir ante situaciones de conflicto.

En una asamblea de clase proponemos como orden del día debatir y acordar la posibilidad de un reglamento de la clase a seguir en casos de conflicto:

  • Peleas entre compañeros.
  • Enojos.
  • Discriminación en juegos u otros espacios.
  • Burlas o bromas que no le agradan a alguien.

Discutimos y votamos acciones a seguir:

  • Cómo intervenir para ayudar.
  • A quién acudir y cuando.
  • Acciones para controlar nuestro propio enojo.

Votamos y escribimos el protocolo y lo firmamos. Cada niño firma como compromiso grupal.

acogida 0

Situaciones en espectáculos públicos

Meta: 

  • Reconocerán  actitudes violentas en espectáculos públicos reflexionando sobre las emociones que producen y como afectan en nuesra vida cotidiana. 

Trabajamos con un recurso de Rea (Repositorio de recursos abiertos de Plan Ceibal), disponible en: bit.ly/3rSWpGP

Lectura del texto que allí se muestra y actividad con preguntas de forma oral y colectiva:

  • ¿Qué aspectos de nuestra vida social nos hace distintos a otros?
  • ¿Siempre nos encontramos con personas que comparten nuestras ideas o gustos?
  • ¿Qué sucede cuando nos encontramos con personas que piensan distinto?
  • ¿Por qué se afirma que vivimos en una sociedad plural y diversa?
  • ¿Qué significa convivir con otros?
  • ¿Qué formas son las mejores para esa convivencia?
  • ¿Qué formas no ayudan a la convivencia pacífica?

Buscamos ejemplos.

  • ¿Qué significa la foto?

Observamos el video disponible en el recurso "Convivencia" de Pixar.

Trabajamos de forma colectiva con la propuesta de Verdadero o Falso del recurso. 

logotipo de revista educacion del pueblo

Observamos las fotos sobre deportes y leemos la definición de violencia.

  • ¿Cuándo el conflicto es positivo?
  • ¿Qué significa que podemos elegir la forma de actuar frente al conflicto?
  • ¿Qué sucede a veces con las hinchadas de fútbol?

Reflexionamos sobre la idea de que la violencia en el deporte no tiene que ver con el deporte en sí mismo. Escribimos valores que se trabajan con el deporte:

  • Esfuerzo
  • Trabajo colectivo
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Compañerismo...

Proponemos escribir tres argumentos en Crea a modo de foro en torno a la frase "Ser hincha no significa ejercer violencia" porque…

Trabajamos con el juego de Pac Man sobre la resolución de conflictos y el estudio de caso propuesto.

Observamos videos con publicidades para la reflexión sobre la violencia en el fútbol.

Estudio de caso

Meta

  • Reflexionarán  y buscarán  estrategias ante un caso concreto.

student gbd4b7ff37 1280 1024x854

Leemos un caso:

Ana sale del liceo y en la parada del ómnibus se encuentra con Camila y Andrea que discutieron en el recreo. Siguieron en la parada, terminaron con insultos y golpes de puño.

Algunas personas filman con su celular lo que ocurre y dejan que pase.

Respondemos en equipos:

  • ¿Cómo valoran la actitud de las personas que filman?
  • ¿Qué puede hacer Ana para ayudar a resolver esa situación?
  • ¿Qué se puede hacer desde el liceo para ayudarlas?
  • ¿Qué pasos se pueden seguir antes de llegar a ese enojo?

Puesta en común y reflexión colectiva.

Campañas en escuelas

Meta: 

  • Reconocerán la importancia de los mensajes contra la no violencia en las escuelas.

Trabajamos con una imagen de frases en un baño escolar.

EXUpchoVcAE6ZZM

  • ¿Cuál es la intención de esos mensajes en baños de escuelas?
  • ¿Qué interpretas de cada uno?
  • ¿Nos suceden esas situaciones?
  • ¿Por qué es bueno dar mensajes a otros?
  • ¿Consideran que esas frases ayudan a mejorar la convivencia?
  • ¿Por qué?

Diseñamos carteles y afiches para pasar por las clases y colgar en la escuela. Usamos las mismas frases y otras que se le ocurran a nuestros alumnos. 

Otras frases posibles:

  • Si le hago una broma a un compañero y no se siente contento deja de hacer la broma.
  • Si estoy enojado o enojada busco ayuda antes de reaccionar.
  • Compartir con otros es mejor que no hacerlo.
  • Ser buen compañero nos hace más felices que no serlo.
  • Ponerse en el lugar del otro y preguntarse cómo nos podemos sentir en su lugar nos ayuda a ser mejores.

Intervenciones en la escuela

convivencia escolar 2

Meta: 

  • Generarán y planificarán  espacios para mejorar la convivencia a nivel escolar.

Planificamos intervenciones para realizar en los recreos con frecuencia semanal.

Lectura de cuentos cortos en rincones del patio sobre valores y convivencia.

Juegos de integración entre clases llevados adelante por nuestros alumnos.

Ferias con mesas informativas.

Talleres con los más chicos de la escuela.

Invitación a familias y actores de la comunidad educativa a dar charlas. 

revistasuruguayasparamaestras